Seguidores

12 marzo 2021

TRÁGICOS INCENDIOS EN EL SUR.

     Las colosales dimensiones y características geográficas del territorio donde se desarrolló el último incendio en la Comarca Andina (la franja que recorre la ruta 40 entre Epuyén, en Chubut, hasta El Bolsón, en Río Negro) hacen difícil cuantificar el número preciso de los afectados por las llamas, pero se estima que entre 250 y 300 casas resultaron totalmente quemadas o con serios daños que impiden su utilización

     En término de personas, el cálculo en las distintas localidades comprendidas indica que hay entre 1.000 y 1.500 vecinos que quedaron en una situación delicada y de vulnerabilidad, y nos menos de 200 lo perdieron todo. De este grupo, la mitad no tiene donde ir.

     Mientras tanto, el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Díaz Meyer, adelantó que por ahora está investigando el origen de los incendios y que no tiene sospechosos.

     El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, anticipó este miércoles que llegarán a la zona en aviones Hércules con personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval con equipos, estructura y herramientas de apoyo vital, para acompañar el operativo en marcha. Fuentes locales apuntan que también traerán tiendas de campaña destinadas a socorrer a los pobladores que hayan quedado peor parados. La solicitud de estos elementos fue realizada en principio por Defensa Civil de Chubut.

     El miércoles, uno de esos aviones aterrizó en el aeropuerto de Esquel y se vieron bajar, entre otros equipos, camiones y 41 brigadistas que serán integrados al operativo pos incendio.

     En las redes sociales se multiplicaron las convocatorias destinadas a reunir comida, agua y ropas que están siendo llevadas al gimnasio municipal de El Hoyo. Desde allí serán distribuidas entre los pobladores. La zona todavía tiene problemas de regularidad en sus servicios básicos, producto del ataque de las llamas en los tendidos públicos.

El fuego en las zonas forestales de Lago Puelo.

El fuego en las zonas forestales de Lago Puelo.

     Este miércoles, en la conferencia de prensa que ofrecieron por la noche los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; El Hoyo, Pol Huisman; El Maitén, Oscar Currilen; y de El Bolsón, Bruno Pogliano, entre otras autoridades provinciales, trascendió que hay más de 200 familias que perdieron sus viviendas, unas 70 personas autoevacuadas y 40 refugiadas en el gimnasio municipal de Puelo.

     En las últimas 72 horas, personal del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splif) y de Bomberos Voluntarios han evacuado a no menos de 200 vecinos. Muchos de ellos se resisten a dejar los escombros de lo que fue su hogar por temor a que vengan otras personas y se adueñen de su terreno. Lo cierto es que la gran mayoría de los habitantes de estos sectores rurales ocuparon en algún momento de los últimos diez a veinte años fracciones de tierra.

     El fiscal Díaz Meyer le bajó el tono a las denuncias sobre la intencionalidad de los incendios. "No hay certezas de si hubo intencionalidad. No puedo asegurar que haya habido intencionalidad", indicó el funcionario al diario Jornada. "[Hay] que determinar si hubo responsabilidades civiles o penales. Pero es al revés, primero, qué pasó", insistió. "No estoy investigando a un grupo de gente que prendió fuego. Yo estoy determinando como primera medida qué paso y por qué pasó todo", agregó.

     "Hubo dos o tres personas que dijeron que un grupo prendió fuego, lo dijeron libres de culpa y cargo y sin ninguna prueba. No siempre son personas las que prenden fuego", dijo el fiscal.

     Su visión no coincide con la de Cabandié, que presentó el miércoles una denuncia penal en los tribunales de Esquel; ni con la de los intendentes de la Comarca Andina, quienes a coro aseguraron que detrás de los focos hay un grupo organizado.

Artículo copiado de:

https://www.clarin.com/sociedad/incendios-sur-250-casas-danadas-fiscal-baja-tono-posible-intencionalidad-fuego_0_4Q26fIQib.html

Además se puede ayudar y colaborar en la dirección que proporciona La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/incendios-en-la-patagonia-como-ayudar-a-las-familias-afectadas-nid11032021/

El deporte también se une  para colaborar y reunir donaciones:

https://www.tycsports.com/curiosidades/incendio-patagonia-campana-deporte-futbol-id326727.html


     Terrible situación para los habitantes de nuestro hermoso y querido sur. Pérdidas irreparables de personas, animales, vegetación que se tardará años en recuperar.

     Solo quedan los lagos como mudo testigo de todo, reflejando la desolación en sus orillas.

7 comentarios:

  1. Una tragedia terrible y que pena la gente que se ha quedado sin nada.Besicos

    ResponderBorrar
  2. Jo...
    No sabía nada.
    Qué desastre...

    Todo mi ánimo y mis mejores deseos.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. CHARO: así es amiga. La solidaridad no alcanza para paliar tanta pérdida, las autoridades están en campaña de reelecciones y miran para otro lado en esto y en muchas cosas. Besos y gracias.
    TORO SALVAJE: gracias amigo. poco se puede hacer, el fuego arrasó todo. Abrazo cariñoso

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Rosa-María! Muy buenos días, amiga.

    Qué desastre hace el fuego, acaba con la flora y fauna de la madre tierra. De la que respiramos, el caso es que no enciende casual, por lo pronto la mitad son provocados. Es una desgracia la mala conciencia.

    En canta da de leerte. Un abrazo y mi gratitud.
    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. Uma tragédia horrivel!
    As alterações climáticas e também algumas mãos criminosas, têm vindo a devastar as florestas e a causar muitas desgraças entre as aldeias rurais. Temos que preservar as nossas florestas. Os governos têm que tomar medidas para acabar com esta calamidade!

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  6. No me cabe duda de que se trata de incendios intencionados. Es una zona que recorrí en mi viaje por Argentina en 2008, pareciéndome preciosa, por lo que el dolor es mayor si cabe. Con tu permiso, voy a rebuscar entre las fotos e intentaré preparar una entrada sobre el tema.

    ResponderBorrar
  7. Marina Filgueira: Tarde llegué a contestarte. Vosotros también sufrís lo vuestro con los incendios. Gracias por estar amiga. Beso
    A.S.: Hola... mis agradecimiento por tu visita. Los gobiernos están a la suya con los incendios, la pandemia y los pobres miran para el costado.
    TAWAKI: tarde llegué a contestarte. Seguro que puedes poner lo que gustes al respecto de esto y de Argentina. Será bienvenida tu entrada y tus fotos. Abrazo cariñoso

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.