Seguidores

Mostrando las entradas con la etiqueta bienestar. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta bienestar. Mostrar todas las entradas

12 septiembre 2018

EL TRABAJO, LA NECESIDAD O VICEVERSA

Ayer me acosté cansada… supe reconocer el cansancio así que me acosté temprano, dejé todo como estaba y a la cama…
Nada de televisión, tampoco radio. Es importante no engancharse pues después la mente hace un “clic” y sigue, entonces el descanso se retrasa y seguimos hasta cualquier hora.
Trabajé en lo mío, que es terapias manuales de tratamiento, de Reiki o relajantes.
¡Qué bien amanecí!

Hoy al despertarme me pregunté:
¿Por qué tanto?
Rápidamente me contesté:  
Porque hay personas a las que no se puede dejar en la estacada.
Seguí preguntándome:
¿Por qué tanto?
Agregué:
Porque necesito esa entrada para cumplir con el gasto del dentista.
Luego me dije:
Podría haber usado los ahorros.
Pero enseguida pensé:
Si gasto esos ahorros pudiendo trabajar, me quedaré sin ahorros y quién sabe si mañana podré juntar lo mismo…

De ahí derivé a que los ahorros son para gastos mayores y este gasto, aunque lo sea, no lo es realmente, puesto que lo puedo solventar generando el importe por lo menos en parte.
En realidad si no genero dinero, en estos tiempos que corren, los ahorros se terminan y el trabajo por pequeño o esporádico que sea hace que los mismos queden allí.
Sigo pensando:
No es que lo haga por que sea mayor, es que esa costumbre adquirida  (no de acumular sino de ahorrar) viene de antes. De no esperar que las “papas quemen” para generar entradas.
Creo que las costumbres cambiaron, hay muchas cosas maravillosas, tantas que ya todo lo que entra por el ojo, desde lo más pequeño e innecesario hasta lo que realmente hace falta, es comprable y no reparamos en lo que es verdadera necesidad hasta que ya la billetera quedó vacía.

Entonces se recurre a la tarjeta de crédito que vacía más aún esa billetera  y lógicamente nunca hay un ahorro verdadero.
Este gasto de la tarjeta de crédito necesario en algunos casos, es nefasto en otros, pues no hay sueldo o trabajo por cuenta propia que alcance.
Creo que en muchos casos hay un pensamiento erróneo en cuanto a la inversión desmedida del dinero.
Claro que cada cual lo usa como y donde quiere, pero muchas veces el impulso primero trae complicaciones luego.

Estoy muy consciente de que la falta de trabajo, la inestabilidad, los aumentos y todo lo que aqueja en este momento a mi maravilloso país trae grandes problemas a la gente.
Todos los gastos de la casa y de la recreación son necesarios, pero... creo que hay una cultura de lo desmedido, es decir, no medir, no cuidar y comprar irracionalmente.
Esto seguramente está dado por ansiedades, disconformidad, falta de equilibrio para sobrellevar el mal momento que se está viviendo, falta de trabajo, rechazo a cambiar costumbres que desde luego deseo sean momentáneas, malas remuneraciones, y tantos otros motivos.
Es por eso que hay que buscar un equilibrio entre entrada y salida que aunque no quede remanente por lo menos no genere deudas.

Y como me voy por las ramas, me quedo con el pensamiento de que a cualquier edad y en cualquier circunstancia,  sea la edad que sea generar entrada y ahorrar tienen que estar en un equilibrio justo, acorde al gusto de cada uno y también a la entrada...
Pero en tiempos de crisis como los que se están pasando siempre es mejor, dentro de lo posible, no quedarse dormidos.
También como siempre  y en todos los tiempos, conviene ser previsor pues mientras subimos no podemos saber cuándo nos vamos a caer.
La palabra ahorro parece en desuso, llamémosle previsión pero en todo caso, siempre es mejor gastar hasta donde uno puede y no de más, especialmente en época de crisis.
La palabra en este caso es capacitación: Hoy en día se necesita capacitarse más que nunca. 
Se comienza una cosa, se salta a otra y no hay concreción en ninguna, con el hecho de que "no es lo que yo pensaba" no se termina, no se da como yo imaginaba. Es que las materias se dan y uno después tiene que seguir investigado, practicando, inventando si es posible...
Es la época en que todo lo quieren hecho a medida.
Eso se extiende luego al trabajo: Este trabajo no me gusta, no me siento cómodo, no es lo que yo quería... 
Cuántas veces suele pasar que nos ilusiona lo que se promete por los medios, eso generalmente es irreal e ideal. 
Se necesita vocación, aplicación, constancia, continuidad y mucho amor a la vida ya que de eso depende nuestra subsistencia posterior.
La realidad no se adapta tan fácilmente a nosotros, nosotros tenemos que encontrar un equilibrio entre la realidad y lo que nosotros podemos brindar... Lo que nosotros podemos aportar.

Escuchamos siempre lo mismo:  El dinero no alcanza para nada. 
Hagamos un inventario de lo que podemos gastar con el dinero que tenemos...
Sí, generar entrada es duro, otra entrada más duro todavía,  pero es la única forma en vez de quedarse lamentando y esperar que el trabajo llegue a uno y que la crisis pase sin dejar cicatrices, como en los tiempos de nuestros mayores.

Por cierto: Ya no me duelen las muelas, las despedí agradecida y tengo que remplazarlas, cosa que haré en un justo equilibrio acorde a mi disponibilidad.

ROSA MARIA E. FAVALE MACÍAS

22 septiembre 2015

CAMBIOS EN LA CONDUCTA


Un interesante artículo del año 2008 sobre una posible alerta en cuanto a la aparición del Alzheimer y otra de sus manifestaciones antes del deterioro.
Siempre es bueno mantenerse informado al respecto  por ello pongo el enlace:

http://www.lanacion.com.ar/1058951-la-conducta-primer-signo-del-alzheimer

En otros artículos y también guiados por el enlace se puede leer más sobre esta enfermedad.
Desde que se publicaron han pasado años de investigación y el doctor Ricardo Allegri junto con su equipo de investigadores han logrado importantes avances al respecto.

En el FLENI se comenzó a trabajar con un concepto más integral en torno a la pérdida de memoria llamado reserva cognitiva. El jefe de Neurología Cognitiva de ese establecimiento, Ricardo Allegri, cuenta que en pacientes con igual nivel de inteligencia biológica hay quienes tienen mayor reserva cognitiva que otros. Esto se debe a una combinación de factores vinculados con el incentivo intelectual que recibieron, cuánta actividad física hicieron y cuánta vida social tuvieron a lo largo de sus vidas. 
Las investigaciones establecieron que el Alzheimer tarda mucho más tiempo en expresar la sintomatología en un individuo activo que en otro que pasó toda su vida sin gran actividad intelectual. "El Alzheimer empieza muchos años antes de lo que se expresa clínicamente. Cuanto más preparado estés, más años podés pasar sin que se manifieste", afirma Allegri. De ahí que el gran cambio esté en los hábitos a la hora de frenar la enfermedad. "Pero hacer solo crucigramas no sirve de nada, tiene que haber estímulo intelectual con elaboración y discusión", advierte. 


Romano sostiene que para proteger la memoria hay dos instancias básicas: el tiempo que se le destina al aprendizaje y cuánto dormimos después de aprender. "Las etapas de sueño son muy importantes para consolidar la memoria. Lo que uno aprendió en vigilia se consolida durante el sueño. En la medida en que uno no tiene un sueño adecuado, no va a poder consolidar adecuadamente lo que aprendió", comenta. Así, el dormir funciona como un depurador de recuerdos que solo deja lo importante, algo así como una limpieza diaria del historial de internet.

Esta información no quiere ser alarmista sino prevenir uno de los grandes males de nuestro tiempo, espero les haya interesado
Ilustración de: http://rafaellam.com.br/trabalhos/

07 noviembre 2013

PLANTAS PROTECTORAS DEL HOGAR cuales son y cómo usarlas.





¿Quién no tiene algo de Meiga o de Mago en su interior?

Aquí les traigo algunas creencias y aplicaciones de ciertos "yuyos"

Los datos y fotos fueron extraídos de internet...

LA ALBAHACA: La estrella de los druidas 

CREENCIAS Y PODERES: mientras los chinos la emplean en el tratamiento de enfermedades renales, como diurético y contra afecciones respiratorias, la historia medieval nos cuenta que las brujas bebían su jugo para volar. Marte es el planeta que rige esta planta, lo que le otorga una energía intensa y sumamente activa. En cuestiones de suerte, lleva una ramita en el bolsillo para captar nuevos clientes en un negocio o aumentar los intereses.
DONDE COLOCARLA: esta planta regenera el aire, absorbe toda la energía negativa. Si en la casa hay una persona enferma o con depresión, sus hojas absorberán el malestar evitando que se propague. Como regalo trae muy buena suerte a un nuevo hogar.
La albahaca contiene grandes cantidades de fitonutrientes y flavonoides que son antioxidantes que poseen propiedades antiinflamatorias. Esta hierba es recomendada para mejorar el sistema inmunológico de personas que padecen de problemas del corazón, diabetes, artritis, asma y otros padecimientos donde el sistema inmunológico juega un papel importante.
La albahaca tambien es un adaptógeno, que es una propiedad que permite al cuerpo adaptarse a diferentes factores que causan estrés y dañan los mecanismos utilizados por el sistema inmunológico para combatir virus y bacterias.

EL CACTUS: La planta de Saturno 

CREENCIAS Y PODERES: el planeta regente de esta planta se caracteriza por su extrema severidad. Con sus espinas ahuyenta a intrusos y ladrones y absorbe la energía negativa que puede haber en el hogar.
DONDE COLOCARLA: es recomendable situarla en la parte extrema de la casa: patios, balcones, jardines, terrazas. Cuando se colocan dentro, se cree qué puede retrasar planes o proyectos. Plantar cuatro juntos, cada uno orientado hacia un punto cardinal para que la protección de la casa sea total.
Los extractos de las frutas poseen acciones analgésicas y antiinflamatorias y se logró la reducción de lesiones gástricas en ratas por el uso de polvos extraídos del tallo y las frutas. En contraposición a lo que ocurre con anti-inflamatorios no esteroidales, no se notaron efectos adversos por la acción de estos productos naturales. 
  
Experimentos llevados a cabo en pacientes con diabetes mellitus –no insulino dependiente- confirmaron los efectos hipoglucemiantes  y se ha constado que un consumo diario de 250 gramos de pulpa de fruta reduce el riesgo de trombosis en pacientes que sufren hiperlipidemia y diabetes. Los efectos antihiperlipidémicos fueron atribuidos a la acción de pectinas de la pulpa de las frutas. 

Fuente: http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/1955479-confirmaciones-cient%C3%ADficas-sobre-propiedades-medicinales/#ixzz2jzPpAyHN

LA CALÉNDULA: Hija del sol 

CREENCIAS Y PODERES: la tradición nos dice que si una joven con los pies desnudos toca los pétalos de esta flor entenderá el idioma de los pájaros. Si tienes que hacer frente algún tema legal, lleva contigo una flor en el bolsillo. Mirar fijamente a estos agretes de color naranja se dice que fortalece la vista.
DONDE COLOCARLA: es una planta regida por el sol, por lo que hay que recoger sus flores al mediodía. Se la puede plantar en un jardín o en un lugar muy soleado. También se cree que una guirnalda de caléndulas en la puerta de la entrada de la casa impide el ingreso del infortunio.

 Beneficios de la Caléndula

En algunos herbarios es posible conseguir comercialmente tintura de caléndula la cual es muy práctica porque suele contener sus propiedades, para preparar infusiones en este caso, basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones.
Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas en un recipiente hermético.

Ungüento de Caléndula.
Ponga ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.


Pielcicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel,quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.
Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné .
Callos y verrugas : Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.
Úlceras y herpes en la boca, amígdalas : Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.
Lombrices : La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.
Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oídos, infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante.

LA HIERBABUENA: La hierba de la abundancia 

CREENCIAS Y PODERES: vela por que en el hogar no falte nada, propiciando la abundancia material, la salud de la familia y la armonía en la pareja. De intenso y penetrante aroma, al frotar sus hojas sobre la frente cura el resfriado y congestiones. Coloca una ramita debajo de la almohada para soñar con un futuro enamorado. Unas hojas en la cartera atrae la buena fortuna monetaria.
DONDE COLOCARLA: debe de estar en un espacio muy soleado. En una maceta colgante cerca de una ventana resultará un amuleto contra incendios, fantasmas y personas envidiosas. Para realizar una limpieza energética empezaremos con un pulverizador, por todas las estancias de la casa, de agua salada con tiernos trocitos de hierbabuena cortados a trocitos.
Los principales beneficios curativos de la hierbabuena son:
·         Como antiespasmódico, la hierbabuena resulta muy útil en casos de diarrea, tanto en niños como en adultos. También resulta recomendable su consumo para calmar los cólicos estomacales.
·         Como carminativo, la planta de la hierbabuena estimula la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por la tanto resulta muy provechoso su consumo en personas que presenten casos de flatulencias o meteorismo.
·         La hierbabuena posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo cual es muy recomendable su aplicación externa, en casos de presentar heridas, producto de cortes o contusiones.
Otras propiedades medicinales de la hierbabuena son:
·         Antidismenorreico: debido a la composición de la hierbabuena, esta planta resulta muy útil para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
·         Sedante: la hierbabuena tiene en pequeña medida, propiedades sedantes, siendo muy recomendado para calmar los nervios.

EL HELECHO: La alegría del hogar


CREENCIAS Y PODERES: La tradición afirma que si llevas contigo una ramita de esta planta te llevará al encuentro de un tesoro oculto. En el campo se queman sus hojas para defender los cultivos de plagas. Los helechos, en todas sus variedades, se asocian a la buena suerte económica; también nos ayudan a aliviar estados de melancolía, nos defienden de enemigos y torna en positivos sentimientos negativos propios o ajenos. Es ideal para combatir la depresión.
DONDE COLOCARLA: pon helechos cerca del umbral de la puerta de entrada a la casa para que resguarden su interior y alegren a sus habitantes. En un jarrón, con otras flores, tiene propiedades protectoras.
El helecho común tiene propiedades como hipotensor, anti diarreico, vermífugo, astringente, cicatrizante.  Es eficaz para regular la menstruación, equilibra la tensión arterial, ayuda cuando hay diarreas, tratar el reumatismo, eliminar lombrices y parásitos intestinales, hemorragias, heridas, lumbago, calambre y ciática.  Esta planta  es comestible por lo que se puede preparar en varias comidas. 
Se puede realizar una infusión en base a este helecho. Se coloca 1/2 litro de agua a hervir y luego se agrega un puñado de tallos con hojas, se deja reposar un rato y ya se puede beber. Se puede tomar 2 o 3 tazas al día. También se puede preparar una infusión con 10 o 15 rodajas de raíz por cada 1 litro de agua hirviendo. Se puede beber entre 2 y 3 tazas al día. 
Esta planta debe ser consumida en forma moderada y por corto tiempo ya que tiene sustancias venenosas. Por lo que se ha detectado que si se la consume en forma prolongada pueden aparecer efectos adversos. Se recomienda tomar unos días y luego descansar si se necesita seguir con el tratamiento.  Las mujeres embarazadas no deben consumir esta planta ya que puede provocar abortos, tampoco se recomienda para niños pequeños.  Es importante antes de comenzar a usar la medicina natural con plantas consultar al médico para que sea realmente seguro y eficaz el tratamiento. La automedicación con plantas es peligrosa ya que puede alterar la salud o empeorar la afección que se tenía si no se la utiliza correctamente.  El helecho común es fácilmente cultivable para tener en el jardín, además de alegrar el mismo nos servirá como remedio casero.


EL ROMERO Y EL LAUREL: Leales guardianas
CREENCIAS Y PODERES: como plantas solares que son, atraen la felicidad y el dinero. Si colocas hojitas de ambas especies en un incensario con daditos de carbón vegetal, al encender la mezcla el oloroso humo ahuyentara insectos y plagas.
DONDE COLOCARLAS: como protección, pon dos ramitas secas de laurel y dos de romero en un jarrón de vidrio en el pasillo de la entrada del hogar. Un laurel plantado cerca de casa protege a sus moradores de las enfermedades. El romero atrae las buenas vibraciones y se cuelga en la entrada de la casa para impedir que se acerquen los ladrones. Bajo la almohada aleja las pesadillas y los seres de bajo astral.
Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes. De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores muscularescaída del cabellouñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.
Da buen gusto a guisos y salsa, aunque no hay que excederse pues su sabor invade mucho en las comidas.
Las hojas de laurel tienen propiedades que pueden ser aprovechadas al preparar un té curativos en las siguientes enfermedades:

Nerviosismo, mareos, melancolía, tristezas, desgano, pánicos, debilidad corporal, falta de voluntad. Problemas de la vegija, dolores de garganta, problemas pulmonares, parasitosis dérmica, reuma, artritis, parálisis, dolor de estómago, digestion lenta, stress, regulador menstrual, sordera.

En ciertas enfermedades dérmicas o de articulaciones, puede aplicarse una cataplasma sobre la zona afectada con un té tibio-caliente.
Para preparar el té se colocan 10 gramos de hojas de laurel en un litro de agua. Se hierve por 3 o 5 minutos, se retira del fuego y se deja entibiar. Luego puede tomarse de 3 a 4 pocillos por día.
También puede obtenerse o comprase en farmacia "aceite de laurel" que entibiado y puesto en fomentos, alivia los problemas reumáticos y dolores óseos. Tambien es efectivo en casos de problemas dérmicos como por ejemplo la sarna y otras afines.

Antiguamente se quemaba en las habitaciones de los enfermos, hojas de laurel y mirra para purificar el ambiente, pues su agradable alejaba los malos olores.
Particularmente quemo en un platito 3 hojas de laurel cuando hay discusiones o mal ambiente en la casa… Es bastante eficaz.

Para levantar el ánimo y fortalecer la voluntad, pueden colocarse 3 hojas de laurel en agua fría y dejarlas macerar por la noche. A la mañana, al levantarse puede beberse un poco del agua.

LA RUDA: La hierba de los mil usos 

CREENCIAS Y PODERES: regida por Marte, es la más popular de las plantas protectoras porque es aprovechable en una infinidad de usos mágicos. El prestigio que goza se remonta a tiempos muy remotos. En Grecia, Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias, y entre los romanos el consumo de ruda permitía la cura del mal de ojo, su máxima virtud es alejar la mala suerte. DONDE COLOCARLA: usa una ramita para salpicar con agua y sal todas las habitaciones de tu hogar. La ruda macho debe ubicarse a la izquierda de la puerta de entrada de la casa y la hembra, a la derecha. Una ramita atada con una cinta roja y colocada encima de la puerta de entrada de la casa, evitará que las energías negativas traspasen el umbral. La ruda macho es la que tiene las hojas más grandes y y la ruda hembra es la que tiene pequeñas flores amarillas. 

 Los principales beneficios curativos de la ruda son: 

* Como digestivo, la planta de la ruda estimula la función biliar facilitando los procesos digestivos. Debido a que aumenta la bilis en el organismo genera una mayor protección al hígado. Es muy utilizada para tratar varios trastornos digestivos. 
* La ruda es antiespasmódica, debido a esto se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, así como también situaciones de diarrea, tanto en niños como en adultos. 
* La ruda es muy utilizada para favorecer el funcionamiento del sistema circulatorio, además genera una acción de tonificación de las arterias. 
* Esta planta tiene propiedades de emenagogo, por lo cual ayuda a disminuir los problemas ocasionados por la menstruación. 
* La planta de la ruda, principalmente sus hojas, posee pequeñas propiedades sedantes las cuales pueden ser aprovechadas para aliviar los dolores ocasionados por golpes, como también para disminuir la ansiedad o el nerviosismo. 

Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela.

No es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede generar efectos secundarios.

Y por último reiterar que hay que ser prudentes con la utilización interna de las plantas ya que algunas no son convenientes para determinadas personas. En todos los casos consultar con el médico o naturópata especialistas.

03 septiembre 2013

CUÁNTOS CUERPOS TIENE EL CUERPO




Si hacemos un promedio de la vida de todos los órganos, nuestro cuerpo tiene alrededor de 15 años. Entonces, si nos renovamos casi por completo, ¿qué significa ser nosotros mismos?

Por Diego Golombek  | LA NACION

La ciencia tiene esas preguntas que te pueden dejar pensando un buen rato, o marearte de tanto vértigo o, también, servir como excelentes frases abridoras para el científico o científica de levante.
Veamos: si se sabe que muchas partes del cuerpo se regeneran, mueren células y nacen otras. ¿puede en algún momento regenerarse el cuerpo entero? ¿Nos queda alguna célula de cuando éramos bebés? ¿Qué edad tienen las diferentes partes del organismo? En resumen: ¿cuántos cuerpos tiene el cuerpo?

El asunto es que no todas las células del cuerpo se renuevan a la misma velocidad. En algunos casos, se sabe con precisión la edad de nuestras células, su crecimiento y su destino. Por un lado, hay partes que nos abandonan muy temprano, son las que están más expuestas al medio externo, y cada tanto dicen adiós cuerpo cruel y son reemplazadas por otras más fresquitas.

Entre ellas, claro, están las células de la piel, que se van flotando alegremente por el aire (sí, gran parte del polvo que vemos en el aire son células muertas de la epidermis). Sin ir más lejos, como buenas lagartijas, renovamos nuestra piel por entero cada más o menos dos semanas -otra que la doctora Aslan y sus tratamientos rejuvenecedores-. Si tenemos algún tipo de herida cutánea, la velocidad de regeneración aumenta hasta cuatro veces. Pero de ninguna manera son las células menos longevas: aquellas que están en la luz del intestino se regeneran cada cinco días, y las que miran hacia la luz de los bronquios, cada entre 1 y 2.


Los huesos y los músculos se renuevan por completo cada unos 10 o 15 años, respectivamente. Una buena noticia, si estamos a dieta, es que cada año perdemos cerca de un 10 % de nuestra grasa. La mala es que lo recuperamos con grasa nueva (y las células adiposas, siempre con mala prensa, viven unos 10 años).

Y veamos un caso polémico: el viejo dogma de la neurociencia de que neurona que para, neurona que cierra o, en otras palabras, que no hay regeneración de neuronas en un cerebro adulto. Desde que el argentino Fernando Nottebohm descubrió que en el cerebrito del canario aparecen nuevas neuronas que generan nuevos cantos, se sabe que en algunas áreas del cerebro nacen nuevas células todo el tiempo, incluyendo el hipocampo, que tiene que ver con los procesos de memoria. La neurogénesis es un hecho, y la idea es entenderla del todo para poder aplicar sus reglas en enfermedades neurodegenerativas. De cualquier manera, es cierto que una vez que se forma el cerebro humano, la mayoría de nuestras neuronas no se renuevan (algo similar ocurre con el corazón adulto, que se renueva bastante poco). Incluso sabemos que el cerebelo es casi tres años menor que nosotros mismos, o sea que esta región del cerebro se desarrolla durante la infancia.

Ojo: que no aparezcan nuevas neuronas no quiere decir que no pueden crecer, cambiar sus conexiones y sus charlas o hasta, en algunos casos, los nervios cortados pueden crecer un par de milímetros diarios.
Así como el cerebro cumple años con nosotros, otros órganos son máquinas de renovarse. El hígado, por ejemplo, puede crecer a lo loco aun cuando se remueva más de la mitad (o más aún) durante una cirugía. Normalmente las células hepáticas se renuevan cada 1 a 2 años.

Pero también podemos entender cómo crece el cuerpo, mirando en cámara lenta las partes más expuestas. Nuestro pelo de la cabeza, por ejemplo, vive como máximo unos pocos años y crece cada día hasta 0,5 mm, más o menos el doble del pelo del resto del cuerpo. 

Uno de los experimentos más interesantes en estas lides lleva el fascinante título de El crecimiento de las uñas: 35 años de observación, firmado por un tal Dr. Bean. Ya se imaginarán que hizo el Dr. Bean: trazó una rayita en la base de la uña y registró el tiempo en que esta rayita tardaba en llegar a la punta del dedo. Así llegó al invaluable dato de que las uñas crecen aproximadamente una décima de milímetro por día (algo más de 3 mm al mes, aunque no todas crecen igual, si no miren la típica uña del meñique del colectivero).

 ¿Cuántos cuerpos tiene un cuerpo, entonces? En definitiva, si hacemos un promedio de la vida de los diferentes órganos, nuestro cuerpo completo tiene alrededor de 15 años. La pregunta es, si nos renovamos casi completamente, qué viene a querer decir ser nosotros mismos, si es que queda algo de ese nosotros. 


Vaya uno a saber. 

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos.