Seguidores

14 marzo 2019

INFORMES DE LA BASE MARAMBIO EN LA ANTÁRTIDA ARGENTINA


NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE




https://www.vix.com/es/mundo/191562/la-importante-razon-estrategica-por-la-que-existe-la-base-marambio



La Antártida se rompe en icebergs gigantes
Advierten sobre sus efectos en el clima a nivel mundial

Los cambios que se vienen produciendo en la Antártida en los últimos años tienen en vilo a los científicos de todo el mundo, debido a que el deshielo en el Continente Blanco aumentó considerablemente en el último tiempo y son más frecuentes los desprendimientos de enormes bloques de hielo.
El derretimiento de los cascos polares además de aumentar el nivel de los océanos, podría multiplicar los eventos meteorológicos extremos y desestabilizar el clima en algunas regiones en las próximas décadas, porque los miles de millones de toneladas de agua procedentes del deshielo podrían debilitar las corrientes oceánicas que actualmente transportan el agua fría hacia el sur, sumergiéndola hacia el fondo del Atlántico y empujando las aguas tropicales hacia el norte, más cerca de la superficie.

Más información, imágenes y video, haga clic aquí: www.marambio.aq/avancesglaciologicos.html

Premio internacional para la Fundación Marambio
Lo otorga el International Circumpolar Observatory (ICO) y lo recibe el presidente de la Fundación en Reykjavik, Islandia el 2 de abril de 2019
El presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos Luján, recibirá un premio internacional el próximo martes 2 de abril de 2019 en un acto que se llevará a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Islandia, en su capital Rykjavik; otorgado por el International Circumpolar Observatory - ICO (Observatorio Circumpolar Internacional), que tiene su sede en Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Montréal (Québec, Canadá) y Reykjavík (Islandia).
En Sesión Ordinaria de la Comisión Directiva del ICO, llevada a cabo en Yakutsk, Siberia (Rusia) el día 2 de Diciembre de 2018, se ha decidido por unanimidad otorgar este premio a la "Mejor Trayectoria Circumpolar" por su extensa actividad y trayectoria en el Continente Antártico, a través de su participación en la fundación y posterior desarrollo de la Base Antártica Marambio (Argentina), así como de su destacada labor a lo largo de cinco décadas para el mejor conocimiento, conservación y desarrollo de la Antártida, velando por el fortalecimiento de las relaciones interpersonales e internacionales en ambientes extremos y circumpolares, y priorizando la importancia de la Educación y Difusión de los temas antárticos para el bien común.
Quien presentó al Dr. Luján para este premio, del que participaron también dos postulantes de nacionalidad rusa, fue uno de los coordinadores del International Circumpolar Observatory - ICO, de nacionalidad argentina, el Dr. Enrique del Acebo Ibáñez profesor de la Universidad del Salvador, quien desde hace varios años, como suscripto de la Fundación Marambio, lo conoce como persona, su trayectoria y en varias oportunidades fue su colaborador.
El Observatorio Circumpolar Internacional (ICO) es un emprendimiento conjunto de la Universidad del Salvador (Facultad de Ciencias Sociales, Programa Internacional de Estudios Circumpolares, Antártida y Comunidades Locales en Ambientes Extremos, PIECA, Argentina), la Universidad de Québec, Montréal (Cátedra de Investigación sobre Imágenes del Norte, el Invierno y el Ártico y Laboratorio Internacional para el Estudio Multidisciplinario comparativo de las representaciones del Norte, Québec, Canadá), la Universidad de Islandia (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Islandia), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina), y la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina).
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/premioico.html


Día Mundial del Agua
22 de marzo

El día jueves 22 de marzo se celebra el "El Día Mundial del Agua", como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de estos recursos; que esperamos tenga la repercusión que se merece, porque es un día para destacar un aspecto particular relacionado con el agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 22 de marzo de cada año sea declarado "El Día Mundial del Agua", a celebrarse a partir de 1993, invitando a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas al respecto.
Es un día para reflexionar sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.
Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/diamundialdelagua.html


Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043 del 26 de noviembre de 1974 se instituyó como Día de la Antártida Argentina el 22 de febrero de cada año, mencionando que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales; esperamos ver ese día flamear nuestra bandera.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Base_Marambio
divisor

5 comentarios:

  1. Lo que se nos viene encima y los gobiernos sin querer hacer caso de las advertencias. En España los más jovenes, los chavales que cursan la enseñanza de bachillerato, se van a poner en huelga todos los viernes haasta que sean atendidas sus peticiones. Veremos que consiguen. Hay todavía quien se atreve a negar los efectos producidos por la contaminación.

    Las advertencias para el uso estricto del agua necesaria y de no desperdiciar ni una gota, los escuchamos en la radio todos los días. Europa está exigiendo que se bajen los niveles de nitrogeno y del ozono troposférico pero cada vez es mayor el uso de vehículos y motos.
    Las bicicletas se usan poco, es la verdad. Esto es todo lo que te puedo contar con relación a España.

    El tema es de vital importancia porque es el mundo que les vamos a dejar a los jóvenes y niños de hoy. La cifra de muertes a causa de la contaminación está muy cerca a los ocho millones de personas en todo el mundo: no hay plaga, desasstre o enfermedad con la que se pueda comparar... ¿A dónde vamos? ¿Será posible la vida en la Tierra dentro de treinta años?

    -tu publicación sobre este tema no ha podido ser más oportuna porque ésto y el problema nuclear que puede desatar la estupidez son un panorama aterrador. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. ¡Justificada alerta la que emites, apreciada Rosa María!
    A propósito, ¿por qué será que para los argentinos en Antártida y para los chilenos Antártica? ¿¿??

    ResponderBorrar
  3. Este vídeo de esta niña maravillosa lo dice todo:

    https://verne.elpais.com/verne/2018/12/17/articulo/1545042812_853886.html

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. La salud de este planeta nuestro se nos escurre entre los dedos, y por mucho que apretemos el puño no lo podemos evitar. Es algo en lo que soy bastante pesimista, pues poner a tanta gente de acuerdo, cuando depende de nuestro bienestar a corto plazo, me parece imposible. Son demasiados intereses particulares a los que tendremos que renunciar si queremos preservar el bien común de nuestros nietos.

    Hay que apoyar, entonces, a quienes desde una posición privilegiada actúan de faro, haciéndonos ver hacia dónde nos dirigimos.

    ResponderBorrar
  5. FRANZISKA: Es tal como lo pones. aquí también se están realizando manifestaciones en todo el país por lo mismo, lástima que los mismo que se manifiestan tampoco ponen todo de su parte en cuanto al buen uso del agua. Ni que hablar de la contaminación que propiciamos con todo tipo de aerosoles que no son necesarios, pero las industrias lavan la cabeza a la gente con propaganda de todo tipo respecto a jabones, shampoo, desodorantes y todo lo que ya sabes para no repetirme. Un abrazo grandote y gracias por tu valioso aporte.
    ESTEBAN LOB: No sabía sobre la nomenclatura que me comentas... Gracias, habrá que averiguar. Beso
    TORO SALVAJE: qué maravilla la niña. Los jóvenes están aportando sensatez donde no la hay. Beso y gracias por venir.
    TAWAKI: es verdad hay intereses por todos lados y cada uno va a lo suyo. Hay un gran negocio y también una cuota de egoísmo en todo.
    Un abrazo grandote

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.