Seguidores

22 marzo 2018

MUSEO CASA SOBRE EL ARROYO





CASA DEL PUENTE

 OBRA DEL ARQUITECTO AMANCIO WILLIAMS 1943 - 1989


Es una de las viviendas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial.
Fue diseñada y construída  por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre, el músico y compositor, también mundialmente conocido Alberto Williams.

El parque constituye hoy, un pulmón verde interurbano, que comprende dos manzanas contiguas, atravesadas por el histórico cauce del arroyo Las Chacras.


En 1862 Nace en Buenos Aires, Alberto Williams, en el seno de una familia de marcada inclinación musical. Es músico, compositor, docente, escritor y poeta.

En 1893 funda el Conservatorio de Música de Buenos Aires.

 En 1938 preside la Comisión que aclaró definitivamente la versión del Himno Nacional Argentino tal como se entona actualmente.
Realizó una valiosa obra de divulgación para la enseñanza del piano, se destacó como compositor en el género sinfónico y realizó varias obras de temática folclórica muy elaboradas.

En 1913 nace en Buenos Aires Amancio Williams, que fue el menor de sus cuatro hijos. Fue uno de los arquitectos más importantes del Movimiento Moderno Argentino.Comenzó ingeniería en 1931, abandonando tres años más tarde para dedicarse a la aviación, en 1938 ingresó a la Facultad de Arquitectura egresando en 1941. Ese año se casa con Delfina Gálvez Bunge también arquitecta. El matrimonio tiene ocho hijos.

En 1915 termina la sucesión por fallecimiento del ingeniero Emilio Mitre a quien pertenecía la chacra. Ésta fue adquirida por Matilde de Anchorena, que la convierte en un gran parque forestado.

En 1942, en remate público, la familia Williams compra dos de las hectáreas de la chacra, una perteneció a Alberto y la otra a uno de sus hijos: Mario.

Entre los años 1943 y 1945 Amancio Williams diseña y construye, con la colaboración de su esposa, esta Vivienda-Estudio-musical, como casa de veraneo para su padre Alberto.

En  1948 Alberto Williams le compra a Mario la segunda hectárea del parque.

En 1952 Fallece en Buenos Aires Alberto Williams, a los 89 años.
La Casa sobre el Arroyo pasa a manos de una de sus hijas quien la habita algunos años.
 
En 1968 La casa fue adquirida por el empresario Héctor Lago Beitía. Y en 1970 éste instala sus estudios en la casa pues es propietario de la radio AM LU9 Radio Mar del Plata, donde funcionarán hasta Noviembre de 1977 de acuerdo a lo determinado por la Junta Militar.

En 1989 Fallece en Buenos Aires, Amancio Williams, a los 76 años de edad.

En 1991 Fallece Héctor Lago Beitía, iniciándose un largo proceso sucesorio.
Durante años, la Casa sufre actos de vandalismo, robos y dos incendios intencionales.

En 1993 Es declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad de General Pueyrredon.
          




En 1997 recién es declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

En 2006 es declarada Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. (Ley 13599)





En 2006 hay un Convenio  entre el administrador y la Municipalidad de General Pueyrredon, para mantenimiento, conservación reparación de la Casa sobre el Arroyo.
(¿Les parece que se ha respetado ese convenio? Hasta aquí dejo constancia de que no)






En 2012 La Municipalidad de General Pueyrredon adquiere la hectárea de parque edificada de la Casa sobre el Arroyo a los descendientes de Héctor Lago Beitía y establece allí un Museo dependiente de la Secretaría de Cultura.
(No sé a qué llaman Museo, una casa saqueda y derruída por dentro, que aunque conserve su belleza y podamos ver por fotos esta magnífica obra, se deteriora cada día más)



Imagino lo que sería darse un baño o una ducha con ese paisaje relajante...


En 2013, el 19 de Febrero, se conmemoraron 100 años del natalicio de Amancio Williams.



Fui a visitar el museo con tanta ilusión y francamente vine indignada.
Si tanto Amancio Williams como su padre se levantaran de sus tumbas, contemplarían horrorizados el estado en el que está el lugar que tanto aportó a la cultura del país, y que a pesar de ser gente adinerada invirtió allí esfuerzo y creatividad con tanto cariño para ser brindado al mundo como arte, tanto en música como en arquitectura.


Da risa ver el folleto que dan en el que pone:

“En caso de lluvia o vientos fuertes el Museo permanecerá cerrado por razones de seguridad..”

Vale decir que pronto no quedará nada de esta magnífica obra y las autoridades no se ocupan. Tendría que avergonzarlos exponerla en este estado desastroso y triste.

Digo triste pues yo estudié piano en la época esplendorosa de Williams, un músico maravilloso y eso me pone francamente triste, lo reitero.

11 comentarios:

  1. Es para indignarse y sí, tendrían que avergonzarse los responsables de mantenerla en ese estado.

    Venga, no te disgustes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que pena me ha dado ver en el estado ruinoso que se encuentra esa casa declarada de Interés Patrimonial, algo tendrían que hacer para que no termine por caerse del todo.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Obras así son verdaderos tesoros artísticos que se deben conservar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la clase, maestra RosaMaría.¿Cuándo sigue?

    ResponderEliminar
  5. TORO SALVAJE: no me disgusto pero me da gran pena, gracias por venir. Beso
    CHARO: lo reiteré en el face del museo a ver si les da un poco de vergüenza, creo que es una de las pocas veces que me enojo. En el otro blog también desahogué mi disgusto. Besos amiga.
    RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: por ello me indigné tanto, abrazo grandote.
    ESTEBAN LOB: jajaja... tu carácter es de lo más divertido, sigo elaborando cosas de mi viaje a Mar del Plata que tuvo cosas muy lindas. Beso y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  6. Una lástima que esté tan descuidada, imagino que por falta de fondos para mantenerla o por desinterés por conservar un pasado ilustre y esplendoroso.

    El diseño de la casa es magnífico, y fue copiado en otros lugares del mundo. Ojalá se les abran los ojos a las autoridades y pongan más empeño en conservarla.

    ResponderEliminar
  7. Quiero responder a tu comentario. Me han operado recientemente de un tumor en la gláandula submaxilar derecha. En principio, considerado de tipo no maligno. Estoy a la espera de la biopsia que aclarará el tema. He tenido que someterme a muchas pruebas y visitas a los médicos. Quise estar tranquila y poner en orden mis papeles. He seguido haciendo fotografías. Los blogs están cerrados pero no tardaré en comenzar a escribir. No he querido compartir el mal rollo y lo desmoralizada que podía estar presente porque: aunque no me asusta la muerte sí le tengo miedo al sufrimiento físico. La verdad es que pienso que el cáncer anda rondándome, de un modo u otro.

    Ahora no dispongo de tiempo pero, no tardaré en visitar todos los blogs de las personas con las que me he estado relacionando y trataré de algún modo de ponerme al día.

    Veo que estás muy animada -como siempre- ilustrando tus comentarios con numerosas e interesanres fotografías. Me alegra mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. FRANZISKA: querida amiga, te agradezco que hayas contestado a mi pregunta ya que estaba preocupada por tu ausencia. Imagino la de exámenes y vueltas en cada especialista, pero ahora ya habrá una respuesta positiva en cuanto a que todo está bien. Ese es mi deseo. Te quiero amiga, piensa en positivo y aleja los pensamientos negativos, sé que no es fácil pero tú puedes con eso y más. Te abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  9. No sabía de ese espacio en Buenos Aires. Estafa mostrar un folleto espléndido, para llegar a las ruinas de lo que se muestra.
    Una pena, porque podría ser un espacio maravilloso para difundir distintas expresiones artísticas.
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Oi, Rosa, vim especialmente cumprimentar e desejar a ti e aos teus uma Feliz Páscoa. Deixarei um poemeto que fiz para homenagear os amigos. Grande abraço. Laerte.
    FELIZ PÁSCOA

    Autor: Laerte Sílvio Tavares

    Que a luz da ressurreição
    De Cristo Nosso Senhor
    Brilhe no teu coração
    E se refrate em amor,

    Permeando a tradição
    De fé, a dar esplendor
    Às festas pascoais que são
    Frutos da Paixão e dor

    Transformadas em alegria
    De Madalena, Maria
    E de toda a humanidade!

    Feliz Páscoa, pela via
    Do amor – nossa luz e guia
    Na fé e na caridade!

    ResponderEliminar
  11. NÉLIDA: Era algo pendiente en mis visitas a Mardel, imagínate mi decepción. De todos modos pisar ese lugar donde vivieron los Williams fue emocionante. Beso grandote.
    SILO LÍRICO: gracias por tan hermosa poesía. Bien dices: Por la calle del amor es nuestra luz y guía en la fe y la caridad. saludos.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.