Seguidores

16 junio 2011

PASTEL DE ZANAHORIAS


¡Pues qué rico es el Pan de Viena!! Se cree que su origen data de 1683 en Viena, busqué pero los datos se mezclan, lo que es cierto que no imaginé que fuera tan antiguo.

El pan se elaboró siempre a mano hasta que se probaron las primeras amasadoras en Viena y Holanda en 1787, que no llegaron a emplearse hasta dos años después en Génova.
La bollería a la levadura es originaria de Austria y Polonia. En francés se llama ''viennoiserie'' porque proviene de Viena.
¿A quien no le ha gustado comerse un buen sandwich de pebete? ¡Oh ! He dicho pebete, es que en Argentina también lo llamamos así.

(Estas fotos son de google si a alguien le molesta que por favor lo diga y las quitaré. Gracias por ellas)

Hasta aquí todos y todas dirán: ¿Y el pan de Viena qué tiene que ver con el pastel de zanahorias?


Pues allí vamos. Este pastel lo probé en La Coruña, y no pude resistirme a él. Así que cada tanto lo hago. Les dejo la idea por si quieren probarlo, aclaro que es para amantes del coco pues su sabor invade.



INGREDIENTES:



1 kilo de zanahorias peladas


8 bollos de leche (bueno, aclaro que este es el nombre que se le da en Coruña al pan de Viena)

150 gs. de azúcar, yo le puse un poco menos.
150 gs. de coco rallado.
50 gs más de coco para decorar.
1 copita de cognac.

PREPARACIÓN:

Se cuecen las zanahorias, se pasan por el pasa puré. Se agrega el azúcar, y el coco rallado. Acordarse de guardar los 50 gs para decorar... Yo me olvidé...
Mezclar bien y agregar la copita de cognac, por supuesto que si se comparte con niños, conviene poner 1 copita de cognac con 1 de agua a hervir hasta que evapore el alcohol y reduzca a la mitad.
Mezclar bien a lo anterior.
Los panes de Viena se cortan a lo largo, en tres partes con cuchillo de pan para que no se deshagan ya que son muy tiernos.
Usen un molde rectangular que pueda ir a la mesa.
Se ponen las partes de abajo formando el piso del pastel. Cubrir con una parte de la mezcla. Poner las partes centrales de los "Pebetes" y volver a cubrir con la mezcla, bien generoso.
Por último se agrega la parte de arriba, yo los perforé un poco con un tenedor pues a veces son un poco duritos.
Cubrir todo el pastel con el resto de la mezcla.
Ahora viene la parte en la que hay que ponerle un peso encima, tiene que abarcarlo todo, así que tal vez la tabla de picar o una asadera, les sirva, sobre ella más o menos el peso de 4 libros gordos o el equivalente.
¡Ojo! yo puse mucho peso, mucho más de lo que les dije...el jugo se escabulló y no quedaron tan embebidos, aparte se ensució toda la mesa. No teman que no se pega. Lo dejan toda la noche... Por eso les digo ojo con poner mucho peso.
Repito se deja hasta el día siguiente.
Cuando me acordé que le debía la receta a Pedro ya era tarde para el paso a paso, así que les muestro lo que quedó hasta el momento de la foto.


Faltó el coco por arriba pues como les dije me olvidé de comprar 50 gs. aparte para ello.
Espero les guste la idea.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias Rosa Maria, se le ve muy apetecible.
    Me encanta el sabor de la zanahoria, el coco me gusta mucho (ya dejé de tenerle miedo, ahora solo les temo a los políticos)y como sabes, "zampar" es uno de mis vicios (y no precisamente ocultos)
    Un besazo desde España.
    ¡MUAC!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. CLARIANA: Veo con disgusto que también se ha eliminado tu comentario en este post. Leí tu reclamo por el mail y vuelvo a copiar lo que puse en tu blog:
    "Querida amiga Clariana: No sé que pasó con mi blog que se borró tu comenario, realmente siempre te visito con el mismo placer y cariño con que te recibo. Te aclaro que puse los primeros premios,y agradezco el tuyo de corazón, pero a lo largo de estos años mis amigos ya saben que no pongo más. No quise herir tus sentimientos, también sale en mi blog un rosario de enlaces que no he puesto después de mis comentarios. Vuelvo a disculparme aunque te reitero no fui yo quien eliminó tu comentario. Beso Grandote"
    ESPERO QUE: algún amigo bloguero me ayude a dilucidar porqué se borran los comentarios de la entrada y como hacer para solucionar el problema. Gracias.
    PEDRO: me alegra que te guste, repecto a los políticos desgraciadamente por aquí hace años que pasa mucho de lo mismo. Un abrazo grandote y gracias por venir.

    ResponderBorrar
  4. Ummmmmmm

    Tiene muy buena pinta.

    Feliz fin de semana.

    Besos.

    ResponderBorrar
  5. El coco no es de mis sabores preferidos, pero de todas formas tiene una pinta estupenda.

    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Qué rico, tanto el pan como ese pastel que se ve delicioso, veré hacerlo en cuanto pueda, muchas gracias.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hace dos horas intenté dejar un comentario. Algo fallaba porque estaba cancelado, es decir, no existía modo alguno de dejar el comentario. Menos mal que tengo un correo tuyo y esa posibilidad ha hecho posible mi deseo. A mi me ehan pasado cosas raras últimamente con Bloguer en algunos blogs no reconoce mi correo y tengo que utilizar el "Anonimo". En algún blog he leído, además del tuyo, que ha sido anulada una entrada. Ahora voy a lo importante.

    He leído toda la receta con atención y he recordado que mi madre preparaba una receta de mermelada de zanahorias que estaba muy rica.

    A mi me parece que eres además de una auténtica cocinera, una mujer muy dispuesta y trabajadora. Siento que estemos tan lejos pero, si no fuera por eso, me atrevería a pedirte que me invitaras un día a tomar un trozo de ese pastel. Tendré que desistir, no te asustes, porque son demasiados kilómetros.

    Un abrazo de Franziska

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Franziska: A veces releo alguna entrada y hoy le tocó a esta. Gracias amiga, me encantaría que me pasaras la receta de la mermelada de zanahorias.
      Besos.

      Borrar
  8. Pero que rico ese pastel, se ve en la foto esponjoso y húmedo. Me encanta que compartas estas recetas, besos tía Elsa.

    ResponderBorrar
  9. Mmmmm parece exquisito. Lo preparé, se ve muy rico. Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Rosa Mª!
    Me encanta el pan de Viena y cuando era pequeña todavía más, recuerdo con mucho cariño cuando mis padres me lo compraban éste y también el de máquina, son muy especiales.
    El pastel de zanahorias tiene que ser buenísimo, me lo apuntaré, aunque yo para la cocina soy bastante desastre, busco siempre el mínimo esfuerzo, pero las zanahorias y el coco me encantan.
    Gracias y discúlpame por no haberte comprendido mejor respecto a lo del premio. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Hola Rosa María, sí, ya sé que tardo en darme una vueltita de vez en cuando por tus blogs, pero mejor tarde que nunca aunque me lo tengas que recordar...jejejejejje

    Primeramente el pan de viena a mí me encanta, tan blandito y más dulce que el normal. Y después, ese pastel de zanahorias tiene una pinta buenísima así que en cuanto pueda tomaré esta receta y lo pondré en marcha, ya te diré qué tal me sale.

    Besitos!!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Rosi !!! mmmmmmmmm con lo que me gusta el coco !!! y los pebetes, untados con manteca y mucho jamón crudo !!! claro, me dirás que tengo alma de "gorda", no importa un gustito cada tanto.............veré si este comentario entra, ya que tengo dificultades en la mayoría de los blogs !!!
    BESOTES MIL !!!

    ResponderBorrar
  13. Gracias Rosa Maria por tu nueva visita, que rico se ve todo, y ahora que es la horita de cenar, creo que le voy a dar un mordisquito virtual para probarlo.
    Un beso muy grande que tengas una feliz semana.

    ResponderBorrar
  14. TORO SALVAJE: sabe mejor de lo que se ve, sencillo y para quedar bien. Besos amigo.
    CONVERSACIONES DE TODO: mMMMmmm... me gustaría ver alguna receta de las que hace tu mamá, deben estar buenísimas. Beso grandote.
    TAWAKI: Qué lástima que no te agrade el coco! Gracias por tu visita, en otro momento te hago alguna diferente. Besos.
    MEDIANOCHE: pues sí, tienes que probarlo, sabe extraño, pero bueno. Beso gordote.
    FRANZISKA: querida amiga, también hice mermelada de zanahorias y otra de remolachas y otra de berenjenas, todas quedaron riquísimas. Gracias por tus conceptos. Lo del comentario al fin fue eliminado por Clariana, hubo un malentendido que ya hemos solucionado. Y lo de llegar hasta aquí, no es tan difícil, solo tienes que avisarme. Espero que estés repuesta. Besos cariñosos y gracias por todo.

    ResponderBorrar
  15. TÍA ELSA: es realmente rico para el que tiene paladar acostumbrado a probar cosas diferentes. Gracias por visitarme, un abrazo cariñoso.
    ALMA MATEOS TABORDA:pues no te va a defraudar, yo diría que reduzcas los ingredientes a la mitad por si no les gusta.Un abrazo y cuéntame si lo hiciste a ver el resultado.
    CLARIANA: si que es una gozada hacerlo pues fuera del puré no lleva más trabajo,espero que te guste, te aconsejo lo mismo que a Alma pues para probar queda bastante grande.Un abrazo cariñoso.
    FUGAZ: pues sí que me hace ilusión saber que gustó, por supuesto que no se hace comunmente así que es una sorpresa para los invitados y la familia, repito el consejo: hacé la mitad de los ingredientes ¡Por si las moscas!Besos amiga de siempre.
    ELIDA DE DIEGO: Pues vos si lo tenés sencillo, prepará el té que lo llevo. Golosa! Cuidate, beso grandote.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.