Seguidores

21 marzo 2009

PLANTAS ACUÁTICAS 3 - El Camalote





El día que llegó a mi pecera




A las 3 de la madrugada de una noche de tormenta, se pueden observar los "globos" que actúan como flotadores.
A las 5 de la mañana en la misma noche que diluviaba
A las 9 de la mañana, sus pétalos son leves y etéreos, y en el superior hace un delicado dibujo que recuerda al que tienen los pavos reales, en delicados colores, una verdadera belleza que se extingue al día siguiente... (se pueden observar las lentejas de agua en la superficie)

El camalote era llamado aguapé ó aguapey por los aborígenes que habitaban las zonas del Delta. Es una planta acuática americana de grandes hojas de color verde brillante y con flores de color lila ó azul, vive en ríos, lagunas, bañados y esteros, encontrándoselo en general en toda la zona del Delta del Paraná y en la Mesopotamia Argentina.

Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a finales de la primavera y verano. Después de las grandes crecidas el aguapé llega al Delta arrastrado por sus aguas, formando de esta forma los camalotales ó camalote, que hacen verdaderas islas con sus raíces entrelazadas, siendo muy a menudo transporte de tortugas, culebras y todo animal que su peso sea tolerado. Se mantienen a flote gracias a que los pecíolos de sus hojas que son esponjosos y están engrosados, de esta forma se comportan como flotadores ya que poseen un tejido con celdas amplias llenas de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie. El aguapé es un vegetal muy sensible al frío, a pesar de lo cual es perenne, de muy fácil crecimiento y propagación, llegando a ser en ciertos ámbitos plaga.
Su tallo es largo, rematado en una espiga de flores ubicada ésta dentro de una vaina tubular.
Sus hojas son grandes, lustrosas y carnosas, lisas y de forma ovalada, todavía son usadas para calmar el dolor de cabeza y la fiebre.

30 comentarios:

  1. Muy interesantes y muy bien documentados estos tres articulos tuyos sobre plantas acuáticas: Recuerdo haber visto, que me llamó la atención, una floración de este tipo, tal vez lentejas de agua, en Mestre, la ciudad próxima a Venecia, en la que pernoctábamos cuabdo visité la "Serenisima República" Mi enhorabuena Rosita y mis besos nacidos del especial cariño que tú ya sabes que te ptofeso.

    ResponderBorrar
  2. Me acabo de leer los tres artículos sobre las plantas acuáticas y te felicito, son estupendos. El camalote era totalmente desconocido para mi hasta ahora.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. no conocia esas plantas pero ahora ya se cosas de ellas .
    Las buscaré para verlas directamente.
    gracias por tus palabras

    ResponderBorrar
  4. Hermoso el camalote y todo lo que cuentas sobre las plantas acuáticas, recuerdo haberlo estudiado en la escuela cuando veimaos flora y fauna de la mesopotamida,b besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  5. no tenia idea de la existencia de esa planta, me gusto es bonita laflor
    saludos

    ResponderBorrar
  6. HAERMOSO LOS CAMALOTES, ME RECUERDA MI INFANCIA, PERO NO SE ME HUBIERA OCURRIDO PONERLOS EN UNA PECERA, ME GUSTA.
    BUENA SEMANA :)

    ResponderBorrar
  7. Conheço algumas dessas plantas que se não me engano eles tem um bulbo entre o caule e a raiz. Suas flores são muito bonitas.

    Obrigada pela tua visita amiga

    Um beijo desde o Rio de Janeiro

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Rosa María! Me ha encantado visitarte y ver tu blog. ¿Estás en Argentina? Yo te hacía en A Coruña, con Miriam. Un día podríamos conocernos...Un abrazo de Cati Cobas

    ResponderBorrar
  9. Qué bonito espacio! no había pasado por aquí, te cuento que mi padre tenía una pecera incrustada en el patio, con peces y plantas, recuerdo estas flores son frágiles y hermosas.

    Tengo muchos buenos recuerdos de tu ciudad, leí que sos de Ramos Mejía, yo nací en Ramos y mi hija también, hice la escuela secundaria en la calle French, cruzando Rivadavia, también fui a Juan de los Palotes o Pinar de Rocha...eran otros tiempos.

    Gracias por tus palabras en mi sitio.
    Te deseo un lindo día.

    Besos

    ResponderBorrar
  10. muy bela!
    gracias por visitar-me. Me gusta este espaço seu aqui. Me sinto em casa.

    besitos, Rosa!

    ResponderBorrar
  11. gracias ..je je,na todo bien amiga rosamaria .,YO SOY COMO ESOS ARBOLES QUE CRECEN en los mas ardientes y crueles desiertos,,RESISTENTE,,es un don que dios me dio,,,si abandone mi blogp por mucho tiempo fue por que el trabajo no me da tiempo,,pero ya pronto abra novedades,en mi blogp respondo mas detalladamente.,al ver estas fotos de plamtas y flores ,le dire que e visto muchas ,en la casa d e un italoperuano,una bella casa,donde pase unos dias,saludos desde lima peru.

    ResponderBorrar
  12. Hola te estoy visitando y encontrándome con un blog de lo más bello e informativo, excelente todo lo relacionado con las plantas acuáticas. Gracias por haber ido a mi blog, te espero por allá si? Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  13. Hola Rosa! Gracias por la idea sobre el brazo de gitano. La verdad es que era la segunda vez que lo hacíamos y... no te quiero ni contar como quedó la primera...!!! Tomaré en cuenta tus notas para la próxima vez.
    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  14. Muy buena información nos has dejado. No conocía las lentejas de agua, el camalote en fotos.
    Qué bien se ve en tu pecera; y te regaló sus flores Rosita, debe ser que lo estás cuidando bien.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Lindo espaço, em partilha de belas palavras e florida de encanto...

    Beijitos

    ResponderBorrar
  16. El camalote y las lentejitas, viejos conocidos míos, los veo en todos los arroyitos. Gracias por la información.
    Besos. María Rosa

    ResponderBorrar
  17. ME ENCANTAN LAS PLANTAS Y ESTA LA ENCUENTRO PRECIOSA ¿SE PUEDE CONSEGUIR EN ESPAÑA?

    ResponderBorrar
  18. Querida amiga, desculpe a demora em dar retorno, obrigada viu?
    Adorei seu blog e amei as flores! Parabéns pelo cuidado e carinho que as trata!
    Bom fim de semana!
    Beijos

    ResponderBorrar
  19. FERNANDO:no me extraña pues crecen mucho ya viste la foto del Pazo de Oca, y así más en Galicia. Gracias por tus palabras tan cariñosas.
    LEODEGUNDIA: parece que nos pasó a muchos, yo lo descubrí hace poco. Gracias y abrazos.
    PABLO: qué bueno que pasastes,gracias.
    TÍA ELSA: Pues sí, la naturaleza nos regala maravillas, siempre me alegra tu visita. Gracias.
    LA VENTANA: Tendría que haberle sacado mejor la foto, pero había una tormenta de esas y poca luz. Gracias por venir.

    ResponderBorrar
  20. ZULM@: Sí que son bonitos!Los puse en la pecera porque hace mucho calor para tener peces y aunque tengo aparatos, sufren mucho el calor.Gracias por venir hasta aquí.
    MENINA DO RIO: no tiene bulbo, una raíz muy abundante y fina como una cabellera larga. Lo que parece un bulbo son los "flotadores" llenos de aire de la planta que la mantiene flotando. Besos y gracias, siempre me pone bien tu visita.
    CATI COBAS: Qué gusto que vinieras! Hace 9 meses que estoy retornada, extraño mucho a Mirian, gran amiga de ambas, así como el entorno y todo el grupo de amistades. Besote.

    ResponderBorrar
  21. SAFIRO: Un gusto leerte. Ahora dónde vivís? Pues si que fueron buenos tiempos, qué coincidencia.
    Hasta cualquier momento y gracias.
    BIA: a mi también me gusta tu blog, es una alegría leerte. Gracias y buen fin de semana.
    ROBERTO MALASQUEZ: mirá por dónde te recuerdo paseos en lo de amigos! Me alegra que tu ausencia sea por trabajo, que siga así, pero no dejes el blog que me parece muy bueno todo.
    Abrazote y gracias por venir.
    YO: gracias a vos por molestarte en responder! Seguro que sigo visitándote. Besos

    ResponderBorrar
  22. ADIJIRJA: fue todo un atrevimiento de mi parte, pero sale regio así.
    También lo podés hacer salado por dentro, le ponés menos azúcar y hacés una pasta con atún y mayonesa,lo untás le ponés lechuga, tomate picado y queda riquísimo, presioná bien. Gracias por venir. Besos
    AURORAINES: es que es la época de la floración, ya me dio tres veces, no creo que de más.Me alegra que te gustara, besos y gracias.
    CÖLLIBRY: qué alegría que pasaras por aquí, gracias por tus palabras. abrazote
    MARÍA ROSA: tocaya al "vesre", seguramente esos arroyitos están bien saneados por esta lenteja de agua. Besos muchos.
    CHARO: Seguramente la encontrarás en algún vivero cuando llegue el verano, si no preguntá y que te la traigan, es económica como una planta común. Espero que la encuentres porque es otro milagro de la naturaleza. Gracias por venir y beso gordo.
    OLHOS DE MEL: Gracias por tu comentario, me gustaría que visites mi otro blog, donde puse un relato que se titula OJOS DE MIEL. beso y espero que te guste.

    ResponderBorrar
  23. QUÉ TAL, ROSI????

    Me gusta mucho la idea de la pecera, muchas veces me preguntaba, cómo hacer un pequeño estanque, para las plantas acuáticas ???
    Esta iea está GENIAL !!!
    Ya te consultaré por algunos detalles.

    Besitos de Eli

    ResponderBorrar
  24. ELIDA DE DIEGO: Pues donde las compré estaban en macetas con forma de cono, de más o menos 30 cms de diámetro en un pie de hierro forjado negro, mucho más vistoso, pero yo tenía la pecera y por eso la utilicé para ellas.
    Me gusta porque todo lo negro de la base son las raíces que levantás la planta y parece una larga cabellera. Es muy romántica
    (creo que estoy un poco rayada, no hagas caso de mis comparaciones)
    besote.

    ResponderBorrar
  25. Enhorabuena por tu blog...es superilustrativo, aquí se aprende de todo...un beso desde la vieja españa de azpeitia

    ResponderBorrar
  26. AZPEITIA: Gracias amigo! Tus comentarios me motivan para más. Besote.

    ResponderBorrar
  27. Se trasladan monos tmb en los camalores???

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.