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31 julio 2014

LAS DISTORSIONES COGNITIVAS...


Quiero hacer notar que el crecimiento personal es responsabilidad de cada uno de nosotros, conozco muchas personas que han buscado ayuda profesional, pero que lamentablemente no desean, con la ayuda del profesional por supuesto, trabajar en la búsqueda de soluciones a su propia problemática, esperan que se les indique desde afuera lo que deben hacer y eso no es posible; cuando se les exhorta a seguir una técnica de trabajo personal simplemente desaparecen o no vuelven a llegar a la consulta.
Si usted busca el crecimiento personal, este post es para usted, es una técnica para las personas que deseen como lidiar con las distorsiones cognitivas.
Lo más importante es que nos hagamos conscientes de las distorsiones negativas y seamos capaces de detectarlas. Luego de detectarlas, resulta útil registrarlas en una bitácora, diario o libreta de apuntes, eso nos dará la pauta de lo que debemos corregir.
Prueba de la realidad: Lo esencial de la prueba de la realidad es que nos permite corregir nuestras distorsiones, el análisis del significado de las actitudes pone de manifiesto la naturaleza irracional y contraproducente de las distorsiones.
La técnica esencialmente consiste en dos pasos:
a) Establecer datos sólidos con los cuales contrastar las distorsiones cognitivas
b) Aplicar la evidencia para poner a prueba nuestras conclusiones
Ejemplo:
Una estudiante expresó su creencia que le inducía temor e incomodidad, de que no podía acceder a cierta universidad; no existían bases solidas en relación a la prueba de la realidad.
Se le preguntó por qué pensaba eso y dijo que sus notas no eran lo suficientemente buenas, se le preguntó por su nota media, indicó que era sobresaliente.

Cuando tenga cualquier tipo de pensamiento que sea una distorsión cognitiva pregúntese si existe alguna evidencia real que lo respalde, que no sean meras especulaciones.

El objetivo de deshacernos de las ideas o creencias erróneas que guardamos acerca de nosotros mismos y de nuestro contexto; que en algún momento de nuestra vida la mayoría de los humanos las hemos experimentado, es que podemos alcanzar y disfrutar de una vida más plena.

A continuación se detallan algunos ejemplos de distorsiones cognitivas.

Abstracción selectiva:

Centrar la atención en un problema perturbador. 
Ejemplo: un comportamiento desagradable de alguien puede pesar
 más que los comportamientos agradables recibidos de la misma 
persona en otros momentos.

Inferencia arbitraria:
Realizar conclusiones basadas en información incompleta o inadecuada. Ejemplo: un amigo o amiga no me ha saludado al cruzarse conmigo en la calle, puedo asegurar de que está enojado o enojada conmigo.

Generalizaciones masivas:

Son juicios e inferencias que todo lo abarcan y que se basan en sólo uno o dos incidentes. Ejemplo: una respuesta negativa de una entrevista de trabajo indica que soy incompetente

Personalización:

Inferencia de que los acontecimientos negativos van dirigidos específicamente contra uno mismo. Ejemplo: está lloviendo solo para amargarme el día.

Pensamiento polarizado:

Es un pensamiento de blanco o negro. Ejemplo: si no compartes mis ideas, me ofendo y lo tomo a título personal.

Magnificación o exageración:

Es convertir una tormenta en un vaso de agua. Ejemplo: he reprobado un examen parcial. Mi carrera académica se ha arruinado.

Somos nuestros peores verdugos, aprendamos a ser más benevolentes y todo mejorará en nuestro interior y con nuestro entorno.


Extraído de: http://mlimaquinto.blogspot.com.ar/

24 comentarios:

  1. Soy de las que busco mi crecimiento personal así que esta entrada me ha gustado muchísimo....super interesante.Besicos

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  2. Siempre es grato e instructivo leer tus post Rosa, porque se puede apreciar el minucioso trabajo que pones al escribir, buscando datos y aportando conocimientos para las que como yo, desconocen del tema.

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  3. Tomo nota.
    La verdad es que soy temible verdugo de mí mismo.

    Besos.

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  4. CHARO: lo sé muy bien, especialmente por todos los momentos que atraviesas y aún así, siempre creando y comunicándote con todos. Es un gusto leerte. Gracias y besos para ti y tu marido.
    ALMA: qué alegría tenerte por aquí, gracias. Estimo que pongo los temas para aplicarlos a mi misma al tiempo que comparto con todos. Besos.
    TORO SALVAJE: No lo creo, pienso que seres realista frente a un optimismo que a veces no nos permite mirarnos con verdad por dentro. Abrazo grandote y fuertote.

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  5. ¿Quién a lo largo de su vida no ha tomado por verdades objetivas lo que carecía de verdadero y completo sentido? Es verdad que tendemeos a creer que lo que pensamos, de cualquier cosa, es la realidad cuando esto no es así. Pero, afortunadamente, vamos aprendiendo a no querer llegar a conclusiones precipitadas hasta que una determinada acitud o resultado, se reiteran. En ese momento, tenemos que preguntarnos qué hemos hecho mal. Yo tengo mis sentimientos de culpa que ahora mismo están aflorando: la verdad es que quiero mostrarme comprensiva, indicar que estoy del lado de la opinión recibida pero en algo fallo, porque he observado más de una vez, que parece que pretendo dar lecciones: no es verdad.

    Ya he publicado en el "Rincón del gato irónico" por cierto algo relacionado con la perspectiva y el falseamiento de la realidad que puede producir. También en "La tortuga de dos cabezas" una de mis noticias de interés, de segunda mano porque es imposible que sean de primera.

    Un abrazo. Franziska

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    1. Querida amiga: Dices verdades. Reflexionar es interesante pues es parte del crecimiento, no es verdad que querramos dar lecciones, simplemente, exponer los pensamientos tanto nuestro como de otros para un intercambio que tienda a ser cada vez mejores. Besos grandotes.

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    1. Hola Esteban: Cuando más vivimos e intercambiamos más nos acercamos a un entendimiento que nace de la propia experiencia, si es que sabemos interpretarla favorablemente. Besos.

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    1. Hola amigo: Tu siempre tan atento en tus comentarios. Me alegra que te parezcan interesantes. En realidad no son míos, pero es como también pienso, por eso lo puse. Te envío besos a la distancia...

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  8. Es verdad que a veces somos nuestro peor crítico, pero peor que eso es no hacer nunca ningún tipo de introspección y no llegar a conocerse a uno mismo.

    Ahora hay multitud de profesionales que pueden ayudarnos, pero claro, hay que seguir su consejo.

    En lo único en lo que discrepo es en lo de la lluvia, sobre todo después de haber tenido un mes de julio en el que nos hemos mojado todos los días salvo nueve. Cuando parte de tu vida se corresponde con llevar una cámara a cuestas esos días de lluvia sin pausa son una maldición.

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    1. Querido amigo: El tiempo juega malas pasadas, lástima que te impidiera disfrutar a pleno, a veces sí que resulta agobiante. Respecto a los de los profesionales creo que no hay que seguir el consejo de "todos". Hay de todo en la viña del señor... Eso de criticarnos siempre tampoco es bueno y estoy segura de que tu sí eres de los que hace introspección, pese a ello, nadie llega a conocerse a uno mismo, en ocasiones eso asusta Te abrazo con cariño

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  9. Al leer tu post, viene a mi mente "autoestima por debajo de la media y más"
    Como dice tawaki y como bien decís, somos nuestros peores verdugos y es que pasamos más tiempo tratándonos mal que tratándonos bien. Conocerse, saberse implica un largo camino y lidiar con esa parte nuestra que se desprecia, lleva aún más; y mucho más, aprender a quererse como uno es, sí, aunque suene trillado, si aprendemos a querernos bien, podemos tratarnos mejor, e incluso, detectar un factor negativo antes que nos boicotee, pero eso implica estar atentos, alertas, "estar siendo" como decía Rodolfo Kusch, toda una tarea, pero que obra maravillas en nuestro ser.
    Un tema que da para mucho.
    cariños

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    1. Hola Nélida: De acuerdo en todo contigo. No leí a R. Kusch, ya mismo me informo. Gracias por tu interesante aporte y por venir. Un abrazo.

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    1. He pasado un hermoso fin de semana, aquí se celebró el día del niño y yo que tengo un poco de niña en mi corazón lo he pasado muy bien con mis hijos y mi nieta. Beso y abrazo cariñoso

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  11. hola Rosa María.Últimamente pienso que no he cometido tantos errores. Y me va muy bien. Me gustó tu escrito.
    Un beso.

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    1. Josefe: Amiga! Qué buena conclusión... Me encanta que así sea. No es mi escrito en realidad lo había guardado del blog en cuestión y me pareció oportuno "recordármelo" y compartirlo. Te quiero. Besos.

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    1. Y tú cómo estás amigo? Tu mamá ya regresó? Besos. Me alegro cuando leo tus mensajes.

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  13. Excelente post, a veces nos centramos en los problemas y no vemos lo bueno, saludos.

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  14. Clarísimo, atravesar con calma permite ver y actuar como lo requiere la circunstancia para nuestra propia paz.
    Un beso

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  15. BORIS ESTEBITAN: Gracias amigo, y tampoco es bueno ir más allá del problema, es decir dimensionarlo más de lo que es. El equilibrio siempre es lo mejor. Besos.
    AURORAINES: muy bueno tu aporte, gracias amiga. Abrazo cariñoso

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Me alegra tu visita. Gracias.