Seguidores

22 marzo 2023

CUESTA BLANCA - PROVINCIA DE CÓRDOBA - ARGENTINA

     A 50 km de la ciudad de Córdoba encontramos Cuesta Blanca en el Departamento de Punilla, accediendo por el camino de las Altas Cumbres, subiendo 45 km se encuentra el Parque Nacional Quebrada del Condorito considerado la tercera maravilla natural de Córdoba.




     Nos alojamos en el Complejo Turístico 12 de Enero de la Federación Única de Viajantes de la Argentina

     Aquí el mapa del lugar que consta de 60 hectáreas con cancha de fútbol, voley, juegos para chicos, 1 piscina antigua al lado del hotel y un complejo a 2 cuadras del hotel donde nos alojábamos nosotros con la hermosa piscina que les mostraré.


     Cuesta Blanca se encuentra recortada por el Río San Antonio. Se puede acceder a sus aguas cristalinas bajando a pequeñas playas de arena o sorteando rocas.


     Debe su nombre a innumerables minas de cuarzo a flor de tierra que al abrir calles se dejaban ver como un manto blanco. Caminando se pueden encontrar piedras de cuarzo que brillan al sol y tientan al viajero a tomar algunas para llevar.

     Otra versión es que las sierras estaban cubiertas por una fina paja blanca que al ser mecida por los vientos se asemejaba a un gran manto blanco.

     Sus primeros pobladores fueron los indios Comechingones según los restos de pinturas rupestres y el hallazgo de utensilios, morteros y puntas de flechas.

     El comienzo de la urbanización data de 1944, declarándose comuna desde 1993.

    



      Situado en plena sierra y alejado de todo se encuentran solo sierras y serenidad, aunque hay un micro que pasa cada media hora hacia Villa Carlos Paz, Tanti y otros.


     Propicio para ver bellos amaneceres



     

     Alegría en la caminata hacia el río, que no es tan cerca como parecía, con subidas y bajadas…


     Después de bajar 74 escalones (que luego hay que volver a subir) llegamos. Aguas cristalinas y torrentosas porque había llovido la mañana anterior.

     Se impone una buena comida, un descansito y luego a la piscina. Que mide 25 por 8 metros.

  

          

     Hay mucha sequía en todo el país y las aves del lugar vienen a beber a la piscina. Teros, Benteveos, Cotorritas,  Palomas y alguna Golondrina a vuelo rasante toman agua con gran maestría.  Los primeros muy desconfiados y las palomas muy disciplinadas se colocan cerca de la escalera y baja una al primer escalón, bebe y vuela, baja la otra y así hasta por lo menos seis. Muy curioso.





     Como verán poca gente, es el último contingente pues el hotel ya cierra hasta el año que viene a los turistas, no así a los viajantes que vienen todo el año.

     Aquí le temperatura es benigna, en Buenos Aires están a 42 grados, nosotros a 28.

     Una mañana lluviosa y sentadas en el hotel una preguntó si alguien era profesora...  y organizó una clase de gimnasia. Impensadamente un grupo de hermosas y divertidas mujeres se puso bajo mi batuta a mover el esqueleto.

 




     Nos fuimos en excursión a La Falda, Villa Giardino, Loma Hermosa, Cosquín donde aún se está celebrando el gran Festival de Folklore. Eso por las noches.

      Bajamos en Los Cocos: Allí algunos visitaron el laberinto

     Yo me fui a la Aerosilla. Saqué foto aferrando bien el celular y las gafas, ¡no fuera cosa que se cayeran!

     Y luego vi la Tirolesa…  No lo dudé…  y allí fuí.

    Calculé que la vuelta al micro sería en diez minutos.    Lástima que era tarde y no había fotógrafos. Pero yo le saqué a una parejita y ellos me sacaron a mí con el equipo correspondiente. Bueno, bueno, tuve que confesar mi edad y los pocos que había me aplaudieron al subir y al bajar donde el viaje fue mucho más alto, rápido y largo… ¡Cómo lo disfruté…!

     

          Se están riendo: ¿Pues de eso se trata de ser felices!

          Llegué al micro justo.

          Cena, a ordenar la maleta y a descansar. 


Al día siguiente emprendimos la vuelta.

12 comentarios:

  1. Me encanto el lugar y tu descripción de las actividades y vivencias. No se si estara cerca de ahí un lugar que supímos ir varias veces, llamado Alpa Corral. 😘🌹🍀

    ResponderBorrar
  2. Pero si pareces una adolescente!!!
    Tienes más vitalidad que yo.
    Me tienes que revelar el secreto eh!!!

    :)

    Me ha gustado mucho conocer ese lugar tan hermoso.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Rosa maría, acabo de hacer el recorrido contigo, ha sido sosegado y placentero. Los 74 escalones representan la prueba de un corazón que funciona bien, y que la artrosis en rodillas no ha aparecido. Has tenido liderazgo dirigiendo al grupo, se te da bien la batuta 😊😊.
    Feliz jueves.😘

    ResponderBorrar
  4. Maravilloso e interesante ligar, se ve que lo disfrutaste al máximo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Un lugar maravilloso para unas merecidas vacaciones.Besicos

    ResponderBorrar
  6. Iba a decir que te veo en plena forma, pero lo de la tirolesa me ha parecido la guinda del pastel. Me alegro mucho de verte tan feliz, disfrutando de tu merecida jubilación como si tuvieras veinte años. ¡Bravo!

    ResponderBorrar
  7. HUGO: No creo que esté cerca aunque imagino que será un lugar muy agreste y bello también. Beso y gracias
    TORO SALVAJE: gracias! La Naturaleza rejuvenece y disfrutarla tan natural y casi salvaje más aún... Un poco como yo. Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. EMMA LOABEZ: La verdad es que todo el grupo respondió muy bien, eso fue estupendo la diferencia de edades y capacidades nos hizo más solidarios y cariñosos. Unos sacando fotos, otros ayudando, animando. En fin una experiencia maravillosa en todos los sentidos. Gracias por visitarme. Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  9. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZU GOYENECHE: Recién reparo que llevas el apellido de un gran cantante de tango: Roberto Goyeneche. No sé porqué me fui por las ramas, debe haber sido por el paseo que trabaja mejor mi disco duro. Realmente lo disfruté a tope. Gracias por venir. Un abrazo grandote

    ResponderBorrar
  10. CHARO: gracias, no creí que lo pasaría tan bien lejos del mundanal ruido. Un gran abrazo.
    TAWAKI: Gracias por tus elogios, soy muy atrevida y siempre me sale bien, espero seguir así. La vida es bella. Beso grandote

    ResponderBorrar
  11. Que hermoso y el texto ..
    🌷

    ResponderBorrar
  12. CHARLIE M: Gracias, siempre breve y bello tu mensaje. Beso grandote

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.