Seguidores

18 enero 2017

PASEANDO POR MAR DEL PLATA


Patricio Peralta Ramos, fundador de Mar del Plata.

Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata. Su nombre tiene el sentido de «mar de la región del Plata» o «mar aledaño al Río de la Plata».
Más tarde, en 1879, y también a iniciativas de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.

.
En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha. Su llegada produjo una nueva etapa de progreso para el pueblo que se convirtió en un destino turístico preferido de la aristocracia de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888.

 Ese mismo año la Municipalidad aprobó un «Reglamento de baños» que establecía:
Artículo 1.º: Es prohibido bañarse desnudo.
Artículo 2.º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.
Artículo 3.º: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.
Artículo 4.º: Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.
Artículo 5.º: Se prohíbe a las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.
Artículo 6.º: Es prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.
Artículo 7.º: Es igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.

Los hombres tenían que estar separados de las mujeres, se dividía la playa por una soga desde el murallón hasta dentro del mar...
En 1903 se encargó al prestigioso paisajista francésCarlos Thays el diseño del Paseo General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas acompañando el camino costero en el tramo céntrico de la ciudad, desde el Bristol Hotel hasta la Playa de los Pescadores, e integrándose con la Plaza Colón.

El 19 de julio de 1907 la legislatura aprobó el proyecto que declaró ciudad a Mar del Plata (Ley 1306).

En 1912 Francisca Ocampo de Ocampo, miembro de una tradicional familia del país, adquirió en Inglaterra, de la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos. La hizo trasladar en barco hasta Mar del Plata, donde fue emplazada en la antigua zona conocida como Loma del Tiro de la Paloma, que es actualmente el coqueto barrio Barrio los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana. Fue un centro cultural y uno de los edificios más importantes de la era en que Mar del Plata fue el centro de vacaciones de los sectores altos de la población argentina. Se conoce actualmente al lugar como Villa Victoria» (por Victoria Ocampo).

En 1919 asumió Teodoro Bronzini del Partido Socialista, hijo de un pescador italiano, acompañado por Rufino Inda y Juan Fava, entre otros. El socialismo impulsó el turismo tanto de la clase media como de la clase obrera a partir de leyes laborales que establecían vacaciones pagas.

En 1924 se estableció el puerto, destinado principalmente a la pesca, donde se asentaron obreros italianos principalmente. En esta década se terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó en el principal centro pesquero de la Argentina.
El puerto tiene las particularidades de ser marítimo de ultramar, su actividad principal es la pesca. Además como actividades secundarias está el transporte de cereales, de petróleo y el turismo. Es un puerto pesquero, petrolero, cerealero y de explotación turística.

En la entrada vemos una escultura realizada en metal.

Es una gran rotonda rodeada de comercios de comida, cafeterías, heladerías y souvenirs.




El Puerto es paseo casi obligado para comer pescados y mariscos de lo más diverso. Las fotos fueron sacadas temprano pues si no es imposible apreciar la diversidad pues está atiborrado de gente.


Chichilo tiene escaleras mecánicas para personas con problemas.
Con el tiempo, Mar del Plata se convirtió en uno de los balnearios más prestigiosos y atractivos del mundo. Esta ciudad balnearia, forjada en los tiempos añorados de la «Belle Époque», cuando la sociedad porteña de principios de siglo XIX inició en sus periódicos éxodos veraniegos hacia las doradas playas atlánticas, es hoy, al margen de la época del año en que se la transite, «capital turística de los argentinos».


El desarrollo de Mar del Plata como ciudad balnearia a comienzos del siglo XX dio como resultado que los sectores altos de la sociedad porteña construyeran grandes residencias de veraneo, inspiradas en el pintoresquismo europeo y más tarde en el art decó. Mar del Plata fue conocida en aquella época como la «Biarritz argentina», a semejanza del exclusivo balneario francés. La industria de la construcción se transformó en la principal actividad no estacional de la ciudad durante aquellos años.

En Mar del Plata, entre las décadas de 1930 y 1950, arquitectos y constructores locales como Auro Tiribelli, Raúl Camusso, Alberto Córsico-Piccolini, Arturo Lemmi y Luís Scheggia recrearon y trasladaron las principales características y materiales del pintoresquismo al espacio doméstico, dando lugar al así llamado estilo Mar del Plata.






El Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata forman parte de un importante conjunto urbanístico que fue construido en Mar del Plata entre los años 1927 y 1946, con la participación de arquitectos de la talla de Alejandro Bustillo, Eduardo Lanús y Federico Woodgate. Se encuentran ubicados entre la Avenida Colón, las calles Buenos Aires, Alsina y la Playa Bristol.

Las diferentes tipologías y resoluciones formales y constructivas, resultan exponentes del devenir histórico de la ciudad. El paseo urbano se despliega a lo largo de la bahía de la playa Bristol, siguiendo una suave curva y proporciona una serie de perspectivas que resaltan el perfil costero.


El litoral marítimo de la ciudad se extiende por más de 28 km. Las playas marplatenses más recurridas actualmente por los turistas son prioritariamente las ubicadas al sur de la ciudad y las del centro. Esto está altamente relacionado a los medios de transporte con los que cuentan los turistas marplatenses y la movilización temporal con la que deben contar desde las costas hasta los establecimientos hoteleros y demás alojamientos.

En esta vemos el Club de Pesca emplazado sobre el mar, donde se puede tomar café, comer y en el que hace muuuchos añooos también se bailaba...

La principal iglesia católica de Mar del Plata es la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, declarada Patrimonio Histórico Nacional fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 (111 años). Previamente con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental. La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, manteniendo un estilo particularmente neogótico. Y la primera misa se llevó a cabo en 1897.


Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905).
La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
Los 
vitrales de la catedral son todos provenientes de Francia y donados por familias de Mar del Plata. La araña central fue traída del Hotel Bristol de la ciudad. El piso es de mosaico inglés y el techo está hecho de tejas vidriadas de distintos colores, todas europeas. El órgano es italiano y fue construido el mismo año de la fundación de la Catedral, con tres teclados manuales con un total de 36 registros y 2500 tubos.
En el altar mayor se encuentran las reliquias, un trozo de la Cruz de Cristo, los restos de Santos Mártires y los restos de Monseñor Enrique Rau, primer obispo de Mar del Plata.
Sobre la derecha, en el interior del Templo, se encuentra una réplica de «
La Piedad».
El carillón está compuesto por cinco campanas de bronce que fueron fundidas en Francia, identificadas con el nombre de quienes desinteresadamente las donaron: Clara, Inés, Ercilia, Ernestina y Josefina. Es la tercera catedral más grande de la provincia de Buenos Aires después de la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján-
¿Curioso verdad?
La Catedral está rodeada por puestos artesanales, una pista en la plaza donde se baila al aire libre, fuentes y monumentos...



Y hemos llegado al final del paseo y de mis mini-vacaciones. Los saludo con cariño...




10 comentarios:

  1. Qué interesante, amena e instructiva información y lo significativo de las normas establecidas para el baño, es curioso ver cómo las normas de los hombres son siempre perecederas y hace sonreír la importancia que se daba a todo, incluído que parte del cuerpo se podía enseñar...por lo que se ve en las fotografías actuales, esas normas han desaparecido ¿sabes si fueron derogadas por otras normas o simplemente porque se dejaron de cumplir poco a poco?

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  2. Vaya reportaje tan intenso y tan interesante, desconocía lo que dices y me ha fascinado de tal manera que me han entrado ganas de pasar por allá unas vacaciones.Me han hecho gracia las prohibiciones que había en esa época pasada y todo lo que ha cambiado Gracias a Dios....claro que hoy en día a veces se pasan y eso tampoco me agrada.Me alegra que hayas pasado unas vacaciones tan estupendas.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Qué post tan completo!!!
    Ahora es como si lo conociera de toda la vida.
    Gracias.

    Lo más bonito de todo está en la última foto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar que me gustaría conocer, por su historia, por lo mucho que ha cambiado la vida en las últimas décadas y porque seguro que se come estupendamente. Qué ricos los productos del mar. Apuesto a que las playas también merecen la pena.

    ResponderEliminar
  5. Qué linda se veeee!!! Hace por lo menos 25 años que no ando por ahí. El reglamento de baño está genial, me encantó. No sabía que hubiese un pedazo de la cruz de Cristo en esa iglesia, eso fue otra sorpresa.
    Hermosas minis-vacaciones.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  6. FRANZISKA: no tengo la información que me pides,pero veré de averiguar. Mar del Plata es una ciudad preciosa, por supuesto que el gran atractivo son sus largas playas. Gracias por tu interés, te mando un gran abrazo.
    CHARO: en realidad solo fueron cinco días, pero lo disfruté a tope. Si llegas a venir, nos vemos ya que siempre hay que llegar primero a Buenos Aires para luego trasladarse a Mardel, como le decimos coloquialmente por aquí, Besos.
    TORO SALVAJE: si lo conocieras quedarías prendado, es una ciudad estupenda y sus alrededores magníficos, Sierra de los Padres, el barrio Los Troncos y otros aledaños que la hacen especial. Beso y gracias por leerme.
    TAWAKI: es verdad se come muy bien, pero pescados y mariscos como los de Galicia no se ven en ningún lado por la variedad, no niego que lo que hay es bueno igual que en Chile, pero como en Galicia ninguno.
    Las playas son hermosas por su extensión a lo largo y a lo ancho... Bellezas, Beso y hasta pronto.
    NÉLIDA: jAJAJA. ya va siendo hora que te hagas un viajecito. Yo no sabía de los nombres de las campanas, también me asombré. Gracias y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  7. No conocía Mar del Plata, aparte de saber de su fama. Desde ahora me parece haber estado allá por una descripción tan completa, amena y gráfica. Gracias RosaMaría.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante que describe la historia de la ciudad que es y complejo. Hermosa playa y espero que ya no se aplican las reglas a partir de 1888 :). Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post. Me ha gustado mucho conocer de tu mano Mar de plata.
    Las imágenes e información excelentes Gracias.

    Un abrazo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  10. ESTEBAN LOB: es tiempo de que te hagas un viajecito, Marzo y abril son ideales, mejor tiempo y más económico. Me alegra que te gustara. Beso.
    GIGA: jajaja... ya no se aplican esas reglas, ahora todo es bikini, trikini y hubo disturbios porque sacaron a chicas de la playa por tener el busto al aire. Se hizo un "tetazo" en varias ciudades para protestar porque las sacaron de mala manera. Anécdotas del verano.
    Gracias por visitarme. Abrazos.
    JOSEFA: gracias amiga. Me gusta compartir lugares que recorro. Beso grandote.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.