Seguidores

21 marzo 2009

PLANTAS ACUÁTICAS 2 - Lenteja de agua

Lentejas de agua en una de las hermosas fuentes del PAZO DE OCA - PONTEVEDRA
La lenteja de agua es una planta que asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soya.
A mediados de los años 80 Rubén Ravera y Carlos De Sanzo tomaron conocimiento de la importancia de la lenteja de agua para el tratamiento ecológico de las aguas servidas y como alimento.
La información llegó a través de un texto de la FAO y en especial de un artículo del diario La Prensa de Buenos Aires:
"Una planta que crece encima del agua se utiliza en Bangladesh para purificar residuos cloacales, engordar a los peces y como producto agrícola vendible.
La Lemnaceae, conocida como lenteja de agua, también sirve como alimento; seca, parecida a la soja, tiene hasta un 50% de contenido proteico. Los israelíes la comercializan en Europa como ingredientes de ensaladas. Entre 15º y 30º C, la lenteja de agua crece prolíficamente, doblando su peso cada dos a cuatro días. Su rendimiento puede ser diez veces mayor que el de la soja.
Requiere agua rica en nitrógeno, fósforo y potasio; son nutrientes que se encuentran en aguas contaminadas con deshechos humanos o desperdicios agrícolas. Su potencialidad en Bangladesh es enorme; la mitad del país esta cubierto de aguas contaminadas por excrementos durante medio año. El crecimiento de la planta debe ser controlado cuidadosamente.
Esto requiere mucha mano de obra.
En su estado silvestre mueren y se descomponen, devolviendo los nutrientes al agua.
En una experiencia piloto, realizada a poca distancia de Dhaka, se han alcanzado rendimientos de una tonelada diaria por hectárea, lo que puede significar una ganancia de 2000 dólares anuales.
Hay que considerar que un granjero, manualmente, sólo puede manejar un cuarto de hectárea.
" [Extraído de La Prensa, suplemento de Ecología]


2 comentarios:

  1. Hola Rosi !!!

    Qué interesante este post y el anterior, cuántas cosas ignoramos, pero contamos con amigas como vos, que nos informa de TODO !!!

    Hoy comenzamos el otoño con un día de pleno verano, hermoso, pero que ya resulta un poco cansador, verdad?????????

    Qué tengas un hermoso fin de semana,en paz y en familia, la temperatura es lo de menos, jajjajaj

    Cariños y besitos de Eli

    ResponderBorrar
  2. ELIDADEDIEGO: pues yo lo ignoraba hasta que empecé a investigar sobre mis nuevas plantas, google nos puede ilustrar respecto a todo. Sí que cansa el calor, hoy especialmente que comí mucha pizza, de varios gustos, una gloria. Un abrazote y lo mismo para vos.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.