Seguidores

22 abril 2020

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - ARGENTINA

AÑO 1986


       Así como se ve de pequeña en el mapa Tucumán como la llamamos todos tiene una extensión de 22524 km²

     En la época de la conquista era la más grande de las provincias. Hoy día es la más pequeña de las 23 provincias que componen la Argentina.

      Como es notorio verán fotos antiguas ya que la prohibición de salir nos tiene haciendo ordenamiento de bibliotecas, armarios y fotos.

      Estas fotos son del mes de julio de 1986 en que había aprovechado las vacaciones de invierno de los colegios para festejar el mes patrio precisamente en Tucumán.

     Copié los diferentes significados de su nombre de Wikipedia: Gracias Wiki

Toponimia
Las etimologías sobre el origen de la palabra ‘‘Tucumán’’8​ son hasta el momento muy variadas:

·         Según algunos estudiosos, deriva de una palabra compuesta en idioma luletucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes.
·          
·         Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por 'ir hacia donde abunda o se reúne el agua' ('lugar de los ríos'); donde yaku significa 'agua' y man significa 'ir hacia'. Otros en cambio entienden a la misma etimología como 'lugar donde nacen las aguas'.
·          
·         Otra posible etimología proviene de la palabra en cacán —la lengua de los Diaguitas— Tucma-nao, que significaría 'pueblo' o 'territorio de Tucma'

— Tucma-nao, que significaría 'pueblo' o 'territorio de Tucma' —siendo Tucma el nombre de un antiguo jefe ——siendo Tucma el nombre de un antiguo jefe Diaguita— aunque no está claro qué significado tiene el nombre propio (Tucma probablemente se traduce como: Brillante), ya que se ha perdido la mayor parte del vocabulario cacán.
·          
·         En tanto otros entienden al término como tukkumanao (término presuntamente quechua) que traducido significaría 'territorio fronterizo', indicando así a esta región como un confín del imperio incaico.
    

     En San Miguel de Tucumán se gestaron grandes acontecimientos patrios. Allí fue declarada la Independencia Argentina un 9 de Julio de 1810. Así que cuando fui, todo era festejo.

     Como verán las fotos son con una antigua y sencilla cámara kodak y por supuesto era más mala que ahora haciendo fotos.



    

Sigue el recorrido por el interior de la Casa de Tucumán. La última foto corresponde a la casa del Obispo Colombres que introdujo en Tucumán la caña de azúcar en el año 1821.  Tucumán tiene gran producción de azúcar, 



     En la próxima se ve la Casa de Gobierno

     El camino hacia el Cristo Bendicente, emplazado en el Cerro San Javier en Yerba Buena,  era precario. Recuerden que este paseo lo realicé en 1986.



     Mide 28 metros de altura y levanta su brazo derecho en signo de bendición. Fue inaugurada en 1942.

     Aquí lo pongo sacado de la web para que se aprecie mejor.




     El Cristo Bendicente fue obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain (1900-1973)  Nacido en el departamento de Famaillá, fue autor de varias obras monumentales.​. Realiza su primera exposición a los 9 años y a los 18 recibe una beca y viaja …

     En la siguiente  se me ve sentada descansando en la parte de atrás del Cristo…

     Llegando al Lago Cadillal se ve un espectáculo maravilloso. El lago es de  11 m de largo y 67 de profundidad y allí está situado el Anfiteatro de 800 butacas hechas en piedra y con una acústica maravillosa, al mejor estilo griego...


     

     
































     Aquí les pongo una foto mejor porque así se aprecia más.

      No puedo dejar de mencionar las exquisiteces que se comen en Tucumán, Wikipedia me perdonará si tomo prestado su resumen


Locro Argentino.          Imperdible…
·          
·         Empanada tucumana ( generalmente de carne vacuna cortada a cuchillo, gallina o mondongo).
·          
·         Humita en chala           Riquísima
·         sopa de maní
·         mote
·         Charqui
·         Chanfaina
·         Caña quemada
·         chuño
·         Sándwich de milanesa tucumano
·          
y los postres:
·         Tortafritas con miel de caña
·         Sopaipilla
·         Quesillo con miel de caña.
·         Arrope
·          
·         Dulce de cayote con nuez.          Exquisito,
·         especialmente puesto sobre un generoso trozo  de queso.

·         Alfeñiques (caramelos de miel de caña de azúcar).
·          
·          
·         Tabletas de dulce de leche
·         Tabletas de miel de caña de azúcar (Chancaca)
·         Gaznate37

·         Ambrosía
·         Huevos quimbos
·         Tocino del cielo                Estos tres, me rechiflan…

·         Flan de dulce de leche
·         Empanadillas de dulce de batata
·         Alfajores de turrón
·         Colaciones:
·         Cocheros o claritas
·         Jesuitas
·         Pastel de novios
·         Helados
·         Achilata
·         Mazamorra
·         Panchuque
·         Sfijas

Y aquí los dejo con la intriga de conocer estos platos típicos tan ricos. Hasta la próxima y pido disculpas por tan malas fotos y por el escaneado, ya que no supe hacerlo mejor. Gracias.



15 comentarios:

  1. No importan las fotografías el relato está muy interesante e ilustrativo, lastima que esté tan lejos, me gustó el lago y el Cristo, saludos

    ResponderBorrar
  2. Un post que me ha encantado.
    No es su extensión lo que hace grande a un pueblo, sino la gente que lo habita. las antiguas fotos resultan muy entrañables.
    Me llaman la atención las recetas, porque no conozco la mitad de los ingredientes.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Bonita y entrañables fotos. Me han traido recuerdos. Pues las fotos que tengo de mi juventud son echas por una camara similar.
    Curiosos los nombres culinarios.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por compartir esos recuerdos, y también por las explicaciones.

    :)

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Una entrada muy completa e interesante, ¡ que me han entrado ganas de ir para allá! Besicos

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante crónica, algo nuevo se aprende cada día. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. SERGIO: gracias, estos días son para mirar fotos viejas y otros menesteres, estas me trajeron gratos recuerdos. Un abrazo.
    JULIA: jajaja... las puse por eso, para despertar la curiosidad. Te puedo asegurar que son ricas y las degusté cuando estuve por allí, ya que no me gusta viajar "de paso" siempre me quedo en el lugar varios días... dependiendo del presupuesto. Gracias por venir. Besos
    JOSEFA: los nombres culinarios son propios de la región del norte. algunos con reminiscencia incaica otros propios de los indios que la habitaban. Abrazo grandote y cuídate mucho, como estoy haciendo yo. Somos del "grupo de riesgo" jajaja..
    TORO SALVAJE: gracias a ti, por lo menos conocen alguito de mi querido país tan vapuleado por la ineptitud de los mandatarios y la conformidad de un pueblo dormido. Abrazo grandote.
    CHARO: pues cuando todo termine sería un viaje interesante aunque algo cansador pero vale la pena y lo verías mucho más moderno. Besos y gracias por venir.
    RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO GOYENECHE: Así es amigo, gracias por venir. Un abrazo y que estés bien junto a tu hermosa familia.

    ResponderBorrar
  8. JOSEFA - JULIA: clikeando en los enlaces, por lo menos ven la ilustración de algunas de las comidas. Reparto abrazos desinfectados y con olor a lejía... Besos

    ResponderBorrar
  9. TAWAKI: ese anfiteatro en piedra es el que te comentaba que está hecho al estilo Griego, es impresionante la acústica que tiene, inolvidable para mí. Besos

    ResponderBorrar
  10. Las fotos de viejos recuerdos de sus vacaciones en Tucumán aún están bien conservadas. Me siento invitado a dar un paseo para ver la belleza del paisaje allí.

    Saludos desde indonesia

    ResponderBorrar
  11. HIMAWAN SANT: Gracias por tu comentario. Me alegra que gustaras del paseo. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Adoro las empanadas argentinas, y los alfajores. En Zug, en verano, siempre traen puestos con comida de otros países, y no me separo del argentino. ¡Qué ricas están!

    Es el momento de rescatar fotos antiguas, repasar nuestra vida y los lugares que visitamos. Puede que en la actualidad sea una provincia pequeña, pero está llena de historia y de monumentos interesantes. Gracias por el paseo.

    ResponderBorrar
  13. Jajaja, me encantan las empanadas y en cada lugar del norte de Argentina son diferentes. Me alegra que te gustara el paseo, encontré las fotos del anfiteatro que alguna vez te comenté, fue emocionante revivir el paseo. Gracias por venir. Abrazo

    ResponderBorrar
  14. ¡Qué belleza de entrega, R. María!

    Es una bella forma de pasar el tiempo de cuarentena, repasar recuerdos, fotos, viejas cartas dentro de sobre amarillentos, alguna hoja de periódico que habíamos olvidado en los cajones de la vieja cómoda ya retirada.
    Todo precioso Las fotos lindas, aunque no se ven muy nítidas, pero no importa tanto. y esa imagen del Cristo, me encantan y les explicaciones que nos dejas completa este bonito post.

    Gracias por compartir este precioso lugar, Yucatán con su historia, pena de vivir lejos, pues sería un placer vitarlo.

    Un abrazo y bendiciones. Cuídate mucho.

    ResponderBorrar
  15. MARINA FILGUEIRA: Gracias amiga, bonita y añorada Pontevedra!! La visité muchas veces estando en Galicia, especialmente el Paso de Oca donde tenía y tengo grandes amigos. gracias por venir y dejar tan cariñoso comentario. Te mando un gran abrazo y mi deseo de que estés bien.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.