Seguidores

13 junio 2021

LA ORTIGA

La ortiga era muy apreciada durante el imperio Romano: Era uno de los alimentos básicos de los legionarios y en las cocinas. Durante la Edad Media se siguió empleando y ahora es raro utilizarla en la cocina.
No falta en la alta cocina: El chef Pelle Johansson de Estocolmo cultiva esta planta y la incluye habitualmente como acompañamiento de algunos guisos de pescado. Tiene el reconocimiento Bib Gorumande de Michelin por ello. Se les da un escaldado previo a las verduras, un minuto pasadas por agua hirviendo será suficiente, pasarlas por agua fría y secarlas según para lo que se utilicen.
Yo hago la tortilla sin escaldarlas, las lavo bien, las seco y las pongo directamente sobre unos dientes de ajo apenas fritos, cocerlas apenas y agregar los huevos que hagan falta. Sal, pimienta, se dan vuelta y listo el omelet. Se puede hacer arroz con verduras y salteado de ortigas, sopa de ortigas con copos de avena, croquetas de queso y ortigas, quiche de ortigas y espinacas, o lasaña vegetal con ortigas y espinacas.
Preparo caldo como siempre y les agrego hojas de ortiga y menta en la cocción tenemos un té incorporado que no se nota y nos da su beneficio de día o de noche. Una rica crema de ortigas: Una vez tiernas unas pocas papas, añade las ortigas, no te pases de cocción para no perder sus efectos nutritivos, agrega queso azul o roquefort y tritura los ingredientes con una batidora, añade caldo para obtener la consistencia que te guste. Calienta unos minutos más y retira del fuego. Aparte freímos sin quemarlos dos dientes de ajo en un buen aceite. Servimos y colocamos sobre cada plato de crema de ortigas el sofrito.
Preparar un pesto de ortiga, perejil y nueces bien machacado con aceite, sal y pimienta a gusto… para acompañar pastas, o untar sobre galletitas o tostadas. Su gusto es bastante parecido a la espinaca. Reitero que un buen té de ortiga tiene efectos beneficiosos para el organismo. Se vende seco en herboristerías y se aplica a te, caldos y potajes de la misma forma.
Fotos propias y tomadas de Google. Gracias

6 comentarios:

  1. Nunca la he probado aunque sí he sentido su tremendo escozor en manos y piernas.Miraré a ver si la venden por aquí ya preparada pues cogerla en el campo es un riesgo.Besicos

    ResponderBorrar
  2. CHARO: no se vende fresca, yo la cosecho de mi plantación en pequeñas macetas en la terraza. Generalmente se vende seca como otras hierbas en dietéticas y herboristerías. Sin duda es otra de las hierbas beneficiosas especialmente para diabéticos e hipertensos. Gracias por tu visita. Besos y disfruta del buen tiempo, aquí hace frío ya...

    ResponderBorrar
  3. Tiene muy buena pinta. Yo la he probado en sopa, pero como dices, no e habitual encontrarla en los menús de los restaurantes. Y en cualquier caso, me quedo un buen bife. Y si es argentino, mejor.

    ResponderBorrar
  4. TAWAKI: Estamos de acuerdo en lo de un buen bife, solo que aporto complementos interesantes en nutrición con esta hierba tan denostada por el trabajo que da cosecharla. Te cuento que a mí ya no me escuece tanto recogerla y más de una vez la apliqué para quitar algún dolorcillo... arde tanto que te olvidas del dolor. Gracias amigo. Un abrazo grandote

    ResponderBorrar
  5. cocinada no la he probado pero recuerdo que cuando saliamos al campo le dabamos de lado por su escozor si la rozabamos.
    Un post muy interesante.
    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderBorrar
  6. JOSEFA: Si que pica, pero mis manos se acostumbraron e incluso lo agradecen porque se estimula la circulación. Cosas de mayor... Beso, amiga.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.