Seguidores

Mostrando las entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

04 octubre 2021

PARA CADA DOLENCIA, UNA MÚSICA: MUSICOTERAPIA, MÚSICA PARA CURAR

 


La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.



Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en personas [aquí falta algo]. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.(La Antroposofía, bajo las investigaciones de Rudolf Steiner, ha desarrollado un método muy avanzado, que es impartido a profesores de música y terapeutas.)

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden.


La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.




La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras budistas realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.



Insomnio:

Hipertensión:


Ansiedad:

Dolor de Cabeza:

Dolor de estómago:

Energéticas:

Para la Sanación y armonía de tu hogar:


Fotos copiadas de Google. Agradezco la gentileza y las puedo retirar si no están de acuerdo.

20 marzo 2019

JAIME TORRES




Fue el mayor ícono del charango de la historia de la música popular argentina, el charango de Jaime Torres vibra en la inmensidad desde la Navidad...
El 24 de diciembre de 2018 a las 8.15 de la mañana falleció en la clínica del Dr. Favaloro.
Eligió un día muy significativo para dejarnos es por eso que no espero precisamente ese día para rendirle este homenaje.

Nació en San Miguel de Tucumán, Argentina el 21 de septiembre de 1938, también eligió un día especial para nacer pues aquí se celebra el día de la Primavera, pienso que por eso hay tanta alegría y fuerza en su música y hacer.

Jaime Torres y su mamá
Fue discípulo del charanguista del altiplano Mauro Núñez. Imprimió color y brillo en las 12 cuerdas de sus charangos.

Su larga trayectoria se expandió en 1972 cuando fue parte con su conjunto de los filmes Argentínisima I y II al tocar en el teatro Colón y al viajar a Europa, donde seguiría volviendo a lo largo de más de cuarenta años.

En 1974 participó en la apertura del Mundial de Fútbol en alemania.
En 1975 siguiente ideó un certamen colectivo gratuito de músicos, poetas y trabajadores (labriegos, pastores, mineros y alfareros) que sigue latiendo hasta hoy en provincia: el "Tantanakuy" que quiere decir "encuentro" en Quechua. 
En 1980 instauró el "Tantanakuy infantil", que abrió la participación de niños de distintas escuelas en la provincia de Jujuy.

Jaime Torres tocó con todos. Le puso su impronta a la célebre Misa Criolla compuesta en 1964 por Ariel Ramirez.

Con José Carreras
Hizo la musicalización de la película "La deuda interna" que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.


No podía tocar así de no haber vivenciado  las altas alturas de Bolivia donde su padre, el ebanista Eduardo Torres, tras una infancia porteña, (así se llama a los que viven en la Capital: porteños) lo llevó a vivir de los 10 a los 15 años en Chumba chica, un pueblo rural de las afueras de Cochabamba.

"Conocer Bolivia me marcó profundamente. Si bien yo, a esa edad, ya habia percibido sus aromas, sus olores y sus lenguas a través de mis padres, era un niño de Buenos Aires que ni siquiera sabía que había nacido en Tucumán, porque me trajeron alos stres meses. Entonces, llegar a Bolivia y sobre todo al campo fue encontrarme en un país distinto y distante. Sorpresivo y nuevo. Me sirvió mucho, porque en la adolescencia uno descubre cosas bellísimas. Yo tuve que hacer un curso acelerado de quechua y aprender a nadar en las acequias. Y todas esas experiencias me sirvieron para la música. ¿Cómo olvidar las serenatas, las chicherías, las fiestas y el contacto con la gente del lugar?" Dijo en febrero de 2006.

“Yo vengo de la música de culturas que tienen que ver íntimamente con los Andes. Muchas veces se habla de la monotonía rítmica de esa música… el rasguido de un arriero, el sonido de la quena. Pero ese ritmo, que parece aburrido, al final logra envolverte y ponerte en una situación inesperada. Al momento de componer, me pasan imágenes de mi padre bailando en pisos de tierra o de paisanos tocando. Quiero decir que esos grupos que integran el sonido del charango a su música intuyen esta historia. Ver chaschás o pezuñas en la banda de Eric Clapton es hermoso. Las músicas van y vienen, porque el viento no es ladrón de nada” 

Nutrió de sonidos telúricos el disco Folklore nueva dimensión..

Toda la obra musical de Jaime Torres es de una inmensa belleza. De una inabarcable preciosura a escala regional, pero sobre todo 
planetaria y universal, como si su charango mirara al mundo desde algún pico de Abra Pampa o de Villazón. 


Jaime Torres y Paco de Lucía
Fue así siempre, Fue así desde su primer larga duración publicado en 1964 (Virtuosismo en charango); pasando por Norte Arriba (1969) y llegando hasta Altiplano, grabado en 2008 junto a Magic Malik y Minino Garay. Pero hay dos trabajos de cuyas mieles jamás podrán disfrutar los tibios. Uno es Jaime Torres y su gente, excelente disco publicado en 1984, donde este charango antropomórfico la descose a través de gemas como el anónimo boliviano “La diablada”, secundado por el sikus de Tukuta Gordillo y la quena de Raúl Olarte; la “Ñaupa tiempo jinan, tatay” (Como en los viejos tiempos, padre mío), alucinante milonga de altura compuesta por el mismo Jaime, o una incomparable versión de “El día que me quieras”, de Gardel-Le Pera. Y la otra, claro, es Electroplano. Difícilmente –más bien nunca– la música de raíz folklórica argentina haya dado una obra tan amigable con el futuro, proviniendo a la vez de un hondo pasado ancestral. Ese era Jaime

https://consuladogeneraldebolivia.com.ar/discipulo-del-boliviano-mauro-nunez-murio-jaime-torres-el-mayor-icono-del-charango-en-la-argentina/



22 marzo 2018

MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO





CASA DEL PUENTE

 OBRA DEL ARQUITECTO AMANCIO WILLIAMS 1943 - 1989


Es una de las viviendas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial.
Fue diseñada y construída  por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor, también mundialmente conocido Alberto Williams.

El parque constituye hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, atravesadas por el histórico cauce del arroyo Las Chacras.


En 1862 Nace en Buenos Aires, Alberto Williams, en el seno de una familia de marcada inclinación musical. Es músico, compositor, docente, escritor y poeta.

En 1893 funda el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

 En 1938 preside la Comisión que aclaró definitivamente la versión del Himno Nacional Argentino tal como se entona actualmente.
Realizó una valiosa obra de divulgación para la enseñanza del piano, se destacó como compositor en el género sinfónico y realizó varias obras de temática folclórica muy elaboradas.

En 1913 nace en Buenos Aires Amancio Williams, que fue el menor de sus cuatro hijos. Fue uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno Argentino.Comenzó ingeniería en 1931, abandonando tres años más tarde para dedicarse a la aviación, en 1938 ingresó a la Facultad de Arquitectura egresando en 1941. Ese año se casa con Delfina Gálvez Bunge también arquitecta. El matrimonio tiene ocho hijos.

En 1915 termina la sucesión por fallecimiento del ingeniero Emilio Mitre a quien pertenecía la chacra. Ésta fue adquirida por Matilde de Anchorena, que la convierte en un gran parque forestado.

En 1942, en remate público, la familia Williams compra dos de las hectáreas de la chacra, una perteneció a Alberto y la otra a uno de sus hijos: Mario.

Entre los años 1943 y 1945 Amancio Williams diseña y construye, con la colaboración de su esposa, esta Vivienda-Estudio-musical, como casa de veraneo para su padre Alberto.

En  1948 Alberto Williams le compra a Mario la segunda hectárea del parque.

En 1952 Fallece en Buenos Aires Alberto Williams, a los 89 años.
La Casa sobre el Arroyo pasa a manos de una de sus hijas quien la habita algunos años.
 
En 1968 La casa fue adquirida por el empresario Héctor Lago Beitía. Y en 1970 éste instala sus estudios en la casa pues es propietario de la radio AM LU9 Radio Mar del Plata, donde funcionarán hasta Noviembre de 1977 de acuerdo a lo determinado por la Junta Militar.

En 1989 Fallece en Buenos Aires, Amancio Williams, a los 76 años de edad.

En 1991 Fallece Héctor Lago Beitía, iniciándose un largo proceso sucesorio.
Durante años, la Casa sufre actos de vandalismo, robos y dos incendios intencionales.

En 1993 Es declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad de General Pueyrredon.
          




En 1997 recién es declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 2006 es declarada Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. (Ley 13599)





En 2006 hay un Convenio  entre el administrador y la Municipalidad de General Pueyrredon, para mantenimiento, conservación reparación de la Casa sobre el Arroyo.
(¿Les parece que se ha respetado ese convenio? Hasta aquí dejo constancia de que no)






En 2012 La Municipalidad de General Pueyrredon adquiere la hectárea de parque edificada de la Casa sobre el Arroyo a los descendientes de Héctor Lago Beitía y establece allí un Museo dependiente de la Secretaría de Cultura.
(No sé a qué llaman Museo, una casa saqueda y derruída por dentro, que aunque conserve su belleza y podamos ver por fotos esta magnífica obra, se deteriora cada día más)



Imagino lo que sería darse un baño o una ducha con ese paisaje relajante...


En 2013, el 19 de Febrero, se conmemoraron 100 años del natalicio de Amancio Williams.



Fui a visitar el museo con tanta ilusión y francamente vine indignada.
Si tanto Amancio Williams como su padre se levantaran de sus tumbas, contemplarían horrorizados el estado en el que está el lugar que tanto aportó a la cultura del país, y que a pesar de ser gente adinerada invirtió allí esfuerzo y creatividad con tanto cariño para ser brindado al mundo como arte, tanto en música como en arquitectura.


Da risa ver el folleto que dan en el que pone:

“En caso de lluvia o vientos fuertes el Museo permanecerá cerrado por razones de seguridad..”

Vale decir que pronto no quedará nada de esta magnífica obra y las autoridades no se ocupan. Tendría que avergonzarlos exponerla en este estado desastroso y triste.

Digo triste pues yo estudié piano en la época esplendorosa de Williams, un músico maravilloso y eso me pone francamente triste, lo reitero.

26 febrero 2014

HA FALLECIDO UN GRANDE DE LA GUITARRA Y LA MÚSICA: PACO DE LUCÍA

Mi homenaje a un gran artista de la guitarra, admirado en todo el mundo por su maestría y versatilidad.



Paco de Lucía, guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, ha fallecido hoy en Cancún (México) a los 66 años de edad.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la " bossa nova " e incluso la música clásica.
Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o " blues " por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios dela Música 2002.
Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.
Por su madre portuguesa fue conocido como " Paco, el de Lucía ", al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes .
Con 12 años formó el dúo " Los Chiquitos " de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.
Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del BalletClásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.
Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo " Festival Flamenco Gitano ", con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.
Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: "La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía" (1967) y "Fantasía Flamenca" (1969).
Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo " Paco en vivo desde el Teatro Real ", primer LP de Oro.
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como "El Duende Flamenco" (1972) y "Fuente y Caudal" (1973).
Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas'" y LP de Oro en 1976 por "Fuente y Caudal".
Fundó en 1981 su "Sexteto", con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.
Colaboró en el disco " Potro de Rabia y Miel " de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en EE.UU. y grabó "Live in America".
Entre sus discos están " Fantasía flamenca ", " Recital de guitarra ", " El duende flamenco de Paco de Lucía ", " Almoraima ", " Solo quiero caminar ", " Paco de Lucía en Moscú ", " Zyryab ", " Siroco " o " Lucía " (1998)
Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó " Cositas Buenas ", calificado por la crítica de " obra maestra ", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.
Un año antes había publicado su primer recopilatorio, " Paco de Lucía Por Descubrir ", con sus trabajos de 1964 a 1998.
El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid.
En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.
Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).
El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.
(Nota tomada de el Diario La Nación en el día de la fecha)