Seguidores

01 mayo 2017

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR



Trabajador…

¡Cómo se ha ampliado la palabra!
Diversos oficios y  profesiones que a su vez se han ramificado por especialidades.

Ahora es difícil para mí  abarcar ese gran espectro que abarca la palabra trabajador ya que tanto la tecnología como las profesiones y oficios se componen de diversos planos o escalas.

Por  ejemplo pienso en la medicina y recuerdo que antes el médico de familia abarcaba casi todas las especialidades, derivando sus pacientes casi solamente al médico cirujano. Hoy se asiste a uno y a otro alternativamente o en conjunto hasta que dan con el problema.

Hay muchas ventajas en ello, pues volviendo a la tecnología, se encuentra un gran auxiliar en dichos estudios y tratamientos.


Mencioné la tecnología y recapacito sobre todo lo que abarca hoy la ingeniería electrónica biomédica, robótica y nanotecnología que suplen el funcionamiento del cuerpo.
Es de admirar la aparatología tanto para estudios profundos como la mecánica del movimiento para funciones especiales, ya que todo más o menos se reúne para lo mismo: atención, función, estudio y aplicación a diversos tratamientos y necesidades.


 Dejando esta rama, todas ahora tienen escalas.  La de la construcción, donde todo desde el arquitecto hasta los materiales son especializados, específicos, reglamentados y controlados con resultados asombrosos en armonía, confort y rapidez hasta terminar el proyecto.


Y luego está la gran cadena automotriz donde también entra la robótica y el trabajador es reemplazado por ella, aunque siempre se exige a estos una especialización acorde a los tiempos.


También están los trabajadores importantes por el abastecimiento, distribución de mercaderías que a su vez vienen de otros trabajadores empleados en el cultivo o producción de dichas mercaderías.


No puedo dejar de mencionar a la industria del vestido y el calzado, con especialistas en una u otra forma de hacer desde el diseño hasta la confección por partes de dichas prendas.


La gastronomía es otro gremio meritorio, la gran cadena alimenticia, tanto para el consumo diario como de casas de comida, panaderías  y todo lo que tiene que ver con ello.


Confitería Las Violetas. Buenos Aires.


Toda una gran cadena de trabajadores desde el principio hasta el final sea cual sea el trabajo que elijamos para este homenaje.

Me metí en algo muy extenso para festejar el día del trabajador, así que paro aquí, sin que se ofusquen los que quedaron afuera, ya que incluso amas de casa, maridos sufridores o no, saben lo que es la tarea diaria dentro y fuera de la casa, en los diversos oficios.


 
Vaya para todos mis felicitaciones y aliento para seguir en cada una de las tareas que desempeñen con dedicación, fe, amor y alegría.

15 comentarios:

  1. Todos los que describes con tecnología o sin ella son trabajadores. Sobre el médico de cabecera te dirá que el que tengo yo nunca te manda al especialista ( a veces pienso que la SS le paga un sueldo extra para que no mande a ningún paciente al deseado especialista) La solución a este problema es tener que acudir a urgencias cuando ves que ya no puedes más con tu dolencia y ahí es donde te encuentran el problema ya muy agravado.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Es bueno saberlo Charo, voy a emplear ese sistema. Un abrazo y feliz día para ti y tu marido. Beso.

    ResponderEliminar

  3. Las grandes masas de obreros de tiempos pasados están siendo
    absorbidas por la robótica y esta es la tragedia actual, el paro se debe esencialmente a este fenomeno que es, desgraciadamente, imparable. A tanta tecnología le debemos cosas buenas pero ¿qué vamos a hacer con tantas personas que no tienen otra posibilidad de ganarse la vida que realizando algún trabajo? Cada vez los puestos de trabajo realizado por seres humanos va a ser más escaso, la robótica es imparable: y no hay nadie que le vea una salida a esta situación porque ya no hay marcha atrás. Las máquinas sustituyendo a la labor humana están por todas partes. Espero no verlo pero llegará el día que habrá que celebrar la liberación total del trabajo humano. Solo trabajarán unos cuantos privilegiados que formaran una casta "divina", el resto se servirá de las máquinas y habrá desarrollado un cerebro como los que tienen las máquinas de hoy, es decir, seremos algo inferior a las máquinas porque nosotros tenemos siempre la posibiidad de enfermar. ESTOY MUY PESIMISTA HOY.

    No puedo cortar sin poner de relieve el profundo trabajo que te has tomado para ir desarrollando tu muy interesante tema sobre la compleja que es la situación laboral y los milagros que se van realizando en todo tipo de técnicas y dices la verdad y tienes razón en todo lo que dices...lo que pasa es que yo he introducido mis "preocupaciones". Ya hace años me hice eco, en uno de mis blogs, del tema de la robótica y de sus trágicas consecuencia en la vida humana. Todo el día de hoy he estado escuchando noticias sobre manifestaciones de trabajadores, liderados por diferentes sindicatos y en diferentes países. Los sindicatos ocultan esta realidad que deben conocer muy bien y tratan de dirigir las protestas en dirección al incremento salarial -es necesario- pero callan
    que el auténtico y final enemigo de los trabajadores -de eso se aprovecha los patronos- son unas máquinas con las que se sustituyen, con ventaja, a la mano de obra más cualificada.

    Un abrazo y, te digo mi verdad, preferiría estar equivocada y que fuera el mayor error de mi vida todo lo que acabo de exponer. Gracias por tus siempre amables comentarios. Eres muy amable conmigo. Franziska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opninión las máquinas y robots llevan con nosotros muchos años. Un ordenador, una lavadora, una cocina, un automóvil, una aspiradora, un ascensor, una fotocopiadora, la lista es interminable. Son máquinas que han sustituido trabajos manuales, en ocasiones muy penosos y que aportan un valor añadido tremendo que es el que nos permite vivir más felizmente.

      No hay que tener miedo a las máquinas ni al paro, puesto que ellas nos liberan. La solución es muy sencilla: donde antes trabajaban diez personas ahora solo lo harán tres y una máquina. De los otros siete, cuatro tendrán nuevos trabajos (como mejorar esas máquinas, por ejemplo) y al resto habrá que ayudarles con el valor añadido generado por la máquina.

      Es algo que en el fondo ya hacemos. El dinero que pagamos a los actuales parados para que puedan vivir ya viene de ahí.

      Eliminar
  4. Qué interesante lo que pones... cosa que ya vemos todos efectivamente. Pienso que la gente tendrá que prepararse para implementar estos adelantos, ya que los controles y algunos sectores siempre necesitarán de alguien que los maneje y controle, valga la redundancia. Todo ahora exige mucha especialización y no está al alcance de los bolsillos, de la inteligencia y de la aplicación necesarias a dichos estudios de ello. Respecto a los salarios y manifestaciones por los mismos, aquí hay mucho vicio, mucho calzado, ropa, comida, coches, elementos de cocina y otros que insumen gastos a veces innecesarios. La clase más necesitada, no se esmera en cocinar y derrocha en todo lo que el mercado ofrece, sin pensar en la nutrición adecuada, que por supuesto demanda tiempo. No sé que decirte, todo es un caos, y deseo que de este caos llegue la luz. Esto va a demandar años, pues también están acostumbrados a que se les facilite mucho todo.
    Por de pronto, no estás errada, somos de un tiempo en que todo se hacía con esfuerzo y ahora la gente aplica la ley del menor esfuerzo.
    Yo también te abrazo con cariño y agradezco tus sabios comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Rosa-M!!!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Franziska y ya no me queda mucho que decir: excepto una noticia que leí el otro día que me dejó con la boca abierta.
    Un chico en China, que por lo visto es una lumbrera en robótica, se inventó una novia para casarse con ella, es tan inteligente qué, hace todo lo que hace la mujer humana, inclusive más.
    ¡Mira rosa, a donde llaga la robótica!... Es verdad que me sacó una sonrisa, más bien una carcajada, esta noticia. Los besos y abrazos deben ser muy fríos!!!!, jajaja

    También hablas de las que trabajamos en casa, o sea, oficio ama de casa. Trabajamos las 24-h y no tenemos domingos ni festivos, ni cobramos un sueldo.
    Luego están los que trabajan el campo que es muy duro, lo sé por experiencia propia, y le pagan unos céntimos por un litro de leche e igualmente por cada kilo de patatas.

    Es injusto, pero hay tatas injusticias... Gobiernos corruptos etc etc. Mejor parar aquí.
    Bueno, reina hasta otro momento.
    Te dejo mi inmensa gratitud y estima.

    Un abrazo y se muy .muy feliz.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno en el lugar que este puede darse a los demas y a su entorno con verdadera tranquilidad, creo que el trabajo da dignidad
    Lamentablemente hay demasiados viviendo de los que realmente trabajan
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu saludo a todos ellos RosaMaría. Recuerdo con gran estima a esos médicos antiguos de familia, que te solucionaban desde un resfrío hasta una afección cardíaca y que iban a domicilio con gran abnegación a las tres de la mañana. Hoy hay especialidades para todo, pero el fervor, entrega, sacrificio y conocimientos múltiples de los doctores de antes se echa de menos.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. MARINA FLIGUEIRA: gracias por tu visita, vienen tiempos difíciles para el que no esté preparado. Pronto todo se hará por Internet. Veremos que pasa en el futuro. Beso
    ABUELA CIBER: es verdad que muchos viven regalado. También creo que la dignidad del S.H. se forja en el trabajo y en brindarse a los demás Besos grandotes.
    ESTEBAN LOB: coincidimos entonces, aunque la tecnología y su interpretación en los diagnósticos salvan muchas vidas. Abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  9. La especialización es solo un paso más dentro de nuestra evolución como seres humanos, un signo de que nuestro conocimiento crece exponencialmente, sin que nuestros cuerpos biológicos puedan adaptarse lo suficientemente rápido.

    Muy pronto, los robots, y. lo que quizás sea más importante, los hombres biónicos darán un salto aún mayor. Dentro de unas décadas habremos adaptado nuestros cuerpos y mentes, ampliando su capacidad como si la de un ordenador se tratara.

    Me pregunto cómo será entonces celebrar el día del trabajador.

    ResponderEliminar
  10. TAWAKI: muy acertado, en realidad muchos oficios y profesiones serán también reemplazados por Internet que atenderá consultas, análisis y otros sin necesidad de desplazamientos. No lo veré por supuesto pero el progreso no me asusta ya que pasé por muchas adaptaciones a nuevos sistemas y aparatología. Besos

    ResponderEliminar
  11. A propósito del documentado comentario de Tawaki, me temo que llegará el momento en que efectivamente celebremos a trabajadores robots y que nosotros mismos...seremos robots.

    ResponderEliminar
  12. jajaja...Pues tendremos que cambiar las fotos que nos representan. Siempre alegras con tus comentarios. Beso

    ResponderEliminar
  13. Excelente e ilustrativo post.
    Pronto habrá que celebrar el día del Robot.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. TORO SALVAJE: ¿Seguro que no esta en el calendario todavía? Aquí es el día de las más variadas cosas y profesiones todos los días. Gracias por visitarme. Besos

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.