Seguidores

12 abril 2018

ATARAXIA - EUGENIO CUTTICA

Retomamos el paseo por Mar del Plata  y vamos al museo del MAR - Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires.
El vacío - 2015 - técnica mixta sobre tela

EUGENIO CUTTICA

(Enlace para ver más obras)

Artista contemporáneo nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 de abril de 1957,  pertenece a la "generación intermedia"

Autorretrato

Los llevo a ver la exposición ATARAXIA concepto que refiere a un estado de ánimo gracias al cual, un sujeto alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad mediante la disminución de sus pasiones y deseos que pueden alterar su equilibrio mental y corporal.

La ATARAXIA es, por tanto, tranquilidad serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
Ruth
Su obra apunta a una belleza tranquila, pero que agita y mueve el espíritu.
Al principio puede causar temor como me pasó a mí, una primera impresión casi tétrica, pero luego cambié el termino por "inquietante".
Es un arte de la figuración que proviene de la no forma y procura representar lo no visible.
Remite  a la conciencia del observador en su propia insignificancia y en unidad con la naturaleza.
Aquí todo es blanco, también las sillas, algunas de las luces interiores, las menos ,son más cálidas.
A esta altura ya me había identificado un poco con lo visto.

Nace de adentro hacia afuera, haciendo visible lo invisible.

Árbol de grandes dimensiones montado por partes.


Después de este intermedio, volvemos adentro...



Eugenio Cuttica espuso en galerías, museos, centros culturales y ferias de arte internacionales durante más de 30 años.








En estas las sillas ya no son blancas...
La niña llamada Luna protagonista de sus muchas obras, se encuentra de pie sobre una silla, en posición de quietud y firmeza, son la fuerza necesaria para sostener lo sutil y su misma delicadeza.
Pasamos a los grandes cuadros.


Las tres lunas y las orquídeas.

Un cuadro de grandes dimensiones donde vemos a Luna (9 años) nuevamente sobre su silla (él explica que es el trono de la niña)

Representa la fertilidad de la Pampa Argentina. Éste me emocionó por el significado y por los detalles de la pintura.



Y aquí termina la visita de la que salí maravillada, aunque tuve que vencer mi resistencia  del principio.

10 comentarios:

  1. No me extraña que salieras maravillada...
    Yo lo acabo de ver en una pantalla y me he quedado alucinado.
    Me parece algo maravilloso.
    No tengo palabras... no conocía ese artista.... me ha encantado.
    Voy a volver cada una de esas obras.
    Gracias por compartirlas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Impresionantes las obras del museo de Arte Contemporáneo, yo también hubiera salido maravillada.Besicos

    ResponderBorrar
  3. TORO SALVAJE: hay tanto para ver y tan poca vida para hacerlo!Desde luego me felicité de pasar por Mar del Plata visitando museos y éste fue el premio. Me alegra que te haya gustado, por eso puse el enlace a la página de Cuttica y no su biografía.
    Hasta la próxima. Besos
    CHARO: Verdad que otra cosa es verlo personalmente, dimensiones, detalles, en fin que traté de aprovechar al máximo. Besos y gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  4. Da como un poquito de inquietud al principio; y eso que no estoy allí; pero a medida que voy viendo su trabajo me resulta extraordinario lo que logra.
    Las esculturas ¿son de resina? Impresionante!!
    Gracias por traerlo hasta aqui´.
    Abrazote

    ResponderBorrar
  5. Es resina, acabo de leerlo viéndolas de nuevo a pantalla completa :)

    ResponderBorrar
  6. NÉLIDA: realmente un trabajo totalmente novedoso y un resultado buenísimo. No deja indiferente en ninguna de sus obras. Gracias por venir, beso grandote.

    ResponderBorrar
  7. Es que es para maravillarse, RosaMaría, aunque con la ventaja para los que recibimos tu información y tus fotos, de no alcanzar a inquietarnos.

    Abrazo chileno.

    ResponderBorrar
  8. Me encanta ir de exposiciones. Unas me gustan más que otras, pero siempre se descubre algo nuevo, y en este caso he ido maravillándome según pasaban las obras. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  9. Bonitas y especialmente curiosas obras. Tengo una duda, observa la imagen de Google Maps y por favor dime si es este el museo del que nos hablas.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. ESTEBAN LOB: los artistas cada vez son más osados y por supuesto más creativos, los materiales más variados, en fin todo me maravilla y me encanta compartirlo con uds. Espero que el sismo no los haya afectado. Un abrazo argentino.
    TAWAKI: Estos días recibí la visita de una amiga que vive en Suiza y también trajo unas fotos buenísimas, así que me voy acrecentando mi conocimiento de ese hermoso país. Gracia por venir, un abrazo.
    UNJUBILADO: Sí, la imagen que pones es de este Museo, en la entrada antigua verás cómo está realizado el lobo marino. Te va a asombrar. A mí, ya nada me asombra pues los artistas realizan maravillas con distintos materiales. Un abrazo, gracias por venir.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.