Seguidores

05 septiembre 2017

PUERTO MADRYN



PUERTO MADRYN

Un paseo maravilloso al sur de Argentina. Desde mi ventana una muestra de la belleza natural que nos brinda.

Puerto Madryn se encuentra en Chubut dentro del Golfo Nuevo, el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas. El paisaje es mesetario, formando en la costa acantilados y playas de canto rodado y arena.

En invierno, se realizan excursiones para el avistaje de ballenas, ballenas francadelfinestoninas overaspingüinoselefantes marinos y aves entre otros.

Vamos a la Playa del Doradillo donde las ballenas enseñan a sus ballenatos distintos movimientos. Esto requiere paciencia para las fotos pues la ballena a veces le enseña a sacar una aleta... varias veces, otras la cola y otras la cabeza. 
Las gaviotas revolotean sobre ellas produciendo heridas muy profundas en sus lomos, por lo que poco se las ve arriba mucho tiempo. Cambiaron un poco sus hábitos por eso.

El ballenato tiene más ganas de jugar que de aprender y a veces se le sube al vientre, y otras se escapa donde juegan las crías de lobos marinos, a estos les gusta interactuar con "el bebe"

La ballena tiene que incentivar este entrenamiento pues luego tienen que emigrar muchas millas y tiene que estar preparado para ello. Ella además no ha comido y amamantó al ballenato, así que imagino que no debe tener muy buen humor de ahí que quiera seguir para alimentarse un poco.
Embarcamos en PUERTO PIRÁMIDE en la Península Valdès para el avistaje mar adentro.
¡Era mi sueño varios años antes, un lugar especial y al fin estuve allí!
Aquí se ven unos lobos marinos a lo lejos.

Visitamos el Museo:


Las hembras, que llegan a medir 17m de largo, son más grandes que los machos, de 15m.
- Las crías, al nacer, miden de 3 a 5m y pesan de 2 a 3 toneladas. En las primeras semanas de vida pueden aumentar hasta 150 kg por día.
- En promedio, las hembras tienen una cría cada tres años.
- La gestación dura 12 meses y el destete se produce al final del primer año de vida del ballenato.

El cortejo es muy especial pues el macho es el que "canta", varios la seducen y ella no tiene empacho en aparearse con más de uno para asegurar así su cría...
El macho tiene sus buenos atributos para seducirla pues su pene mide de dos a tres metros de largo...





No pude ver pingüinos y lobos marinos, pues se habían ido ya que siguen la subida y bajada de la marea y se refugian más lejos, como vieron en alguna de las fotos.

Al día siguiente una caminata desde el Hotel Rayentray hasta la Ciudad, 25 calles que da gusto caminar pues el espectáculo natural es muy agradable y relajante.


Unas interesantes esculturas en el jardín del Hotel:



Sigo con mi paseo, pero como vosotros estáis muy cansados...

...los invito a mirar desde mi balcón este bonito atardecer.

18 comentarios:

  1. Me alegra mucho que hayas podido cumplir, aunque sea parcialmente, tu sueño. En mi viaje a Argentina tuve que prescindir de est parte por falta de tiempo y porque no era la mejor época, pero ahí está, apuntado desde hace mucho tiempo.

    Ver ballenas no es fácil, porque no somos la National Geographic y no tenemos sus medios económicos ni técnicos, pero a mí me basta con saber que están ahí cerca, enormes y tranquilas.

    Es curioso, porque hemos visto ballenas francas del sur casi a la vez, tú en Argentina y yo en Sudáfrica. Muchas gracias por tan bonita entrada, con tantas fotos y datos. Se te ve muy feliz.

    ResponderBorrar
  2. Vaya... qué lugar tan hermoso.
    Apetece mucho visitarlo.
    Argentina es muy variada y muy hermosa.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Un lugar precioso y ese viaje en barco tuvo que ser genial.No sabía que las gaviotas picoteaban a las ballenas.Besicos

    ResponderBorrar
  4. Que hermosas imágenes, yo tengo esa deuda pendiente, sueño algún día conocer P. Madryn, he llegado hasta Bariloche, me falta llegar más al sur. Muy buenas explicaciones sobre datos que la mayoría desconocemos.

    Un abrazo.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  5. TAWAKI: Efectivamente fue un placer todo y aunque no tan cerca, pero estar allí fue maravilloso. Buenísimo lo tuyo. Beso
    TORO SALVAJE: No tienes más que venir y comprobar, ahora si, hay que elegir bien la época para hacerlo, gracias por visitarme, ya pondré más, es que la alegría me desborda. Beso
    CHARO: Fue genial todo amiga. Las gaviotas cambiaron su comportamiento y producen muchas lastimaduras que los expertos tratan de evitar, pero es la propia ballena la que cambia su forma de nadar cerca de la costa. Es enternecedor ver como se esfuerzan para enseñar a la cría antes de salir már adentro y recorrer largas distancias. Beso
    MARÍA ROSA: Gracias por tu comentario. también era mi sueño y lo cumplí, así que planéalo y podrás hacerlo. Te encantará. Beso

    ResponderBorrar
  6. Gran descripción, RosaMaría. Me encantó tu foto estilo astronauta.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por compartir imagenes y palabras que nos acercan a ese bello lugar
    Por aca desde agosto tenemos a las ballenas procreando, asi estaran unos meses, cuidadas no se les permite acercarseles y....luego se iran rumbo al sur
    Cariños

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola R-María!

    Caramba, vaya reportaje precioso que nos entregas para deleite de una mirada detenida.
    Uy no estaría yo muy tranquila teniendo una ballena esas características cerca... Con una zambullida, igual hunde el barco, aunque a veces son estos más dóciles que algunos humanos.
    Bueno, debe ser una maravilla estar en un hotel con esas vistas al mar, tan inspiradoras.

    Estás wapísima en esas fotos y eso es porque lo eres, ha sido un placer conocerte aunque sea por foto ya uno se da una idea de que hablamos con buena gente.
    Me encantan los blogs así naturales con nuestro propio nombre y por lo menos alguna foto nuestra.
    No con nombres raros, seudónimos que nunca sabemos con quien “hablamos” a quien escribimos.

    Bien Rosa, todas las fotos son bonitas e interesantes con esos animales gozando de su libertad, me ha gustado mucho esta entrada, bueno, todas tus entradas lo son, mas siempre hay alguna que destaca mas que otra.

    Ha sido un gusto pasar por esta tu casa.
    Te dejo un beso, mi gratitud y mi gran estima.
    Feliz septiembre, amiga.

    ResponderBorrar
  9. Que maravilla! Estuve en Puerto Madryn un par de años atrás y quedé enamorada de sus playas y sus costas. No pude hacer la excursión para el avistaje de ballenas porque no era la época, pero estando en el puerto pudimos con mi prima, ver el lomo de una a lo lejos que tal vez se había quedado demorada.
    Tu post me devolvió a esos recuerdos.
    Abrazote

    ResponderBorrar
  10. ESTEBAN LOB: jajaja... a mi me encantó tu comentario, muchas gracias. Abrazo
    ABUELA CIBER: Seguramente vendrán para aquí a dar sus clases de nado a los ballenatos. Realmente cuidamos poco la Naturaleza de todo tipo. Es un regalo el poder ver estos mamíferos en su habitat. Gracias por venir, Beso.
    MARINA FLIGUEIRA: Dios nos cría y nosotros nos juntamos, habrás visto que somos un grupo de blogueros con distintos estilos pero todos respetuosos e interesados en lo que cada uno publica. Es que todo es tan interesante!! No alcanza la vida para aprender e interactuar. Gracias por tu visita. También te dejo un beso y un gran abrazo.
    NÉLIDA: me alegra siempre lo que uno puede despertar con las publicaciones, si pasas por el otro blog, verás mi visita a Gayman, voy a publicar en los dos esa experiencia tan intensa por el sur.
    Beso grandote.

    ResponderBorrar
  11. Preciosas imajenes e información. Será fantastico esperar ver las ballenas y fotografiarlas. Me encantó todo el post.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  12. JOSEFA: gracias amiga, fue increíble pero hay que tener mucha paciencia y tiro rápido para fotografiarlas. Beso grandote.

    ResponderBorrar
  13. Qué maravilla. Enhorabuena Rosa María por este reportaje. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderBorrar
  14. PEPE LASALA: Gracias por venir, me alegra que te gustara. Hasta pronto, un abrazo

    ResponderBorrar
  15. He estado prestándole gran atención al relato de tu extraordinario viaje y me alegra que al fin tu deseo haya sido cumplido. Me alegra que estés contenta y de que haya sido una experiencia gratificante. Gracias por compartirlo con tus seguidores. Ha sido un placer y, de verdad, lo he disfrutado mucho.

    Un abrazo con el mayor afecto y cordialidad. Franziska

    ResponderBorrar
  16. Gracias por tu huella, R.María. Te mando un beso y mi gran estima.

    Se muy feliz.

    ResponderBorrar
  17. FRANZISKA: gracias siempre por tus comentarios tan generosos. Besos
    MARINA FLIGUEIRA: También para ti. Beso.

    ResponderBorrar
  18. Um passeio lindo e interessante! Bj e feliz semana.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.