Seguidores

18 agosto 2023

MERMELADA DE CÍTRICOS --- (A MI MANERA)

     Aquí les dejo la receta  de esta mermelada, algo ácida y dulce, como mi despedida de este y el otro blog.

     Es momento de descanso y recuperación. Ésta lleva tiempo y constancia así que me quita tiempo para los blogs y de corresponder a sus saludos y sus blogs que tanto me gustan. 

     También hace mella en mi creatividad y dedico todo el esfuerzo en recuperar el brazo que quedó fastidiado después del accidente. Tampoco me gusta hablar siempre de lo mismo, así que me despido con mucho cariño de todos. 

     Lo que disfruté y aprendí con vosotros desde el 2008 fue maravilloso en todos los sentidos, así que agradezco vuestra compañía, consejos, sugerencias, críticas, tirones de oreja, alegrías, en fin, todo lo que hace a una vida compartida con cariño.

     Y aquí la receta prometida:

Ingredientes:


3 Naranjas comunes

2 Pomelos rosados

2 limones

4 tacitas tamaño café pequeño con agua

Azúcar 800 gramos

3 clavos de olor

1/2  cucharadita de sal

1/2 cucharadita de jengibre molido

 

Preparación:

 Lavar muy bien las frutas

 Rallar un poco de las cáscaras de la naranja a gusto, ya sea con rallador fino o el grueso.

Luego pelarlas muy bien, sacando especialmente todo lo blanco.

 


Partirlas a la mitad y sacar aparte lo del centro junto con semillas y guardarlo en 1 plato.

 



 Hacer lo mismo con todas las frutas e ir poniendo en cacerola si es posible enlozada la fruta ya cortadita.

 Así quedan aparte los centros y las semillas. En una cacerolita aparte se hace hervir apenas agua para cubrirlas. Cuando el agua hierve se pones éstos y se apaga el fuego. Luego se coloca en una torunda de tela blanca bien limpia y enjuagada. Esto hará que larguen la pectina: durante la cocción se puede enroscar varias veces, verán que no la ato.

(Este paso se puede reemplazar con pectina comprada en lugares especializados)

 




 

 

Aparte se puso a hervir la fruta con el agua. Cuando vean que falta poco para espesar a vuestro gusto, se retira la torunda exprimiendo bien para que larguen toda la materia espesante y recién en ese momento se le agrega el azúcar, removiendo de vez en cuando.

 Se prueba en un plato la consistencia deseada, no olviden que al enfriar queda más espesa, así que controlen.

 Llega el momento de envasar aún en caliente con cuidado, en frascos lavados y esterilizados con alcohol fino incluyendo las tapas.

 


Y así quedó la mía un poco oscura porque ya les digo, no les puse agua para hacer más rápido.                                 

 


                                                 Como digo siempre:  ¡SEAN FELICES!

 

23 comentarios:

  1. Me da pena que nos dejes pero si es por tu bienestar haces bien. Te deseo toda la felicidad que te mereces.Besicos

    ResponderBorrar
  2. CHARO: gracias amiga, un abrazo cariñoso y que estés muy bien. Besos

    ResponderBorrar
  3. Oh....
    No.
    Me da mucha pena que te vayas.
    No.
    No lo acepto.
    Puedes irte pero yo siempre esperaré que vuelvas.
    Me niego a no saber nunca más de ti.
    Ni hablar.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Menudo disgusto me das. Confío en que mi comentario, al igual que el de todos los que pasan por aquí, te haga cambiar de opinión. Yo mismo he bajado el ritmo de publicaciones y de visitas, pero aquí sigo, al pie del cañón, disfrutando de esta red común de bellas personas. Espero que encuentres un hueco para seguir en nuestras vidas y que te recuperes plenamente muy pronto.

    ResponderBorrar
  5. No, no te vallas. Tomate unas vacaciones y vuelve a deleitarnos con tus publicaciones. Querida amiga siempre me ha encantado pasar por tu rincón. Deseo de todo corazón que te recuperes, descanses y
    vuelvas lo antes posible.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Vaya, lamento que te marches, pero a veces es necesario desconectar de todo para dedicarse a otras cosas, y la salud es lo más importante. Espero que algún día regreses, de momento te deseo todo lo mejor del mundo.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  7. Siento que nos dejes Rosa. Supongo que tus motivos tienes y eso es muy respetable. Nos dejas esta esquisitez como despedida,
    Un beso y un abrazo. Cuídate.

    ResponderBorrar
  8. TORO SALVAJE: Es tiempo de disfrutar del tiempo libre sin presiones, también de ponerme bien y lleva esfuerzo y tiempo... Hace falta tiempo para todo y más por estos lares. Gracias por tus afectuosas palabras.

    ResponderBorrar
  9. TAWAKI: Seguiré en vuestras vidas, pasaré cada tanto, mientras paseo y descanso sin apuros. Entreno mi brazo con energía positiva y con gran esfuerzo. Tengo un viaje en octubre y ya me da penita no poder compartirlo, pero todo me requiere esfuerzo y tiempo ya que la vida aquí está complicada. Aunque se disfruta igual pero con limitaciones. Gracias por tu compañía de siempre.

    ResponderBorrar
  10. JOSEFA: sabes que estoy diariamente con kinesiología especial y también por mi cuenta dándole a este brazo que responde con el ritmo que da la edad. Sabes bien de eso. Te quiero amiga y seguiremos en contacto. Gracias como siempre por estar.
    LOLA: gracias, seguiré visitando a todos cada tanto. Esto no se deja así no más. Te cuento que el dulce está riquísimo... Intentaré con el de fresas que ya empiezan en el mercado. La receta del mismo sale muy bien. Un abrazo.
    JULIA LOPEZ: gracias por tus buenos deseos. Esta exquisitez sale genial, lo que sucede es que me encantan los dulces de cítricos. Esta es perfecta. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Me gustaba mucho leerte.
    Espero poder volver a hacerlo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  12. TORO SALVAJE: gracias amigo, estoy muy bien. Abocada a kinesiología y a superar los sinsabores que se viven en el país. Todo exige una templanza especial y por supuesto el descanso necesario para tener un relativo equilibrio mental. Sigo en contacto con los amigos blogueros. Abrazo

    ResponderBorrar
  13. Rosa María cada vez que te he leído he disfrutado mucho de ti esta despedida es dulce pero las despedidas nunca me parecen tan buenas. Apenas comienzo a disfrutarte y te tienes que ir. :)
    la verdad es que se requiere mucha inventiva si, pero sinceridad y honestidad para escribir no hay mucha gente que la tenga por ahi

    :) deseo que te recuperes que descanses bien y disfrutes el mundo afuera de los blogs. que de pronto sigas leyendo a quien te gusta y al menos con tu mirada acompañes tus piensos y tus sentires :)
    seguro que eres muy sabia y eso si lamento que tenga que prescindir de tu sabiduría.

    un abrazo desde mi México. cuídate mucho

    ResponderBorrar
  14. JO: linda sorpresa me das. Gracias por tus palabras y tus buenos deseos.Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  15. !Hola Rosa-María¡

    Gracias por tu huella, amiga, eres muy amable y eres buena gente, eso se nota. Espero que recuperes tu salud y vuelvas a publicar, aunque sea un post pequeño, me sentía muy a gusto leyéndote.

    ResponderBorrar
  16. Se escapó el escrito sin terminar. Adelante con mucho ánimo. Te dejo mi abrazo de buena amistad, de gratitud y gran estima.

    Ten una muy feliz semana.

    ResponderBorrar
  17. MARINA FILGUEIRA: Agradecida por lo que me dices. Estoy bastante bien y tranquila ejercitándome diariamente. También te abrazo con cariño y gratitud. Que seas feliz.

    ResponderBorrar
  18. yo lo vine a dejarte un abrazo! :) esa mermelada es un agasajo

    ResponderBorrar
  19. Gracias por ser una fuente constante de inspiración y aprendizaje a través de tu brillante artículo.

    ResponderBorrar
  20. JO---- DANIEL: Agradecí a los dos pero no sale mi respuesta: A ver si ahora sí lo hace. Un gran abrazo y buenas fiesta.

    ResponderBorrar
  21. Menos mal... FELICES FIESTAS PARA TODOS!

    ResponderBorrar
  22. Todo sea por tu salud y bienestar, te agradezco la amistad y presencia en mi blog, fue muy grata tu compañía a lo largo de los años.

    Feliz 2024.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  23. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO GOYANECHE: Gracias amigo, eso no quita que te visite y admire tus escritos siempre interesantes. Un gran abrazo.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.