Seguidores

02 septiembre 2011

UN ARTÍCULO INTERESANTE Y DURO: DEL ENGAÑO DEL POPULISMO

Del periódico LA NACIÓN

Tal vez Sarmiento sea el único prócer inagotable. De manera consciente o inconsciente, se lo resiste. Una ancha capa de nuestra sociedad no lo quiere. A esa capa no le resulta simpático, aunque muchos no saben por qué. La argentina es una sociedad, en términos generales, populista. Y el populismo -no es ninguna novedad- es una nivelación para abajo.
El esfuerzo, la perseverancia, el trabajo, el estudio, son verbalizados, pero no protagonizados con placer. Esta no es una condición argentina exclusiva. Pero, como en todos los órdenes de la vida, en el análisis se deben contabilizar los pros y los contras.

La cantidad de valores o disvalores determina la calificación. Cuando en el seno de una sociedad como la nuestra la corriente del menor esfuerzo, del dejar pasar, del dejar hacer, corre impetuosa, uno debe anotarlo. Entre nosotros la multitud, desde hace demasiado tiempo, es exaltada y halagada indiscriminadamente. Importan los más, sin importar el para qué. La calidad ha sido puesta bajo sospecha.

Leer el artículo completo en LA NACIÓN por RENÉ BALESTRA

6 comentarios:

  1. HOLA ROSAMARÍA¡¡¡ SOY EDUCADORA, HOY JUBILADA, PERO EDUCADORA AL FIN, DE LAS QUE SE INICIÓ, COMO UNA DE LAS ÚLTIMAS TANDAS DE MAESTRAS NORMALES NACIONALES, Y DESDE AHÍ FUI SUBIENDO PELDAÑO POR PELDAÑO, TENIENDO COMO META LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, Y LUCHANDO CONTRA AQUELLOS QUE LO RESISTEN A SARMIENTO¡¡¡ NO CONVIENE QUE EL PUEBLO PIENSE NI RAZONE¡¡¡ ABRAZOS TERE

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante artículo con el que coincido plenamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el pueblo se relaja, empieza a pasar de todo, a tener endiosado al fútbol por ejemplo como pasa por aquí, a la ley del mínimo esfuerzo, algo está pasando...
    Además del hastío con relación a los políticos, también a los de arriba les conviene ese desencanto, esa actitud pasiva. No sé si acierto con lo que quieres decir sobre el populismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. NEGRITA: Tanto tiempo, que alegría verte por aquí!Gracias por tu visita. Besos.
    ALMA MATEOS TABORDA: gracias mi fiel amiga. Un bezaso.
    CLARIANA: pues hay varios enfoque que llevan al mismo punto, es así. Gracias al cielo que quedan jóvenes estudiosos, aplicados, investigadores, en fin, que no todo está perdido. Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu análisis, es la realidad, se están perdiendo los valores que nombrás, ojalá se revierta, porque se nivela para abajo y lo veo a veces en personas con títulos de abogado, que tienen que pensar dos veces o más para interpretar un concepto, no nuevo, sino de esos viejos y clásicos como el mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. AURORAINES: qué sorpresa verte en tantos, gracias por tu recorrida. Acabo de poner un artículo interesante, que o es mío en el blog: http://amerizando.blogspot.com
    al que accedés directamente por este en los relatos.
    En realidad es preocupante a nivel mundial lo que sucede con la educación y el poco respeto por la tarea del educador.
    Gracias por venir: Abrazo grandote.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.