Seguidores

11 febrero 2017

LA CIUDAD DE SAN JUSTO

Justo Villegas y Salomé Cascallares de Villegas
 25 de diciembre de 1856, queda fundada la ciudad de San Justo. colocándose la piedra fundamental en el predio que ahora ocupa el Hospital Italiano; a pedido de los herederos de Justo Villegas se decide llamar a la ciudad «San Justo» y el 8 de enero de 1857 se solicita la formación de una corporación municipal. 

José Gorchs, representando a los herederos de Justo Villegas, propuso que la fundación se hiciera en las tierras que ellos poseían y estaban dispuestos a donar a la comunidad. Aclaraban además que esta donación tenía por objeto brindar un servicio público. Allí se construiría una municipalidad, una iglesia, un colegio y la administración de seguridad.


Iglesia Catedral de San Justo y Pastor
Colegio Mariano Moreno



El 20 de junio de 1858 es aprobado el plano que dicta los límites del ejido de la ciudad; estos estaban demarcados por la milla clásica (1632 metros) y encerraban en ella las tierras de los donantes incluyendo las de otros vecinos ilustres, entre ellos: Margarita Lino Lagos, la familia Ramos Mexía, la familia Pueyrredón y otras.

San Justo es la localidad cabecera del partido de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Forma parte del Gran Buenos Aires.

El nombre no me gusta mucho por lo que representó cuando se lo pusieron, sea cual fuere el motivo, ninguno es agradable
        
Existen seis distintas versiones principales, y otras secundarias, sobre el origen del nombre de La Matanza, que son:
1.    Que el nombre proviene de la matanza realizada por Pedro de Mendoza en el encuentro con los indígenas en el año 1536 del viejo calendario (varios)
2.    Que el nombre proviene de la matanza llevada a cabo por Juan de Garay como escarmiento contra los indígenas entre los años 1580 y 1583 (varios)
3.    Que el nombre proviene de la matanza de ganado alzado en la zona que hoy ocupa el partido (versión De Gandia)
4.    Que el nombre proviene de la matanza de perros cimarrones (versión anónima)
5.    Que el nombre proviene del trasplante de un nombre portugués en el viaje de Vespucio (versión Alfonso Corso)
6.    Que el nombre proviene del homenaje a Garay y en el lugar donde fue asesinado (versión Outes)

Cada vez que tengo que ir a hacerme algún estudio voy hasta San Justo pues allí me corresponde por Sanidad, entonces me dije:
¿Porqué no hacer una recorrida por la plaza y sacar algunas fotografías aunque solo sea de la Plaza?
Decimos: Voy a la Plaza de San justo, pero en realidad se llama PLAZA GENERAL SAN MARTÍN

 Así comparto por donde ando... Me lleva media hora de bus llegar desde mi casa hasta allí.


Homenaje a los caídos en Las Islas Malvinas


La Matanza es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, es el partido más extenso del Conurbano bonaerense y el más poblado de toda la provincia. Su cabecera es la ciudad de San Justo.

El partido está dividido en 15 localidades de las cuales una es su cabecera:
·        San Justo (cabecera)
·        20 de Junio
·        Aldo Bonzi
·        Ciudad Evita
·        González Catán
·        Gregorio de Laferrere
·        Isidro Casanova
·        La Tablada
·        Lomas del Mirador
·        Rafael Castillo
·        Ramos Mejía   (En esta localidad vivo y
·        Tapiales
·        Villa Luzuriaga
·        Villa Madero
·        Virrey del Pino
    
Homenaje a la Policía. El edificio de la misma queda justo enfrente.


No pude resistirme a fotografiar uno de mis árboles favoritos:
Palo borracho... Atrás la iglesia.

Población


De acuerdo con el anterior censo realizado en el año 2010, San Justo posee una población de 155.326 personas. Es la cuarta población en importancia del partido de La Matanza, superada por Laferrere, González Catán e Isidro Casanova.

Los poderes municipales tienen su sede allí: el palacio municipal y el concejo deliberante. Además es sede del Departamento judicial de La Matanza y de múltiples juzgados y tribunales dependientes del poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

Además de ser la sede de distintos establecimientos educativos primarios y secundarios, San Justo es la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, fundada en 1989. Ofrece principalmente varias carreras de grado y posgrado bajo los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la educación.
              Sigo con la recorrida:
En el centro de la plaza la estatua de San Martín.
La lámpara  siempre está encendida.

En una de las esquinas los bustos de Eva Perón, Domingo Perón y Néstor Kischner
Atrás se ve la de Almafuerte.


Contaba la capital provincial con algunos ciudadanos ilustres, entre ellos Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte), nacido allí en 1854. Dedicó versos generosos y rebeldes a los humildes a los vencidos, a los olvidados. Entre su obra son famosas: El Misionero, Milongas Clásicas, Evangélicas.

Es uno de los escritores argentinos que admiro.


Luego encontramos a Hipólito Yrigoyen, otro presidente argentino.


 Monumento a la Madre

 Placas de agradecimiento al matrimonio Villegas.

Y seguimos con la parte más alegre de la plaza. 



Para terminar en la última esquina el Monumento al Agua, Objetivo del Milenio para que no derrochemos el agua, bien tan preciado.


 Y no podía faltar la foto para la posteridad junto con un saludo afectuoso para todo@s

16 comentarios:

  1. Nos ofreces una información completa desde todos los puntos de vista: explicaciones minuciosas del cómo y de los por qués y, por último tu imagen con un aire muy juvenil, en mi opinión, estás con un aire muy moderno y con el aspecto de una mujer muy atractiva.

    Tiene que tener, por supuesto, el origen de alguna matanza importante puesto que forma parte de San Justo. Ya sabemos como actuamos: el pueblo recuerda la verdad y es el que realmente bautiza: La Matanza. Después llegan aquellos que les desagrada reconocer las cosas por su nombre y la ciudad hay que darle un nombre. San Justo por su significado parece muy adecuado porque así estamos justificando que la matanza no fue un acto de maldad sino de justicia.

    Como tú muy bien sabes pues has estado alguno años entre nosotros, aquí usamos la palabra matanza en relación con el sacrificio a que se somete a los cerdos todos los años, es decir, por San Martín. Sin embargo, también hay referencias a "matanzas de seres humanos en determinados momentos de la historia".

    A mi me ha parecido muy interesante el tema del nombre y de los por qués de esos nombres porque siempre hay una realidad tras cualquier nombre de un lugar determinado.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  2. Un repportaje muy completo y unos lugares preciosos.....veo que tienes que hacer un largo recorrido para ir a tu centro de salud pero así te permite pasear y sacar fotografías.....Lo del nombre de Matanza me ha parecido algo extraño pero si es en recuerdo de alguna matanza ocurrida está bien para que se recuerden los hechos y no se repitan.Besicos y a ver si nos sigues enseñando Argentina ya que no podemos ir para allá al menos conocerla virtualmente.

    ResponderEliminar
  3. FRANZISKA: siempre tan reflexiva y atinada con tus comentario. La iglesia lleva el nombre de San Justo y Pastor y es una Iglesia Catedral aunque no parezca por sus dimensiones. Me acuerdo bien de la matanza de los cerdos. Mi amiga y colega me invitaba y estudiábamos juntas sus órganos para enriquecer nuestros conocimientos de anatomía.
    Además después degustábamos los chorizos. Los morros y las orejas me encantan y aquí no los hay, tengo que ir a un mercado especial. También me llevaba parte del hígado... Todo riquísimo y fresco. Gracias por pasar a visitarme y por tus elogios. Besos.
    CHARO: seguiré amiga, amo a mi país así como también tengo una parte de mi corazón en España. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante información sobre la ciudad con la adición de imágenes. Me gusta el lugar y el poste. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mostrarme ciudades que no habría conocido.
    Es muy bonita.
    Y la última foto, la mejor de todas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le hiciste justicia RosaMaría a San Justo. Me alegro haber aprendido algo acerca de una zona en que nunca he estado.Parece muy hermosa y progresista.

    ResponderEliminar
  7. GIGA: me alegra que te gustara. Saludos y hasta la próxima
    TORO SALVAJE: de nada amigo. La plaza es bonita el entorno muy comercial, demasiado y en calles más alejadas hay bonitos chalets. Pero es un enjambre de personas, pues los trámites y la atención sanitaria se congregan todos allí. Gracias por venir.
    ESTEBAN LOB: Lo es, pero como le dije a toro es un hervidero de colectivos, buses, coches, gente, comercio, un suplicio... La visita por la plaza me relajó un poco. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. Espero que el estudio haya salido bien, haciendo justicia a tu buen aspecto en la foto. Ver por dónde andas es como caminar tu lado, así que me encanta esa idea de compartir con las fotos los lugares por los que pasas.

    Se cual sea el origen del nombre no puede proceder de nada bueno.

    ResponderEliminar
  9. TAWAKI: Si, todo está bien, gracias. Sobre el nombre, seguro que es así. La Matanza es el partido más grande del "Gran Buenos Aires", de ahí que cada vez que hay elecciones el mayor núcleo de votantes es aquí. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. No conozco esa parte de la ciudad. Uno termina siempre yendo a la Capital: Obelisco, Recoleta, San Telmo.
    Se la ve linda. Coincido en que el nombre no es para nada estimulante. Pero bien podríamos inventarle un origen. Por ejemplo, se me ocurre M ata Panza, para que no se le escape del pantalón :)
    Espero te encuentres bien.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, me gusta tu idea. Si, es linda, a pesar de lo poblada con gente que viene de toda la Matanza a tratarse, y todos los que se han establecido allí en viviendas precarias. Olvidé mencionar el Cementerio de San Justo, que está en estado deplorable, a unas 10 calles del centro. Allí descansan los restos de mis padres en una fosa que es propiedad de mi cuñado y donde también están los restos de familiares de él. No sé porque me fui hasta allí, pero todo tiene un porqué en esta vida. Besos grandotes y gracias por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NÉLIDA: Omití poner que el mensaje es para vos. Ahora va un abrazo... Si aquí hace calor, imagino allí. Nos volveremos a encontrar...

      Eliminar
  12. Muy buena idea, la de escribir sobre San Justo, y como siempre, muy lindas las fotos!
    Muchas gracias Rosa María!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. EL PROFESOR: gracias a vos por la visita. Me alegra que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.