Seguidores

25 octubre 2013

MERMELADA DE FRUTILLAS ... (FRESAS)

HAY MUCHAS FRESAS ESTA TEMPORADA...¿A QUE LES GUSTAN MUCHO LAS FRUTILLAS?

 Mi plantita de frutilla, que tuve que cambiar de lugar pues los pajaritos ya la descubrieron...

  Pues sí. Es un fruto tentador, casi diría sensual y oloroso cuando recién se cosecha ideal para que luzca el postre o la ensalada de frutas más sencillos.


A mi me encantan, tal es así que tengo en mi pequeña terraza dos plantitas generosas que me han dado "las del desayuno", 2, 3 y hasta 5 cargadas de vitaminas y color.

Por supuesto hay personas que son propensas a los brotes de sensibilidad o alergia, estas ya sabrán que en esos días es mejor evitar frutas rojas, incluídos los tomates.

Mmmm... hablando de tomates también me esperan hoy unos tomatitos cherry que corté ayer y que serviré con queso fresco y albahaca también cosechada en el momento.
Observen sobre la galletita la mitad de fresa que me tocó mmmm.....Pues me fui por las ramas, hoy quería dejarles la receta de una mermelada de frutillas (fresas) que queda sabrosísima y en un punto perfecto.


Sabrán disculpar que haya copiado exactamente el mismo post de hace unos años, pero, como dice la canción:




"SIEMPRE SE REPITE LA MISMA HISTORIA.."

Aunque no sé si los pajaritos son los mismos y desde luego las frutillas tampoco...


Primero hago la diferenciación de la frutilla y el fresón:

La frutilla pequeña siempre será la más indicada para mermeladas y para decorar más graciosamente.
Además es de más sabor, delicado, jugoso y dulce, pues tiene su interior rojo vivo.

El fresón, es vistoso, aunque es difícil que sea más sabroso puesto que su interior es casi blanco, no tan jugoso y no tan gustoso. También queda muy bien en decoraciones más ostentosas, pues son más tentadores a la vista.

Mmmm.... todo con "oso" final, sepan disculpar la aliteración... es que las frutillas son un poema...

Receta del dulce casero de frutillas: 
 
Ingredientes:

1 kg. de frutillas bien maduras, pero que no estén blandas ni pasadas. Compren las pequeñas
600 grs. de azúcar
Jugo de 1 limón chico.
 
Yo le puse porque me gusta y hace bien:
1/4 de jengibre en polvo y 5 clavos de olor así que esto es optativo.
 
Preparación:

Lavar las frutillas en un colador sin sacarles el cabito.
Descartar las golpeadas, o con partes muy blandas, no sirve cortarles esa parte: Descartarlas
Quitar los cabitos y cortar en trozos irregulares, más grandes segun le guste encontrar los trozos o no al disfrutar la mermelada.
Después de esta operación quedan más o menos 850 gs.
Colóquelos en una olla junto con el azúcar y el jugo de limón.
También agregue los condimentos si es gustoso/a.


No lo cocine hasta pasadas unas 6 a 12 hs. Aunque yo las dejé toda la noche.
Ponga la olla a cocinar a fuego bajo.
Deje hervir por unos 15 minutos y apagar el fuego.
No revuelva.

Espere a que se enfríe vaya a hacer compras y cuando se acuerde del dulce, vuelva a ponerlo al fuego para que hierva otros quince minutos.
Como verán uso una cacerola enlozada y los elementos son de madera. 
Por supuesto no son los mismo que utilizo en preparación de comidas. Uso los de postres y dulces, pues cuando se calientan transmiten sabores.
Esto se repite tres o cuatro veces más. Yo las últimas veces puse un difusor debajo hasta que alcanzó el punto mermelada.
Mientras se enfría cada vez, tiene tiempo de poner la ropa en la lavadora secarla y plancharla... Ir a buscar los chicos al colegio pagar la factura de la luz y hacerse la permanente o el alisado.

Aquí le di un poco con el prensapuré pues las había cortado algo grandes, son caprichosas, algunas ya estaban apretaditas, así que me ha tocado media fresa en el desayuno de hoy.

Cuando le parece que ya está listo, siempre un poco antes pues así no corre el riesgo de pasarse y que quede muy duro, ponga una cucharadita del dulce en un platito, deje que se enfríe, haga una raya con la cuchara de madera en el centro o incline el plato para ver que se corre un poquito, pero que no chorrea hasta caerse del plato (En ese caso abra la boca...  Es la mejor forma de protejerlo que en la mesada) Entonces ya estará listo.

Con la misma cucharita o el dedo se come todo lo del platito pues ya está frío y no es cosa de desperdiciarlo...

Pregunta:

¿Porqué tanto trabajo si las otras recetas pone que se hierve todo junto una hora?

Respondo:

Pues porque así queda con el hermoso color rojo de las fotos, no pierde aroma ni brillantez y queda sabrosón. No presenta ese color amarronado de algunos dulces de frutilla que se corrigen con colorante o saborizante.

Sigo con la receta:
Ya tenemos preparados frascos bien limpios, yo les pongo un chorro de alcohol puro, tapo y agito. Luego destapo y le pongo a la tapa el alcohol.
Descartar el alcohol y envasar el dulce bien caliente.
 
Como verán me faltaron tarros, dado que me rindió un montón, pues lo puse en un vaso y lo sellé con varias capas de papel film adhiriéndolo bien
La necesidad nos hace buscar recursos inmediatos.
Observen el vapor en el vaso antes de darlo vuelta. Ya que eso no se puede ver con las tapas.
Tapar y dejar enfriar apoyados sobre la tapa.

Yo los guardé en la despensa, también boca abajo, y si llegan... durarán un año...

En nuestro caso ya vamos por el frasco pequeño y el vaso, que se vació primero, lo usamos para agua o cerveza.

Composición nutricional de la fresa:


Es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías, apenas 34 cada 100 gramos. Por otra parte, dicha cantidad de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, 60 mg de Vitamina C, Vitamina E, folatos y minerales como calcio, potasio y magnesio. Estos componentes determinan que la planta de fresa aporte diferentes propiedades y beneficios curativos. Comer fresas puede ser beneficioso para disminuir los niveles de colesterol, gracias a su alto contenido en ácido ascórbico. Además las fresas tienen propiedades reconstituyentes, lo que las hace ideales para estimular el crecimiento y la recuperación de enfermedades. Por otra parte, con las hojas de las fresas pueden prepararse infusiones, que se emplean por sus efectos diuréticos, antiinflamatorios y antirreumáticos. Por todas estas propiedades, incluir fresas en tu dieta, constituye una excelente forma de contribuir a tu salud.

19 comentarios:

  1. Yo también tengo en un tiesto planta de fresas pero cuando las veo ya rojas las cojo para comerlas tal cual, también pierdo alguna porque los pájaros se me adelantan....la verdad es que no cojo cómo para hacer mermelada.Tu receta tiene que estar muy bien.Besicos

    ResponderBorrar
  2. Buenísima tiene que estar, y seguro más que natural, en esta sí que no hay ni conservantes ni nada de nada que no sea natural, por eso los pajaritos que son más que listos, la detectan al vuelo y van a por ella... jajajajajjaa Pero tú te adelantaste y has podido recoger suficienes como para hacer esta mermelada que se ve de lo más apetitosa.

    Besitos!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. CHARO: este año tengo más que otros. Puedes prepararla con confianza que sale muy buena. Besos.
    FG: no te creas, pero tengo una trampita... dejo otras cosas para que coman, más altas y visibles que las frutillas. Besos grandotes.

    ResponderBorrar
  4. Me ha entrado un hambre que casi me como tu post.

    Ummmmmmmmmmmmm

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. TORO SALVAJE: Imagina un beso con gusto a fresa..! Abrazos poeta!

    ResponderBorrar
  6. La buena cocina lleva su tiempo y sus buenos ingredientes. Ya veo que aquí andas sobrada de los dos. ¡Buen provecho!

    ResponderBorrar
  7. ¡Qué trabajo te has tomado! Gracias por tus consejos, recetas y sugerencias. Por aquí tendremos que esperar a que llegue otra vez la primavera y entonces, trataremos de hacer alguna mermelada casera que no tiene nada que ver con lo que se puede comprar a escala industrial por muy bueno que sea.

    Un abrazo con mis sinceras gracias.

    ResponderBorrar
  8. TAWAKI: Gracias amigo! Besos grandotes.
    FRANZISKA: Llevas mucha razón, el placer de saber que es natural, el gusto que tienen las mermeladas caseras, no son comparables.Las fresas de España son riquísimas al igual que las zanahorias, te vas a reir pero es así. Besos grandotes.

    ResponderBorrar
  9. Hola Rosa María, estuve esta semana en la misma tarea, haciendo mermelada de frutillas. 15 kilos y me han quedado los dedos manchados, pero valió la pena.
    Me gustó lo del jugo de limón, te cuento que yo le pongo rodajas de limón, pero me gustó tu idea, la voy a tener en cuenta.

    Este año, no sé por qué será, han venido frutillas muy jugosas, me costó que la mermelada tomara consistencia. ¿Cuál será el motivo?

    Comparto tu idea, los frutos pequeños que llamamos de Coronda son los ideales, pero aún no los consigo, debí hacerlo con las grandotas, son las únicas que hay en el mercado.

    Gracias por los consejos.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  10. MARÍA ROSA: tal vez tendrías que haberlas hecho en dos tandas, Cuando es tanto, conviene hervirlas en 2 ó 3 días, es decir, darle punto, dejarla hasta el día siguiente y ponerla nuevamente a hervir. Coincido que las de Coronda son las mejores, pero... quién garantiza que sean realmente de allí?.
    Besos, me gustó reencontrarte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosa María: yo les digo de Coronda por el tamaño, seguramente no son todas de allí, pero son las más ricas. No te pienses que hice los quince kilos de un tirón, sería imposible lo hice en tres tandas. Un abrazo y muy buen fin de semana.

      mariarosa

      Borrar
    2. Seguro que salieron rebuenas! Besos y que también lo pases de diez.

      Borrar
  11. Da gusto ver ese tiesto con fresitas, algo que siempre nosotros queremos hacer, y por el momento es asignatura pendiente, como el huerto en la terraza.

    ¡Un magnífico desayuno! el que te has preparado con tan estupenda mermelada.

    Besotes

    ResponderBorrar
  12. CAMINARSINGLUTEN: Gracias por tu visita. Abrazo grandote.

    ResponderBorrar
  13. Una belleza tu planta de frutillas y la mermelada. Gracias por la receta para su preparación, las imágenes, cualidades y beneficios, la convierten en irresistible.
    Buena semana, un beso y abrazo grande!!
    Inés

    ResponderBorrar
  14. Como los lunes son ahora mis días de visita, vuelvo a saludarte y desear para tí que elabores las más exquisitas mermeladas.

    Bueno es saber que nuestras fresas y zanahorias son ricas pero no todo lo que se produce ahora mismo se comporta de la misma manera. Desde que se trabaja en función de la máxima rentabilidad, la producción ha aumentado pero los productos de la tierra han bajado mucho en su sabor y calidad. Un abrazo. Franziska

    ResponderBorrar
  15. FRANZISKA: Da penita saber que en todos lados es igual. Aquí pasa con melocotones y sandías que antes eran una dulzura y jugosas, y ahora hay que elegir muy bien al comprar. En realidad todo dura menos, la verdura, los cítricos... en fin. No sé para qué tanta producción si está a la vista que se tira mucho en los comercios de frutas y verduras ya que también por el alza de los precios y la falta de ingresos en las familias la gente se restringe al comprar. Gracias por estar siempre. Besos.

    ResponderBorrar
  16. Aquí hace amuchos años que no se ven las fresas auténticas, solo esos fresones de Huelva, que algunos no están mal, pero nunca iguales que las fresas pequeñas que había antes. Concretamente, en Granada teníamo un intermedio entre fresa y fresón de un tono clarito que se criaba en los huertos del Sacromonte y era muy bueno, pero dejó de cultivarse cuando llegó a Huelva la semilla americana que daba más kilos.

    ResponderBorrar
  17. SENIOR CITIZEN: qué gusto encontranos nuevamente! Por aquí debe pasar lo mismo pues son muy grandes y pintones pero sin sabor, no así las pequeñas fresas que en este momento están deliciosas. Interesante información. Gracias y abrazos.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.