Casa de gobierno año 1890 |
Casa de Gobierno actual
El Museo Casa Rosada es un museoargentino emplazado en las antiguas galerías de la Aduana de Taylor de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 24 de mayo de 2011. Funciona como anexo de la Casa Rosada y expone unas 10.000 piezas históricas que pertenecieron a muchos presidentes de la República Argentina, originarias de la colección del Museo Presidencial Casa Rosada, que cerró sus puertas en 2010. Abrió sus puertas con el nombre de Museo del Bicentenario, recibiendo su nombre actual a fines de junio de 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri.
Exhibe objetos históricos hallados en excavaciones, los restos arqueológicos del Fuerte de Buenos Aires
Debajo del suelo se ve el mecanismo que usaban en la antigua Aduana para traer la mercancía desde los barcos, una especie de noria que desplegaba un puente que se adentraba más en el Río de la Plata pues las carretas de altísimas ruedas que no podían acceder a los mismos por la altura del río quedaban a medio camino y transportaban la carga desde determinada distancia hacia la Aduana.
Pasamos a los carruajes que se utilizaban...
|
La cara de Urquiza es una jarra, la verdad que me impresionaría beber de allí.
Este es el secreter de Sarmiento, los herrajes son una maravilla, al margen del secreter en sí mismo.
Aquí su mecedora...
Hermoso escritorio presidencial, las tallas son preciosas. Se puede ver el Escudo Nacional tallado en sus puertas.
Bonita vajilla ¿verdad?
El tintero es una obra de arte, como todo lo que se usaba en la Casa de gobierno.
Paleta. Fundación de la Ciudad de La Plata. Presidía Julio A. Roca.
Bastones en marfil y madera.
Un neceser con todo lo necesario para el hombre, la ropa y calzado.
Cambios de escritorio, hermosa madera y talla.
Cambia la época, cambian los sillones...
Esta hermosa escultura es un tintero realizado por la escultora Lola Mora utilizado en varias juras presidenciales.
En la gráfica y los medios se hacía dura crítica a los gobernantes y los caricaturistas los representaban de varias formas.
Estilos de bandas presidenciales con el correr de los años.
Atuendos de la época usados por los presidentes.
Otro modelo más sobrio de escritorio y silla presidencial.
Y llegamos al final del recorrido que espero no haya sido muy extenso.
Hay piezas magníficas pero los dos escritorios primeros y el neceser son las que más me han gustado y eso que he visto un tintero precioso y unas llaves muy bonitas.Besicos
ResponderBorrarEs un recorrido que me debo. La próxima vez que ande por los buenos aires :) Iré.
ResponderBorrarAbrazote
CHARO: Si, realmente precioso todo, aunque estimo que la vajilla con las iniciales es demasiado. La ostentación me chocó un poco, ya que hay piezas muy costosas que en su época eran traídas de Francia o Inglaterra. En fin poco cambia. Besos y gracias por pasar.
ResponderBorrarNÉLIDA: Te va a encantar. Cuando andes por Buenos Aires no dejes de llamarme. Besos.
Gran Museo la escultura en su interior es muy maravilloso y hermoso saludos
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarDesde Río Hondo a la Casa Rosada. ¡Está muy bien, RosaMaría!
ResponderBorrarQue buena entrada Rosa María, cuanta historia y que bien reflejada esta en tus fotos y en tu texto. ¡Me encanto!
ResponderBorrarmariarosa
Ha sido muy interesante en todos los aspectos a mi me han encantado la colección de carruajes, de un modo muy especial aunque me gustó todo, sin excepción. Todo forma parte de un período histórico que es muy bueno preservar. Has realizado muy buenas y bellísimas fotos, todo un mérito y un trabajo muy especial. Te lo agradezco mucho.
ResponderBorrarUn abrazo. Franziska
Un museo muy curioso en el que prima la variedad. Curioso el mecanismo de la aduana, y preciosos los carruajes de epoca. Me pregunto como seria el Buenos Aires de entonces.
ResponderBorrarSTEVE: cuánto tiempo, pero somos fieles verdad? Tu blog sigue tan interesante como siempre. Gracias y abrazo grandote.
ResponderBorrarESTEBAN LOB: pues programé ir a la fiesta de Portugal allí cerquita, lo hice pero era más lo que había para comer que lo típico, así que decidí ir al museo y luego para rematar la tarde también fui al Cabildo. Fue un día muy caminado. Gracias por tu visita. Abrazo grandote.
MARÍA ROSA: Me alegra que te gustara, en realidad fue lo más interesante del día. Aunque como puse la vajilla con oro e iniciales me pareció excesivo. Un abrazo grandote
FRANZISKA: a mi también me gustaron los carruajes, tal es así que saqué a sus faroles, estribos y pescante por separado, pero temía que cansaran tantas fotos. Soy yo quien tiene que dar las gracias. Beso
TAWAKI: el mecanismo me fascinó, por eso lo puse, me pareció muy inteligente para la época. El Buenos Aires de entonces no difiere mucho del de ahora. Fastuosidad, fiestas, bailes de salón, vestidos y jackets muy cargados, peinetones y mantillas, esclavos y adoquines, vendedores ambulantes, cocineras negras y mezcla de razas. Un abrazo amigo y gracias por venir.
Muchas gracias y le deseo buena salud más
BorrarParece un museo muy interesante.
ResponderBorrarGracias a ti es como si lo hubiera visitado.
:)
Besos.
Tudo lindo! Bom fim de semana!
ResponderBorrarTORO SALVAJE: es una parte de la historia, gracias por acompañarme. Besos
ResponderBorrarHola Rosa Maria, muy interesante museo. Fue un placer ver el escritorio del presidente Sarmiento, que conoci gracias a la pelicula Su mejor alumno. Saludos!
ResponderBorrarGuapisima, un abrazo muy fuerte!!
ResponderBorrarMARILYN: que poco atenta estuve... Gracias por tu comentario que vi en ocasión de una nueva entrada de otro museo. Abrazo y disculpa.
ResponderBorrarSORAYA: gracias por tu abrazo, fíjate hasta cuando duró. Si no entraba para enlazar éste al nuevo que puse del museo de Bellas Artes me lo hubiera perdido... Gracias y retribuyo pidiendo perdón porque el Santo se me fue al cielo""..