Seguidores

12 marzo 2008

- A - E - I - O - U -


LAS CINCO VOCALES
La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta dijo, en una entrevista en TVE, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento:

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo " de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:
¡Lo que es la falta de ignorancia!

14 comentarios:

  1. Es que uno debe pensarlo 10 veces antes de abrir la boca. Besotes.

    ResponderBorrar
  2. Es increíble que un premio Planeta pueda tener esa igorancia, en cualquier circunstancia es preferible callar para no meter "la pata"y así nunca te arrepentirás de no haber dicho "nada".Besicos.Charo

    ResponderBorrar
  3. jajjajaja, me parto de risa:
    Eso es muy viejo
    MURCIELAGO es el unico animal que contiene las 5 vocales. Se despistó la pobre. ¡¡¡¡Que malos somos!!!

    ResponderBorrar
  4. Gracias señora por su visita de nuevo feliz leer en que usted el coruna del la de la esperanza es su inglés será muy bien fino. Tengo un amigo del blog también del zaragoza www.berabe.blogspot.com (escribo español con Web site de la traducción)
    Thank you Madam for your visit once again am happy to read from you hope la coruna is fine. your English will be fine. I have a blog friend also from zaragoza www.berabe.blogspot.com ( i write spanish with translation website)

    ResponderBorrar
  5. Ja,ja,ja ¡Hola Rosa María! Me hago cruces que todo un "Premio Planeta" pudiera hacer tal afirmación, o se le había reblandecido un campo de neuronas, o es que de tanto escribir no tiene tiempo de leer.
    Gracias por tus visitas y tus comentarios, pero no estoy de acuerdo contigo, tú eres muy capaz de resolver mis anagramas ¡seguro!
    Tus argentinismos, aunque alguna palabrilla se me escape, no me son desconocidos. He visitado Argentina en más de 100 ocasiones (sí, he puesto cien) e incluso he vivido casi dos meses seguidos en Buenos Aires, ahora la pregunta mía es: ¿"cazas" todos los modismos y el argot que empleo yo en ocasiones...? si alguna cosas no la "pillas" estaré encantado de explicártela.
    Un besote.

    ResponderBorrar
  6. Antes de asegurar una cosa se debe de estar bien informada, de lo contrario te expones a que te rebatan tu afirmación. Esto son gajes del oficio y no se le debe dar mayor importancia.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Muy buena la anécdota. Está claro que todo el mundo se equivoca en algún momento al hablar, pero hay afirmaciones que viniendo de quien viene deberían ser acertadas ya que, precisamente por venir de estas personas que se suponen instruídas en su campo, muchas otras personas podemos tomarlas como ciertas y asumirlas como tal.
    Es un tema delicado y todos asumimos que nadie es perfecto, pero en ocasiones es de sabios callarse antes que presumir de conocimientos que en realidad no se tienen. Ya lo dice el refrán: "en boca cerrada no entran moscas". Un beso y gracias por la visita a Pan y Varios.

    ResponderBorrar
  8. Una vez leí que "murciélago" era el único ANIMAL cuyo nombre tenía las 5 vocales.
    Aunque tampoco sé si sea cierto.

    ResponderBorrar
  9. AMIGOS... TODOS: Es verdad que a veces mejor callar. No creo que no lo supiera, pero es casi como un tópico que todos repetimos sin pensar.
    Me pareció simpático ponerlo por si algún pequeño nos pregunta y tener recursos para no quedarnos en el murciélago que estará aburrido. Claro que es más simpático que decirle a un pequeño: menstruación y dar explicaciones... no les parece?

    ResponderBorrar
  10. hola!! pasaba por aca a saludar y me encuentro con semajante articulo!!!.
    muy interesante tu blog...como siempre.
    saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Y yo te mando otro beso grande. Por cierto mi cumple es el 7 de abril. Besitos

    ResponderBorrar
  12. Fue un error pero el comunicante atacó a sangre y fuego. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez? A mi juicio, al tomarse tan desmedida molestia por algo que, en el fondo, no tiene ninguna importancia, está poniendo de relieve que él toma decisiones muy equivocadas cuando juzga a los demás. La cuestión es muy conocida, "murciélago" es el único animal que contiene las cinco vocales pero yo tampoco lo afirmo de una manera rotunda porque puede haber algún otro que yo olvide: soy humana, qué le voy a hacer.

    ResponderBorrar
  13. Se me ha olvidado decirte que la animación me ha gustado mucho...te felicito por ello y por traernos el artículo es una manera de traer temas divertidos a esta pequeña tertulia que montamos contigo.

    ResponderBorrar
  14. RENATA: Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    WAITIN..:Qué confusión con tu cumple... pero nadie me quita de ser la primera en felicitarte. Gracias por venir
    FRANZISKA: Es tan gratificante leer tus comentarios, siempre frescos, comprensivos y cariñosos. Yo lo puse tal cual, pero por lo gracioso del tema en sí, no como crítica a algo que casi todos decimos alguna vez.
    Los pobres murciélagos deben sentir que es una de las pocas ocaciones que se los nombra con agrado. Gracias por venir, sos un cielo.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.