Seguidores

12 octubre 2011

EL JARDÍN ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES

Hoy pasearemos un poco por el Zoológico... ¿A quién no le gustan los animales verdad?
Quedé encantada con este paseo ya que vi un Zoo renovado, higiénico y bien cuidado en todos los aspectos.
En fin es por eso que les recomiendo una visita al mismo.
No pongo todo lo que vi, pues me dediqué a investigar la historia que fue copiada de la web, saben que Google nos proporciona todo así que los remito a:
La página del Zoo
Y también a:
El zoológico del Barrio de Palermo
De donde he copiado los datos de este post.

Las fotos, modestamente mías, antes que pusiera un poco de atención...
Algunos animales irán sin descripción pues este paseo los va a dejar tan cansados como a mí:

¡QUE SE DIVIERTAN!






Camello dromedario
Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los 4 años de edad. El período de gestación varía entre 12 y 15 meses, tras este período la hembra pare una única cría de entre 25-50kg y casi 1metro de altura, que nace sin joroba. El período de lactancia se extiende hasta los 18 meses de vida.

Una foto curiosa jugando con la sombra...
Esta hermosura es una llama





Parte de atrás de la "casita" de los elefantes.


Viven en grandes manadas. El grupo unitario es un matriarcado con una hembra dominante, las hembras emparentadas con ella, las crías y los machos jóvenes. Los machos adultos pueden ser solitarios (sobre todo los más viejos) o formar grupos temporales donde compiten entre sí por el dominio jerárquico. Las hembras atraen a sus compañeros con llamadas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano. Tienden a elegir al macho de mayor tamaño y edad, que es el más apto para la superviven
La gestación dura entre 20 y 22 meses, pariendo una sola cría que tiene un período de lactancia de 2 años y medio...


Menuda espera me imagino lo pesada que deben sentirse y además tener la cría prendida a la teta 2 años y medio... ¡No sé de qué nos quejamos las humanas!


Al nacer miden de la cabeza a la cola 1 metro y pesan aproximadamente 100 kilos. Los incisivos de leche ya están presentes y tienen entre 5 y 12cm de longitud. Al cabo de un año son sustituidos por los mal llamados “colmillos” de crecimiento continuo, de marfil recubiertos por esmalte. Tanto el macho como la hembra los poseen, siendo los del macho más grandes


Este es un oso hormiguero. Tiene una cola preciosa y una nariz especial.

Aquí el oso de anteojos.


Su pelaje es generalmente negro. Algunos pueden presentar tonalidades castañas. Una característica sobresaliente es la presencia de marcas de coloración blanca o amarillenta en el hocico, alrededor de los ojos, cuello y pecho. La forma y extensión de las mismas varía entre los individuos, puede haber ejemplares totalmente negros. Estas coloraciones dieron origen a nombres como “oso de anteojos” u “oso frontino” (frontino quiere decir “con mancha en la frente.
El que ven entrando a la pileta no paró hasta que sacó al otro y se metió él. Fue gracioso.




Este oso blanco entró muy decidido al agua, todos creíamos que era para jugar con la pelota blanca, pero no, salió muy contento con una manzana en la boca.

Entrando al acuario vi un breve espectáculo con foca y lobo marino.
Los lobos marinos pasan la mayor parte del tiempo en el mar. Durante la época reproductiva, los machos establecen harenes en las costas. Las hembras son celosamente custodiadas por los machos dominantes para evitar que los jóvenes que merodean se apareen con alguna hembra del harén.
Son ágiles y veloces nadadores, utilizan sus aletas anteriores como remos propulsores. La profundidad media de buceo es de 55-65 m, durante 7 a 10 minutos. Son animales curiosos e inofensivos hacia los buceadores,
Se caracterizan por poseer un hocico chato, ancho y levantado hacia arriba. Los machos alcanzan pesos de hasta 350kg y las hembras sólo logran 150kg. Los miembros posteriores están dirigidos hacia delante, lo cual les permite desplazarse en tierra aunque muy torpemente. Sus grandes ojos le permiten tener una excelente visión bajo el agua. Poseen a los lados del hocico unas largas vibrisas con las que pueden detectar en el agua los movimientos de las presas.



Algunas fotos del acuario sacadas con el móvil o celular para no usar flash.



El paseo continúa en otro post. Gracias por acompañarme en este.

DATOS INTERESANTES:


El Jardín Zoológico de Buenos Aires se encontraba primitivamente en la Av. del Libertador y Sarmiento, en los terrenos del parque iniciado por Juan Manuel de Rosas. A partir de su primer director, el Dr. Eduardo Holmberg (1888 a 1904) el Zoo adoptó un carácter más científico y se trasladó a su ubicación actual. Según su criterio, los animales debían habitar en edificios que respondieran a los estilos arquitectónicos propios de su país de origen.
Clemente Onelli fue su sucesor entre los años 1904 y 1914. Una de sus ambiciones, concretadas durante su dirección, fué el canje de animales con instituciones del resto del mundo. Ésto, junto a la tarea dedicada por Carlos Thais en el embellecimiento de la obra arquitectónica, marca una época muy importante en la vida del zoológico.
Luego, Adolfo Holmberg, el nuevo director, creo que hijo del primero, decide iniciar un sistema de supresión de jaulas, creando recintos en donde los animales se aislaban del público por fosas o zanjas de seguridad, permitiéndoles mayor libertad de movimientos. Esto me encantó...



Todo Buenos Aires tomó partido, allá por 1882, por una u otra posición: Crear o no en San Benito de Palermo, en esas épocas alejado unos 5 km. del centro, un parque digno de la Ciudad.
En 1883, Carlos Pellegrini, quien años más tarde sería Presidente de la Nación, le escribía desde Europa al Intendente de Buenos Aires:
"No hay ninguna Ciudad de mediana importancia que no tenga un Zoológico, que es el punto favorito de reunión de las multitudes". Finalmente, el 30 de octubre de 1888, por Ordenanza Municipal, nace el Zoológico de Buenos Aires, separado del Parque 3 de Febrero.

Su primer Director, Eduardo Ladislao Holmberg, un médico con inclinaciones naturalistas, dirige el Jardín Zoológico porteño durante 15 años.
Él construye la casi totalidad de los recintos y lo hace con el concepto de esa época, basado en que el Zoológico era un paseo para la gente, destinando grandes extensiones de parque para ellos y poco espacio para los animales, razón por la cual los recintos son de tipo carcelarios.
Por otro lado, sostenía que los edificios donde eran exhibidos los animales, debían responder arquitectónicamente al país de origen de los mismos.


La gran belleza de los edificios es lo que ha hecho que sean declarados "Monumentos Históricos".En 1904 y durante dos décadas, hablar de Clemente Onelli, Su Director del Zoológico, era en la Ciudad de Buenos Aires, hablar del prestigioso Zoológico Municipal.

HORARIOS Y COSTO DE LA ENTRADA

El Zoo de Buenos Aires abre sus puertas de Martes a Viernes (sólo por acceso de Pza. Italia) de 10.00 a 17.30 hrs. (parque 18.30) y Sábados, Domingos y Feriados (Puertas de Plaza Italia y de Libertador) de 10.00 a 18.30 (Parque 19.30 horas)

Pasaporte:
MENORES HASTA 12 AÑOS: GRATIS
De Martes a Viernes: Jubilados y pensionados: GRATIS con la presentación de carnet o último recibo de haberes + documento de Identidad.
De Martes a Domingos: Discapacitados: GRATIS Nota: Precios y horarios sujetos a modificación sin obligación de aviso previo al público.

SERVICIOS ADICIONALES
- Préstamo de Sillas de Ruedas
- Alquiler de Cochecitos para Bebé y niños de hasta 2 años.
- Venta de Alimento para animales
- Visitas Guiadas para Grupos Escolares en castellano y otros idiomas *
- Visitas Guiadas para Discapacitados *
- Visitas Guiadas para Grupos de Turismo *
- Visitas VIPS *
- Visitas Históricas *
- Cumpleaños en el Zoo *
- Cursos varios *
- Préstamo de Cámaras Fotográficas
- Foto Souvenir

7 comentarios:

  1. Había pensado ir a zoo de Madrid hoy, pero ayer me acosté tarde y me dio pereza, así que lo he dejado para otra ocasión.

    Lo que no pensé es que terminaría visitando el de Buenos aires!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tanto que no voy al zoológico que con tus fotos y tu relato me dan ganas de volver. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. En mi has despertado las ganas de ir a Buenos Aires a visitar el zoológico que, además, tiene también un acuario.

    Hay que valorar el trabajo que has hecho detallado y lleno de cariño, si yo fuera tu maestra lo valoraría con un sobresaliente. Te aseguro que hemos conseguido enterarnos bien, entre las imágenes por las que hay que felicitartey el texto, la obra ha salido redonda.

    Un fuerte abrazo de Franziska.

    ResponderEliminar
  4. Hace pocos días abrí una página web que dedico a temas de fotografía. Me gustaría que le echaras un vistazo y me dijeras que te parece. Yo estoy entusiasmada con el proyecto y la verdad es que lo busqué porque estoy ahita de los problemas que viene dando Blogger últimamente. Hay blogs en los que no puedo publicar mis comentarios y que por lo tanto están dejando de visitar los míos y lo mismo me pasa con personas nuevas que acuden a mis blogs. De momento lo estoy manteniendo pero cada vez con menos ilusión y más esfuerzo.

    Te voy a poner un @mail porque aquí no funciona el enlace. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  5. TAWAKI: amigo! no nos encontramos, pero: ¿Viste que estoy mejorando al sacar fotos? El zoo de Madrid también es precioso e interesante, pero es otro estilo. Beso y gracias por venir.
    TIA ELSA: bueno, ahora que estás repuesta y como nueva ya podrás darte un paseíto por allí. Me podrías avisar y vernos. Yo me anoto. Besos y a seguir recuperándote.
    FRANZISKA: Pues no tienes más que gastarte unos euros. Aquí hay una cama disponible, aunque desde casa siempre es 1 o 2 hs. de viaje a estos lugares, pero no son pesadas.
    Gracias por tus elogios, en realidad me gusta enterarme así que fue divertido hacerlo. Besos y pasaré por tu otro blog. Espero tu email, yo siempre te envío alguna cosita para que sepas que te pienso con cariño.

    ResponderEliminar
  6. Se lo ve lindo al zoo! así que supongo que aprovecharé que tenemos pasajes a Buenos Aires para el mes proximo para llevar a mis chicos ahí.
    Abren los días de semana? o solo sabados y domingos?

    ResponderEliminar
  7. CAMILA: Espero que éste entre. Google se volvió caprichoso y a veces no me permite poner comentarios ni en mi blog.
    Menos los lunes está abierto todos los días. Espero que lo estés pasando muy bien. Besos.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.