Seguidores

Mostrando las entradas con la etiqueta padres. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta padres. Mostrar todas las entradas

20 junio 2021

EN EL DÍA DEL PADRE

      Un recuerdo para mi padre y felicitaciones para todos.

https://ideasletrasyotros.blogspot.com/search/label/Francisco%20Favale

     Un ejemplo para mí. Siempre apasionado por todo fue un padre amoroso, divertido y dedicado.

     GRACIAS

11 enero 2010

ENOJARSE BIEN

(Foto y último párrafo extraídos de:
El arte de poner limites sanos
El enojo y la agresión son normales en los chicos. Los especialistas aconsejan no suprimir los episodios de enojo porque, de lo contrario, estaríamos cercenando su imaginación y creatividad. Pero los chicos deben aprender cómo balancear sus propias necesidades con las necesidades de los otros. Aquí es donde entra en juego el difícil arte de poner límites sanos.
"Deberíamos poder enseñar a nuestros hijos cuándo los enojos son funcionales y cuándo no -sugiere Moreschi-. Para eso, tenemos que tener en claro qué actitud vamos a tomar frente a nuestros enojos, qué lugar vamos a ocupar en esta sociedad actual nociva, que fomenta la competencia, la rivalidad y el consumo."
¿Alguien se puso a pensar en la cantidad de chicos enojados que andan deprimidos, obsesos o insultando y pateando a maestros por ahí? ¿Cuántos de esos chicos son hijos de padres que viven enojados por el dinero que no alcanza, el éxito que no llega y las peleas por quién tiene o puede más? Una cosa no justifica la otra, pero ambas conviven bajo un mismo techo y una da espacio a la otra.

"El enojo es producto de una herencia genética combinada con una cultura familiar y social que determina -explica Hernández-. El que tiene tendencia a la hipoglucemia puede tener conductas agresivas. El que vive y crece en una casa donde el enojo es el contenido del discurso, es lógico que estemos frente a un sujeto enojado, agresivo, deprimido."

Se aconseja trabajar las emociones desde edad temprana. La familia es el primer encuentro con la forma de modelar y vincularse con las emociones. "Sería muy beneficioso, más allá del rol clave de la familia, implementar un plan de educación emocional en las escuelas primarias de manera de enseñar a trabajar activamente con las emociones, la frustración, la espera y demás", propone Moreschi.

La Comisión de Ohio, que trabaja en la resolución de conflictos familiares, aconseja, entre otras cosas:

· Deje que su hijo sepa que los sentimientos de enojo son normales.
· Nunca castigue a su hijo cuando usted está enojado. Esto les duele y les da miedo. Esto también les enseña que la violencia puede ser usada para resolver problemas.
· Deje que su hijo vea cómo usted, como adulto, controla su enojo. Dígale: "Yo estoy enojado ahora. Tengo que calmarme antes de hablar contigo sobre eso".
Los adolescentes son más susceptibles a expresar sentimientos de enojo y arranques de ira. Los cambios hormonales y la gran presión tienen un efecto significativo.
Conceptos para tener en cuenta
Lejos de dar consejos y hacer autoayuda, hay algunos conceptos prácticos sobre los que se puede reflexionar y seguir de cerca:

1. Aceptar que hay cosas que nos enojan.

2. Identificar y aceptar eso que nos enoja.

3. Trabajar con ese enojo que sentimos. .

4. Atreverse a decir que estamos enojados .

5. Expresar el enojo en palabras. Si no puede decirlo, escríbalo.

6. Resolver lo que nos enoja cuando estemos menos enojados.

7. No convertir el enojo en violencia.

8. Aprender a pedir perdón y a perdonar cuando el enojo fue exagerado.

9. No sentir culpa por el derecho que tenemos de estar enojados.

10. Consultar con un profesional apenas se crea que el enojo es incontrolable y que puede causar daño a uno mismo, a otras personas, animales o cosas.


Puede ser un propósito de verano, ejercitarnos un poco y así producir más endorfinas, las hormonas de la felicidad. Dejemos para el “otro” la úlcera, el dolor de cabeza y el mal sabor de boca. Contemos del 1 al 10, mientras analizamos si en verdad vale la pena perder el control. Después de una sesión de respiraciones profundas nuestra mente se aclarará y encontraremos la solución. Y si no la hubiera ¿para qué hacernos daño a nosotros mismos?

03 febrero 2009

CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS, SON LO ÚNICO QUE TENEMOS. (Estas fotos pueden molestar pero es lo que hay)

Respondiendo específicamente a una nota de La Nación que comenta el problema de niños con coma etílico en edades que abarcan desde los 9 años en adelante internados por ese motivo en grave estado, me pregunto si los padres controlan la compra de alcohol o los indicios de una incipiente adicción al alcoholismo de sus hijos.
Ese es el PRIMER eslabón.
SEGUNDO: el ejemplo, recomendaciones y control que tenemos la obligación de ejercer sobre los niños (9 años) o adolescentes a nuestro cargo.
El control moderado y coherente tiene que ser ejercido ya que el niño no puede protegerse y no hablo de sobreprotección, sino de un seguimiento de sus conductas, lo mismo que si estuviera por caerse en un precipicio y uno grita para evitar el paso siguiente que lo llevaría a la muerte.
Un coma etílico ya es un comienzo hacia la muerte de muchas neuronas, si es que sale de él y no lo lleva al fin considerando edad, estado físico y condiciones del mismo.
TERCER ESLABÓN: La prohibición de venta a menores, no es suficiente pues estos, lo hacen comprar por los mayores con los que luego comparten.
Es un estilo de vida que adoptan y que tendría, ahí si, que ser comprobado por LA POLICÍA, ya que es notorio que andan con sus "bolsas" caminando por la calle como si nada y que los menores tendrían que ser remitidos a sus hogares., reforzando así un UN DEBER DE SUS PROGENITORES y que alertaran a éstos o tomaran las medidas si no son capaces de ejercer su paternidad con responsabilidad.
Otro problema: No alcanza la policía para tantas cosas que pasan en diferentes sectores.
UN PROBLEMA TRAE OTRO:

¿Quién puede asegurar que esa noticia que nos aterra por los medios de comunicación no sea realizada por nuestro propio hijo?