Seguidores

22 noviembre 2014

DIEZ ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través
de los medios

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el
momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas
para guerras tranquilas”)

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


   Hay temas que se repiten y se repiten a lo largo de los años...
   La biografía de Wikipedia a la que remito  es bastante extensa e interesante.
Las imágenes son extraídas de Google.

16 comentarios:

  1. Y así nos manejan y nos convierten en corderos......Besicos

    ResponderBorrar
  2. Es muy buen informe, real y revelador, lo conocía por haberlo subido al facebook.

    ResponderBorrar
  3. CHARO: Hay que estar muy equilibrados para escapar a esas instigaciones, y aplico lo mismo al hacer compras en los supermercados, aunque no tenga relación con el artículo hay un significativo parangón con ello. Besos y gracias por tu visita.
    HUGO: si, me pareció oportuno ponerlo pues está muy bueno! Gracia y abrazote.

    ResponderBorrar
  4. En España somo auténticos expertos en seguir estas estrategias y me parece que con el atolondramiento actual tampoco hay que esforzarse demasiado. Ya venimos engañados de casa. Pensar no está de moda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es así amigo, pero no solo allí el problema es mundial, nos hemos dejado "lavar la cabeza, mejor dicho la sesera" y ahora solo unos pocos salimos a la superficie para luchar con pocos medios contra ello. Besos reiterados y gracias por venir.

      Borrar
  5. Hace tiempo que lo leí y efectivamente es tal como dice.
    Hay que protegerse.
    Saber donde buscar la información y dudar de todo lo que te llegue por los canales oficiales o grandes cadenas de información.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Toro. Sí que hay que protegerse, y es individual, ya que hijos, amigos, o pares no tienen tanta fuerza a veces para aislarse y no caer en el facilismo que proponen los medios. Como ves opté por este medio pues no me dejó poner mis respuestas, hasta Google está caprichoso. Besos y gracias por venir.

      Borrar
  6. Bueno, bueno... veo que mi comentario no salió... Esperaré unas horas a ver qué pasa y les vuelvo a agradecer y dar un beso a cada uno...

    ResponderBorrar
  7. No voy a decirte que se me han caido todos los esquemas leyendo tu entrada porque ya lo conocía pero es aterrador considerar la cantidad de gente que ignora que esto está pasando y que la sociedad actual se lo está tragando. Me desmoraliza decirlo pero esto es así. Así nos tratan pero también nos dejamos tratar como si no fuéramos adultos. El desmontaje implacable, lento y gradual está cayendo sobre todos nosotros.

    Desgraciadamente es verdad. Por eso no podemos creer en los políticos y, la verdad, yo tampoco sé cómo salir de esta situación. Ahora, en España, se ve en todas partes una tristeza que recuerda la que yo viví en la niñez: por todas partes te encuentras el miedo y desaliento y por todas partes aparecen, casi a diario, casos de corrupción y chanchulleo. Perdona mi pesimismo. Un abrazo, querida amiga y gracias por los comentarios dejados en mis blogs. Ultimamente no he podido publicar aunque creo que ya vuelvo a reincorporarme. La ochentaañez me tiene un tanto machacada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues tu describes mis sentimientos y los de muchos, lo que creo que hay tanta variedad, tecnología, oferta de viajes " para desenchufarse que te enchufan en más gastos y frivolidad" y con la excusa de relajarse te meten en más y más consumismo irreal. En fin, el ejemplo de los gobernantes va minando las conductas morales y haciendo que muchos se plieguen a lo mismo para conseguir lo que "necesitan". Amiga no es tu ochentaañez lo que te tira es el derredor que desalienta. No te dejes vencer, somos varios los que pensamos igual y debemos ser fuertes. Te quiero: Besos y gracias como siempre por tu amistad.

      Borrar
  8. Una investigación profunda, Rosa , sumamente interesante y que hace entender muchas cosas de la actualidad .

    ResponderBorrar
  9. ALMA: En realidad una lo sabe, pero esta "antigua" explicación filosófica es genial y se aplica hoy en su gran dimensión. Es como una bola de nieve que crece en el mundo. y contra la que tenemos que vacunarnos... espero que sirva para hacer algún cambio. Lo necesitamos. Besos y gracias por tu visita

    ResponderBorrar
  10. Unas estrellitas espeluznantes, pero no por ello menos ciertas. Me lo enviaron por correo, había una imagen que me dejó pasmada y nos da de cara contra la pared. les dejo el enlace
    http://k30.kn3.net/taringa/6/4/9/C/4/1/lucas-metal01/BBE.jpg
    cariños

    ResponderBorrar
  11. Veré el enlace que pones. Besos y gracias por venir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acabo de verlo... está más completo! Buenísimo... Besos y Felices Fiestas.

      Borrar
  12. Excelente, se está acostumbrando o llevando a quienes eligen el facilismo o el no pensar, agravado por las deficiencias transmitidas por las generaciones que van tomando como algo natural lo elemental sin tener acceso o interés a otros recursos, también las crisis que despiadadamente afectan a la familia como institución y los valores morales.
    Tremendo!
    Gracias RosaMaría. Besos

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.