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15 octubre 2019

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO



 Fue la antigua mansión de Josefina Alvear y Matías Errázuris.

Diseñado en 1911 por René Seraut en un estilo neoclásico francés. Este arquitecto nunca estuvo en Argentina, aún así se siguieron estrictamente sus directivas.

El matrimonio vivió 10 años en Europa dónde él era embajador Chileno  y desde allí se enviaban los materiales y las valiosas  obras de arte europeo y oriental.
Las habitaciones son las originales de la familia con diferentes estilos decorativos desde el medieval barroco hasta el art nouveau.

Dormitorio del matrimonio.




 Y este es el salón de madame

El detalle del piano que se ve a la derecha de la foto anterior


Otra habitación, esta con cama góndola

Gran salón.

Detalle del techo del salón



En el salón la chimenea diseñada por Rodin.


El baño es amplio, muy amplio…

Aquí está reflejada mi sobrina Melanie observando el mueble del baño.
Espejo para peinarse sin perder detalle...

Contiene  pinturas y esculturas, tapices, cerámicas, mobiliario y miniaturas permanentes. Todo perteneciente a la familia.
 Eva. Escultura De Scipione Tadolini






 El salón de baile es muy amplio y el piano es muy curioso.

 Posiblemente se bajaría la tapa que se ve frente a las teclas para tocar el piano...


El salón comedor es amplio y los techos en todos los ambientes son muy altos y muy trabajados.




En el Museo también hay exhibiciones temporarias. Esta es la correspondiente a Oriente.






Soy curiosa, en la puerta entreabierta de la derecha fotografié esta escultura.



Una vez terminada el matrimonio viajó  a Argentina y vivieron en la mansión 18 años.

Ésta contaba con grandes avances tecnológicos para la época: 2 ascensores, calefacción central y un sistema de aspiración centralizada de polvo, todo muy novedoso para la época.

La casa se inauguró el 18 de septiembre de 1918 con una fastuosa fiesta y luego siguió siendo el centro de la vida social y artística de la alta sociedad.

Al morir Josefina en 1935 Matías y sus hijos Josefina, Jaime y Carmen ofrecieron al Estado Argentino comprar la casa con todo lo que había en su interior con la condición de que se destinara a un nuevo Museo.

Este Museo se creó en 1937  y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Matías Errázuris volvió a Chile, su país natal, viviendo solitario y aislado por la tristeza de la muerte de su mujer.

10 comentarios:

  1. Hermoso recorrido, RosaMaría, con un compatriota involucrado en su historia, pero con triste final .Melanie la vivió de cuerpo presente.

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  2. Me pareció muy interesante. Gente de alcurnia pero con buenos sentimientos ya que el amor por su mujer y la donación, aunque con lucro explicable, hablan de ellos. Estar allí e imaginar todo lo fastuoso de la alta sociedad de la época es quedarse corto. Agradecida al ilustre embajador chileno. Gracias por tu visita y comentario, abrazo cariñoso

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  3. Maravillosa y lujosa mansión aunque yo no podría vivir en un lugar así ya que me supera, prefiero vivir en un lugar que yo lo pueda "dominar".Me ha dado pena el marido por tener que quedarse sólo.Besicos

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  4. CHARO: es más que nada un trozo de historia de años de bonanza en nuestro país, para ciertos sectores... Gracias por venir. Beso grandote

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  5. Gracias por enseñarme tanta belleza que sin ti no vería.

    :)

    Besos.

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  6. TORO SALVAJE: Todo es arte, la misma construcción en sí y todo su entorno lo es. Deseo que estés muy bien. Gracias por venir. Beso

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  7. Olá Rosa, que Maravilha de post!
    Os detalhes são muito bonitos. Dizer que o Arquiteto
    nunca esteve lá, impressiona...
    Amei o tecido vermelho do dormitório;
    Vários detalhes maravilhosos.

    Obrigada pela sua visita lá na casa;
    Todo o dia primeiro de cada mês tem post novo por lá;
    Boa entrada de mês de novembro.
    PAZ E BEM.
    janicce.

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  8. A CASA MADEIRA: hola Janicce. Gracias por venir, realmente impresionante verdad? Ya tenían gustos curiosos en los colores de paredes y cortinados, nada es nuevo, todo se vuelve a usar siempre. Beso grandote.

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  9. No me imagino edificar algo así desde la distancia, pero lo cierto es que le quedó estupendamente. Me gustan estas casas llenas de objetos y de historias. La colección es magnífica, pero es que el edificio en sí, con todos esos adelantos para la época, tampoco tiene desperdicio.

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  10. TAWAKI: Pienso que habrá hecho los planos y delegado gente muy de su confianza para lograrlo, ya que las comunicaciones no eran fluídas, pero iban y venían con los materiales, mármoles y muebles para cada ambiente en diferente viajes, todo un tema para la época. A mi me fascina ir es mucha belleza en todo. Abrazo grandote y gracias por venir.

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Me alegra tu visita. Gracias.