Celia tenía que preparar para el cole una receta con algún ingrediente de temporada. Ella es mi amiga y antigua vecinita “del 4º” cuando yo vivía en La Coruña . Por allí ya hace frío, llueve... todo lo que trae el otoño, así que eligió las castañas, cosa impensable donde vivo ahora en Argentina con 30º y más, constantes, con mucho sol y nada de lluvia.
Hizo esta receta que en tres días toma su mayor intensidad de sabor, por lo que conviene prepararla con antelación.
Tal vez me anime a prepararla para las fiestas, ya que aunque haga 40º, comemos un mucho de más.
Como esta maravilla que me envió no se ve bien, transcribo la receta textualmente.
LA RECETA DE CELIA BLANCO DOCAMPO
TARTA DE CREMA DE CASTAÑAS
1 lata de castañas al natural ó 250 g de castañas cocidas
200 ml de nata (crema en Argent.)
125 g de azúcar
300 ml de leche
1 sobre de cuajada
20 galletitas tipo digestive
75 g de mantequilla (manteca)
Cacao puro en polvo (opcional para decorar)
Mezclar batiendo castañas, nata y azúcar hasta obtener una crema suave.
Guarden 2 castañas para decorar.
Disolver la cuajada en un poco de leche, agregar esto disuelto y el resto de la leche a la mezcla anterior.
Poner en una cacerola a fuego lento, revolver cuidando que no se pegue.
Cuando rompa el hervor retirarlo y enfriar
Una vez a temperatura ambiente ponerlo en el molde elegido y llevarlo a la heladera para que cuaje y tome consistencia.
Desmenuzar las galletas y juntarlas con la mantequilla rompiendo y mezclando bien.
Poner esta preparación sobre la crema que ya habrá cuajado en el molde, presionando ligeramente para formar la base.
Volver a meter en la nevera para que endurezca.
Queda lista más o menos en un cuarto de hora. Desmoldamos invirtiendo, ya que las galletas quedan abajo.
Si la hiciéramos en molde desmontable procederemos a poner la mezcla de galletas abajo y la crema de castañas arriba, en este caso no hace falta invertirla.
Preparamos una plantilla con la forma de las hojas y las castañas, más grandes que las reales, colocamos sobre la crema y espolvoreamos con el cacao amargo, quitando luego cuidadosamente dicha plantilla.
Colocamos las dos castañas reservadas y…
¡¡ A DISFRUTAR!!
Thank you for coming by my blog! And I bet the food recipe you describe here would be delicious!
ResponderBorrarLa receta la copiaré y esperaré la ocasión pues ya no tardarán en llegar las castañas al mercado. Ya te contaré como ha resultado. Espero tener un éxito con mi nieto.
ResponderBorrarUn abrazo.
Una buena receta, aprovecharé para hacerla ahora que hay muchas castañas, no soy muy "ducha" en la cocina así que cuando tengas recetas nuevas las publicas para poderlas hacer.Gracias nena.charo
ResponderBorrarPor aquí sí es tiempo de castañas. Yo las tomo como me enseñó una amiga francesa, asadas al horno y con sidra.
ResponderBorrarUn abrazo.
hola hija querida te amamos mucho.gracias por hacernos tan felices Cada dia que pasa en nuestras vidas.Saludos para todos.
ResponderBorrarRosaaaaaaaaaaaaa,
ResponderBorrarque delicia...vou fazer o café e você faz a torta e me dá um pedaço?
beijo, com carinho "Bia".
muito bom teu blog...venho sempre aqui!
TIM RICE: yes, it is delicious.. Tahnk you for your visit.
ResponderBorrarFRANZISKA: Ya me contarás, me alegra que te guste, me encanta ver los castaños repletos de fruto. Un abrazote.
CHARO: estoy segura de que te saldrá muy bien, hecha con amor, se come con placer.Gracias por venir
TAWAKI: No las probé así, pero no dudo de que estarán riquísimas, mejor si es con amig@s alrededor de un fueguito.Abrazo.
LEO: Bienvenido al blog, aunque esta no es tu niña es la del blog siguiente. jajaja, tal vez cuando crezca te haga la tarta. Beso
FABIANA: cafetera de alma vocé. Yo tomo "malta" o "hierbas", aunque cuando me convidan disfruto con café también. Gracias por visitarme.Tenés que facer una tarta típica para mí y comemos un poco de cada una. Te sigo viendo. Beso
Nosotros de momento nos conformamos con castañitas asadas al arrimo de la lumbre, mmmmmhhhhhh, calentitas calentitas para cuando las manos lo agradecen
ResponderBorrarHola Rosa, que buena sorpresa este blog lleno de tan buenas ideas y he leido también los textos que costrumbas escribir. Que ricos! Gracias por contactar a mi. Perdona mi espanol.
ResponderBorrarHola Rosa María, un montón de gracias por la visita a Pan y Varios, me encanta que te hayan gustado mis "Crinkles de Chocolate y Avellanas", de verdad que son una delicia pero seguro que esta tarta de crema de castañas tuya es deliciosa también (me encantan las castañas, el marrón glacé es uno de mis postres favoritos).
ResponderBorrarCon respecto a tu pregunta de un blog exclusivo para diabéticos te daré la dirección de uno que se dedica exclusivamente a este tipo de cocina y que yo frecuento habitualmente:
http://donlucho.com/
Se llama El almuerzo de Leticia y Don Lucho y creo que te interesará mucho.
Un beso desde España.
Mi amiga Rosiiiiiiiiiii, no te olvides que ahora estás en Argentina, me imagino que esto debe ser una delicia, pero cuales son las galletitas tipo digestive???????? y la cuajada???????? a qué le llamas , a la ricotta, al yogurth, vas a tener que dejar un poco el español y hablarnos en argentino, jajajajaj
ResponderBorrar¡¡¡ te quiero mucho, Rosi!!!
Besitos de Eli con mucho calorrrrr
INMACULADA: GRACIAS! contesté por el tuyo. Beso cariñoso por rápida.
ResponderBorrarELIDA: pues la cuajada es aproximada al yogur natural. La receta es de mi amiguita española, viste qué bonit?.
Hay que averiguar si aquí se vende cuajada para preparar en polvo, pues según la receta hay que hervirla con la leche, pues precisamente se prepara así- De otro modo habría que ingeniárselas para prepararla y luego agregar el yogur natural o ricota cuando esté cocida la preparación.
Hasta aquí de memoria ya me he hecho un lío, cosas del calor al que no estoy acostumbrada... Besos grandotes.
Hola Rosita querida, pues a mi me viene de maravilla para estas navidades así que la copio y me la quedo, ya que viviendo en México para mi también sera invierno.
ResponderBorrarY dime como te recibió tu querida Argentina después de tantos años fuera?
Besos
Marisel
MARISEL: Muy bien, salvo los avatares políticos y reformas institucionales sin ton ni son, afectos y cariños de diez. Gracias.
ResponderBorrarMe contarás que tal te salió.
mi amiga Rosi, cómo estás???
ResponderBorrarsigo sin saber cuales son las galletas...
Apenas entras a mi blog, tienes un premio.
Si tienes calor, espera a enero, jajjaajj
¡te quiero Rosi!
Besitos de Eli
Querida amiga: Galletitas Oreo, Chocolinas, de agua, de cereales, más suaves con vainillas... Te visitaré...
ResponderBorrarHola: Copiaré la receta para hacerla con mis nietas. Ya te contaré como ha salido.
ResponderBorrarMe alegra mucho verte por
El Blog de Josefa.
Un beso de todo corazón.
Hola Rosi, hice un post recordando a Soraya, pasá a verlo y después me contás, a lo mejor alguien sabe de ella
ResponderBorrarBesaitos de Eli
Mi fuerte no es la cocina, pero la considero un arte, y aun más en el tiempo actual...enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia
ResponderBorrar..aqui en peru no hay castañas,,tengo una duda digame ¿es una clase de nuez?..la foto me a dado un haaambree,,..
ResponderBorrarJOSEFA: Querida amiga, me encantará saber si salió bien y sobre todo si les gustó. Besote
ResponderBorrarELIDA DE DIEGO: Es una incognita, espero que esté bien. Hermosa tu foto, la carpetita que hizo tu mami está debajo de mi estatua favorita. Gracias de nuevo.
AZPEITIA: También tu blog es muy bueno. Gracias por tus conceptos. Tenés que incursionar en la cocina, es relajante, creativo, decepcionante... jajaja y una fuente de aprendizaje puesto que hay que ser humilde para reconocer que "me salió mal..."
ROBERTO MALASQUEZ: No tengo foto pero buscaré en google y pondré una aquí mismo. Es una fuente de energía grande y se da mucho en Galicia. Caen de los árboles a la vera del camino, yo solía pisarlas puesto que pinchan mucho y sacar su fruto de ese envoltorio tan protector. Abrazote
aja asi que asi eran las castañas..ahora solo me falta probarlas,,tal ves en lima ,algien las temga en productos de exportacion,,me alegra haya emcomtrado lo d e su maestro,,promto novedades en mi blogp..
ResponderBorrarMe encantan las castañas y su simbólica participación en la Navidad, y como nos calentamos las manos con ellas en un cucurucho de papel de estraza...fenomenal tu página...un abrazo desde azpeitia
ResponderBorrarthis article www.dolabuy.co why not try these out dolabuy replica read this replica dolabuy
ResponderBorrar