Seguidores

Mostrando las entradas con la etiqueta adultos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta adultos. Mostrar todas las entradas

22 septiembre 2016

"TRABAJAR LA CABEZA"

Las personas resilientes aquellas que tienen una mayor capacidad para 
sobreponerse al dolor emocional y situaciones adversas, tienen menos chances de sufrir problemas
mentales.
Aunque ser resiliente depende de un proceso influido por distintas variables, la
entereza con la que algunos afrontan los avatares de la vida se puede aprender,
fortalecer.

¿Cómo? Haciendo trabajar la cabeza.
Sobre las acciones que permiten mantener el cerebro en forma, 
estuvo hablando en Rosario, el neurocientífico Facundo Manes, director del Instituto
Ineco Buenos Aires (que ahora tiene también una sede en esta ciudad), prolífico
investigador internacional, director del Instituto de Neurociencias
de Fundación Favaloro.
Manes recibió a La Capital antes de dar una charla a la comunidad junto a un grupo de colegas en 
la Fundación Villavicencio sobre, justamente, las posibilidades de poner en marcha
ciertas estrategias para conservar un cerebro saludable que,
además de permitirnos vivir mejor, aleje o postergue la llegada
de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.
"Si pienso que mis hijos están en riesgo, que la están pasando mal, me angustio, y eso 
genera determinadas emociones que además influyen sobre mi cuerpo;
ahora, si creo que están a resguardo y contentos, me voy a sentir de otra manera.
En ninguno de los dos caso sé que está pasando con mis hijos ahora, pero si pienso
positivamente, me voy a sentir mejor".
Con sencillez, Manes puso un ejemplo de cómo aquello que pensamos 
condiciona nuestro modo de sentir.

"Muchas veces no podemos cambiar la realidad 
pero sí la manera como la percibimos"
 , agregó. "El cerebro, dijo, 
tiene su mecanismo natural para hacer esto porque cada
vez que evocamos la memoria la reescribimos, la
remodelamos; por ejemplo, muchas situaciones que hemos pasado fueron
reescritas de una manera menos dramática para poder soportarlas;
reinterpretar positivamente situaciones es algo que nos ayuda a vivir".

Hay evidencia científica que indica que las personas resilientes
que tienen un mayor talento no sólo para superar momentos
críticos sino para salir fortalecidos de la adversidad tienen menos
depresión, menos problemas de concentración, menos riesgo de
trastornos mentales y hasta menos agresividad.
Que el cerebro se mantenga fuerte, activo, ágil y sano no depende
solamente de la herencia y el entorno, depende, en gran medida,
de lo que uno esté dispuesto a hacer.
"Está comprobado que poner en marcha todo aquello que es
favorable para el corazón: no fumar, no tener exceso de peso,
tener buenos niveles de colesterol y glucemia, ayuda a
mantener a raya las enfermedades que afectan al cerebro"
,
destacó Manes. Pero hay más. La actividad física, por ejemplo,
tan aconsejable para la salud cardiovascular es un aliado
importantísimo de la cabeza.
"Se demostró que el hipocampo, que está presente en ambos hemisferios
cerebrales y que tiene una relación directa con la memoria y el
aprendizaje se atrofia un 1 por ciento cada año; pero, paralelamente, hay estudios que
indican que si después de los 65 años salís a caminar tres veces por semana el
hipocampo crece un 2 por ciento en forma anual",

señaló Manes, dando cuenta de que la capacidad de algunas
zonas de la cabeza de
"recuperarse" no se agota con el paso
del tiempo.
"Dieta saludable, actividad física regular y placentera y
desafíos intelectuales son los grandes aliados de la
salud mental",
resumió el neurocientífico, que hizo una
aclaración sobre el último punto.
"Cuando hablo de desafíos intelectuales no me refiero, por ejemplo, a
seguir aprendiendo sobre medicina si fuiste médico, a corregir más
exámanes si sos profesor o a leer novelas si toda la vida lo hiciste, sino a animarte
a hacer cosas nuevas, que representen de verdad un esfuerzo intelectual. Para mí
sería aprender ruso o interiorizarme sobre el rock nacional, no sé, cosas que no hice hasta
ahora y que me implicarían cierto desafío".
Otro aspecto ineludible para estar activos mentalmente, aún en la adultez o la ancianidad es el
contacto social.
"Investigaciones a nivel mundial demuestran que aquellos hombres y mujeres que
están aislados se mueren diez años antes"
, dijo Manes.
"El cerebro es amigo de la vida social, del encuentro, de las reuniones, de las charlas
con otros , aunque cueste hay que establecer y mantener esos vínculos".

El placer es un componente más de esta lista de "compañeros" de la cabeza sana.
"Siempre le digo a mis pacientes, y en mis charlas, que hay que
jubilarse de lo que hace mal, pero jamás de lo que nos hace bien".
"Actualmente
, agregó, está pisando fuerte el concepto de "mantenimiento cerebral",
y ahí, lo placentero, lo lúdico, lo que nos alegra, lo
que nos entusiasma y nos genera pasión juegan un rol fundamental."

15 febrero 2015

LAS AUTORIDADES DE RAMOS MEJÍA TIENEN LA PALABRA FINAL

¿EN VEZ DE ABRIR ESCUELAS LAS CERRAMOS?

La Escuela de Educación Estética “Lucina Álvarez se instituyó en el año 1969 como extensión de los talleres artísticos para la escuela primaria n°23, en Ramos Mejía norte.
Frente de la Escuela 23, "Hipólito Yrigoyen"
Lateral de la Escuela 23, la pintura fue realizada por alumnos y maestros de Estética.

En 1971 pasa a ser Escuela de Educación Estética Experimental y la trasladan a una casa donada por vecinos al estado provincial, en la calle Las Heras 31, siempre en Ramos Mejía Norte, donde pasó a llamarse Escuela de Educación Estética dependiendo, como hasta hoy, como escuela Pública de la Provincia de Buenos Aires.

En mayo de 1976, LUCINA ÁLVAREZ, maestra del establecimiento fue desaparecida. Por lo que su nombre identifica a la Escuelita de Arte, como todos la llamamos.
Trabajo efectuado por los alumnos en el frente de la Escuelita de Arte.

Lucina era poeta, escritora y periodista, desaparecida junto con su compañero Oscar Barros, concertista de piano.  también escritor, periodista y  que era uno de los editores de la revista “Barrilete” fundada por un grupo de poetas entre los que se contaba Roberto Santoro también secuestrado y desaparecido por la dictadura militar en año 1977.

En 1989 se crea la Coral Ramos Mejía que dirige desde entonces la Sra. Norma Miazza, con el objeto de realizar nuevas experiencias musicales, dedicando especial atención a las obras sinfónico corales. Como pueden ver en las fotos soy integrante de la Coral.

La Coral Ramos Mejía realizó conciertos, participando en actos, templos y actuaciones en el país y en el exterior. Sería extenso poner aquí todo así que los remito a la página.

La Escuela de Educación Estética ”Lucina Alvarez” siguió su curso con una matrícula anual de casi 600 personas, por lo que en el año 2007 se logró que el estado provincial alquilara el edificio actual (el de las fotos) a una cuadra (calle) del domicilio anterior: Sargento Cabral 31.

La Escuela de Educación Estética N° 1 de Ramos Mejía, cuenta, entre otras ofertas con grupos de extensión cultural que brindan sus espectáculos a toda la comunidad, en forma gratuita: Teatro, Clown, Percusión, Narración y Ensamble Musical.

La triste situación que se presenta hoy es que el edificio  en donde funciona actualmente nuestra escuela está en venta.

Hay una propuesta de los dueños para que lo “compre el estado provincial”

Después de 45 años de docencia y servicio a la comunidad rogamos que se logre mantenerla abierta.

29 marzo 2013

GARCÍA FERRÉ: UN GRANDE DE LA HISTORIETA



Ha emprendido vuelo junto con sus personajes hacia la Eternidad.
Eternidad en el recuerdo de los que disfrutamos con su gran aporte para grandes y chicos.



Dijo el Maestro de la Historieta y el cine Animado


“Detrás de cada uno de mis personajes, está la psicología, la característica de un tipo de persona” 



 En este link de Wipedia encuentran su historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Garc%C3%ADa_Ferr%C3%A9

Un poco más de la historia del Gran Maestro

http://www.taringa.net/posts/info/16395292/Nuestro-Walt-Disney---Garcia-Ferre.html


Les dejo el link parte 1 y 2 para deleitarse con estos videos.

http://www.youtube.com/watch?v=Q3N3zQ4f-xo

http://www.youtube.com/watch?v=CrWHWLSBm9A

Y aquí una película de García Ferré, dura 1 hora 20 minutos.
Está realizada junto a Soledad.

http://www.youtube.com/watch?v=juFg7Kebbhk

(Todo los link que dejo son para abrir con "copiar y pegar")

Y una de Petete... que a los más pequeños les va a encantar...
  http://www.youtube.com/watch?v=YK5De74V7k0

El mejor homenaje es seguir disfrutando con su obra y difundirla.

03 diciembre 2007

ESPECTÁCULO DE TÍTERES




Omar Alvarez Títeres

EL VIENTO ENTRE LAS HOJAS

Vi esta obra en el Forum Metropolitano de La Coruña. Cómo describirles la magia de este artista titiritero que en su muda expresividad trasmite todo el sentimiento a los personajes de la historia.
La voz de fondo va relatando la trama que atrapa entonces totalmente a los pequeños y a los padres, tío y abuelos que los acompañan.

Les paso el dato: ahora están de gira por Japón, pero en cualquier momento estarán por Budapest, ó Argentina, o México... o... o... ¡Qué maravilla! ¡No se lo pierdan!

Les dejo la página para que la visiten:

http://www.omaralvareztiteres.com.ar/

A disfrutar grandes y pequeños

25 noviembre 2007

LAS CADENAS EN INTERNET


Circulan de todo tipo, religiosas, insidiosas, dirigidas a niños, a adolescentes, a adultos...

La ignorancia hace que se reenvíen por temor, por las dudas, porque se tiene la ilusión de que sin esfuerzo se conseguirán cosas.
Nos amenazan con 7 años de desgracia, o con enfermedades, o con perder todo lo que se tiene.
Nos encadenan...
Se reenvían con una lista indiscriminada de correos que invaden la privacidad de la persona.
Nos encadenan...
En fin, que hay que parar un poco con las dichosas cadenas, que tenemos que reflexionar y frenar el abuso que se hace de la creencia o del temor de la gente.
Están llegando a los ciber donde hay edades diversas y se juega con las personas invadiendo las computadoras.
Llegan a los hogares, a las oficinas, y los incautos se dejan seducir por sus promesas...
y nos siguen encadenando...
Ahora bien:
Es momento de mostrarle a las nuevas generaciones el buen criterio a la hora de recibir estos envíos, y de que por más gracioso, prometedor, o amenazador...
sí porque son amenazas que quedan como miedos...repito:
Es momento de poner freno a todo ello, diciéndoles a los adolescentes que somos nosotros los que nos forjamos nuestra felicidad, nuestro porvenir, nuestra fortuna, y por desgracia también lo que no nos va tan bien... una cadena no hace nada que no queramos hacer para bien o para mal..

SOMOS NOSOTROS LOS QUE DIRIGIMOS NUESTRA VIDA CHICOS...no crean en falsas promesas...

SOMOS NOSOTROS, NO TAN CHICOS... no crean en falsas promesas...

SOMOS NOSOTROS LOS QUE DIRIGIMOS NUESTRA VIDA... GENTES DEL MUNDO... no crean en falsas promesas...