Seguidores

19 julio 2018

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUENOS AIRES

Esta escultura llamó poderosamente mi atención



Copio de Wikipedia lo siguiente:
El crítico Fabián Lebenglik mencionó de Distéfano:
El centro de sus reflexiones es el cruce entre cuerpo y violencia. En sus obras el cuerpo humano modula torsiones, se extenúa, se estira, se contrae, se expande, se confunde con los objetos, forzado por distintas clases y grados de violencia. Son cuerpos atravesados (e inscriptos) por el dolor de la violencia social y política que caracteriza la historia facciosa y sangrienta de la Argentina​
Es autor de escasa producción por el tipo de procedimiento técnico que emplea dividido en distintos pasos lentos y engorrosos.
Al comienzo fue pintor y se situó dentro de la neofiguración respondiendo a patrones baconianos. 
Según Hugo Monzón:​
En nuestro artista las formas habitaban, al igual que el pintor inglés, espacios de naturaleza casi abismal, lindantes con el vacío, y eran predominantemente curvas, con tendencia a encerrar la figura dentro de límites netos, plásticos, sólo que en su caso a esos contornos correspondía un modelado interior también escultórico al que llegaba a subordinarse el color
Era otra resultante de la nueva figuración de la época, amante de las relaciones insólitas, de los cortes abruptos, de las mezclas explosivas.
Es uno de los escultores que permite tocar los contornos de su obra para apreciarlas mejor.
Demás está decir que esto tiene que ver con la represión sufrida en el país en épocas nefastas...

Me impresionó grandemente así que investigué su obra que pueden ver aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Dist%C3%A9fano

Solo llegar al Museo ya es una delicia los alrededores son amplios y muy bien cuidados.



El Museo está situado en el barrio de la Recoleta.





Seguí la recorrida tomando fotos que me dejaron maravillada, distintos estilos, distintas técnicas, pero todo me llegó conectando lo emocional con lo percibido ya sea por su belleza, ya sea por su perfección.



Pinturas gauchescas de la época romántica de Prilidiano Pueyrredón que me llegan porque siempre representan figuras y costumbres.


Modernismo y efectos luminosos;

 Estas son casi cómicas, pero ya es un arte imaginar lo que se puede hacer con moldes de dentaduras...

Estas son de la terraza del Museo, vale decir que hay arte en todo lugar del mismo.






 Y me despido hasta la próxima con esta escultura tan femenina.

11 comentarios:

  1. A excepción de esas esculturas con dentaduras y los efectos luminosos que no me han gustado nada todo lo demás me ha parecido precioso y la fachada del Museo es una maravilla.Besicos

    ResponderBorrar
  2. Me alegra, RosaMaría, saber por tu intermedio de otro destacado Distéfano. Hasta ahora el único de ese apellido que estaba en mi conocimiento fue Alfredo, el notable futbolista argentino-español, uno de los mejores de todos los tiempos.

    ResponderBorrar
  3. El Mudo una escultura impactante, que muestra la tortura que en la época de la dictadura se aplicaba a algunos presos.
    El resto de obras y los exteriores del museo, preciosos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Interesante. Abundancia de imágenes que ilustran y enriquecen el contenido de tus explicaciones. Un acierto. Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. CHARO: Jajaja... me causó el mismo impacto que a ti, pero también me pareció creativo, aunque no sea precisamente bello. Quedó mucho sin fotografiar, pero ya repetiré visita.Gracias y besos humeantes pero de frrrríííoooo..
    ESTEBAN LOB: Jajaja... también vos me sacaste una sonrisa con la comparación. Grande don Alfredo. Gracias por venir. Abrazo
    UN JUBILADO: hay más en la pagina del escultor, realmente admirable. Se aprecian por el sentimiento doloroso que representan. Gracias y besos.
    FRANZISKA: Gracias a ti por venir, pasé por tu blog, tu poesía es maravillosa, cada verso un acierto y las fotos buenísimas. Beso grandote.

    ResponderBorrar
  6. Me encanta Distéfano! Tuve la oportunidad de estar en el Museo Nacional y no tiene desperdicio. Gracias por el paseo :)
    Besos

    ResponderBorrar
  7. NÉLIDA: viste que maravilla sus esculturas? Me alegró tu visita y que te haya gustado. Besos

    ResponderBorrar
  8. Gracias por compartir tu visita.
    Un sitio que seguramente no habría conocido jamás.
    No entiendo casi nada de arte y me temo que me pierdo mucha belleza...

    Besos.

    ResponderBorrar
  9. TORO SALVAJE: yo no voy porque entiendo mucho, simplemente me llega, me maravilla y me divierte y asombra en el caso de las prótesis dentales. Gracias por venir amigo, Besos

    ResponderBorrar
  10. Un museo muy variado en el que tienen cabida diferentes expresiones artísticas. Al final, lo bello no tiene una forma concreta, y cualquier escultura o pintura puede desatar nuestros sentimientos. es una suerte poder disfrutar de cosas así.

    ResponderBorrar
  11. TAWAKI: En verdad llevas razón, todo llamó mi atención en diferentes facetas, es decir, la curiosidad fue satisfecha y eso que no puse todo lo hermoso que vi. Besos y gracias por venir.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.