Seguidores

10 septiembre 2019

¡¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!


Imagen relacionada

El autor de la nota.

Mex Urtizberea
Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente, es aquello que se haya hecho hoy por la educación.Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.

Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.

Dedicado a todos los que se ocupan de la silenciosa tarea de educar...

24 agosto 2019

EL CINISMO... ¿ES UNA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA?

 No..: Aquí hay un ejemplo refinadísimo.
Y no digo más, para no caer en el lenguaje soez.


Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’
¡Hace cuatro siglos!

Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:  Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert.. ¿..tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo..? .. ¡¡..Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres..!!. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!

No hay nada nuevo bajo el sol amigos...  ¡¡Y esto fue escrito hace cuatro siglos!!

18 agosto 2019

"LA MANO ES EL CEREBRO EXTERNO DEL HOMBRE"

Esta entrada es repetición de la que publiqué hace años, considero que tendríamos que dar más atención a nuestras manos. Amar, estrechar, acariciar, tenderlas y recrearse en ellas y su función en la vida.

Es una de las frases de Kant que yo hice propia en mi carrera docente, ya sea como profesora de música o en artesanías, o en gimnasia y aún en la vida cotidiana.

Las manos de Rachmaninoff


Estimular a los niños por medio del juego con las manos, las canciones tradicionales que siempre se cantaron a los bebés moviéndolas y tocando los deditos: "Este puso un huevito, este lo abrió, este los puso en la sartén, este lo cocinó... y este pícaro, pícaro.... se lo comió.."

"Qué linda manito que tengo yo, que linda manito que Dios me la dió.."

Luego en los colegios juegos con manos y palmas que los propios niños divulgan y que son muy divertidos.

Manos cocineras






También están "las manos que hablan" con gran habilidad en el idioma de los sordomudos.



Las que piden justicia ya sean pintadas de blanco o sin pintar con sus reclamos al mundo libre... Libres manos



También están las otras, las nefastas, que firman, azotan, hieren o matan en todas las formas, pero de esas no hablemos aunque también nos muestra otra faceta del cerebro del hombre. Esas no las quiero ni ver.

Encontrarán en el apartado títeres de etiquetas, un comentario de esas manos mágicas que dan vida a tan diversos personajes: las del titiritero.

También habrá muchas manos que se estrechen y se unan en amistad o en juego






"La sillita de oro, donde ca.. el loro.."





Por último, aunque habría mucho más que completarán ustedes les dejo mi mano abierta para el que la quiera estrechar cibernética o personalmente

El siguiente trozo es de una página web que trataré de encontrar para pasárselas:

Carl Gustav Jung (1875-1961), el psiquiatra de Zürich parece que tiene algo importante que decir al hombre de hoy. El mundo está descubriendo a Jung. No siempre el interés conecta con lo más sólido de su investigación, sino con especulaciones que las corrientes esotéricas aprovechan superficialmente. Atención seria se está dando a lo que Jung tiene que decir, en esta edad de incertidumbre y agitación, sobre la experiencia religiosa universal, sobre el proceso de individuación que conecta al hombre con su dimensión transpersonal, antropológica, sobre el lenguaje simbólico, sobre la imaginación, sobre terapias vivenciales.

LES REGALO A MANOS ABIERTAS AMOR Y PAZ PARA EL 2008

11 agosto 2019

HALLAZGO DE FOSIL EN LA ANTÁRTIDA

https://www.nationalgeographic.es/animales/2019/06/hallan-el-fosil-de-un-monstruo-marino-de-15-toneladas-en-la-antartida

Un grupo de científico halló en la isla Marambio de la Antártida, Argentina fósiles de un elasmosaurio de alrededor de 12 metros y de entre 10 y 13 toneladas, en términos paleontológicos fue contemporáneo de la extinción de los dinosaurios.
Son restos de un reptil marino con apariencia similar al monstruo del Lago Ness o a Nahuelito, que medía 11 metros, pesaba más de 12 toneladas y vivió poco antes de la extinción masiva de los dinosaurios, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de la Matanza (CTyS-UNLaM).
El ejemplar fue hallado en la formación sedimentaria en la bahía López de Bertodano, ubicada en la Isla Marambio, al este de la Península Antártica, en el marco de las Campañas Antárticas de Verano (CAV), que el Instituto Antártico Argentino (IAA), realiza año a año desde hace décadas.
En este sitio, ubicado hacia el centro de la Isla Marambio, se encuentran sedimentos de un antiguo ambiente marino de poca profundidad.

Mas información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/elasmosaurio.html

29 julio 2019

CUENTO LOCO EN LUNFARDO ARGENTO


     El chabón era un cagaprisas y además era tan  torpe que en la corrida destruyó el cubo que el agílibus  expositor  presentó con  acendrado esmero en la exposición.

     El punto además era un gato de esos que abundan en las noches de Buenos Aires y como buen gato cagaprisas  escurrió el bulto rápidamente hacia la salida.

      El cana  lo corrió sin saber que había hecho hasta que con un “¡ manda uebos!” desistió de la persecución.

     Mientras  que en la exposición se armó la trifulca entre los que querían dejar el cubo como estaba  y los que opinaban que tenía que ir al depósito, el cana explicó que el atorrante desapareció entre la truchada.

     Les cuento que no fue así, lo vi tomarse el piro a  un telo del lugar donde se chamuyaba una papusa  apasionada  que lo proveía de vento. 

Significado de términos:
Chabón:  En el lenguaje juvenil, se usa como vocativo para referirse a una persona a la que no se conoce o de la que se desconoce su nombre.
Cagaprisas:  Persona impaciente que actúa demasiado rápido
Agílibus: Agibílibus, habilidad para obtener rápidamente la mayor ventaja personal posible en la mayor parte de las circunstancias.
Acendrado: Que es puro y no tiene ningún defecto.

Punto hombre que mantiene una amante o querida o que paga los favores de una mujer

Gato: Que tiene muchas mujeres o muchos hombres.  En el ámbito carcelario  “gato” se refiere al sirviente del jefe del pabellón, y es el esclavo que anhela ser esclavista.

Cana: tiene el doble significado de policía y de cárcel.

Manda uebos: La palabra uebos, también escrita huebos, es en efecto un arcaísmo del que no queda vestigio alguno en la actualidad y que significa 'necesidad, cosa necesaria', más específicamente para cosas de las que se carece. ... De ahí se interpreta quemanda uebos es algo así como 'la necesidad obliga'.

Trifulca: riña; disputa; pelea. 

truchada: Algo falso, engañoso, mentiroso.

Papusa: En lunfardo la palabra mina tiene el significado de mujer, y también hay otros vocablos o derivaciones equivalentes como percanta, grela, naifa, papa y papusa. También significa mujer hermosa, espléndida.

Vento: Dinero. Producto de una estafa


 



27 junio 2019

LLEGÓ EL TIEMPO DE UN DESCANSO...

El invierno se presenta con su pereza, recogimiento, vientos fríos y lluvias fuertes y seguidas...

Así que primero por lo primero, segundo por lo segundo, tercero por lo tercero y cuarto por lo cuarto, me tomo unas vacaciones. Serán breves, hasta que la sesera se entibie, entre en funcionamiento y tenga novedades para contarles.

Esto no quiere decir que no pasee por vuestros blogs, es una maravillosa, entretenida y enriquecedora costumbre que no abandono nunca.

Seguramente la elaboración de platos más elaborados me tendrá entretenida, junto a la pintura, piano, algún que otro diálogo con el papel, plantas... En fin, que no me aburriré.

En tanto esto ocurra les dejo un gran abrazo y les digo cariñosamente: ¡Hasta la vuelta!

11 junio 2019

A LA HORA DE VIAJAR POR AVIÓN...


FUENTE: DIARIO LA NACIÓN:

Algunas de las principales agencias de viaje de nuestro país, como TTS Viajes, Despegar, Almundo y Avantrip relevaron las equivocaciones más frecuentes que cometen los viajeros, por las que los llaman desesperados en busca de ayuda. Equivocaciones que pueden evitarse y que una vez cometidas, muchas veces no tienen solución sin un gasto extra abultado que seguramente desequilibrará el presupuesto.
En este ránking de los errores más habituales, los problemas con las reservas de pasajes aéreos y los vuelos son los dominantes y también los que más dolores de cabeza traen: son difíciles de solucionar y generalmente son muy costosos.
1. Ir a otro aeropuerto
En ciudades donde hay varios aeropuertos, como Nueva York o París, una confusión habitual es ir justamente a aquel desde done no sale nuestro avión.
Se da por sentado que el vuelo será desde el mismo aeropuerto donde días antes se aterrizó o, en todo caso, el que uno conoce, si no se sabe de la existencia de los demás. Puede ocurrir incluso en el propio país: un buen ejemplo es cuando un vuelo a alguna provincia sale de Ezeiza y el porteño va, confiado, derecho a Aeroparque.
En los vuelos con conexiones es común que se aterrice en un aeropuerto y el avión siguiente salga de otro, especialmente si los pasajes se compraron con reservas diferentes, así que atención con el tiempo para trasladarse de una terminal a la otra.
Las aerolíneas low cost generalmente utilizan aeropuertos alternativos, no tan conocidos, como el nuevo de El Palomar. Por las dudas nunca hay que decirle al chofer del taxi simplemente "Voy al aeropuerto", sin especificar cuál.
2. Sucumbir a la hora crítica
No ocurre a las ocho de la mañana ni a las cuatro de la tarde. Un error habitual es confundir el horario de un vuelo, cuando la salida es puntualmente a la medianoche... o minutos después. ¿Será la Hora de las Brujas? Por ejemplo, un vuelo que sale el 23 de mayo a las 00:15 y el pasajero se presenta en el aeropuerto el 23 de mayo a la noche, cuando en realidad tiene que llegar para embarcar la noche del 22 de mayo. De paso, recordemos estar atentos a que los horarios en los pasajes se expresan con el sistema AM-PM.
3. No tener en cuenta los cargos extra
Las aerolíneas low cost y también muchas compañías tradicionales cobran cargos extra por el equipaje. En el momento de hacer la reserva es necesario confirmar si el pasaje que compramos incluye el despacho de la valija a bodega de manera gratuita o no.
Si no lo incluye es conveniente pagar por la valija en el mismo momento de hacer la reserva, porque hacerlo después o en el aeropuerto es mucho más caro y puede llegar a costar el doble. Incluso también hay aerolíneas low cost, como Ryan Air, en Europa, y Flaybondi y Jetsmart en los vuelos de cabotaje, que cobran por el equipaje de mano, como la carry on que se sube a la cabina. En este caso también hay que pagar por la valija cuando se compra el pasaje. Ojo: hasta puede ser más económico el costo por despachar a bodega una valija más grande que por subir una chiquita a la cabina.
Si se necesita viajar con mucho equipaje, suele ser preferible pagar una tarifa más alta por el ticket, (para incluir dos valijas), que luego pagar extra por cada una. Incluso las tarifas que no son promocionales permiten cambio de fecha sin costo.
Otros extras habituales son: por la comida abordo, por elegir asiento y también hay varias low cost que cobran si no se hizo el check in por Internet, que es gratuito.
También hay que estar atentos a los pesos máximos permitidos para la valija. La mayoría de las aerolíneas aceptan una valija de hasta 23 kilos en vuelos internacionales, pero este valor varía en vuelos de cabotaje, por lo que es aconsejable chequear en cada caso para no pagar exceso de equipaje.
4. No tomar un avión
Por un cambio de planes sobre la marcha, muchos pasajeros deciden por propia voluntad no tomar un vuelo dentro de un itinerario con varios tramos. Por ejemplo, un viaje de Buenos Aires a París, que incluye un vuelo interno en la mitad del viaje a Barcelona y el regreso a Buenos Aires desde España. Por la razón que sea, se decide reemplazar el vuelo interno por un tren o un viaje en auto y cuando finalmente hay que emprender el regreso a la Argentina uno se desayuna que la reserva y el pasaje ya no existen más.
Peligro: el no show en un tramo, tal el término técnico que utilizan las aerolíneas cuando el pasajero no toma un vuelo, provoca la caída de la reserva y se pierde el resto de los pasajes del itinerario.
Esta política aplica en todas las aerolíneas y con casi todos los pasajes. Si no se toma la ida automáticamente se cancela la vuelta, o el resto de la ruta. Una medida injusta porque uno pagó por el pasaje que ellos deciden dar de baja, y que obliga, nada más ni nada menos, que a comprar un nuevo ticket de regreso. Algo similar sucede con los pasajes en promoción: tienen restricciones que no permiten cambio de fechas: si no se toma, se pierde.
Fuente: LA NACION
5. No habilitar las tarjetas
Para los que salen al exterior es necesario notificar a las tarjetas de crédito sobre los destinos que se van a visitar para que habiliten los plásticos, tanto de crédito como de débito. Caso contrario se corre el riesgo de que se bloqueen y no se los pueda usar. Incluye también a las nuevas tarjetas que vienen con chip. El trámite de Visa y de Mastercard se hace en la Web de las empresas. Para American Express, por teléfono.
Con las tarjetas de débito se puede extraer moneda local de los cajeros. También con la de crédito, a modo de adelanto, pero en este caso el banco debe proporcionar un pin y el trámite hay que hacerlo con varios días de anticipación.
Hay que recordar que el costo del uso de los cajeros en el exterior es alto y depende de cada banco, por lo que conviene sacar todo el dinero que se necesite de una vez.
6. Olvidarse documentación
Algunos pasajeros no averiguan antes de viajar cuál es la documentación necesaria para el itinerario que van a realizar. Esto incluye visas, certificados de vacunas, permisos y partida de nacimiento cuando se viaja con menores.
En cuanto a visas lo más frecuente es que se la olvide cuando se hace escala en otro destino antes del final: el caso emblemático es en los vuelos al Caribe, que hacen escala en Estados Unidos. Es necesario sacar la visa aunque no se salga del aeropuerto norteamericano, caso contrario, no permiten embarcar.
Muchos países exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla al ingresar, y a veces es necesario si se estuvo en otro país antes. Por ejemplo, un pasajero que en su viaje combina unos días en Ecuador o Colombia y luego sigue viaje a Costa Rica debe presentar certificado de vacunación. Si en cambio viaja desde la Argentina directo a Costa Rica, aunque se haga escala en Colombia, no es necesario.
Algunos de los países que exigen vacunación para los argentinos son Aruba, Malasia, Angola, India y Singapur, entre otros.
Hay que recordar que la vacuna se da una sola vez y dura toda la vida.
En cuanto a los menores, deben tener autorización si viajan con un solo padre y si viajan los dos se debe presentar la partida de nacimiento, además del pasaporte del chico.
7. Confundir nombres y fechas
Es fundamental, al momento de hacer la reserva de pasajes aéreos (también hoteles, cruceros, alquiler de autos, etc), que se consignen los nombres de los pasajeros tal como figuran en el DNI o pasaporte, según el documento que se use para viajar.
Uno de los errores habituales es omitir el segundo nombre o agregar, por ejemplo, apellido de casada en la reserva, que pueden complicar en el momento del check in o generar nuevos gastos para corregir un pasaje mal emitido.
También son frecuentes los errores de tipeo de nombres y fechas, por eso hay que releer siempre antes de confirmar el pago.
8. Superponer vuelos
Cuando se compran dos pasajes con conexión, pero con reservas separadas, es común superponer los vuelos o que el tiempo de la escala sea insuficiente.
Suele suceder, por ejemplo, en un vuelo internacional con una aerolínea y, después, otro local, por otra empresa. El mínimo de tiempo entre dos vuelos debe ser de dos horas, aunque en estos casos es recomendable un poco más para evitar perder el segundo. También es frecuente olvidarse de considerar la diferencia horaria en el destino y reservar el segundo vuelo antes que aterrice el primero. Si están dentro de la misma reserva, se evitan estos problemas porque la aerolínea se hace cargo ante eventuales retrasos.
9. Omitir el voucher
Aunque ya sea habitual llegar al aeropuerto sin el pasaje en papel, porque hoy alcanza con el documento y el código de reserva, para otros servicios es indispensable presentar el voucher impreso. Muchos pasajeros pasan por alto este detalle y en el momento de tomar un auto o hacer una excursión se dan cuenta que es necesario contar con una constancia en papel, que no tienen.
Por las dudas (y aunque se sea poco ecológico) es recomendable llevar impreso todos los servicios por los que se pagó: hotel, entradas, excursiones, traslados, crucero, etc.
Se pueden reimprimir en los destinos, pero a veces no es tan simple conseguir una impresora.
Además, para no perder servicios ya pagos, hay que leer con atención en los vouchers las indicaciones en cuanto a horarios y puntos de encuentro.
10. Cambiar al conductor
Cuando se alquila un auto es necesario ingresar como titular de la reserva a la persona que va a ser el conductor, con su registro y tarjeta de crédito. Puede suceder que la reserva y el pago lo haga una persona, pero que no va a manejar (por ejemplo hace la reserva la mujer, pero va a conducir el marido o viceversa). Una vez en el destino, se puede tener inconvenientes para retirar el auto cuando no coincide el nombre de la perona que reservó y pagó con la que va a conducir. Para evitar demoras y confusiones el titular de la reserva debe ser siempre el conductor. Si se necesita conductor extra, se debe pagar en la reserva, porque tiene cargo extra.

01 junio 2019

OTRA VEZ POR LAS TERMAS DE RÍO HONDO.

Cerca del límite con la Provincia de Tucumán y entre la Capital de Santiago del Estero se encuentran las Termas de Río Hondo,. El Río Dulce las baña y sus aguas termales que salen muy calientes están en todas las casas y hoteles. Por supuesto no se pueden beber.

Como todos los años mi reconfortante viaje a las Termas de Río Hondo  aquí les dejo el enlace pues en cada uno pongo una característica diferente que aprendo en cada viaje.

Maizales  por la ruta antes de llegar...


Aquí el Río Dulce amplio y generoso ya que algunos lugareños pescan en él... 
Río Dulce...  Mishgui Mayu en lengua Quichua

Llegada al Gran Hotel









Es un hotel muy antiguo por lo que parece suntuoso pero es muy sencillo.

Este es el primer piso donde estaba mi habitación a la derecha.
La estufa siempre encendida pues este año el clima no colaboró.


La piscina descubierta con agua termal muy amplia, más que en los hoteles anteriores.
Los alrededores son muy sencillos pues no está en el centro del lugar y no tiene jardines como en los que fui años pasados porque las piscinas y el Spa están justamente en el primer piso donde me alojaba pero son mucho más espaciosas.



La piscina cubierta también es mucho más amplia y el control de la tensión es muy riguroso al igual que los tiempos de permanencia en el agua.
Eso es porque este agua es mucho más salada.

Saqué fotos antes de abrir pues después es imposible por el gran vapor circundante. Esta es la sala de sauna para bronquios.

Esta es la de calor seco para los huesos... en fin para todo, todos...
Aquì tenemos el jacuzzi, donde entran cinco personas, con chorros y mucha espuma que creo que es yodada y otras cualidades. Lo bueno es que la piel queda como la de un bebè.


Luego te envuelves en una bata o toallón y reposas en este sector.

Esta cabina de masajes y belleza está en el mismo piso y por supuesto tomé tres masajes. Días alternados: relajante, californiano y con cañas... que mucho no me gustó. Prefiero las manos...

También me hice un tratamiento de cutis, pero no me quitaron las arruguitas, simplemente suavizaron un poco lo superficial por el gran relax con proteínas de seda... ¿Qué me cuentan?
La habitación super  sencilla, pero cómoda y con aire acondicionado que vino bien pues hizo frío por las noches.
Aquí el baño de inmersión cosa de no querer ir a piscina. Observen el embudo... Hay que comprar un botellón de 6 litros de agua para uso humano pues como les mencioné no se puede beber  la que hay ni se puede cocinar con ella a no ser que quieran tener una descompostura de esas, según la cantidad que tomen. hay de menos pero yo tomo bastante agua, andaba con mi botellita pequeña, de ahí que como ya sé de qué se trata, llevo embudo para pasarla con comodidad de semejante botellón.

Aún así yo me lavaba los dientes con ese agua y todo perfecto...


Desde la ventana se ven los alrededores que son muy sencillos, al igual que la gente del lugar. Aún así son muy cordiales e higiénicos, cosa que no pasa en las grandes ciudades.
 Como ven no es un hotel de muchas estrellas por la ubicación pero lo disfruté por la tranquilidad.

Aquí los dejo con esta primera parte ilustrativa. Cuentan que en los años 45, 47 el General Perón iba expresamente a este hotel a darse sus baños, por eso es el único hotel que está en el primer piso y que cuenta con un Spa tan completo expresamente para él. Ya ven los años que tiene, pero está muy bien construido y todo es mucho más amplio.


05 mayo 2019

"A LO MEJOR HEMOS ENREJADO LAS IDEAS"












MEX URTIZBEREA

 Publicado en La Nación, periódico Argentino, el día 30 de noviembre de 2007

Como no tiene desperdicio la coloco para que mis amigos lean su interesante artículo.

El autor de la nota es músico, actor y humorista, nació en Buenos Aires el 25 de octubre de 1960. En los '80 formó parte de la agrupación M.I.A (Músicos Independientes Asociados) junto a Lito Vitale y otros, y en 1988 editó su primer disco La sonora del Plata.
Cuatro años después participó de De la cabeza, programa emitido por América 2, y un año más tarde fue parte del recordado elenco de Cha-cha-cha. En 1995 creó el programa televisivo Magazine for fai, que se emitió con diferentes variantes y sucesivamente en la señal Cablín (de VCC), TyC Sports (1998) y América (1999).
En 2002 incursionó en el cine con Valentín,  película que recomiendo dirigida por Alejandro Agresti. En la actualidad, escribe todos los viernes su columna de LA NACION, en la revista Veintitrés y conduce el programa de radio Lo que el aire se llevó (Mitre).
En 2004 publicó el libro Crónicas masculinas (Sudamericana), una recopilación de sus artículos publicados en LA NACION Revista.

Aquí transcribo el artículo:

“CADA UNO SE CONSTRUYE SU PROPIA CARCEL”

"Gerardo Hernández, mi vecino"

Para vivir en un país más seguro o para transformar el mundo en un lugar donde se pueda estar tranquilo, las posibilidades que se nos sugieren tienen raíces muy filosóficas:

Si no alcanza con candados, hay rejas.
Si no alcanza con rejas, hay puertas blindadas.
Si no alcanza con puertas blindadas, hay alarmas.
Si no alcanza con alarmas, hay alambrados electrificados.
Si no alcanza con alambrados electrificados, será que hay que pensar en alguna otra cosa.
Si no alcanza con policía hay seguridad privada.
Si no alcanza con seguridad privada hay pistola en el ropero.
Si no alcanza con pistola en el ropero hay escopeta.
Si no alcanza con escopeta, hay ametralladora.
Si no alcanza con ametralladora, será que hay que pensar en algo nuevo.
Para vivir en un mundo más seguro, para que nuestros países enfrenten el flagelo de la inseguridad, los grandes cerebros de cada punto del planeta reflexionan, profundizan su mirada, van a la fuente del problema, y aportan posibles soluciones:
Si no alcanza con garitas, hay vallas.
Si no alcanza con vallas, hay murallas.
Si no alcanza con murallas, hay ejércitos.
Si no alcanza con ejércitos será que hay que pensar en algo más.
Si no alcanza con cárceles, hay pena de muerte.
Si no alcanza con cámaras de seguridad, hay cámaras de gas.
Si no alcanza con cámaras de gas hay silla eléctrica.
Si no alcanza con silla eléctrica hay fusilamientos en masa.
Si no alcanza con los fusilamientos en masa, será que hay que pensar en algo más.
Para vivir en un mundo más seguro, en un país más seguro, se nos sugieren posibilidades que dan cuenta de un análisis profundo de las cosas, el sentido más filosófico del asunto, allí donde está el meollo del problema, el origen de estos males; se desanda la historia, se reconocen las fallas del sistema, se asume que de tal causa tales consecuencias, y frente a esas consecuencias es que se nos sugieren reveladoras posibilidades para lograr vivir en un mundo más seguro, en un país más seguro:
Si no alcanza con arma de puño, hay arma larga.
Si no alcanza con arma larga, hay arma de lanzamiento.
Si no alcanza con arma de lanzamiento, hay bombas caseras.
Si no alcanza con bombas caseras, hay bombas de uranio, plutonio, de neutrones o de hidrógeno, radiológicas, de fusión nuclear, de fisión nuclear, de fisión-fusión-fisión, atómicas.
Y si sigue sin alcanzar, y la ansiada seguridad sigue sin ser alcanzada, será que hay que pensar en otro recurso. A lo mejor será que hay que pensar que en este mundo hay algo que está mal pensado.
               "A LO MEJOR HEMOS ENREJADO LAS IDEAS"

Como verán este artículo parece escrito para el día de hoy... Dá que pensar...

21 abril 2019

¿CREEN EN LAS CASUALIDADES?



Vosotros conocéis esta pintura... Hoy día de Pascua los recuerdos vienen a mi mente rememorando tiempos idos.  Muchas amistades, algunas están otras no, pero en mi corazón viven con el cariño de siempre. Vuelvo a poner este post del año 2007 en homenaje a un pasaje de mi vida en La Coruña junto a maravillosas personas.


CASUALIDAD, CAUSALIDAD = EFECTOS



Pues hete aquí que les voy a contar una pequeña historia que seguramente se repetirá en muchas partes del mundo que imagino, en vez de redondo, como una gran mesa de billar donde las bolas se entremezclan, se golpean, se unen, se rechazan..., que les puedo decir que la mayoría no sepa de este apasionante deporte.
Si a esto agregamos que las hay de distinta clase (las bolas) es decir, rayadas, lisas, y de diversos colores, incluídas la negra y la blanca, la cosa se hace más variada y más semejante aún, a la interacción de los seres humanos. Espero que hasta aquí vayan captando la idea.
No me olvido de la mágica batuta, es decir: el taco. Éste orienta lo mejor posible a las bolas, aunque a veces falla, o las hace saltar, y también les hace encontrar un camino bueno, por carambola, o no.
Asumiendo reglas y sanciones como los humanos, ellas vencen si se aúnan a pesar del color, es decir la raza, aunque curiosamente lo hacen alineadas en un lugar específico; la buchaca o tronera.
Causas que en ese momento me parecieron ajenas me llevaron a conocer a Myriam, que rebotó suavemente conmigo y me empujó hacia Gabriela y Mario, (les di de pleno, seguramente todavía les duele el rebote) Bien, en la mesa de Letras Virtuales conocí entrañables bolas, digo personas, que no sé si eran rayadas o lisas, tampoco me fijé en el color, (ni me interesa).Allí di con Lola, volví a Myriam que con otro toque me envió a Gonzalo. Escuchando sus clases de Rock, quedé agrupada con Marimar, Conchita, Pilar, Inés, y Jorge, Jorge fue el de la idea de ir a Billar con el profesor Francisco Campos campeón en la materia... Todos me tocaron y fui a rozar a Pachuli, donde otras hermosas bolas me rodearon, Amparo, David y Marcelo. A esta altura quedé yo tan emocionada de conocer tanta variedad que me quedé un poco inmóvil en el tapete de la vida; verde (¿siempre esperanza?)
Pero se volvieron a mover en el fino tapiz de Letras y Escritores nuevas personas que golpearon mi corazón, a estas no las nombro porque no me quiero extender. Inclusive, algunas de las que rozaron mi bola rayada, traían adosadas partículas de su vida personal que también sentí como llegaban a mí por interpósita persona.
¿Que me estoy saliendo del tapete? No, tranquilos, aquí viene la causa y también el efecto. Pues el palo de la vida golpeó en el hermoso corazón de Rowena, que desde Perú vino a dar en Lola, luego en Myriam, y después en mí, e hizo pleno en todas cuando llegó a Galicia. Las bolas se alinearon toditas como amigas, como hermanas. Ninguna se fijó de qué clase y de qué color era la otra. Fue una jugada perfecta.
Después, hubo varios partidos más y, en uno de ellos, vimos venir una bola radiante hacia nosotras, si seremos privilegiadas que el taco de Escritores se afinó con su mejor tiza, golpeó en Chile a Iris, se arrimó y nos dió de lleno. Nuevamente, sin distinciones a alinearse toditas como amigas, como hermanas en la buchaca de La Coruña.
¿Les parece poca causalidad? Pues que hace un tiempo el taco golpeó a Lola otra vez en el lugar exacto, ella arrimó a los Escritores Insomnes una jovencita agradable, inteligente y sensible que pertenece a Predicado.com, su bola pone Renacer y por una casualidad (¿?) les cuento que no sé de dónde vino el golpe, pero mi bola llena de rulos (¡hablo de mi cabeza teñida!) ha sido golpeada por Renacer, la cuestión es que reboté y lentamente, me estoy moviendo hacia ella. Espero que el efecto de la causa que fue engendrada por pura casualidad no falle. Llego a visitarla en Palma de Mallorca el 24 de octubre. Seguro que a las 14 hs. nos golpearemos tímidamente pero con mucho amor y estaremos juntas en la buchaca hasta la próxima jugada de billar... O hasta la próxima causalidad...


....A esta altura tal vez no entiendan nada los ajenos a mi vida, pero estoy segura de que mis amigos lo entenderán y hasta les resultará divertidamente filosófico... RosaMaría