Seguidores

24 marzo 2008

COMIDA ENTRE AMIGAS

Hace un par de semanas invité a comer a dos de mis entrañables amigas.

Menú:

Ensalada sencilla de lechuga, tomate, zanahoria.

Alcauciles (Alcachofas)

Carne a la criolla con papas

Postre de Gelatina de fresas, con fresas y nata.

Bebidas a piaccere

Pan

He aquí la receta de los alcauciles, alias alcachofas. Sus propiedades son interesantes a saber:

Los alcauciles son reconocidos por sus propiedades medicinales; Su alto contenido en cinarina ayuda en la digestión, es diurético y fortalece y limpia el hígado; ayuda a la vesícula en la eliminación de la bilis y reduce el colesterol. Es importante consumirla recién preparada, pues con el tiempo puede volverse algo tóxica. Contiene vitamina C, B6, A; potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, glúcidos, proteínas y sodio.
Prefiero comprar los que son bien redondos y chatos, que pesen en la mano y si es posible de temporada.

Me gusta prepararlos así porque se pueden comer tanto tibios, como fríos si es que sobran:

Con 2 alcauciles 1 cebolla, 2 dientes de ajo y 2 cucharadas de perejil picados, orégano y ají molido, o en su defecto 1 guindilla pequeña, 1 taza de agua, apenas sal o nada para los hipertensos, tenemos un primer plato apetitoso, original y beneficioso para la salud.
Mientras la cebolla bien picada se va rehogando en el aceite en una cazuela de barro o sartén amplio y alto, quito las hojas más duras a las alcachofas, separo el tronco y lo limpio un poco raspando y cortando el extremo alejado de la flor que corto en redondelitos como en la foto, o a lo largo en bastones a gusto.

Parto cada alcaucil por la mitad, y otra vez así quedan ocho cuartos.

Al estar la cebolla lista, los voy agregando con el corazón para abajo y dando vuelta a fuego suave.
Cuando ya se rehogaron por todos lados agrego una taza de agua hirviendo y las especias.

Sigo cocinando suave 15 ó 20 minutos tapado y apago. Luego los doy vuelta una vez más y los dejo descansar destapado.


Cuando están tibios es el momento de agregar el ajo y perejil picados, removiendo otro poco.

Se acostumbra a comer las hojas con la mano. Se colocan entre los dientes desde su parte más dura y se deslizan entre ellos para que los propios dientes arrastren la parte blanda del alcaucil, por supuesto la parte tierna del centro ya no necesita este método. Se comen los tronquitos y la deliciosa salsa inclusive se puede aprovechar comiéndola con las hojas duras como si fueran cucharita o con una cucharita si es que nos apetece.

Espero que la explicación haya sido más o menos comprensible, cualquier duda me preguntan.

Ah! También quiero saber si les gustaron.

Es el momento de preparar el postre, aunque bien lo pueden hacer la noche anterior, por mi parte me gusta más hacerlo antes para que las fresas estén duritas.

La gelatina si, la preparé la noche anterior. Pequeña, de frutillas (fresas) comprada.

Para armar el postre:
Limpié las fresas, las corté y les puse un poco de azúcar, 1 Cucharada o 2, a gusto.

Desintegré la gelatina un poco y le agregué ½ taza de nata (crema) sin preparar, unas fresas a gusto y otra vez lo licúo hasta que se mezcle bien, aunque no bato mucho, pues me gusta más que se noten los trocitos de fresas. (Si se desea más dulce poner azúcar junto con la nata, pero no es necesaria)

En unos vasos o compoteras, algo coqueto de cristal, pongo abajo una fresas, sobre eso la mezcla, decoro con fresas y le pongo el líquido que se forma cuando están con el azúcar.

Ya son las 12.1o

Los alcauciles están entibiando...



Bueno, ahora sí, a la heladera (nevera)...



Ahora ya está todo limpio, entonces preparo la Carne a la Criolla.

Unos muy buenos filetes de carne cortados más gruesitos que para milanesas. Quitarles toda la grasa y cortarlos en 3 si son muy grandes. Yo compré 3 pero tendría que haber comprado cuatro pues llegaron bien, pero tal vez les hubiera gustado otro trozo a cada una.

Aparte cortar una cebolla por la mitad y luego en rodajas finas.
Lo mismo con un ají (pimiento) rojo, pero en tiras más gruesas.

Pelar 4 papas medianas, cortarlas en trozos más o menos parejos.
Tirar la grasay la peladura de cebolla y papas en el recipiente correspondiente y seguir.

Abrir una lata de tomate de lata natural, no frito. Picar el tomate en un plato hondo. (Queda mejor con tomates de lata y yo particularmente los hago con tomate ya triturado, elijan..)
Tirar la lata en el recipiente correspondiente y seguir.

En una cacerola mediana poner 5 Cucharadas de aceite, usen el que les guste o puedan.
Yo pongo 3 C de oliva y 2 C de girasol.

En el centro poner un montoncito de cebolla, otro de pimiento, y 2 Cucharadas de tomates, apenas sal semigruesa y sobre eso, 3 trozos de carne, orégano y ají molido...otro poco de cebolla, pimiento, 2 C. De tomates, sal, orégano, ají molido, 3 trozos de carne, y al ritmo de una buena música, cebolla, pimiento, tomates, sal orégano ají molido y así hasta terminar esta especie de volcán invertido, pues todo tiene que quedar en el centro y alrededor nada...






Ahora en ese espacio libre a poner las papas cortadas. ¿vieron qué simpático queda?



Llega el momento de poner sobre las papas, 1 y 1/2 taza de agua... y:


A FUEGO FUERTE unos 5 u 8 minutos.

Son 12.30, hice rápido...

Mientras pico el ajo y perejil y lo agrego a las alcachofas y listo el segundo plato.

Les cuento que yo no le puse sal a la carne por mis invitadas, entonces le agregué ajo y perejil para dar sabor, pero no acostumbro a hacerlo.

Nada de revolver, aquí entra el zarandeo leve, breve, a ritmo de bolero. Caliente... al máximo... ojo al dato...

Basta de baile! Ahora al MÍNIMO, 20 minutitos.

Olvidarse de moverlo... A preparar la mesa...

En este momento los vecinos se estarán preguntando qué cosa tan rica estarán haciendo en el 2º.

Son las 13... todo listo, todo limpia, todo hecho con amor... la ensalada sencillita.

No se olviden de comprar un buen café. Yo quise quedar bien y compré uno que venía en una latita muy vistosa, pero que resultó ser muy malo.
Como saben que yo soy de hierbas y malta me disculparon pero las bromas fueron fuertes, ¡¡todo lo contrario del café que era agua!!

Creo que a las "chicas" les gustó todo, eso sí lo más cierto es que pasamos unos felices momentos... mmm... las voy a extrañar horrores...

Gracias por venir AMIGAS!!

17 comentarios:

  1. La alcachofa (que no deja de ser una especie de cardo cualificado), es una de esas plantas-botica

    Como dices sus principios amargos son grandes facilitadores de la función hepática y biliar, y por lo tanto de la digestión en general y de la digestión de las grasas muy en particular. Como es comida de invierno y en invierno se toman paltos más contundentes y grasosos, una vez más la naturaleza nos echa una manica

    Y cuando no las hay de temporada, hay "truquis" que cualquer buena herbodietética puede proporcionar

    Es que congeladas no nos gustan en casa, y de bote ampoco (cuestión de gustos)

    ResponderBorrar
  2. Has completado magistralmente mi aporte sobre la maravillosa alcachofa.
    En Argentina hay un compuesto de "alcaucil", boldo y otras que se toma después de comidas copiosas, que es fantástico.
    Se llama Hepatalgina y seguramente los argentinos que entren a este post, sabrán de su beneficio. Yo lo traigo cada vez que viajo, pues es muy efectivo y no paso sin él, aunque tampoco abuso pues mis comidas son bastante equilibradas.
    Gracias celebrador por tu aporte y tu visita. Besos

    ResponderBorrar
  3. Vaya que apatitosa alimentacion....
    Y vaya, no sabia las cualidades de la alcachofa, pero lo cierto es que es muy buena...
    Rosa, gracias por tu huella en mi bosque....
    La verdad es que la adolescencia de mi hijo mayor me ha dado duro, mas aun que estando apenas en primer semestre en la U me ha salido con el cuento que se va de la casa, y ni trabajo tiene, y eso me tiene angustiada, pero como digo en mi poema, aquí estaré yo esperándolo para sanar sus heridad...
    Caricias para tu alma.

    ResponderBorrar
  4. No me extraña que tus amigas quedaran encantadas con la comida, elegiste un buen menú que será cosa de probar.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  5. Me han dado ganas de comer todo lo que aparecía, se veía tan rico, me encanta que lo compartas, mil besos.

    ResponderBorrar
  6. Dios
    todo se veía increiblemente delicioso...
    A mi me hubieses comprado simplemente con el postre... Que me encantan esas gelatinas de fresa.

    "Saludos Monocromáticos"

    ResponderBorrar
  7. Me encantan las alcachofas y las preparo de muchas maneras.El postre me ha gustado mucho y aunque yo hago muchos con gelatina no la había deshecho cómo tú haces así que lo haré siguiendo tu receta a ver si me sale.charo

    ResponderBorrar
  8. Hola Rosamaría: fíjate que no se comen mucho las alcachofas en mi tierra; sólo en ocasiones especiales como navidad. Esta comida que has preparado en completa. Puff y debiste de trabajar mucho; tus amigas seguramente han quedado requete satisfechas. Un beso amiga. H.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. CELEBRADOR: Agradezco nuevamente tu aporte, te invito a probar las alcachofas.
    VICKY: Las preocupaciones con los hijo/as son inevitables, tenemos un enfoque totalmente distinto y a veces pecamos de querer que sean lo que soñamos.
    Al fin la vida nos pone en vereda a nosotras que seguimos penando y a ellos que sin preocuparse siguen viviendo "a su manera". Besos, tranquilidad, fuerza...
    LEODEGUNDIA: cuando la pruebes me darás la razón, rica y rápida para gente que trabaja.
    WAITIN FOR GODOT: Es tan sencillo de hacer que por eso lo puse, pues se cocina solo todo, menos el postre que también es refacil de hacer.
    NEOGABOX: Todo super digestivo, las gelatinas son una fuente importante de elaboración de proteínas, y como dije antes casi se cocina solo todo.
    CHARO: Maestra... yo caradura poniendo recetas "de las de antes", justo para gente que trabaja, todo se puede dejar hecho antes,inclusive el día anterior. Además tengo todo embalado para la mudanza internacional, así que me compliqué... nada...
    HOMERO: nada que ver... no da trabajo para nada, fijate que todo está practicamente hervido, y se cocina solo... suave... La gelatina se compra (Royal, internacional..) Pero todo sabe requetebien, aunque no sean platos elaboradísimos.
    Son platos "de todos los días" muy agradecidos.
    Las chicas estaban felices, aunque esto fue una minidespedida por mi regreso definitivo a Argentina.
    STEPHEN: good friend, I am happy for your visit. Thank you very much. Do you read with the traslator?
    To cock is very enjoyable.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Hello Stephen!!No; I read mor or lees and inquire into the dictionary. I like very much the english an study it alone.
    Y read and write something, bad spike not nothing.

    ResponderBorrar
  13. La comida espanola es el mejor en el mundo (soy irlandes y no puedo concinar por nada ..). Y el mejor plato espanol: tortilla con patatas. Mmm.

    Saludos, Eamon

    ResponderBorrar
  14. No esperaba encontrarme con las recetas de cocina. Un menú completo y en que incluyes una suculenta receta preparada a base de alcachofas -son una de mis preferidas- yo las compro siempre que voy a la frutería y, por supuesto, sólo me gustan frescas. Abomino de usar congeladas o enlatadas.

    Tus amigas tienen que agradecerte el trabajo pero tus lectores también hemos disfrutado y admirado tus dotes para la cocina.
    Has hecho una descripción tan detallada que casi me relamía leyendo.

    Gracias, preciosa.

    ResponderBorrar
  15. He gozado tus recetas, llevandome a mi niñez y mi abuela cocinando acahuciles, y comiendo sus petalos entre los dientes!!!, que gratos recuerdos.
    Un disfrute tu forma de agazajar a tus amigas.
    Gracias por visitarme, recibe desde aca mi cariño.

    ResponderBorrar
  16. EAMON: Sabés que yo cocino de varias culturas, ésta es de argentina. Si buscas en etiquetas: cocina, encontrarás más recetas. Gracias por venir.
    FRANZISKA: Estoy estrenando ordenador, por eso me atrasé en contestarte. Gracias por tu comentario y por venir.
    ABUELA CIBER: Cuánto me alegra haber despertado esos recuerdos y sensaciones vividas. Abrazote.

    ResponderBorrar
  17. Me encantan las alcachofas y adoro la gelatina. Qué buena pinta tenía todo. Que pena que hayas dejado el país sin que yo haya tenido oportunidad de probar esos menús. Mi pareja siempre me habla de la heptalgina. Yo no tenía ni idea de lo que era.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.