Seguidores

15 octubre 2020

CAZUELA DE BRÓTOLA O BERTORELLA

 


     Pescado blanco, de agua salada y semi graso. Carne delicada, poco consistente pero buena con sabor similar al de la merluza. Tiene vitaminas del grupo A y B inclusive algo de vitamina D. Potasio y fósforo al igual que Calcio, magnesio y Zinc y hierro en menor cantidad.

      Indicado para toda dieta especialmente deportistas, mayores y bajo en calorías (Según se prepare)

      Compré la brótola en filet, solo 2 filets que corté en partes.   Salé y pimenté, luego enhariné un poco,  y dejé aireando.

     Aceite de oliva bueno y un poco de aceite de maíz, no por el sabor sino para ahorrar así queda para otras preparaciones el oliva es oro puro porque es muy bueno, Sanjuanino…

     Puse cebolla en aros finos, rehogué, agregué  zanahoria en rodajas finas, cociné un poco y luego le tocó el turno a los pimientos ( hoy hice un derroche) también finos, medio pimiento, el otro medio para otra preparación.


     Rehogó bastante y le tocó ser bendecido con medio vaso de vino blanco. Cuando evaporó el vino, tapé y dejé que concentrara el sabor. Mientras fui picando mucho perejil y ajo.


      Agregué solo la mitad y una lata de arvejas, llegó el momento de poner un poco de sal entre fina, me gusta usar sal parrillera como se dice por aquí en casi todas las preparaciones, también le puse una pisca de azúcar… Cuestión de gustos.

 
     Como no tenía caldo, herví unos minutos en un cazo aparte, medio vaso de agua con unas hojas de laurel y un diente de ajo, sin sal. Quité las hojas y el ajo y lo agregué a lo anterior que hervía suave ya todo mezclado.

     Ya todo agregado acomodé los trozos más finos de brótola en el centro, como para mimarlos vió, y los grandes alrededor que tardan un poco más.




 

      Como ven el vaso no quedó vacío, esa era mi parte que bebí mientras la otra mitad de perejil picado esperaba su turno y que agregué antes de dar vuelta  los filetes con mucha delicadeza 




Allí le tocó el turno al ají molido picantón y al pimentón dulce.





      Dos minutos más y listo el plato. Como ven el vino blanco solo fue un rito en el mientras tanto. Lo acompañé con un buen Cabernet Sauvignon…Y llegó la segunda porción, por supuesto primero las partes más finas.


     Lo que queda, una parte al frezzer bien tapada y en envase apropiado lista para calentar en cualquier momento  y la otra para la noche.

 

     No requiere mucho trabajo, es rápido, sencillo, muy rico y nutritivo.

     Como verán me gusta mucho la brótola, Aquí  está la receta al horno.


13 comentarios:

  1. Este plato se ve muy delicioso. Y me pregunto si es brótola ..., porque no existe en mi país. Intentaré cocinarlo, quizás con atún en lugar de brótola.

    Gracias por la receta.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderBorrar
  2. No conocía este pescado pero tiene una pinta estupenda.Besicos

    ResponderBorrar
  3. HIMAWANSANT: Puedes usar cualquier tipo de filet que compres, si no rodajas no muy gruesas del que te guste. Siempre el mismo procedimiento. Que estés bien. Gracias por venir. Saludos
    CHARO: es la Bertorella en galicia, pero puedes usar otro a gusto, que no sea muy graso, en ese caso poner menos aceite al hacer el rehogado. Un abrazo. Gracias por venir, estaba muy rico...

    ResponderBorrar
  4. ¡Qué rico! Me llama la atención cómo los nombres del pescado va cambiando según la región, país, etc...

    ResponderBorrar
  5. Si... Bertorella creo que era en galicia. Estaba deliciosa. Gracias por venir. Beso grandote.

    ResponderBorrar
  6. Hola, que sorpresa que buena pinta tiene ese pescado, y plato completo unnnnn que rico. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Looks delicious I like fish a lot too

    ResponderBorrar
  8. Tiene que estar riquísimo ese plato, en Málaga cuando alguien tiene los ojos saltones o muy rojos se dice que “tiene los ojos como brotolas” en referencia a este pescado. Con tu permiso me uno a tus seguidores

    ResponderBorrar
  9. ..NaNy..:Gracias por tu comentario, prueba y verás aunque sea otro pescado, sencillo, rápido y siempre sale bien. Saludos
    TORO SALVAJE: Pues sí, y sabía muy rico. Ensaya y verás. Beso
    STEVE: Sí que estaba delicioso. Me alegra que te guste el pescado es muy sano. Beso
    NEURIWOMAN: gracias y bienvenida. Jaja, muy bueno lo que pones. Es verdad... Beso

    ResponderBorrar
  10. Una verdadera delicia lo que nos compartes, pero me dejaste antojado. Intentaré preparar tan suculento plato.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO GOYENECHE: si, es delicioso y no es nada trabajoso, te lo recomiendo por rico y por sano y nutritivo. Un abrazo grandote y gracias por tu visita.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.