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14 abril 2019

EL TANGO Y LOS CONVENTILLOS DE LA BOCA



Alrededor de 1860, entre los criollos y gauchos rioplatenses, marineros, indios, negros y mulatos, se bailaba suelto músicas como valses, de origen austríaco y alpino, pasodoble y tango andaluz; zarzuela; bailes de origen escocés, habaneras de origen cubano; polka;mazurcas, cuadrilla y milonga; teniendo como base el fandango y el candombe de los negros.

En esa época aún no existía el Tango, en tanto danza propiamente dicha.

El Tango se gesta en ambas márgenes del Río de la Plata entre 1850 y 1890.


En sus comienzos era bailado entre hombres. 
Esto se debía a que “Los Guapos” (1) de  la época “mataban” el tiempo mientras esperaban el turno para entrar a los prostíbulos  que se ubicaban en las periferias de la ciudad. 

También entre esos años se llevó a cabo el baile de pareja entre hombre y mujer.

Este baile que se originó en el puerto de Buenos Aires, rápidamente se extendió a los barrios del sur, como San Telmo, Montserrat y Pompeya, algunos de los barrios más antiguos  de Buenos Aires, junto con La Boca… Con ellos tuvo  un crecimiento paralelo  el de la sociedad argentina, formada por inmigrantes europeos que aportaron muchos de sus instrumentos.
El sonido del bandoneón (de origen alemán) se incorporó como algo imprescindible  a pianos, guitarras criollas, contrabajos y violines.

En los barrios surgió el “tango arrabalero” aquel que bailaban en el arrabal, hombres y mujeres con los cuerpos fuertemente abrazados, y que escandalizó a la sociedad de la época.

Condenado por la iglesia y prohibido por la policía por incitar al escándalo, fue asociado con la lujuria y la diversión “non Sancta” junto a la bebida y el baile.

Su prohibición obligó a bailarlo en sitios ocultos hasta haber entrado en el siglo XIX, por eso su ambiente característico de nostálgica pasión.

Amparados en la oscuridad de la noche, guapos y arrabaleros deslizaban sus
sentimientos en lo profundo de un verso, una melodía o bailaban abrazados a su ardiente compañera.
En ese entonces, solamente los estratos sociales humildes, los del suburbio, cultivaban esa danza. Los burdeles lo fomentaban con la finalidad de aproximar los cuerpos masculinos a los femeninos.

Era concebido como vulgar por los estratos más conservadores, marginado socialmente por buscar la sensualidad y el placer.

La insólita fusión de lenguas, conocimientos y costumbres, genera el fenómeno del tango y paralelamente de un lenguaje nuevo que mezcla algunas palabras de la inmigración:  “lunfardo” (2).

Esta manera de hablar tomaba palabras de algunos dialectos italianos y de otras lenguas, absorbidas y adaptadas al porteño, por la necesidad de comunicarse.

Al principio fue el lenguaje de los presidiarios y los delincuentes, comúnmente hablado por la gente del puerto. El lunfardo es al castellano lo que el cokney o el slang son para el inglés británico y al inglés americano.

Dato de: http://www.museodecera.com.ar/el_tango.html
Allí se puede encontrar más información.

LOS CONVENTILLOS

Con la llegada de los inmigrantes a fines del siglo XIX Buenos Aires de vio obligada a aumentar el número de viviendas, sobre todo para las familias  numerosas de italianos,  españoles y judíos que llegaban en los barcos.

Así nacen los llamados “Conventillos” que se caracterizaban por ser
casas con varias habitaciones, en las cuales vivían todos los miembros de una familia encada uno de esos cuartos… En casi todos los casos tenían un solo baño que era de uso general.
No contaban con cloacas ni agua potable. También la cocina era de uso común para todas las familias  aunque en  este caso, era una costumbre cocinar también en las habitaciones.
Estas casas estaban construídas con chapa acanalada, cosa poco usual y de manera precaria tenían grandes patios en los que se reuníanlas diversas familias a veces para entablar buenas relaciones y otras tantas que no terminaban de
la mejor manera.
En los Conventillos nació el Tango, una derivación musical de las fiestas
que se realizaban allí.

 En los comienzos, estas viviendas se ubicaban en la zona sur de Buenos Aires (ejemplo más que conocido es el del Barrio de La Boca) Barrio muy pintoresco que pueden ver aquí con todas las características: 


Las casas eran de madera y se pintaban con colores variados, pues usaban las pinturas sobrantes de los barcos del puerto, dando lugar a un pintoresco conjunto de casas variopintas.

Aún hoy, en el barrio de La Boca, quedan algunas de estas viviendas que son el atractivo  de los turistas que vienen a pasear por la Ciudad, tal como pueden ver en el enlace que les dejé.

En la Boca también se gestaron grandes artistas y hasta hoy muchos exponen allí sus obras.

Allí nació, trabajó en el puerto y se inició como pintor  Quinquela Martín del que les dejo el enlace del Museo por si quieren visitarlo:

En 1871, debido a la epidemia de Fiebre Amarilla, muchas familias comenzaron a emigrar hacia la zona norte de la Capital Federal, (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires), algunos se mudaron al barrio de Palermo.

Dada la mala calidad de vida que había en estos lugares, el dueño del Conventillo tenía que pasar muchas veces a cobrar el alquiler  acompañado por la policía y cuando algún inquilino tenía que ser desalojado, la fuerza pública subía sus pertenencias a un carro municipal y eran llevadas a un depósito, acción que culminaba en crueles peleas callejeras.

(1)    
     Según Jorge A. Ricaldoni,  abogado especializado en comunicaciones, la palabra guapo proviene del latín “vappa” que significa agrio como un vino avinagrado (por el carácter sombrío). El otro significado es el de hombre malvado, sin lugar estable donde vivir, que tampoco se corresponde con su uso actual que es el de buena figura ej: qué guapo eres...
 Este guapo no es ni físicamente atractivo, ni está muy bien vestido, sino que es el valiente de la esquina, que con un facón (faca grande), mantenía a raya a la policía y a otros guapos.

La palabra guapo se usa en varios países de América Latina, generalmente para denominar a alguien que es peleador, valiente, osado y atrevido para enfrentarse a los peligros y aún desafiarlos: “Te hacés el guapo porque estás armado”   o   “Usted insulta de guapo (peleador) nada más, no tiene razón”

(2)    
   
    Es difícil definir la palabra Lunfardo. Los remito a mipágina favorita:

En ella encontrarán por abecedario la definición que elijan.

10 comentarios:

  1. Vayaaaa!!!

    Qué post tan completo!!!

    Nos quejamos de la vida de hoy y hay que ver cómo vivieron los de no hace tanto...

    Aquí la palabra guapo se usa básicamente tan solo como acepción de belleza.

    Besos.

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  2. Una entrada muy explícita, estás muy bien ilustrada.Nunca aprendí a bailar tango pues se me daba muy mal y eso que lo he intentado en varias ocasiones pero lo encuentro dificilísimo.Besicos

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  3. Muy completa historia, RosaMaría, de un ritmo universal y adaptado a los gustos de millones de personas en todo el mundo. Pese a que su nacimiento en tu tierra no data de épocas muy antiguas, no me imagino Buenos Aires sin tango, antes de entonces.Como no me lo imagino sin fútbol.
    Un beso.

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  4. TORO SALVAJE: pues sí, en todo el mundo si retrocedemos en el tiempo encontramos muchas dificultades. Guapo ahora tiene otro significado pero a veces solemos usarlo como: "No te hagas el guapo" si alguien te increpa fuerte. Gracias por venir guapo! Besos
    CHARO: yo bailaba antes tango en familia o clubes. Interrumpí los 21 años que estuve en España y fui a lugares ahora, pero todo es "paso aprendido, de diseño" dejé desilusionada pues todo es académico, por eso te parece difícil. Gracias por venir guapa... Besos
    ESTEBAN LOB: así es mi guapo amigo, significado que también se asocia a estar sano. No solo de fútbol vive el hombre allí está escalando posiciones un muy buen tenista, joven que tiene un entrenador argentino.., creo. Beso y gracias por tu visita.

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  5. De cuando Argentina abrió sus puertas a los emigrantes europeos, que a veces se nos olvida... Historias muy necesarias, ya que, yo al menos, desconocía casi todo del nacimiento de este baile mítico.

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  6. TAWAKI: Me alegra haber ampliado conocimientos que aunque poco aportan son parte de la cultura de mi país. También de recordar épocas en que los europeos huyendo de la guerra y la hambruna se afincaron para bien de ellos y de nuestro país en nuestra tierra. Gracias por venir guapo amigo, aquí se aplica a la persona que está dispuesta a viajes y a afrontar riesgos en la vida. Como verás en los anteriores comentarios actualmente tiene varios significados que no tienen que ver con el guapo del 1900. Beso

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  7. Bonita y enriquecedora crónica nos regalas en esta entrada, algo nuevo se aprende cada día. Gracias.

    Un abrazo.

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  8. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: gracias por tu comentario. También aprendo cuando te visito sobre tu país y tu lugar. Beso guapo amigo

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  9. Mais do que a inteligência, precisamos da afeição e doçura.
    (Charles Chaplin)

    Feliz Páscoa, querida amiga Rosamaria!
    Bjm carinhoso e pascal

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  10. ROSELIA BEZERRA: gracias por tu visita. Un abrazo y Buena Pascua.

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Me alegra tu visita. Gracias.