Seguidores

01 junio 2021

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA (21 DE JUNIO)

 

Fecha que se conmemora en los establecimientos educacionales

En la mayoría de las provincias de a República Argentina, por leyes provinciales, sancionadas por sus legislaturas, se han incluido en el Calendario Escolar al día 21 de junio de cada año, como “Día de la Confraternidad Antártica”, con el propósito de conmemorar y concientizar a los alumnos de los distintos niveles educativos, sobre la importancia de la soberanía argentina en el territorio antártico, reforzando estos objetivos durante el mes de junio, disponiendo el dictado de clases sobre la temática de ese día.

La educación en la Argentina, no tiene en el ámbito educativo un día específico para poder conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), debido a que en esa fecha los establecimientos educativos están en receso escolar y por tal motivo los docentes y alumnos desconocen la temática antártica, salvo en la materia de geografía.

Como paliativo a esta situación, esta Fundación, desde hace varios años está bregando para incorporar en los calendarios escolares de todo el país, el Día de la Confraternidad Antártica (21 de junio).

Desde hace tiempo, convocamos a nuestros suscriptos de las distintas provincias a que intervengan, reclamando a sus legislaturas, para implementar por ley esta conmemoración. Con su apoyo, conseguimos en la mayoría de las provincias ese objetivo, otras no y por tal motivo no está en el Calendario Escolar, dejándose de cumplir el propósito de “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos”.

Casi todas las provincias argentinas sus legisladores sancionaron leyes que incluyen este día en el Calendario escolar y unas pocas todavía no aprobaron esta ley, son: Buenos AiresFormosaJujuyLa PampaLa Rioja, MisionesSaltaSan Luís y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El próximo día lunes 21 de junio de 2021 es el Día de la Confraternidad Antártica y se debería conmemorar esa fecha en las provincias que lo han incluido por ley en el calendario escolar y ellas son, las legislaturas de CatamarcaChacoChubutCórdobaCorrientesEntre RíosMendozaNeuquénRío NegroSan JuanSanta CruzSanta FeSantiago del EsteroTucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, esperamos que lo recuerden las autoridades educacionales y los docentes.

Es lamentable que en resto de las provincias, no puedan conmemorarlo.

Más información sobre esta conmemoración y un importante mensaje a los docentes, haga clic a continuación: www.marambio.aq/confraternidadantartica7.html

5 comentarios:

  1. No sabía nada de esa conmemoración.
    Ahora sí.

    Gracias.

    Cuídate mucho.

    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Desconocía esta conmemoración y cómo conservadora que soy de todas las tradiciones pienso que se debería seguir celebrando y alentar a los escolares para que también lo hagan.Besicos

    ResponderBorrar
  3. education is very important especially with young children

    ResponderBorrar
  4. TORO SALVAJE: A pesar de que aún no está instituído en todo el territorio Nacional, espero que pronto sea reconocido en todo el país. Los niños necesitan crecer sabiendo de esta labor. Gracias por venir. Un abrazo
    CHARO: Estoy de acuerdo contigo, por eso lo hago público. Gracias por tu apoyo. Besos
    STEVE: deseo que entre tantas cosas que faltan se instaure ya para que nuestros niños den valor a esta tarea. Gracias amigo. Cariños

    ResponderBorrar
  5. No se puede querer lo que no se conoce, y no se protege lo que no se conoce, así que esa labor educativ es fundamental. La palabra confraternizar me gusta mucho. Es un verbo que habría que conjugar más a menudo.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.