Seguidores

18 enero 2023

EDMUNDO RIVERO

 


Leonel Edmundo Rivero (Valentín Alsina8 de junio de 1911 - Buenos Aires18 de enero de 1986) fue un cantorguitarrista y compositor argentino de tango. Por su particular tesitura de voz, estilo, repertorio y extensa trayectoria, es considerado uno de los mayores artistas de la historia del género..

Nació en el barrio bonaerense de Valentín Alsina. Sus padres, Aníbal y Anselma, inculcaron a sus hijos, desde la cuna, el amor por la música. Se crio en el barrio porteño de Saavedra y pasó su adolescencia en Belgrano.

De muy joven comenzó el estudio de canto en el conservatorio nacional y más tarde el de guitarra.

También fue importante su formación y desarrollo musical. No fue un improvisado y menos un intuitivo, fue un estudioso que se inició con la música clásica, con el rigor de las academias, la disciplina y el estudio.

Cumplió con el servicio militar en el Cuerpo de Granaderos a Caballo, donde se destacó por su altura y prestancia.

Edmundo Rivero, fue un conspicuo lunfardista: "Al lunfardo concurren voces de la inmigración laboriosa, del lenguaje rural también orillero pero en retirada, todo un mundo cuyos caracteres y personajes se decantan en el sainete, pero cuyo lenguaje sólo quedará fijado por las letras de los tangos y las milongas, sobre todo a partir de los años veinte. No es solamente un paso de las orillas al centro, es una inserción decisiva de un modo de nombrar hechos y objetos, de chamuyar el mundo, que iba a ser asumida por casi toda la ciudad" (Una luz de almacén, Emecé, 1982).

La primera orquesta que contrató a "El Feo" fue la de José De Caro, lo cual le posibilitó acercarse a Julio De Caro, quien le propuso ser su cantor en los tradicionales carnavales del Teatro Pueyrredon de Flores. Mas tarde debutó en la orquesta de Emilio Orlando y, a comienzos de los cuarenta, lo hizo en la de  Canaro.


En esta década ocurrieron, en la vida de nuestro querido artista, dos acontecimientos fundamentales, con dispares resultados. Hacia 1944 es convocado por el pianista Horacio Salgán para participar en su orquesta, en la que estuvo hasta 1947. De este periodo no quedaron registros, ya que los empresarios discográficos le dieron la espalda tanto a la avanzada concepción del tango de Salgán como al inusual registro vocal de Rivero. Ambos se dieron el gusto de grabar en las décadas siguientes, ya siendo artistas consagrados.

Otra particularidad que destaco es que curiosamente Salgán es uno de mis favoritos por su concepción del tango en esa época. 

Volviendo a Edmundo Rivero:  Su voz de registro tan bajo, casi cavernosa y sus manos tan grandes y expresivas eran rasgos inconfundibles en su estilo e interpretación.

 Lo llamaban “El Feo”, pero solo oírlo cantar lo hacía hermoso.

 En el año 1969, se da el gusto de inaugurar su propia casa de tango: "El Viejo Almacén". Por ella pasaron figuras nacionales e internacionales y ocurrieron interesantes episodios como escuchar a Rivero acompañado por la orquesta de Osvaldo Pugliese, o una noche cualquiera ver entre los concurrentes a Joan Manuel Serrat, gran admirador del cantor.

Alguna de esas noches estuve allí, un lugar muy elegante y decorado con gran estilo.

 De más está decirles que fue y sigue siendo el primero entre mis favoritos por su voz tan varonil y personal. No hubo otro parecido.

Les dejo algunas de sus interpretaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=3ItM_x3NZZo

https://www.youtube.com/watch?v=mNiNR9YuTsM&list=RDmNiNR9YuTsM&index=1

 https://www.youtube.com/watch?v=iJReK9GTyUY

 https://www.youtube.com/watch?v=0yPZPqAeLnU

 https://www.youtube.com/watch?v=yUV6QvPXHgk

 https://www.youtube.com/watch?v=keVmU5V3lJ4

https://www.youtube.com/watch?v=ukU4tbx0IRA

También pueden escucharlo por Spotify....   

Acabo de comprobar que se escucha mucho mejor.

Gracias a todos


18 comentarios:

  1. Hola Rosa María, es una excelente noticia leerte porque tenías tiempo sin poetear. Y lo mejor es que llegas hablando de tango, un tema de mi especial interés a pesar de ser un ignorante en el asunto, el caso es que me gusta. Al "Feo" Rivero no lo conocía, gracias por presentármelo. Pero creo que esa foto donde aparece junto a Aníbal Troilo es de lujo. He oído todos los enlaces y me han gustado en especial "Caferín de Buenos Aires", "Malevaje" y "Cuando me entrés a fallar" aunque esta última es una canción políticamente incorrecta, si el Feo estuviese vivo las feministas ya lo hubiesen matado...risas.
    ~~~~~
    Ahora te invito a ver la penúltima entrada que publiqué, Es acerca de una de las composiciones de Piazzolla,me gustaría saber tu opinión al respecto, es decir...la opinión de alquien que sí sabe de tango..

    ResponderBorrar
  2. ALÍ REYES: gracias por tu comentario. También cantó en la orquesta de Atilio Stampone, otra de mis favoritas. La vocalización y el sentimiento hacían de Edmundo Rivero un gran cantor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rosa María,
    Me sucede como a Alí, no conocía a este cantante pero creo que nunca es tarde, mientras escribo este comentario estoy escuchando uno de los enlaces que pusiste.
    Espero que tengas un lindo fin de semana. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. LOLA: Tiempos idos, no me di cuenta de que se han ido muchos, pero vale la pena escucharlo. Ahora que se da la moda retro, vale. Gracias. Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Han quitado un par de vídeos en Youtube, pero el resto de enlaces nos permiten oír su preciosa voz. Todo un descubrimiento para mí.

    ResponderBorrar
  6. Buenos días Mª Rosa, un buen artículo dedicado a un buen cantante de tangos que desconocía, he oído algunos de vídeos que has dejado de enlace y francamente tenía muy buena voz, no era guapo 😁, me imagino que de ahí le venía lo del feo, pero tenía muy buen registro.
    Muchas gracias por darlo a conocer.
    Un gran abrazo amiga y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  7. Quise decir Rosa María, muchas veces nos liamos con esto de los nombres 😊.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Rosa María, esta es mi primera visita a tu blog. Una de mis pasiones es la música, del tango en particular, mi conocimiento es efímero, pero me gusta.
    Feliz semana.😘

    ResponderBorrar
  9. EMMA LOABEZ: justo para tu gusto. Ya pondré otros. Gracias y bienvenida.
    RETAZOSMIOS: efectivamente era lo que podríamos decir "feo" además sus manos eran grandes y siempre estaban en primer plano, conjuntando con su voz y su presencia varonil. Gracias por venir, no importa el lío de nombres, somos todos blogueros fieles y agradecidos. Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  10. !Hola Rosa-María¡

    Que gusto pasar por este post con grande y bella historia sobre la música de Tango y de grandes artistas cantores, que precisamente me encanta escucharlos, me gusta toda clase de música, pero el tango me chifla.

    Gracias por compartir tanta belleza.
    Te dejo mi abrazo largo colmado de gratitud y estima.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderBorrar
  11. MARINA FILGUEIRA: el gusto es mío. Gracias por tu comentario. Todos compartimos belleza e información, esta familia de blogueros no deja de sorprender. También mi abrazo cariñoso. Que estés muy bien. Beso

    ResponderBorrar
  12. No sabía quién era.
    Ahora mismo lo estoy escuchando.
    Lo he buscado en Spotify y sí, está.
    Ahora suena: "Cafetín de Buenos Aires"... las siguientes son "Chorra", "Nostalgias", "Pucherito de gallina"....
    Me gusta como canta.
    Lo voy a deja un buen rato para que me acompañe.
    Gracias por el descubrimiento.

    Besos.

    ResponderBorrar
  13. LOLA: No se porqué tus comentarios no salen por aquí. Gracias, me alegra que te guste la moda "retro" también en tangos. Besos

    ResponderBorrar
  14. TORO SALVAJE: Espero que te guste, tiempos idos. Gracias por venir. Beso grandote.

    ResponderBorrar
  15. TORO SALVAJE: qué buenas son las grabaciones de Spotify, me registré y se aprecia mucho mejor su voz. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. RAJANI REHANA
    Estuve por tu blog, pero hay tanta propaganda que no se puede leer el post con tranquilidad. Gracias por leerme. Saludos

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.