Seguidores

13 septiembre 2013

EL LÁPIZ LABIAL


Francia 1920-Colección del Metropolitan Museum
¿Alguno de vosotros pensaría que este fue el estuche de un labial de la época?

Porta lápiz labial de plata y cornalina

Mirando la Revista deArtes de este mes salió un artículo con fotos muy interesantes sobre el tema,  así que investigué otro poco en Google y redondeé la nota. Espero les resulte amena.




Su uso comenzó en la Mesopotamia hace 5000 años. Se trituraban joyas semi preciosas para aplicar a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos.  En el antiguo Valle del Indo también se usaba mientras que los Antiguos egipcios extraían tinte rojo amoratado de cucus algin, 0,01%yodo, y algo de bromo mannite, que resultó traer serias enfermedades.

Hace miles de años, a las mujeres egipcias las enterraban con dos barras de labial de colores diferentes, para que según los sumos sacerdotes, “Las mujeres difuntas pudieran en la otra vida mantenerse bellas y cambiar el color de sus labios cada que así lo sintieran necesario”.

Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo y hormigas para la base  de cuya mezcla se obtenía un color fuerte.

Lipstik-Pisa
Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la reina Isabel 1, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos. En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

En Grecia, por su parte, el maquillaje de los labios era una costumbre reservada únicamente para las prostitutas. Ellas lucían este tipo de adornos en su cuerpo en las fiestas mundanas a las que asistían los grandes representantes de las sociedades.

Desde 1660 hasta 1760 los franceses y los ingleses se enamoraron del uso del maquillaje incluso lo usaban los hombres.
En ese entonces se creía que todo miembro respetable de la sociedad era digno de ser reconocido por el uso de esta sustancia sobre sus labios.

Lucien Lelong, Francia -c.1935-1942 Tapa revistida de visón plateado
 - Museo FIDM de Los Ángeles, EEUU


La emperatriz María Antonieta, con sus labios abultados y rojos impuso la moda de los colores fuertes y brillantes, por lo que entre otras cosas se la tildaba de promiscua.

En 1770 el parlamento británico aprobó una ley donde las mujeres que usaran labiales eran juzgadas por brujería.
La moda del labial no fue continua, su práctica se suspendió y era solo  usada para el teatro, pues entonces los jefes religiosos y políticos lo consideraban mundano y corruptor del alma.

Elsa Schiaparelli, Francia


Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada esencia de perlas.

Durante la época de oro Islámica, el físico árabe Andalusian y el químico Abu al-Qasim al-Zahrawi (Abulcasis) inventaron los labiales sólidos que consistían en perfume y otros ingredientes basado en hongos.
La descripción escrita del proceso se encuentra en su enciclopedia de medicina y cirugía, el Al-Tasrif.



El primer labial con base giratoria salió al mercado en 1915.

En 1922 se comercializó por primera vez un lápiz labial en España, fue el Milady, de Puig.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

El estilista de las estrella de Max Factor inventó el lápiz labial gloss en 1930.
Año 1930
Museo Lippenstiff - Berlín - Alemania - 1925
Los labios de Marylin Monroe, carnosos, rojos y brillantes dieron la vuelta al mundo, leí en su historia que era una experta, usando pincel  pues combinaba varios tonos (entre tres y cuatro) para acentuar la belleza de los mismos, cosa que los hizo inolvidables.


En 1950 el químico norteamericano Hazel Bishop desarrolló el primer labial en formato de barra que no deja manchas al besar.
 Las fotos son de diversos museos y están en la Revista de Artes citada al comienzo.

27 comentarios:

  1. Ni a las fotos ni el texto tienen desperdicio. Sabía algunas cosas, muy pocas, el resto ha servido para entretenerme y para aprender.

    ResponderBorrar
  2. Pinceladas de gran artista. Besos con carmín ...o sin él ...

    ResponderBorrar
  3. Pinceladas de gran artista. Besos con carmín ...o sin él ...

    ResponderBorrar
  4. Que interesante...
    Los labios de Marilyn son inolvidables.

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Realmente son todos de lo más original, aunque nunca me había detenido a indagar al respecto de su historia y el lápiz labial siempre ha ido unido a las ganas de sentirse bella eso es algo innegable.

    Besitos!!!!! sin pintar que sino mancho... jajajajaja

    ResponderBorrar
  6. ¡Qué interesante y completo tema has desarrollado! Las fotos de los pintalabios son bellísimas y fíjate, a mis 79 años, (a la vejez, viruelas) estoy planteándome cambiar y empezar a pintarme a ver qué pasa. Algo tiene cuando se ha sostenido durante tantos siglos y por tantas mujeres del planeta. Es como un hechizo. Una suerte de fascinación que la mujer dirige al hombre o si no ¿qué función tiene?

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. TAWAKI: me alegra que te haya resultado interesante. La coquetería femenina viene de antaño y sigue aunque las chicas hoy no usan pintalabios. Besos
    AURORA: realmente también fue un descubrimiento para mi. Cuánto hay para invesigar y aprender! Gracias por tu comentario. Beso
    TORO SALVAJE: Ale Toro! Sin duda hermosa mujer por completo! Leí su historia pues también la admiré por inteligente y bella. Beso y a ver si Justiniano tiene une semblanza para ella...
    FG: Yo creo que aparte de sentirse bella también levanta el ánimo tal como un buen perfume. No importa que manche... Gracias y otro beso para ti.
    FRANZISKA: Un cambio siempre es bueno... y usado con inteligencia siempre embellece la expresión. No creo que solo sea para fascinar al hombre, a mi me encanta pintarme para mí, me hace sentir bien, es como un buen jersey o blusa... no te sabría decir porqué.
    Beso grandote.

    ResponderBorrar
  8. Una entrada muy interesante e ilustrativa, algo nuevo se aprende cada día.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. jajaja... Sí que aprendemos amigo. Gracias por tu visita. Besos

    ResponderBorrar
  10. Vaya entrada más completa, te lo has trabajado bien, desconocía todo lo referente al lapiz de labios que por cierto yo nunca lo he usado ya que no me ha gustado pintarme los labios.Besicos

    ResponderBorrar


  11. El corazón necesita...
    llenarse de alegría y nuevas experiencias
    con ambas se alimenta.
    Lo que no soporta es estar vacío,
    démosle la oportunidad de disfrutar
    con la grandeza y frescura de un nuevo amanecer...

    Un abrazo amando
    y un beso soñando

    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderBorrar
  12. RosaMaría, muchísimas gracias por visitar mi blog y dejar tan reconfortantes comentarios. He ido a tu otro blog y después a éste por recomendación tuya. Pero ten por seguro que volveré a los dos porque hay mucho que leer y muy bueno. ¿Sabes que mi madre tiene un lápiz labial igual al de la quinta imagen? Gracias por ilustrarnos y aleccionarnos con esta parte de historia. Me ha encantado. Besitos desde Tenerife.

    Aldonza.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  13. RosaMaría, muchísimas gracias por visitar mi blog y dejar tan reconfortantes comentarios. He ido a tu otro blog y después a éste por recomendación tuya. Pero ten por seguro que volveré a los dos porque hay mucho que leer y muy bueno. ¿Sabes que mi madre tiene un lápiz labial igual al de la quinta imagen? Gracias por ilustrarnos y aleccionarnos con esta parte de historia. Me ha encantado. Besitos desde Tenerife.

    Aldonza.

    http://lecturaalahoradelte.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
  14. ROSA MARIA :
    Leì todo tu blog .....(cosa de locos lindas como nosotras) .
    No me detuve solo en los labiales .....La triste historia de los INDIOS QUIMES ....la conozco pero màs profunda ....te felicito amiga ....hoy comienza sin muchos deseos de empezar LA PRIMAVERA.....aquì llovizna ....
    TE QUIERO MUCHO .....me tres recuerdos de nuestro Fernandito de Vigo........
    baci tanti .....donna inteligente ...

    ResponderBorrar
  15. Querida Rosa María.

    Ahora si entiendo porque algunos besos tienen tan magnifico sabor.

    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Un pintalabios virtual
    me llevaré de paseo
    y un espejo de bolsillo
    que reluzca más que el sol.
    He de maquillar mis labios
    con esmero y sin agravios
    para el color de mi cutis.
    Un tono que hiciera juego
    con el iris de mis ojos
    sería, sin más antojos,
    un pintalabios genial...

    No pidamos imposibles
    en España hay un refrán
    que muestra la realidad:
    "Aunque la mona se pinte los labios,
    mona se queda".
    Para ser guapa a mi edad,
    más que un lapiz labial
    se necesita un milagro.
    Y no me atrevo a pedirlo
    pues lo creo innecesario.

    Espero que perdones todas las tonterías que acabo de escribir. Considero que siempre ha sido utilizado por las mujeres como un arma de seducción y a mi me ocurre que siempre que veo a una mujer con los labios pintados, llego siempre a la conclusión de que no podré entender nunca a los hombres.

    Nunca se sabe lo que un ser humano puede acabar haciendo. Me he pasado 78 años sin usar pantalones y ahora no me los quito ¡Vivir para ver!

    ResponderBorrar
  17. querida amiga ...gracias por tus cariñosas palabras para que me reponga pronto ,ya estoy a pie del cañon hoy ya abri el blog no es por que este ya muy fuerte pero me gusta estar con vosotros todos tan cariñosos que hoy ya publique un poema pero el de hoy no es de amor para empezar es el poema.
    besitossssssssssssss
    Marina

    ResponderBorrar
  18. TAMIRES: tu expresión alegró el blog. Besos.
    RICARDO TRIBIN: Seguro que ya sabías eso! Gracias por venir. Un abrazo.
    FRANZISKA: un regalo valioso para mi blog! Gracias por tu poesía. Seguro que te quedaría bien un tono suave...y a los hombres no hace falta entenderlos total, ellos tampoco nos entienden a nosotras. jajaja... Nunca diga nunca jamás. Besos grandotes.
    MARINA EMER: Iré por tu blog a disfrutar la poesía. Gracias por venir. Besos.

    ResponderBorrar
  19. Rosa Maria , cuanto tiempo sin poder leerte por falta de PC...y ahora te encuentro por acá y por allá...Entrada fantástica y me gustaría tener la torre de Pisa , son todos lindísimos...y recuerdo a propósito aquello de que " LAS MUJERES , CÓMO LOS ABORIGENES , SE PINTAN PARA IR A LA GUERRA " , guerra a favor , jamás en contra por cierto...besos y nos vemos

    ResponderBorrar
  20. Nossa vida é feita de surpresas onde nossa missão é viver.
    Alguns momentos podem durar tão pouco e
    ficar na sua memória por muito tempo,
    algumas pessoas podem fazer muito pouca
    parte da sua vida e ser considerada pra sempre.
    Eu imagino um dia em que todas as pessoas
    tivessem o direito de ser feliz,
    mesmo que seja só por um momento,
    para ter a oportunidade de sentir o que realmente
    desejam e acreditar que sonhos não são bobagens.
    As vezes percebemos que as aparências enganam
    e que podemos sofrer muito com isso.
    O tempo é uma coisa que não
    permite voltar para trás,
    então vamos aproveitar para exercitar
    nossa fé a cada segundo da nossa vida.
    Levar sempre amor a unica palavra,
    que poderia mover o mundo.
    Ame o bastante para ficar gravado
    na memória eternamente de cada amiga e
    amigo.
    Um carinhoso beijo afagos na sua alma .
    Evanir.Feliz em estar aqui mais uma vez.

    ResponderBorrar
  21. ELBA: Me alegra leerte por aquí... besos y gracias por venir... De guerra nada! Solo queremos estar bien y el labial ayuda a ello, aunque el interior de cada una es lo que cuenta.
    EVANIR: y yo feliz de que pases y dejes palabras tan profundad. Gracias y abrazo.

    ResponderBorrar
  22. ALDONZA LAUGH: Qué gusto me da tu visita! No imaginé que alguien pudiera tener un labial como los de la ilustración... Qué bueno! Hasta prontito y abrazo.

    ResponderBorrar
  23. hola bonita te escribo desde un pueblo que hay fiestas y hemos venido...gracias por tu visita .
    besitossssssssssssssssssssss
    Marina

    ResponderBorrar
  24. MARINA-EMER: Me alegra que lo pases bien. Besos.

    ResponderBorrar
  25. DAVID C.: Tanto tiempo sin leerte! Me alegra que te haya gustado. Yo tengo uno favorito entre ellos por envase y por color, pero está en el museo de Berlín. Besos y gracias por venir.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.