Seguidores

24 agosto 2019

EL CINISMO... ¿ES UNA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA?

 No..: Aquí hay un ejemplo refinadísimo.
Y no digo más, para no caer en el lenguaje soez.


Diálogo entre Colbert y Mazarino
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’
¡Hace cuatro siglos!

Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:  Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert.. ¿..tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo..? .. ¡¡..Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres..!!. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!

No hay nada nuevo bajo el sol amigos...  ¡¡Y esto fue escrito hace cuatro siglos!!

9 comentarios:

  1. Bien dicen, RosaMaría, que nada cambia bajo el sol.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. Un tema de actualidad lo que deja bien claro que la historia siempre se repite.Besicos

    ResponderBorrar
  3. ESTEBAN LOB: Hola amigo, si no fuera tan cierto hasta dan ganas de reírse. Gracias por estar. Beso
    CHARO: como le dije a Esteban, se repite y siempre para mal, creo que el Ser Humano será igual hasta el fin del mundo. Besos amiga.

    ResponderBorrar
  4. Más claro no canta un gallo, decía mi abuelo.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  5. Y bien que se aprendieron el cuento los políticos actuales, en España, en Argentina y en todas partes. Pero el problema no son tanto ellos como la cantidad de gente que piensa que subir impuestos es la solución. Esos son los que me preocupan. Es curioso, en Suiza los bajaron y tiene una de las mejores calidades de vida del mundo.

    ResponderBorrar
  6. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: me encantó tu refrán. Gracias por venir.Abrazo.
    TAWAKI: que hizo que Suiza bajara los impuestos? Será tan fácil así? Beso amigo. Gracias por venir.

    ResponderBorrar
  7. Alucino... aplicable a hoy mismo.
    Qué gran teatro todo...

    Besos.

    ResponderBorrar
  8. ¿Qué significan 400 años para nuestra "viejísima humanidad"? Es casi como si hubiera sido ayer. Las clases medias y lo que produce prosperidad es, precisamente, que aumenten esas clases medias: justo es lo contrario de lo que se está haciendo en este momento: Los pobres son cada vez más pobres y aumwenta su número incluso entre aquellos que tienen trabajo. Te aconsejo que no sufras, mi querida amiga y mi consejo es que, si puedes, te pases al grupo de los ricos que es donde, al parecer, no se carece de nada: pero su dinero no les impide enfermar ni morir ni envejecer e incluso consiguen ser infelices porque valen poco como personas: lo importante es su dinero.

    Me ha encantado el tema creo que es una de las mejores cosas que he leído en los últimos tiempos, gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. TORO SALVAJE:que tu alucines es poco decir querido amigo... No hay nada nuevo bajo el sol, al contrario hay más para explotar y expoliar, despejar a los más necesitados. Abrazo
    FRANZISKA: No llegaré al grupo de los ricos, no sé "trabajar" el dinero, sólo me gusta "trabajar" en lo que hago y así voy pasando y disfrutando de la mejor manera esta vida. Gracias por pasar por aquí, deseo que estés bien y que tus ojitos respondan lo mejor posible. Beso grandote.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.