Seguidores

04 octubre 2021

PARA CADA DOLENCIA, UNA MÚSICA: MUSICOTERAPIA, MÚSICA PARA CURAR

 


La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.



Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en personas [aquí falta algo]. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.(La Antroposofía, bajo las investigaciones de Rudolf Steiner, ha desarrollado un método muy avanzado, que es impartido a profesores de música y terapeutas.)

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden.


La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.




La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantras budistas realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.



Insomnio:

Hipertensión:


Ansiedad:

Dolor de Cabeza:

Dolor de estómago:

Energéticas:

Para la Sanación y armonía de tu hogar:


Fotos copiadas de Google. Agradezco la gentileza y las puedo retirar si no están de acuerdo.

16 comentarios:

  1. Hola RosaMaría, me encantó tu entrada, voy a escuchar la música, sí que hace bien al espíritu, reconforta, acerca la belleza de la armonía. Con Mozart compartimos el día de nacimiento, 27 de enero.
    Leí en la columna que dejaste a la izquierda sobre vos, eso del olor de Buenos Aires, sí que se siente, hace un tiempo largo que no voy, pero es lo que respiro al descender del avión. Te dejo un abrazo inmenso y mi cariño!! Inés

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso lo que hoy nos compartes, RosaMaría, es para tenerlo en cuenta y disfrutar.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Una buenísima información que tendré en cuenta, con tu permiso he copiado las músicas apropiadas para cada caso de malestar que seguro las necesitaré .Besicos

    ResponderBorrar
  4. Te felicito por la claridad y el magnífico desarrollo del tema. Siempre he sido aficionada a cantar y mira por donde, descubro que era una importante terapia. Ahora tengo grandes dificultades pero creo que voy a retomarlo. Añado que tengo que darte las gracias porque también incluyes los links de la música correspondiente y es todo un detalle por tu parte. Para mí, quizás , sea interesante la música energética.

    Hace tiempo que vengo leyendo y recibo sugerencias sobre el tema pero, la verdad, es tu post de hoy algo que tendría que haber leído hace mucho tiempo. Un abrazo y mil gracias.

    ResponderBorrar
  5. Hola Rosa María
    Siempre se ha dicho que la música amansa las fieras, así que ¿por qué no pueden curar ciertas dolencias?
    Yo antes escuchaba más música y eso es algo que siempre me ha relajado mucho, ahora casi no escucho pero te digo que no hay nada como poner a Frank Sinatra o a Los cinco latinos, si tienes que planchar un buen montón de ropa.
    Saludos, y espero que estés bien.

    ResponderBorrar
  6. Hola, Rosa María
    En verdad me interesa la músico-terapia porque, aunque en este momento esté bien, siempre es necesario tener conocimientos que puedan aplicarse o aconsejarse en cualquier momento.
    Mil gracias por tu valiosa información. Me gusta la música clásica y las canciones en francés.
    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  7. Uma publicação muito interessante em que a música aparece encarada de forma terapêutica.
    A escolha das músicas para as diferentes situações pode, eventualmente, ter o seu quê de discutível.
    Há, na música, algo de encantatório e divino, pelo que não admira este aproveitamento que aqui é referido.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderBorrar
  8. AURORAINÉS: Un comentario muy sabroso. Me alegra que te gustara la info. Da resultado. Como con todo es bueno escucharlo un poco cada día. Gracias por venir, abrazo grandote y si algún día vienes no dejes de avisarme así nos abrazamos.
    RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: es muy interesante como la música ayuda en varios procesos. Indudablemente a ti te ayuda mucho lo que compones y pones. Un gran abrazo. Deseo que estés bien junto a tu familia.
    CHARO: querida amiga no necesitas pedir permiso. Todo es para que nos sintamos mejor, que nos divirtamos que nos comuniquemos. Un gran abrazo y gracias por venir.

    ResponderBorrar
  9. RAJANI REHANA: gracias por venir, me alegra que te guste. Tu blog tiene profundos pensamientos. Saludos.
    LOLA: me hiciste reir... también me encanta Frank Sinatra y también plancho... todavía, soy antigua. Gracias por tu comentario. Hasta
    prontito, a cuidarse y escuchar música, la que te apetezca.
    RUD:coincidimos en cuanto a la música francesa, también me gustan las películas francesas. Retomar la costumbre de escuchar música es la mejor opción sea cual fuera.

    ResponderBorrar
  10. JUVENAL NUÑEZ: claro que sí. Cualquier música que nos llegue al espíritu en el momento oportuno es curativa, solo por el hecho de recrearnos en ella. Elije a gusto y disfruta de estas o de las que te gusten. Saludos y gracia por venir.

    ResponderBorrar
  11. Gracias por este post.
    He aprendido mucho.
    Te aseguro que probaré los enlaces.

    Besos.

    ResponderBorrar
  12. TORO SALVAJE: siempre en la brecha ambos, tú más consecuente que yo. Gracias. Beso grandote

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaa, Rosa-Mría!

    Me parece un post buenísimo, ayuda a la concentración mental y corporal que viene muy bien a estas alturas de la vida.
    Gracia, amiga. te mando besitos y bendiciones junto a mi gratitud.

    Que todos tus días muy muy felices.

    ResponderBorrar
  14. MARINA FILGUEIRA: qué tal amiga! Me alegra que haya gustado y te resulte útil. Un abrazo grandote, bendiciones y gracias por venir. Sé feliz!

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.