Seguidores

21 septiembre 2020

CIUDADANOS DEL MISMO MUNDO

    Los vi en España donde escribí esta reflexión. Ahora también los veo en Argentina. Sé que ellos no son los "dueños" de su negocio itinerante. Vi a los que los colocan en determinados lugares y cada tanto pasan para supervisar y recaudar lo poco o mucho que venden en el día.

    Me siento solidaria con ellos, educados y solícitos,  a veces insistentes.

   Piel negra, cetrina, textura sebácea, ojos oscuros, inquietos, casi tristes dibujados en una esclerótica blanca, fuerte, marcada. Cejas estilizadas en la frente amplia e inteligente que da crecimiento a un pelo tan negro como la piel.

   La nariz corta nace pequeña para agrandarse súbitamente en los orificios abiertos a inspiraciones que los hacen asombrosamente móviles, como dos sutiles cavernas. Los pómulos resaltan brillantes, unos labios carnosos y turgentes que destacan extendiéndose hacia fuera, completan el óvalo y que, sobresaliendo del contexto general de rasgos muestran generosos dientes que semejan perfectos rectángulos de blanco puro. Es un rostro noble, que contemplo a diario, haciendo su trabajo concienzudamente, imagino que habrá llegado a este país con las mismas ilusiones de todos los inmigrantes: progresar, ayudar a los que quedaron, forjarse un porvenir, tal vez regresar para iniciar una vida más promisoria con los suyos.

   Al igual que él, sé de su aislamiento, su sacrificios, su difícil integración, De su bronca por la incomprensión y la insensibilidad, por ver que otros como él (o como yo), hacen que la intolerancia a veces sea justificada y entonces sienta vergüenza ajena por los suyos y su condición de inmigrante. Sé de las innumerables justificaciones, injusticias y desprecios sufridos. De su soledad ante el dolor de seres lejanos perdidos y seres lejanos nacidos, de sus momentos de enfermedad y abatimiento, de aprietos económicos.

   Mantén la ilusión... Mantén la esperanza... Mantén el tesón... Mantén la confianza...

   También se de esas nuevas amistades solidarias, empleadores, arrendatarios, que guardan distancia por meses y meses como probando en una interminable oposición, en un interminable examen de tu comportamiento, (cosa comprensible por otra parte), también ellos con su difícil adaptación y a veces paciencia a nuestras reacciones y comportamientos. Y por sobre todo se como es sentirse ciudadano del mundo...¿Ciudadano del mundo?.

   Se que se siente extraño entre los suyos y extraño entre los extraños. Extraño en su tierra y extraño en tierra ajena. También sé de los que con sólo kilómetros de distancia son extraños en su propia tierra. Estos con más dolorosa fisonomía. Todos con melancolía de amores, de expresiones de caricias y de abrazos. Algunos como yo, en el mejor de los casos, con dos fechas de nacimiento y dos tierras madre, con el corazón repartido, “con el corazón partío” como dicen las canciones nuevas mezcladas con las antiguas que inundan de emoción el alma y los ojos.

   Con un titubeante, tímido, temeroso emitir vocablos, fonemas y giros dialécticos que en el momento más inoportuno no acuden a la mente. Con ese arqueo de cejas que significa no te entiendo... entiéndeme. Como niños desamparados, impotentes y desesperados por un entendimiento verbal, intelectual, emocional y humano.

   Desde mi tez blanca, mi nariz recta, mi boca rosada y especialmente desde mi condición de inmigrante, extiendo mis brazos en un fraterno abrazo de solidaridad y amor a todo color, olor, sonido, etnia y forma humana. Te acompaño y te comprendo hermano inmigrante. Somos ciudadanos del mismo mundo, de este mundo.

   Mantén la ilusión... Mantén la esperanza... Mantén el tesón... Mantén la confianza...

7 comentarios:

  1. Si todo el mundo fuera como tú aún habría esperanza para la humanidad.
    Por desgracia no es así.
    Aquí en Europa permiten que se ahoguen los inmigrantes que huyen de la guerra y del hambre en el Mediterráneo... lo disimulan mirando hacia otro lado.
    Qué pena, que tristeza.
    Todo mi ánimo y solidaridad para ellos.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Puedo entender y me solidarizo con esos emigrantes que salen de sus paises dejando sus casas,familia y amigos para emprender una vida nueva en un pais extraño y se esfuerzan en trabajar para salir adelante y progresar, yo también lo fuí durante 10 años y me supe adaptar muy bien y también quedó mi corazón partido cuando regresé a España.Con los que no me solidarizo son con aquellos emigrantes que se dedican a delinquir y a tratar de vivir a costa del pais que le ha dado cobijo sin tener ningún interés por tener un trabajo honrado.Besicos

    ResponderBorrar
  3. TORO SALVAJE: lo sé, ya cuando vivía allí sucedía eso. Si bien viene de todo como dice Charo, es inhumano que se proceda así. Gracias por venir. Beso...
    CHARO: pues sí, hay de todo, convengamos que la mayoría viene con buenas intenciones y se esfuerza aunque a algunos los explotan bastante. Cariños amiga, deseo que estés bien.

    ResponderBorrar
  4. Coincido con Charo plenamente. Siempre he creído que la emigración ilegal lejos de ser la solución es una forma de apoyar a las mafias que abusan de ellos, pues el tema es infinitamente más complejo de lo que nos quieren hacer creer. Otra cosa es la emigración legal, algo de lo que, viviendo en Suiza, formo parte. Ellos tienen la ilusión, nosotros deberíamos ofrecer soluciones de verdad.

    ResponderBorrar
  5. TAWAKI: muy cierto que hay mafias para la emigración, pero también es cierto que muchos quieren encauzar sus vidas decentemente. Otros en cambio holgazanean. En fin, es difícil tratar la situación con tantos intereses de por medio y la gente sigue sufriendo. Abrazo grandote

    ResponderBorrar
  6. I had opportunity to visit Barcelona Spain last year. Very lovely city and I like spanish culture hope I can see any city in Argentina someday. I posted few pictures in my blog about Barcelona. Not every immigrants are bad people some travel for education, economic or runing away from some troubles. But sometimes black immigrants are not treated kindly. Every human race deserve to be treated nicely and with compassion because compassion makes people feel happy.

    ResponderBorrar
  7. STEVE: hola amigo, sería hermoso poder encontrarnos en ésta. Estoy de acuerdo contigo, siempre me solidarizo con esta gente que por lo menos aquí trabaja y no provoca conflictos. Solo que están sin permisos de trabajo y los explotan, aunque ellos siempre están con una sonrisa y son muy amables pero no insistentes. Abrazo grandote y gracias por venir.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.