Seguidores

25 febrero 2018

EL ÁRBOL DE LAS MONEDAS




En el Reino Unido, en las zonas boscosas alrededor de Cumbria y Portmeirio, existe la curiosa costumbre de incrustar monedas de baja denominación en los troncos de los árbol basada en la creencia popular que afirma que así se deshacen de las enfermedades.

La costumbre de los transeúntes de incrustar estas pequeñas monedas en los troncos de los árboles, podría remontarse a principios de los años 1.700 en Escocia, cuando los enfermos y sus familiares pensaban que ese rito los libraría de sus dolencias.

Es por esto que estos troncos aparecen llenos de monedas insertadas en sus cortezas. Cerca de un pueblo de Gales, fue cortado un árbol hace varios años, dejando el tronco en el camino con el fin de ampliar la ruta de acceso al poblado. En tan sólo unos meses, estaba totalmente cubierto de monedas de 2 peniques.

De cerca, parece que las monedas se mezclan con la madera, pero es sólo  un efecto producido por las condiciones climáticas en el metal.

Algunos también creen que mientras más monedas queden incrustadas en el árbol, mayor será el número de hijos que tendrán en el futuro.


Podemos hacer nuestro propio árbol de la abundancia, y si le pedimos salud y más aún, hijos, seguro que nos complacerá... Su nombre botánico es “Portulacaria afra”.  Se aconseja poner en el fondo monedas de bajo valor, imagino que les aportará minerales...
Todo depende de nuestra fuerza en el deseo, pues la planta en cuestión, sólo pedirá cuidados y riego apropiado.
 Pides unos gajos,  los plantas y en poco tiempo, enraizará, pues es muy noble y desarrolla rápido.

Tienes que haberla visto pues es vistosa, crece rápidamente y llega a desarrollar un tronco considerable en una maceta adecuada y con el correr de los años.

También depende de cómo la vayas podando, ella es muy obediente a nuestros deseos, así que cuidado con lo que piensas mientras la tratas.
Creo que me repetí un poco en las explicaciones. Que haya éxito.


Fuentes: La web, google, Revista de artes, www.dailymal.co.uk, www.yalosabes.com y de mi cosecha.

15 comentarios:

  1. ¡Qué curioso! Desconocía esta tradición y nadie me habló de ella cuando anduve por el Reino Unido. Supongo que como sucede con las personas, la plantas agradecen más los mimos y cuidados que el dinero en sí.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta tradición y me ha resultado muy curiosa.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Un extraño ritual. No dejo de pensar en el pobre árbol que le toca ser el destinatario de tantos deseos.
    Me quedo con tu portulacaria afra, es más bonita, y no precisa que la lastimemos.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  4. TAWAKI: Seguramente en algún bosque apartado... A mi tampoco me gustaría lastimar al árbol. Abrazo y mimos agradeciendo tu visita.
    CHARO: Para mí también fue un descubrimiento, Gracias por venir. Besos
    NÉLIDA: Lo peor es que son varios árboles no es solo uno. Pues yo no le puse monedas a la portulacaria afra, la foto de la maceta me la prestó google. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante lo que nos regalas RosaMaria
    Fijate que esta planta la herede de mi madre que la habia plantado por todos lados
    No sabia su historia
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. ABUELA CIBER: Lo único que le falta es florecer... pero es una planta noble, yo la utilicé como árbol de Navidad también. Me alegra que la tengas por tu casa, una hermosa herencia. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una costumbre bien curiosa la de incrustar las monedas, a la planta que nos recomiendas por aquí le decimos "millonaria".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Desconfiadamente, apreciada RosaMaría, tiendo muchas veces a usar la moneda directamente, aunque sirva para muy poco. Mi padre siempre decía cuando lo incentivaban a comprar un número de lotería, "prefiero gastar esa plata en chocolate"¡¡¡!!!

    ResponderEliminar
  9. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: Fíjate por donde descubro otro nombre, realmente rimbombante "millonaria", jajaja, todas son ocurrencias curiosas en los distintos lugares. Me encantó. Beso.
    ESTEBAN LOB: pues coincido con tu padre, llego de Mar del Plata, Casino sin pisar, buenas paellas y cazuelas bien digeridas, chocolates y alfajores marplatenses para la familia y para mí. La monedita o en el bolsillo o invertida para uno.Abrazo y espero que también lo hayas pasado bien en tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Curiosa entrada. Meencantó.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. JOSEFA: gracias por pasarte por aquí. Me alegra que te resultara interesante. Beso

    ResponderEliminar
  12. No tenía ni idea.
    Siempre aprendo aquí.
    Muchas gracias Rosa María.

    Ah, todos mis poemas están a tu entera y libre disposición.
    Dónde iban a estar mejor que contigo?

    :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. TORO SALVAJE: lo publiqué y no me equivoqué, a todos mis amigos les encantó. Gracias y gracias también por venir. Beso

    ResponderEliminar
  14. A esa planta de la maceta le llamamos aquí "la planta del dinero" y hay quien piensa que lo atrae. La verdad es que yo no la he tenido nunca, así que no he podido comprobarlo...

    ResponderEliminar
  15. SENIOR CITIZEN: por aquí también, yo la tengo, pero no puedo comprobarlo, gracias y abrazo cariñoso

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.