Seguidores

25 noviembre 2022

EL MATE

 


El Día Nacional del Mate, establecido el 30 de noviembre, es el homenaje vivo a la tradición más querida por los argentinos. La fecha no es casual, ya que la misma fue establecida en conmemoración al nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, quien fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

    ¡A tomar mate se ha dicho! Si estás solo es un buen compañero, si es en ronda ahora por el Covid-19 cada uno debe tener su propio mate y por supuesto aprovechar para acompañarlo con unas tortas fritas, medias lunas, bizcochitos de grasa, unas ricas pepas con dulce de batata o membrillo, o simplemente unas tostadas con queso crema y dulce a gusto.


    Cualquier budín también puede ser apropiado, esto si se toma en compañía o en días de tormentas o de mucho calor o de cumpleaños al final de éste, o de cualquier celebración… Aunque generalmente el mate en casa se toma solo acompañando momentos ya sea de charla, de estudio o de ocio.

          ¿Cuáles son los efectos del mate?

     La yerba mate es una planta. Las hojas de usan a veces para producir medicamentos. La cafeína y otros químicos de la yerba mate pueden estimular el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.

     Estas son algunas de las yerbas que se venden en Argentina. Faltan más.


     Usé hace años la Cruz Malta, luego Nobleza Gaucha y ocasionalmente otras, pero mi preferida como la de muchos argentinos es la Tarawi con palo, y uso la que viene en envase especial. Mi hija usa La Unión, mi hermana la Playadito y mi hijo la Cruz Malta. Hay una cuestión de gustos y también de precios.

     Se puede tomar amargo o dulce o muy dulce... Generalmente el que toma mate amargo comparte con los que toman "amargos" porque luego toma gusto del azúcar o edulcorante. Como verán  también están los que toman con edulcorante por dieta o por ser diabéticos.

     Yo tomo amargo, mi hija redulce y tenemos dos termos y dos mates...



     El Día Nacional del Mate, establecido el 30 de noviembre, es el homenaje vivo a la tradición más querida por los argentinos. La fecha no es casual, ya que la misma fue establecida en conmemoración al nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, quien fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

     Las hay de varios tipos, con palo, sin palo, en polvo y algunas vienen mezcladas con yerbas medicinales o gustos agregados de naranja y otros.

     La más vendida en 2021 fue la Tarawi, del Establecimiento Las Marías en Virasoro, provincia de Corrientes.

     La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis es un arbusto nativo perene de la Selva Paranaense, que en estado silvestre puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para facilitar su cosecha, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de 2 metros.

     Con hojas oval-lanceoladas, dentadas en sus márgenes, flores blancas y frutos esféricos de color rojo.

     El cultivo se localiza en Misiones y Corrientes. En 2019 la producción de yerba mate molida y envasada solamente para el mercado interno, fue de casi 277.332.014 millones de kg.

     Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Durante las largas travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.

    Tomar mate en nuestro país se remonta a mucho antes de la declaración de la Independencia y lo tomaban en los distintos estratos sociales.

          Desde luego la calabaza era lo más apropiado pero hubo gran variedad de mates lo mismo que de bombillas a elección de cada casa y sector social.



     Valeria Trapagala primera sommelier de mate del país expresa: “Frente al mate somos todos iguales”. Esa condición fue una de las tantas cosas que la atrajo y la llevó a volverse experta en los secretos de esta bebida ritual de los argentinos.

     En cada casa se ofrece “un mate” tal como si fuera café o té. Aunque también se consume café en mayor medida que el té.

     Las bombillas curvas se adaptan mejor a la forma del mate, dicen los expertos.


 Constan de boquilla, cuerpo y filtro. Ahora venden unos saquitos que se le pone al filtro para evitar que pase el polvo porque no todas las bombillas tiene un filtro tan fino. 

A mi me gusta el mate con palo y con polvo y adapto mi bombilla para que el mismo no pase por ella. Mi hija le pone una bolsita que se compra para filtrar ese polvo pero a mi me parece antihigiénica pues no es de usar y tirar… prefiero seguir con mi invento.

     Mi “invento”: Me tomo el trabajo de afinar un trocito de algodón mojo la bombilla y lo adhiero alrededor del filtro. Como debe ser, agito el mate inclinándolo e introduzco la bombilla con el "invento", luego agrego un chorrito de agua fría para que se hinche un poco el polvo y listo: A tomar unos ricos mates. Y al terminar tiro mi filtro de algodón junto con la yerba vieja…. Manías que una tiene… Creo que nadie más lo hace, pero me parece más higiénico.


El polvo de la yerba mate hace que éste sea más rico y espumoso.

     “Cebar no es servir. Cebar significa repartir alimentando, una acción en la que se necesita poner una cuota de amor, de cariño y dedicación. La idea es que empecemos a cebar y no a servir mates”

     He aquí algunas expresiones graciosas sobre el mate:

  •  Mate Chulla: se refiere al mate que está chorreado, como si estuviera llorando por eso. También se le dice ‘ojos chuyas’ a los ojos con lágrimas. Muy popular en Santiago del Estero.
  • Mate Trancado: En el litoral se usa esta frase para describir a un mate con bombilla tapada por el polvillo de la yerba.
  • Mate de Velorio: Antiguamente se utilizaba en los velorios una calabaza grande como mate para que con una cebada alcance para toda la ronda.
  • Mate de las morales: Se le dice así al mate que se promete, pero que nunca llega a cebarse.
  • Mate del zonzo: Nadie quiere tomar el primer mate cebado así que se lo llama como “mate del zonzo”
  • Mate del estribo: Cuando una persona va a abandonar la ronda de mate se le ofrece el último mate antes que se vaya y se lo llama de esta manera.
  • Don Mateo: Es una expresión que se usa para decir que el mate cebado es excelente, por lo general se debe a que tiene yerba de buena calidad o el que lo ceba es un gran mateador.
  • Mate estilo resero: También se puede llamar estilo carrero o tropero. Se trata de una ronda de mate en la que la persona que bebe el mate debe cebarlo y convidarlo al siguiente. Es decir, todas las personas de la ronda ceban el mate, cada uno en su turno.
  • Mate estrella: Se llama así al mate que el cebador bebe después de convidar cada mate, es decir ceba un mate para alguien de la ronda y uno para él, así sucesivamente manteniendo siempre su protagonismo.

En Paraguay se suele tomar tereré, costumbre que con la emigración también llegó a Argentina, especialmente en los veranos calurosos. Se ceba igual solo que se prepara una jarra con agua fría y hielo al que se le agrega jugo comprado.

     Decididamente no es mi gusto, sigo con mi mate en invierno o verano.

Algunas propiedades de la yerba mate:

     Antioxidantes: Posee un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, compuestos que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular. El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde.

     Vitaminas: Contiene vitaminas del grupo B, esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.
Además aporta vitamina C, importante para el sistema inmunológico. Sin embargo, para poder aprovechar esta vitamina, el agua de infusión no debe estar muy caliente.

     Minerales: Contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas. También podemos encontrar hierro, calcio y fósforo.

     Estimulantes: Contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental pues aumentan los niveles de energía y la concentración. Sus propiedades estimulantes por la mateína combaten la fatiga mental y física, al igual que el café.

     Además es una bebida con bajo contenido en calorías y sodio.

     Es estupendo para ayudar en la retención de líquidos y lograr que los riñones trabajen mejor y más rápido. Además, esta propiedad es muy buena para las personas con un mal tránsito intestinal, ya que ayudará a depurar mejor el organismo. Muchas veces lo que nos sobra no es grasa, sino que acumulamos grandes cantidades de líquido y esto, aunque no lo creas, también nos hace subir de peso o vernos más hinchados.

     Variantes para tomar mate:

     Se le pueden agregar hierbas como cedrón, melisa, tilo, manzanilla, menta y otros, a gusto.

     A los niños pequeñitos que piden mate se les ceba con leche para que sea más alimento.

     Pelo y dejo secar cáscaras de naranja, pomelo y mandarina y agrego trocitos de uno u otro al prepararlo.

     

     También se sirve "mate cocido" que se prepara como el té en hilos, colando al servir. En este momento es lo que hice para no tener tanta cosa en el escritorio. También pongo un trocito de algodón en el colador para evitar que pase el polvo. (Me olvidé de sacar foto)

      Los jóvenes suelen hacer lo mismo al quedarse hasta altas horas de la noche estudiando materias, es una forma de compartir o de sentirse acompañado.

     Cuando era pequeña repartían mate cocido a los niños en las escuelas públicas junto con un pancito o factura. Era una sana costumbre al promediar la mañana o la tarde.

     Estos son los mates de vaca, caballo o avestruz

         Raros y no tan agradables para mi gusto…

 




        Y ahora lo más curioso: El significado de cada mate, aunque no todos lo saben:

 Muy caliente: Enamoradísimo.

             Con agua hervida: Odio.

       Frío: Desprecio

 Lavado: Rechazo

Amargo: Indiferencia

Dulce: Amistad

Muy dulce: Habla con mis padres para pedirle mi mano

Cebado por la bombilla: Antipatía.

Con toronjil: Disgusto.

Con canela: Te pienso

Con azúcar quemada: Simpatía

Con cáscara de naranja: Búscame

Con té: Indiferencia

Con café: Perdón

Con melaza: Aflicción

Con leche: Te aprecio

Con cedrón: Consiento

Con Ombú: Echar fuera.

Con miel: Casamiento

Bombilla tapada: Rechazo

Espumoso: Amor verdadero.

Encimado: Mala voluntad.

     Voy a tener que analizarme pues yo lo tomo amargo, generalmente con cáscara de naranja, otras con media cucharadita de café de filtro y a veces le pongo cedrón o manzanilla. Tengo toronjil y menta en las macetas y le suelo poner alguna hojita para la digestión. En pleno invierno ocasionalmente un chorrito de cognac… no en cada cebada, solo al principio…   

     Aquí les dejo una foto de mate con budín de naranja. Mi hijo siempre llega en el momento oportuno...


 

     Eso sí, aquí el mate se toma caliente pues sigo enamoradísima de la vida. Hasta la próxima!


20 comentarios:

  1. Me encanto la explicación!!!yo tomo mate con edulcorante y café 'tb puedo tomarlo amargo 'si me gusta en cia .Te Quiero Rosa 🌹 besitos éxitos

    ResponderBorrar
  2. Que redactivo completo! El mate se lo merece!

    ResponderBorrar
  3. Hola Maria Rosa!!
    Me encanto tu informe sobre el mate, muy completo.
    Sabes que el mate lo comence a tomar a los 20 años en la oficina junto a mis compañeras y nunca mas lo deje.
    Ahora lo tomo cuando estoy sola a cualquier hora hasta en verano no importa si hace calor 😊.
    Uso yerba La hoja, con edulcorantrs aveces con un poquito de cafe o con unas cascaritas de limon.
    Y hoy recien tome uno mientras te escribia la bombilla lo uso con filtro pero voy a probar con algodon espero que me de resultado 😊.
    Gracias por difundir nuestra tradicion una muy rica.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Rosa por la información, esta rebuena. Comencé a tomar mate con mi esposo, él me enseñó y no dejé de hacerlo, lo tomo solo o con menta o gengibre o eucalipto o canela , depende de mi ánimo..Te felicito!!!

    ResponderBorrar
  5. Nunca lo he probado y al leer tu entrada me han dado unas ganas tremendas de probarlo. Has hecho un trabajo estupendo sobre el mate.Besicos

    ResponderBorrar
  6. Rosa querida me 💕 encanto y me hizo recordar q es verdad las distintas formas de tomar ya que mi familia en el campo lo tomaba distinto a nosotros pero eso sí siempre amargo y lo lindo q continúa la costumbre con mis nietos sigue de generación a generación gracias muy lindo

    ResponderBorrar
  7. ¡¡Hola Rosa María!! Cuántas cosas sobre el mate que desconocía. Yo nunca lo he probado, claro, aquí en España no es nada típico, pero creo que yo no lo podría tomar, pues tampoco tomo café o té, pues me altera el sueño y me pone un poco nerviosa. No me gusta el café de todas formas, y sí tomo alguna infusión de vez en cuando, pero sin teína. Pero bueno, aunque no me tome el mate, no me importa comerme el budin, las tortas, las medialunas o lo que tengas por ahí dulce, dulce para acompañar, je, je. Besitos.

    ResponderBorrar
  8. ANÓNIMO 1: gracias por comentar. Lástima no pusiste nombre, imagino que eres María Elena. Besos

    ResponderBorrar
  9. CHARLIE: Gracias, pasaste a la posteridad. Siempre oportuno. Beso

    ResponderBorrar
  10. ¡¡Gracias Rosa!! Muy completo tu posteo, especialmente para aquellos que no lo conocen. El mate es parte de la identidad de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. 🧉🧉🧉🧉🧉. Besos

    ResponderBorrar
  11. No lo he tomado nunca.
    Y desde hace años no bebo nada caliente, ni sopa...
    Todo frío.
    Antes tomaba café de vez en cuando pero me ocasionaba problemas para dormir y lo dejé.
    Cuando veo a alguien por aquí tomando mate ya tengo claro de donde son.

    :)

    Besos.

    ResponderBorrar
  12. MMARC: Así es, gracias por tu visita, hasta cuando gustes. Saludos

    ResponderBorrar
  13. TORO SALVAJE: Pues lo tuyo sería el tereré como los paraguayos, ellos lo toman frío. Si los ves por la calle seguramente sean uruguayos, nosotros rara vez tomamos por la calle. Deseo que estés bien. Beso grandote y gracias por venir

    ResponderBorrar
  14. Esto, más que una entrada, es una clase magistral. Cuánta información y qué variada. Yo sí que necesito un psiquiatra, pues me gustaría amargo, frío (o al menos templado) y sin leche...
    Desconocía que hubiese tantos tipos de hierbas, así como la importancia de todos los elementos. Solo lo he tomado dos o tres veces en algún restaurante argentino de Madrid.

    ResponderBorrar
  15. al igual que Toro Salvaje , Rosamaria tampoco tuve la ocasión de tomarlo tu entrada esta llena de apetitoso deseo para tomarlo pues das una amplia información de fotos , ingredientes y la amistad que se acelera el pulso entorno a su bebida ,muchas gracias por el reportaje.

    RosaMaria también te quiero invitar a mi blog para saber si es de tu agrado la Felcitacion navideña que publiqué , un fuerte abrazo , tu amigo . jr.

    ResponderBorrar
  16. TAWAKI:Jajaja... claro... siempre es con agua, con leche cuando los nenes son pequeños e insisten en tomar... En realidad la hierba es una sola: Ilex Paraguariensis, según la región y el que la produce. Tiene tantos nombres, pero la yerba es yerba siempre, es decir Ilex Paraguariensis. Me alegra que te haya interesado y gustado. Un gran abrazo y gracias por visitarme.

    ResponderBorrar
  17. JOSÉ RAMÓN SANTANA VAZQUEZ: Me gusta que te interesara. La mejor manera de familiarizarse con el mate es tomándolo no muy caliente y sí con un poco de azúcar. Luego está en el gusto ir calentando más, no tanto como para quemar la yerba, e ir quitando azúcar o seguir endulzando a gusto. Hay para todos los gustos. Lo he tomado en Asturias junto a amigos... También me quedé prendada de vuestro arroz con leche, en ningún lugar comí uno mejor. Gracias por venir. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. El mate es un mundo aparte y has hecho un tratado sobre él, espectacular, Rosa María. Ahora saborearé y disfrutaré del mate de otra manera, sin duda.
    Gracias por tan documentada entrada!
    Muchos besos desde España

    ResponderBorrar
  20. GUMER PAZ: Gracias, tu comentario es tan estimulante como el mate o más. Un gran abrazo desde Argentina

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.