Seguidores

22 mayo 2016

COPIA FIEL DEL BOLETÍN DE LA FUNDACIÓN MARAMBIO RECIBIDO DESDE LO MÁS AUSTRAL DE NUESTRO PAÍS:

Fundación Marambio

25 de mayo de 1810


Nuestros sinceros saludos en el día de la Patria.

Recordé cuando mi madre me llevaba ese día a la escuela, con el guardapolvo blanco almidonado, los zapatos lustrados, bien peinado, la escarapela en mi pecho, la fiesta, el chocolate, el versito y la emoción que se siente con las marchas y canciones patrias.

Esto se repetía año a año, pero una gran emoción que sentí, fue cuando estaba dejando de ser niño y desfilé por primera vez ese día patrio, con mi fusil Máuser 1909 al hombro y después de la ceremonia, salí a la calle por primera vez de uniforme, lleno de orgullo.

Otro recuerdo que me quedó hondamente grabado, fue el 25 de mayo de 1969, cuando los diecisiete integrantes de la Dotación Antártica 1968/69 de la Base Aérea Teniente Matienzo, formamos para celebrar esa fecha patria frente al mástil.

Desde adentro del botero, cuya puerta estaba entornada, sonaba la música de un tocadiscos Winco y antes de escuchar los primeros sones del Himno Nacional Argentino, el joven Jefe de Base, al vernos con los guantes mitones colocados, nos dijo "como van hacer el saludo militar en esas condiciones, los dedos se tienen que ver juntos", entonces nos quedamos solamente con los guantes de lana.

El día era bastante frío y con viento, no se hablaba todavía de la sensación térmica y al realizar el saludo militar se nos comenzaron a congelar los dedos de la mano derecha, no dábamos más, cantábamos el himno y parecía que no terminaba jamás y al finalizar el mismo, con los últimos sones, el Jefe de Base apresuradamente ordenó en una sola frase, saludo dos, descanso y rompan fila; así lo hicimos de inmediato y colocábamos la mano que parecía estar congelada entre las piernas, en el lugar más calientes de nuestro cuerpo y hasta sentíamos dolor por el frío. Al rato pasó el sufrimiento y fue uno de los motivos de broma que disfrutamos ese día y un tema que no dejamos de hablar durante mucho tiempo. 

Al mediodía empanadas, locro y vino y a la tarde un certamen de esquí, donde se nos congelaron la mayoría de las máquinas fotográficas, lo que nos hizo dar cuenta del frío que estábamos soportando. No se puede negar, que ese día, sufrimos por la Patria. En este día, comparto mis recuerdos y la importancia de esta fecha para los Argentinos.

25 DE MAYO DE 1810

El 25 de mayo celebraremos el nacimiento del primer gobierno argentino.

Breve reseña histórica:

A principios del siglo XIX, nuestro pueblo todavía era una colonia española y, entre otras restricciones, tenía limitado su comercio exterior, sólo podía comprar productos a España.
En 1806 y 1807, los ingleses invadieron el Río de la Plata con el objetivo de vender aquí los productos elaborados en sus fábricas. Durante estas invasiones inglesas, los criollos lograron recuperar la ciudad de Buenos Aires sin ayuda de España y designar, en lugar del virrey Sobremonte, al general Liniers.

En 1808, Francia invadió España y derrocó al entonces rey Fernando VII.
Las nuevas autoridades españolas depusieron a Liniers y nombraron a Cisneros como virrey.
Frente a la debilidad de la Corona Española y como consecuencia de la fortaleza militar y civil ganada en el enfrentamiento contra los ingleses, los criollos, en 1810, presionaron al virrey Cisneros para que convocara a un Cabildo Abierto que sesionó el 22 de mayo.

El 24 de mayo, los criollos lograron que el gobierno del virrey fuera reemplazado por una Junta. Sin embargo, el pueblo no quedó conforme pues la Junta estaba presidida por el mismo Cisneros.
Inmediatamente, numerosos vecinos, apoyados por el Regimiento de Patricios, se reunieron en la Plaza de la Victoria y presionaron con tanta firmeza que el 25 de Mayo se designó como autoridad del Virreinato del Río de la Plata a la Primera Junta de Gobierno integrada, mayoritariamente, por criollos. De este modo, nació el primer gobierno de nuestro pueblo.

Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra bandera.

Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron muchos hombres y mujeres de nuestra tierra los que dieron sus esfuerzos y su vida por la emancipación.

Así es la historia: la suma de los hechos de la gente que habita los pueblos.
Ahora cada uno de nosotros está haciendo historia, estamos definiendo nuestro presente y nuestro futuro.

Por eso, mirar hacia atrás y encontrarnos con otras personas que lucharon por la libertad debe darnos fuerzas para enfrentar las crisis y saber que,si nos unimos, lograremos vivir mejor.

Como lo hicieran French y Berutti aquel día en la historia, tenemos que vestir la escarapela en el pecho, junto al corazón, colocar nuestra bandera bien alto y hacer cada día de nuestro país un lugar digno de vivir.

En tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la valentía para escuchar y hacernos escuchar, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.

¡VIVA LA PATRIA!

Fundación Marambio - www.marambio.aq - Tel. +54(11)4766-3086 4763-2649

2 comentarios:

  1. Feliz día de vuestra patria, que lo disfrutes mucho. Besicos

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.