Seguidores

Mostrando las entradas con la etiqueta Santiago del Estero. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Santiago del Estero. Mostrar todas las entradas

21 mayo 2023

A RECUPERARME UNOS DÍAS

 https://ideasletrasyotros.blogspot.com/2013/06/las-termas-de-rio-hondo.html

Los leo y veo a la vuelta. Mi brazo y mi espíritu necesitan unos días de "desenchufe" y recuperación.

Hasta la vuelta.

01 junio 2019

OTRA VEZ POR LAS TERMAS DE RÍO HONDO.

Cerca del límite con la Provincia de Tucumán y entre la Capital de Santiago del Estero se encuentran las Termas de Río Hondo,. El Río Dulce las baña y sus aguas termales que salen muy calientes están en todas las casas y hoteles. Por supuesto no se pueden beber.

Como todos los años mi reconfortante viaje a las Termas de Río Hondo  aquí les dejo el enlace pues en cada uno pongo una característica diferente que aprendo en cada viaje.

Maizales  por la ruta antes de llegar...


Aquí el Río Dulce amplio y generoso ya que algunos lugareños pescan en él... 
Río Dulce...  Mishgui Mayu en lengua Quichua

Llegada al Gran Hotel









Es un hotel muy antiguo por lo que parece suntuoso pero es muy sencillo.

Este es el primer piso donde estaba mi habitación a la derecha.
La estufa siempre encendida pues este año el clima no colaboró.


La piscina descubierta con agua termal muy amplia, más que en los hoteles anteriores.
Los alrededores son muy sencillos pues no está en el centro del lugar y no tiene jardines como en los que fui años pasados porque las piscinas y el Spa están justamente en el primer piso donde me alojaba pero son mucho más espaciosas.



La piscina cubierta también es mucho más amplia y el control de la tensión es muy riguroso al igual que los tiempos de permanencia en el agua.
Eso es porque este agua es mucho más salada.

Saqué fotos antes de abrir pues después es imposible por el gran vapor circundante. Esta es la sala de sauna para bronquios.

Esta es la de calor seco para los huesos... en fin para todo, todos...
Aquì tenemos el jacuzzi, donde entran cinco personas, con chorros y mucha espuma que creo que es yodada y otras cualidades. Lo bueno es que la piel queda como la de un bebè.


Luego te envuelves en una bata o toallón y reposas en este sector.

Esta cabina de masajes y belleza está en el mismo piso y por supuesto tomé tres masajes. Días alternados: relajante, californiano y con cañas... que mucho no me gustó. Prefiero las manos...

También me hice un tratamiento de cutis, pero no me quitaron las arruguitas, simplemente suavizaron un poco lo superficial por el gran relax con proteínas de seda... ¿Qué me cuentan?
La habitación super  sencilla, pero cómoda y con aire acondicionado que vino bien pues hizo frío por las noches.
Aquí el baño de inmersión cosa de no querer ir a piscina. Observen el embudo... Hay que comprar un botellón de 6 litros de agua para uso humano pues como les mencioné no se puede beber  la que hay ni se puede cocinar con ella a no ser que quieran tener una descompostura de esas, según la cantidad que tomen. hay de menos pero yo tomo bastante agua, andaba con mi botellita pequeña, de ahí que como ya sé de qué se trata, llevo embudo para pasarla con comodidad de semejante botellón.

Aún así yo me lavaba los dientes con ese agua y todo perfecto...


Desde la ventana se ven los alrededores que son muy sencillos, al igual que la gente del lugar. Aún así son muy cordiales e higiénicos, cosa que no pasa en las grandes ciudades.
 Como ven no es un hotel de muchas estrellas por la ubicación pero lo disfruté por la tranquilidad.

Aquí los dejo con esta primera parte ilustrativa. Cuentan que en los años 45, 47 el General Perón iba expresamente a este hotel a darse sus baños, por eso es el único hotel que está en el primer piso y que cuenta con un Spa tan completo expresamente para él. Ya ven los años que tiene, pero está muy bien construido y todo es mucho más amplio.


24 julio 2017

LAS TERMAS DE RÍO HONDO 2

Este cheesecake de Arrope de Tuna sirve de introducción al tema del viaje.

Lo degusté como postre en el comedor del Casino... Quedé con ganas de más pero el viaje recién empezaba.

 Este año elegí lo agreste para el recorrido ya que otros datos los pueden encontrar en:

LAS TERMAS DE RÍO HONDO 1

En buena parte de los caminos se pueden ver las plantaciones de Tuna que sirven para la elaboración del Arrope.

 Saqué las fotos desde el micro así que disculparán si no se ven muy bien pues además fueron tomadas con el "viejo celular"

Las plantaciones de Tuna en Santiago son ideales pues el clima allí llega a los 50º y no hay grandes lluvias ni acumulaciones de agua que pudran sus raíces.

TUNA SILVESTRE:
Esta planta crece libremente en el campo. Se caracteriza por tener hojas y fruto más pequeño que el resto de variedades. La mayoría de plantas está plagada por la cochinilla, un parásito del que se extrae un colorante natural de uso industrial.

AMARILLA CON ESPINAS:
Esta es una variedad producto del cruce entre la tuna silvestre y la tuna amarilla sin espinas, provocada por la polinización de los insectos. Su fruto es grande y redondo. Es muy apreciada por su comida amarillenta que la vuelve atractiva.

TUNA BLANCA:
Esta variedad tiene el fruto alargado. La pulpa tiene un sabor más dulce que el resto de tunas. Entre las ventajas está que es la planta más resistente al ataque de las enfermedades. También es de fácil manejo, pues casi no posee espinas.

AMARILLA SIN ESPINA:
Esta es la más apreciada por los campesinos. Las hojas y los frutos prácticamente no tienen espinas. Además, tienen muy buena acogida en el mercado. El color la vuelve más apetitosa a la vista de los consumidores. Pero la planta es delicada.

 ¿Cómo elegir una tuna?

La madurez de una tuna la define su color rojo o amarillo. Se recomienda no cosecharla verde, pues de esa manera la fruta no madura.

El fruto está cubierto por una gruesa capa con espinos de 2 a 3 milímetros. Es por ello que hay que tener precaución al momento de la cosecha. La fruta llega limpia a las perchas de las tiendas y está libre de espinos.
Lo único que requiere es una temperatura que oscila entre los 12 y 34 grados centígrados. El clima de Santiago del Estero es ideal para ellas pues alcanza como ya comenté los 50º en verano...

 La fruta madura puede resistir hasta 10 días luego de la cosecha. Mantiene su sabor y color intactos. 
En Europa se utiliza la tuna para elaborar jabón, crema humectante, shampú, mascarillas, gel para el cabello, entre otros productos. 
Casi toda la planta es útil. Se puede consumir como alimento el fruto y las hojas una vez retirada la corteza. 
Los tallos también sirven como forraje en épocas de sequía y las plantas como cercas vivas. 
Del fruto también se elabora vino, néctar, tunas en almíbar y alcohol.




Esta receta del arrope no es patrimonio solamente de la provincia de Santiago del Estero, también de Santa Fe y parte del Noroeste argentino.

Pero, parece que los santiagueños, o dicen... lo hacen mejor que sus vecinos...

La palabra deriva del árabe "ar-rurb" que expresa la idea de "jugo de fruta cocido" y evidentemente es otra expresión tradicional traída por los conquistadores españoles aplicado a un elemento americano, como el higo de tuna, mejor identificado con su origen por el italiano "fichi d'India", las Indias de Colón.. 
En el caso netamente argentino, se identifica con un dulce hecho con la pulpa de algunas frutas como de la uva, las tunas, las algarrobas, los higos, del chañar (legumbres dulces y comestibles), del mistol (frutos de la misma planta alta de diez a quince metros y tronco de unos sesenta centímetros, con forma ovoide, color castaño y de un centímetros de largo), hervida lentamente hasta que adquiera consistencia de jalea. 
Así podríamos definir que el arrope es un dulce sin agregado de azúcar. No todas las frutas tienen el mismo tratamiento, depende de lo pulposo y contenido de jugos. 

Arrope de higos de tunas 

Ingredientes 

Una cantidad de higos de tuna como de tres kilos. 

Preparación: 

Con unos guantes puestos, quite la espinas de las tunas frotando con un trapo la superficie. Lávelas bien. Córtelas por la mitad sin pelarlas y desmenuzándolas con las manos, póngalas en una olla a fuego muy lento para que suelten el jugo, durante un tiempo de dos a tres horas. Pase todo por un lienzo para extraer completamente el jugo. Este mismo liquido se pone a cocinar a fuego suave, espumando las impurezas continuamente, hasta que adquiere consistencia de almíbar o jalea- Se guarda en recipientes de vidrio o, como hacen los "indios", en vasijas de barro cocido.
 
P.S. - Aclarábamos arriba que los higos de tunas tiene origen americano. En efecto la planta se llama higuera de tuna. El de higuera se puede entender por las forma de las frutas muy similares a los higos que crecían en tierras mediterráneas. ¿Pero el de tuna?

Tuna significa que es de origen taíno...¿Y taíno?

 Éste significa que tiene origen arahuaco..., es decir, de los pueblos indígenas perteneciente al gran grupo lingüístico arahuaco, que estaba establecido en la Española, en Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de América llamada y creída en un primer momento parte de las Indias occidentales.


Todo lo que se ve en el camino es Espinillo y Chañar... 

ESPINILLO:

Arbol o arbolito de entre 1,5 y 5 m de altura con copa semiesférica y extendida, tronco de hasta 25 cm de diámetro, corteza persistente, fisurada longitudinalmente, color pardo oscuro o grisácea, espinas rectas geminadas, blanquecinas, de entre 5 a 25 mm. de longitud, muy agudas, sin aguijones. Hojas compuestas bipinadas con 3-15 pares de pinas y numerosos folíolos, pecíolo pubescente. Flores hermafroditas, sésiles, color amarillo anaranjado (dorado), fragantes, dispuestas en cabezuelas globosas, laterales. Fruto, legumbre gruesa, cilíndrica, indehiscente, pericarpio de color negro lustroso a la madurez, semillas numerosas, biseriadas.

El espinillo no es una especie cuyo uso medicinal popular sea extendido en Argentina, en cambio sí muy utilizada para leña y fabricación de carbón.
El cocimiento de los frutos suministra una tintura gris oscuro agregándole SO4Fe
Un uso frecuente de las ramas secas, que presentan abundantes espinas muy agudas, es realizado por los loros para construir sus nidos.

OTROS USOS
La principal aplicación de la madera es producir carbón de calidad y también postes de corrales y alambrados rústicos. La madera posee albura blanco amarillento y duramen castaño rojizo que se vuelve oscuro cuando es expuesto al aire, es dura y pesada (P.E.: 0,800 a 0,980).
El cocimiento de los frutos suministra una tintura gris oscuro que se puede utilizar como tinta agregándole SO4Fe
Sus ramas, que tienen abundantes espinas muy agudas, son utilizadas para hacer y reparar cercos que eviten el paso del ganado.


CHAÑAR:
           

Tiene hojas crocantes con gusto a heno, las ramas tienden a crecer verticales, la corteza se desprende en láminas parduzcas, dejando ver la nueva verde y brillante.

Florece de noviembre en adelante y la floración antecede a la foliación fructifica de enero a marzo.

Junto con el Espinillo, es ideal para repoblar monte quemado, porque tiene raíces gemíferas, quiero decir que además de expandirse por semilla, como todos los otros árboles, también lo hace por las mismas raíces, por lo cual un ejemplar puede con el tiempo crear montes espesos, llamados chañarales, odiados por el hombre de campo, pero son ideales para zonas desérticas donde el agua no abunda o es termal como en Santiago del Estero.

Con el fruto del chañar se prepara una bebida fermentada, conocida como aloja de chañar, que es una suerte de aguardiente, a la cual se le reputan propiedades antiasmáticas. También se prepara el arrope de chañar, que es dulcísimo, espeso, negro, y bien sirve como reemplazo de las mermeladas. 
Es miel vegetal. 
Aún hoy, a la vera de las rutas, se pueden ver los puestos del criollo, en donde ofrecen, entre otros productos caseros, como queso de cabra, arrope de chañar.

CHIVITOS:
Un clásico en Santiago del Estero, no podemos despedirnos sin verlos por lo menos.
Le ponemos un poco de salsita y a comer...

Aquí con mi hermana y mi sobrina nieta que fueron con quienes viajé.
Como todos los años vamos al Dique a comerlo, nos tocó un día de mucho frío, pero disfrutamos igual. 
Falta más paseo pero ese  será para un próximo post.

09 junio 2013

LAS TERMAS DE RIO HONDO


Lindando con Tucumán se pueden vern las Termas de Río Hondo.

SANTIAGO DEL ESTERO - REPÚBLICA ARGENTINA



Santiago del Estero es una ciudad el norte de Argentina. La provincia lleva su nombre.
Es la más antigua del país por lo que la llaman La Madre de ciudades, a pesar de no ser la primera fundada por los españoles.
Los historiadores discrepan sobre la fecha exacta de su fundación.  No hay exactitud de si fue en 1550 ó 1553. Sea cual sea la fecha exacta, ninguna ciudad argentina la supera en antigüedad.
 El arraigo musical de esta provincia está dado por instrumentos típicos como el Bombo legüero, Instrumento de percusión utilizado en el folklore nacional realizado en una sola pieza de madera de Ceibo ahuecada.  Se le llama legüero porque se escucha a una legua de distancia. El que lo toca se llama bombisto.
 También es originaria de la provincia la Sachaguitarra, su creador es Elpidio Herrera oriundo de la ciudad de Atamishqui.
Antes de la conquista española que se inició en 1536 habitaban los tonocotés, indios llamados Juríes por los primeros conquistadores., que en lengua quechua significa Ñandú. Se dedicaban a la agricultura, el tejido y desarrollaban una avanzada alfarería y tallado en piedra muy elaborado.  

Urnas funerarias
 Las inundaciones anuales de los ríos Dulce y Salado, eran utilizadas para regar sus cultivos de maíz, quinoa, porotos y zapallos, ya que allí solo llueve en verano siendo el suelo muy seco. A veces provocaban estas inundaciones.
Al norte y al oeste de ellos se asentaban los lules, el suroeste los diaguitas, al este los vilelas y mocovíes y al sur los sanavirones. Al noreste incursionaban con conflictos interétnicos los wichís y los tobas de la parcialidad llamada antiguamente macomita.
 LAS TERMAS DE RIO HONDO
 Constituyen el principal centro Termal y de spa de América Latina. Ubicada en la ribera del Río Dulce, en la Provincia de Santiago del Estero, se encuentra asentada sobre una terma mineralizada de un radio de 15 km., conformada por 14 napas de agua mesotermal que alcanza los 65°, compuesta por una gran cantidad de minerales que le dan un gran valor curativo.
Baño romano de mi habitación
Cuentan con una infraestrutura hotelera con establecimientos de distintas categorías  en los que se puede disfrutar del baño termal en la propia habitación, caso único en el país, a los que se agregan los camping con sus piscinas al aire libre y cubiertas.
 
  Por el centro de la ciudad pasa la misma carretera  y llama la atención la calle por la que circulan camiones, micros de larga distancia de uno y dos pisos además de vehículos de toda clase, ya que se encuentra en perfecto estado. 
 Imagino que su construcción y el mantenimiento  estará a cargo de los Casinos… hay dos… El viejo, y el nuevo que se encuentra a solo dos calles… Insólito para mí.
Hay distintos puestos de artesanías donde destacan los trabajos en madera, ya que abunda el material , especialmente el algarrobo y la cestería con artesanos admirables que concursan una vez al año con sus trabajos. Fiestas regionales muy importantes.





Este fue el ganador del primer premio



 
También hay puestos de ropa, de especias, vinos, miel, dulces regionales donde se destaca el de Cayote y todas las variedades de frutas en almíbar y también de arrope.
Entre todo no falta el sentido del humor...¡¡ Pobre animalito!!
 No faltan los clásicos alfajores y los chocolates de todo tipo, incluídas las confituras de algarroba apta para celíacos, muy similar al chocolate con la que se preparan tortas y otros.
(En estos puestos no saqué fotos..)
  Restaurant de diferentes categorías brindan especialmente chivito, muy abundante en la región por lo que los productores caprinos están tratando de legislar su comercio y explotación.

El Dorado es otra especialidad del lugar, hay buena pesca del mismo, así que es un deleite disfrutarlo en la misma orilla del Río Dulce que es el que bordea y provee de agua al lugar. Dista a unos 20 minutos de viaje.
 Hay varias propuestas muy autóctonas...
 Aunque nosotras comimos en la parrilla "El Bebé"


 El menú constaba de Dorado, Chivito y Lechoncito, del último no comí  (mi hermana sí) 30,-- pesos cada una, que se hicieron 50,-- cada una, con la bebida y la ensalada... Mmmmm... Estaba de bueno!!
 El Dique canaliza dicha agua y la almacena ya que durante gran parte del año no llueve, solo llueve en verano y lamentablemente los lugareños dicen que hace dos veranos que no hay precipitaciones, así que se califica de sequía.
También en el Dique hay venta de artesanías y mantelería, ropa de todo tipo, sábanas, nueces y todo lo que se puedan imaginar.


Avistamos el puente que lleva a Tara Inti y allí fuimos... Si tienen paciencia pueden seguirnos...
TARA INTI, significa Isla del Sol, consta de 20 hectáreas,  dentro de ella, existe una laguna que se alimenta a través de vertientes naturales de aguas termales. Tiene flora, fauna y restos paleontológicos.


Se accede por una caminería elevada en madera de quebracho colorado, árbol típico del lugar.
Se aprecian los humedales del Parque Chaqueño Seco con especies de bosque nativo, integrada por aves que se están “reimplantando”. Se estima que aproximadamente hay un total de 100 especies que la visitan anualmente en diferentes épocas del año para anidar y permanecer.


Hay paradores para descansar pues la caminata es larga y para deleitarse mirando el paisaje... a lo lejos se ve el Dique, miren si caminamos...
¿Están cansados? Aquí está el puente que nos lleva de vuelta...
 Ahora a descansar...
Comer... disfrutar de un espectáculo...

Y a dormir... que todavía falta viaje...
Descansen... que bien se lo merecen.