Seguidores

Mostrando las entradas con la etiqueta niños. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta niños. Mostrar todas las entradas

29 marzo 2013

GARCÍA FERRÉ: UN GRANDE DE LA HISTORIETA



Ha emprendido vuelo junto con sus personajes hacia la Eternidad.
Eternidad en el recuerdo de los que disfrutamos con su gran aporte para grandes y chicos.



Dijo el Maestro de la Historieta y el cine Animado


“Detrás de cada uno de mis personajes, está la psicología, la característica de un tipo de persona” 



 En este link de Wipedia encuentran su historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Garc%C3%ADa_Ferr%C3%A9

Un poco más de la historia del Gran Maestro

http://www.taringa.net/posts/info/16395292/Nuestro-Walt-Disney---Garcia-Ferre.html


Les dejo el link parte 1 y 2 para deleitarse con estos videos.

http://www.youtube.com/watch?v=Q3N3zQ4f-xo

http://www.youtube.com/watch?v=CrWHWLSBm9A

Y aquí una película de García Ferré, dura 1 hora 20 minutos.
Está realizada junto a Soledad.

http://www.youtube.com/watch?v=juFg7Kebbhk

(Todo los link que dejo son para abrir con "copiar y pegar")

Y una de Petete... que a los más pequeños les va a encantar...
  http://www.youtube.com/watch?v=YK5De74V7k0

El mejor homenaje es seguir disfrutando con su obra y difundirla.

23 agosto 2011

DIA DEL NIÑO 2011



Amor en los corazones
frío en las calles, regalos
no importa la cantidad
sino las buenas acciones…

No todo es baile en la vida
hay que saber mirar,
beneficios que la vida
no a todos suele brindar.

Un día es solo ese día
en el recuerdo de un niño
el privilegio es de ustedes
al poderlo realizar.

Aportaron ilusiones
con cariño y buen humor
que alegraron a los niños
llegando a su corazón

Por eso al amigo Fito
y al grupo de los rockeros
¡Por la acción que realizaron
hoy quiero FELICITAR!







Parte de los rockeros. En la imagen Fito y Claudia, Batman y Batychica de la 95.5 FM Imaginaria
Programa radial para madrugadores... de 8 a 10 hs. Allí escuchamos buenos rocks y otros de la década del 60 al 90. Su conductor-progamador Fito fue el organizador de la idea...

UN AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE COLABORARON APORTANDO Y LLEVANDO A DISTINTOS HOGARES UN MOMENTO DE ALEGRÍA A LOS NIÑOS.

¡¡FELICITACIONES FITO!!

12 agosto 2011

DIA DEL NIÑO




Solo un recordatorio para abrir conciencias y reforzar el derecho de los niños del mundo.

Los niños tienen derecho a la vida.
Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
Los niños tienen derecho a una familia.
Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
Los niños tienen derecho a la diversión.
Los niños tienen derecho a la libertad.
Los niños tienen derecho a la paz mundial.
Los niños tienen derecho a la salud
Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

12 septiembre 2010

EN EL DÍA DEL MAESTRO

(imagen de google)

Reuniones, felicitaciones, recuerdos, todo se mezcla en este día. Padres activos fueron a las escuelas a limpiar, acondicionar y... gastar como podrán leer en este artíulo de LA NACIÓN


SIGO INSISTIENDO EN QUE HAY BASTANTE DESIDIA AL RESPECTO

Puede ser que haya política en algunos sectores, pero el estado de algunas escuelas es realmente lamentable, esa es la única y comprobable realidad.


EN EL DÍA DEL MAESTRO Y TODOS LOS DÍAS HAGO LLEGAR MI SALUDO A TODOS ELLOS, QUE TAMBIÉN TRABAJAN EN ESAS ESCUELAS Y A TODOS LOS MAESTROS DEL PAÍS.


RECONOCER SU TAREA ES DE LEY YA QUE UN PAÍS SIN EDUCACIÓN
NO PUEDE SER UN PAÍS PRÓSPERO.

El primer maestro argentino:

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, fundador de la enseñanza en América Latina, creó escuelas en todo nuestro país y otros de Ámerica Latina, por eso se lo recuerda también en ellos.
Era un hombre algo mujeriego, aguerrido, controvertido, al que no se le puede negar este gran logro. Fue autodidacta... claro no había T.V. no veía "realitis", estaba inmerso en guerras, otra faceta de su persona, la oratoria era su fuerte, cosa que se va perdiendo en pequeños, jóvenes y adultos.

Si don Domingo levantara la cabeza, tomaría medidas inmediatas.

Controvertido por su gestión como presidente de la Nación, no cabe duda que su obra en bien de la educación del Pueblo, merece una mención especial por ello.

11 octubre 2009

EL SENTIDO DEL HUMOR

Sociólogos de la Universidad de Yale consideran que los niños y los jóvenes no reciben suficiente instrucción para ejercitar el humor; que su sentido de la comicidad sólo les alcanza para reírse con Los Tres Chiflados, y que por eso degustan un humor primario, el de las tortas de crema y el de los porrazos, sin connotaciones intelectuales.


"El sentido del humor y la virtud de reír -dice el sociólogo y psiquiatra británico Goffrey Dickinson- distinguen a la criatura humana de cualquier otra, ya que esas son condiciones que acreditan una inteligencia superior." De hecho, consideran desconfiable al político que privilegia el ceño abrupto y el enojo perpetuo y que pretende ganarse el favor popular ofertando muecas de fiereza.

Deduzcamos: si un político es capaz de vociferar "¿Estás nervioso, Clarín ?", y tal frase condensa su máxima aptitud para resultar gracioso, es notorio que a este hipotético fulano le escasea el sentido del humor y que tal vez acabe siendo políticamente desconfiable.
Por medio del humor se apuntala la salud emocional de los enfermos que sufren internación en unos cuantos hospitales de la Argentina (en Resistencia, Salta, La Plata, Bahía Blanca, Rosario y Neuquén, por ejemplo), un recurso terapéutico que también beneficia, en la Capital Federal, a los pequeños pacientes del Hospital de Pediatría y de la Casa Cuna. Los médicos aseguran que el estímulo jocoso permite superar graves patologías, amén de establecer una corriente de afecto que no consigue la palabra severa, por sabia que sea.
A propósito, los psicólogos lacanianos coinciden en este aserto: si un político presume de monje negro, vaticina un apocalipsis inminente y se revela involucrado en la manía de tirar malas ondas, esos síntomas quizá indiquen insatisfacción sexual, o bien constituyan un resabio de neurosis fóbica.
Los doctores del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial, dependiente de la Universidad Católica Argentina, destacan que el cultivo del buen humor logra despejar obsesiones, diluir miedos y reducir enojos a su justa medida. Un gracejo bien temperado logra el milagro de la autocrítica jubilosa, y hasta permite encontrar regocijo en el humor negro.



LES DEJO UNOS SEGUNDOS DE BUEN HUMOR:



Una persona va a una pajarería a comprarse un perro.

- Por favor, ¿este perro tiene pedigrí?

- Por supuesto.

- Y ¿es inteligente?

- Ya le digo.., dentro de una semana le habrá enseñado a ladrar a toda su familia.

- Y ¿es fiel?

- Huy, ese es su punto fuerte; lo he vendido veinte veces y siempre ha vuelto conmigo.

Esta es Nina... imagen cedida por Pedro y Ady

15 septiembre 2009

HOMENAJE A LOS MAESTROS


El 11 de setiembre se conmemora en Argentina su día, éste post no llega tarde, simplemente el día del maestro debería tenerse en cuenta todos los días.
Sin entrar en discusiones sobre la educación y los resultados, las discordias y las huelgas, la inseguridad y los festejos, todo lo que se podría poner en el tapete, tendría que estar presente siempre el respeto por la tarea que desempeñan.
Son tiempos difíciles, tiempos en que se lee menos y se escribe peor.


¡Qué difícil tendrán el ingreso a universidades y trabajos los jóvenes y niños de hoy día!
Me incluyo en este tributo a la tan olvidada profesión.
Aliento a los maestros a seguir perseverando y a los padres a apoyar su tarea. No olvidemos que los niños ven, escuchan y sienten lo que hacemos más que lo que les decimos.

¡FELIZ DIA DEL MAESTRO!
Copia del texto leído en el acto de la escuela Jorge Cazullo.
Se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas en cualquier nivel en que nos desempeñamos.
Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación.
Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que exigimos ser.
Paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente pero si le exige la mejor formación de las generaciones futuras.
Ante esta situación no hacemos oídos sordos y seguimos eligiendo vivir de esta manera, siendo docentes buenos, regulares o excelentes, pero dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos.
No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.

Recordemos, por último, algunas ideas sobre la educación, que nos guiarán en nuestro diario accionar:
• No se educa cuando se imponen convicciones, sino cuando se suscitan convicciones personales.
• No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.
• No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
• No se educa cuando se impone el sometimiento, sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
• No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
• No se educa cuando se impone el terror que aísla, sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
• No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
• No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.

• No se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas responsables.
• No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.
• No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida.
• No se educa cuando se impone a Dios, sino cuando se hace presente con la vida misma.

09 agosto 2009

¡FELIZ Y SALUDABLE DÍA DEL NIÑO!


Amigos sigo con el método de copiar y pegar, como ya comenté falta menos para liberar a mis deditos del yeso. gracias a todos por sus palabras que comtestaré mejor después de la rehabilitación.


A LO NUESTRO.....


¡¡¡F E L I Z DÍA DEL NIÑO¡¡¡


copio un texto de la revista ADN del periódico La nación de hoy...


Lo miraba con odio, temor, espanto.

Cada vez que entraba, Yamila sabía que el doctor venía a pincharla, a sacarle sangre, a hacerla sufrir.
Y la torturaba. Le hacía tanto daño...
Entonces se empacaba y no lo dejaba ni acercarse.
Yamila, cinco años, paciente con síndrome hemofagocítico (un mal cuya particularidad es que las células atacan y se comen a las buenas y dejan estigmas corporales), estaba harta de sufrir, de que le hurgaran en las venas, ya finitas de tanto exprimirlas.
Entonces, el doctor Andrés Kogan, que hasta entonces se ganaba la vida como maestro jardinero, empezó a utilizar títeres para acercarse a la nena sufriente, a cantarle canciones, a hacerle caras graciosas, y así Yamila empezó a dejar que se acercara con la jeringa, y hasta una vez le ofreció el brazo para que le sacara más sangre.
Yamila tenía cinco años cuando una complicación de su enfermedad le llevó la vida. "Fue durante una guardia que no era la mía -dice Kogan-; y eso me cambió para siempre."
Eso y Julieta, una adolescente de 14 años que tenía leucemia y todas las complicaciones de la enfermedad. "Le dolía todo, pobrecita; hasta el roce de la sábana. Yo la veía todos los días y era testigo de cómo su calidad de vida se iba deteriorando. Entonces, el Servicio de Cuidados Paliativos del Gutiérrez trabajó mucho para ayudarla a soportar el dolor, y los últimos días fueron de menor sufrimiento que al principio, porque le habían enseñado hasta a abstraerse del dolor. Eso me decidió."

Imposible no llorar ante este relato. Qué hacer ante la tristeza. Qué hacer con tanta enfermedad y dolor en cuerpitos chicos y deteriorados.
"¿Qué hacer?", pregunta LNR a Kogan, 33 años, casado, una hija, pediatra y director ejecutivo de Alegría Intensiva. "Esto. Nosotros hacemos esto, vení, mirá."
Entonces, de una sala que nada tiene que ver con un camarín salen cinco personas con nariz de payaso, guardapolvo de médico, guitarra y cachetes colorados, y caminan por los pasillos del Hospital de Niños Garrahan sorprendiendo a ese universo de nenes enfermos con canciones, risas, cuentitos y muecas.
Ahora están en una de las salas de espera. Y vaya si en estas salas se espera.
Irene Sexer (doctora Marta), Silvina Sznadjer (doctora Stacatta), Luciana Wiederhold (doctora Carlota), Ariel Kotler (doctor Yésico Ternura) y Gabriel Cohan (doctor Riten), todos clowns profesionales vestidos de médicos, improvisan una performance frente a 20 chicos impactados. Miedos e ilusiones
Nada en ellos deja traslucir que les duele esa cabeza calva por la quimioterapia para curar el cáncer, el andador de ese nene que casi no camina, la mirada perdida de Estelita, la chiquita que no logra sostener la cabeza pero que se ríe... "Mientras estudiaba trabajaba como maestro jardinero, en sala de dos años, donde había chicos sanos; de hecho, existía una impronta de chicos saludables. Pero cuando me recibí fue muy fuerte el impacto de ver chicos enfermos, de bajos recursos, con enfermedades que en otros casos eran curables. Y la relación con Yamila y Julieta fue determinante.
"En mi caso -dice Mariano Rozemberg, el socio de Andrés en Alegría Intensiva, también médico, pero antes docente de educación física- no hubo ninguna situación traumática con un paciente. Fue a través de un amigo mío, brasileño, que conocía el trabajo que hacían unos médicos en San Pablo y me lo mostró."

Entonces llegó el 6 de junio de 2008. La idea ya estaba en marcha, los clowns ensayaban y del hospital los llamaron: una vez al año se abre la inscripción para los turnos de neurocirugía y genética, y en la sala de espera había cerca de 600 personas. Muchas de ellas estaban con los niños que debían ser operados en algún momento del año, que habían venido desde el interior y hasta del exterior, angustiados, con miedo e ilusiones, con sufrimiento y expectativas. Desde hacía varios días acampaban en el hospital porque no tenían dónde dormir, porque el dinero sólo alcanzaba para el pasaje.
Entonces ellos salieron a alegrarlos: se pararon frente a esas 600 o 700 caras y caritas desconcertadas y los hicieron reír. Nunca pararon desde entonces: todos los martes, los cinco clowns se pintarrajean la cara, se ponen los guardapolvos, se calzan los nombres de fantasía, y Marta, Stacatta, Carlota, Yésico y Riten salen a que las cosas se alivien: hasta el momento, más de 9000 chicos y 12.000 adultos disfrutaron de un momento de paz.

"Para nosotros fue una experiencia que nos sacó del contexto de la enfermedad, del sufrimiento, de la nostalgia, de todo lo que se vive en un hospital -dice María Emilia Burgos, médica principal del hospital-. Y para los chicos resultó toda una sorpresa. Es muy común que la gente llegue al hospital con una mirada del pobrecito, el que está enfermo, el que no tiene, el que no puede. Los clowns de Alegría Intensiva ( http://www.alegriaintensiva.org.ar/ ) fueron habitación por habitación, entrando con absoluto respeto, con un acercamiento muy especial, con una mirada que favorecía el contacto con los chicos y con sus familiares. Transmitían una cosa de juego, de alegría, de frescura, con mucha espontaneidad."
Esa primera vez de los clowns fue memorable. "Si bien todos estábamos informados de lo que iba a pasar, al ver la situación la reacción fue de sorpresa. Los enfermeros fueron los que al principio miraban la escena con un poquito más de recelo. Sin embargo, también pudieron adaptarse perfectamente, e incluso, cuando los clowns dejaron de venir, se preguntaban qué pasaba que no volvían a trabajar en la sala, y pedían por ellos."
Burgos dice que las madres que vienen del interior del país son las que más rápidamente se prenden con los payasos, y remata la charla con una anécdota que conmueve: "Recuerdo una nena de unos 4 añitos, en tratamiento por leucemia. El impacto de la enfermedad había sido muy grande para ella: pasaba el día de mal humor y era muy difícil de manejar. Costaba revisarla o simplemente acercarse. Una mañana pasé a verla y nos pusimos a charlar. Cuando le pregunté qué tenía ganas de hacer ese día, me contestó: "Hoy tengo ganas de que venga un payaso". Justo coincidió que era martes y estaban los chicos de Alegría Intensiva. Un rato después, los clowns entraron en la habitación y para ella fue una fiesta.
Gabriel Cohan, el doctor Riten para los chicos, cuenta lo suyo: "Me acuerdo de que ese día nos tocaba visitar la sala de internación en la que estaba Dylan, un niño de unos 3 o 4 años al que conocíamos desde hacía unos 15 días. Usualmente, cuando yo entraba él se escondía o le pedía a su mamá que me fuera. Pero un día se había preparado para nosotros: tenía puesta una nariz de payaso, se hacía llamar Pepón y lo único que pedía era que yo no entrara. Entonces, muy despacio y con la complicidad de mis compañeros, que me pedían que me fuera, me fui acercando hacia la ronda que se había formado entre Dylan, su mamá, algunas enfermeras y los payasos que lo protegían. Nosotros no tenemos libreto; por eso, mientras me acercaba me preguntaba qué iba a hacer cuando llegara al montón. Y me salió llegar, saludar, anunciar que me iba y partir. A la despedida le siguió un silencio. Todos miraron a Dylan. El me sacó la mirada, la abrió hacia su público y, en forma explosiva, desató una carcajada. Sonó fortísimo, y como eco la sucedieron las risas de todos los que estaban allí mirando. Desde ese día la rutina fue la misma: el juego de despedirme y la carcajada explosiva".
No preguntamos cómo terminó la historia de ese niño. Ellos tampoco preguntan. Los clowns saben que de eso no se habla, que lo importante es arrancarles una sonrisa, compartir el momento, las ganas de vivir.

Por Alejandra Rey revista@lanacion.com.ar

16 mayo 2009

LES DEJO ESTOS SITIOS PARA VISITAR

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128612

http://www.educared.org.ar/enfoco/parquesyescuelas/declaracion.asp

http://www.parquesyescuelas.blogspot.com/

Son todas buenas noticias, de gente que programa y realiza sin estridencias, pero en una tarea conjunta para el bien de los niños y la educación.

Que mis deseos de éxito los acompañen para seguir adelante.

Si alguien quiere colaborar todo lo que brinden será bienvenido.

03 febrero 2009

CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS, SON LO ÚNICO QUE TENEMOS. (Estas fotos pueden molestar pero es lo que hay)

Respondiendo específicamente a una nota de La Nación que comenta el problema de niños con coma etílico en edades que abarcan desde los 9 años en adelante internados por ese motivo en grave estado, me pregunto si los padres controlan la compra de alcohol o los indicios de una incipiente adicción al alcoholismo de sus hijos.
Ese es el PRIMER eslabón.
SEGUNDO: el ejemplo, recomendaciones y control que tenemos la obligación de ejercer sobre los niños (9 años) o adolescentes a nuestro cargo.
El control moderado y coherente tiene que ser ejercido ya que el niño no puede protegerse y no hablo de sobreprotección, sino de un seguimiento de sus conductas, lo mismo que si estuviera por caerse en un precipicio y uno grita para evitar el paso siguiente que lo llevaría a la muerte.
Un coma etílico ya es un comienzo hacia la muerte de muchas neuronas, si es que sale de él y no lo lleva al fin considerando edad, estado físico y condiciones del mismo.
TERCER ESLABÓN: La prohibición de venta a menores, no es suficiente pues estos, lo hacen comprar por los mayores con los que luego comparten.
Es un estilo de vida que adoptan y que tendría, ahí si, que ser comprobado por LA POLICÍA, ya que es notorio que andan con sus "bolsas" caminando por la calle como si nada y que los menores tendrían que ser remitidos a sus hogares., reforzando así un UN DEBER DE SUS PROGENITORES y que alertaran a éstos o tomaran las medidas si no son capaces de ejercer su paternidad con responsabilidad.
Otro problema: No alcanza la policía para tantas cosas que pasan en diferentes sectores.
UN PROBLEMA TRAE OTRO:

¿Quién puede asegurar que esa noticia que nos aterra por los medios de comunicación no sea realizada por nuestro propio hijo?

06 diciembre 2008

ACERTADO COMENTARIO DEL SR. ENRIQUE PINTI PARA LA NACIÓN - 30/11/08

CAMBALACHE


Basura bajo la alfombra

"Cuando no se combaten las causas es muy difícil corregir los efectos. Es claro que los efectos son los que producen malestares y problemas de toda índole, de los cuales la sociedad exige, y con justa razón, la solución inmediata, pero también es cierto que cuando no se llega a la raíz del problema las soluciones no pasan de ser como las del ama de casa perezosa que esconde la basura y el polvo de su casa debajo de la alfombra.
Nunca se habrá hecho lo suficiente, ni en nuestro país ni en la mayoría de los países que el que esto escribe conoce, en materia de educación, inclusión social y salud pública, por no citar más que tres de los aspectos que forman las bases en las que cualquier sociedad que se precie de sana y fuerte debe pararse. Y si se hicieron cosas, "no lucen", como decía mi abuela.
La escuela no es sólo un edificio con aulas, pero si ni siquiera eso está en forma, y las rajaduras, el frío, los pupitres rotos y las goteras -sin olvidar cortes de luz y falta de gas- son las "asignaturas pendientes", todo lo que se haga será poco, muy poco. Desde lo estructural hasta lo edilicio es revisado e incluido en los generalmente magros presupuestos educativos para llegar a las tristes conclusiones de atribulados funcionarios que, inmersos en juegos políticos y electoralistas, ponen cara de Viernes Santo para comunicar a huelguistas con aspiraciones reales y chicanas partidistas, mezcladas en caótico cóctel, que "no hay más plata". ¿Y el alumno? Sin clase.
Hay algo peor aún: la calidad de la enseñanza, que ha ido bajando de nivel en forma alarmante. La frivolidad y los valores del "sálvese quien pueda" llenan los huecos en los que en otras épocas estaban las lecciones de las pequeñas y grandes historias que nos contaban acerca de los grandes sabios y los científicos que lucharon contra la ignorancia y los prejuicios para llegar a descubrimientos maravillosos para toda la humanidad.
Así, de Madame Curie a Florentino Ameghino, pasando por Pasteur y Almafuerte, uno iba superando el tono soporífero del discurso aleccionador y comprendía cuánto servía ese saber que había llevado a tales figuras a entrar en la historia de la humanidad. Claro que se admiraba a futbolistas y a vedettes, a cantantes y a boxeadores, y se llegaba al delirio adolescente por Sinatra o por Sandro, pasando por los Beatles, y se consumía la pavada del chimento amoroso farandulero con romances, divorcios, adulterios, escándalos y borracheras de la refulgente cabalgata del mundo del show. Pero detrás, ahí abajo, como base, estaban las otras historias de sacrificio y trabajo para el bien común. Las barbaridades gubernamentales, las ambiciones políticas, el ansia de poder económico y los delirios imperialistas de líderes y potencias o grupo de potencias pusieron en jaque a la humanidad con guerras y horrores que tiraron abajo todo lo que a esos elegidos como ejemplos de construcción les costó tanto edificar. Y así, cada tanto, los hombres tenemos que reciclar todo lo perdido, y en las transformaciones se van perdiendo objetivos básicos; lo que se reconstruye es la fachada de aquellos valores perdidos, pero en el interior quedan esas "rajaduras", tanto o más importantes que los materiales.
Los niños matan, y si matan deben ser aislados de la sociedad. Pero si a esa respuesta no se agregan seriamente los estudios y las medidas para llegar a la raíz de algo tan monstruoso como una infancia tan desgraciada, desprotegida, mal educada o no educada (lo que es peor), jamás vamos a resolver el problema. Llenaremos las cárceles, construiremos nuevos presidios (privados o estatales, porque hasta en eso seguimos discutiendo estupideces), pero si por cada cárcel no hay mil escuelas luminosas, confortables, donde se enseñe con rigor y sin violencia, más tarde o más temprano seguiremos hundiéndonos en la ciénaga de la ignorancia, cuyo fondo es la destrucción, el caos y la pérdida de la esperanza".
ENRIQUE PINTI


revista@lanacion.com.ar

El autor es actor y escritor

27 diciembre 2007

"LA MANO ES EL CEREBRO EXTERNO DEL HOMBRE"

Es una de las frases de Kant que yo hice propia en mi carrera docente, ya sea como profesora de música o en artesanías, o en gimnasia y aún en la vida cotidiana.

Las manos de Rachmaninoff


Estimular a los niños por medio del juego con las manos, las canciones tradicionales que siempre se cantaron a los bebés moviéndolas y tocando los deditos: "Este puso un huevito, este lo abrió, este los puso en la sartén, este lo cocinó... y este pícaro, pícaro.... se lo comió.."

"Qué linda manito que tengo yo, que linda manito que Dios me la dió.."

Luego en los colegios juegos con manos y palmas que los propios niños divulgan y que son muy divertidos.

Manos cocineras






También están "las manos que hablan" con gran habilidad en el idioma de los sordomudos.



Las que piden justicia ya sean pintadas de blanco o sin pintar con sus reclamos al mundo libre... Libres manos



También están las otras, las nefastas, que firman, azotan, hieren o matan en todas las formas, pero de esas no hablemos aunque también nos muestra otra faceta del cerebro del hombre. Esas no las quiero ni ver.

Encontrarán en el apartado títeres de etiquetas, un comentario de esas manos mágicas que dan vida a tan diversos personajes: las del titiritero.

También habrá muchas manos que se estrechen y se unan en amistad o en juego






"La sillita de oro, donde ca.. el loro.."





Por último, aunque habría mucho más que completarán ustedes les dejo mi mano abierta para el que la quiera estrechar cibernética o personalmente

El siguiente trozo es de una página web que trataré de encontrar para pasárselas:

Carl Gustav Jung (1875-1961), el psiquiatra de Zürich parece que tiene algo importante que decir al hombre de hoy. El mundo está descubriendo a Jung. No siempre el interés conecta con lo más sólido de su investigación, sino con especulaciones que las corrientes esotéricas aprovechan superficialmente. Atención seria se está dando a lo que Jung tiene que decir, en esta edad de incertidumbre y agitación, sobre la experiencia religiosa universal, sobre el proceso de individuación que conecta al hombre con su dimensión transpersonal, antropológica, sobre el lenguaje simbólico, sobre la imaginación, sobre terapias vivenciales.

LES REGALO A MANOS ABIERTAS AMOR Y PAZ PARA EL 2008