Seguidores

07 noviembre 2009

EL TIGRE (nombre dado a la ciudad por su abundancia de YAGUARETÉS)

A solo 32 km del Obelisco se encuentra la ciudad de Tigre:
http://www.welcomeargentina.com/tigre/
http://www.buenosairesturismo.com.ar/delta-parana.htm

Una vista panorámica sacada de la red.
Al cruzar por esta Avenida los guiaré lo mejor que pueda en este paseo, eso sí, sin reirse de mi gorrito., que solo mostraré una vez... ¡Allá vamos..!

Todo muy controlado y prolijo. Desde el puente que nos llevará al paseo. No podía faltar un gran parque de diversiones para los niños. También hay un casino importante. Da gusto recorrer el Puerto de Frutos, donde ahora ya no venden tantos frutos, todos los detalles se pueden ver en:
Uno de los muelles típicos donde toman pasajeros las diversas lanchas, en realidad saqué la foto por la señora vestida tan curiosamenteAquí se puede ver uno de los Catamaranes con servicio de a bordo que recorre varios de los ríos que son afluentes del Tigre Enfrente la estación de Tren, donde llega desde Retiro (pleno centro), el Tren de la Costa. También se llega por ruta y hay muchas líneas de colectivos (buses) hacia todos los destinos. La lanchita de Suteba atracando. El restaurante del lugar, a la derecha la ventana desde donde saqué la foto posterior... cafecito mediante... Foto desde el restaurant, cafecito mediante, ricas cositas...mmmmTomamos sol a la orilla pues era más agradable que en la abarrotada piscina Las piscinas del recreo. Enfrente del Recreo de los maestros afiliados a Suteba, es decir de la Provincia de Buenos Aires, vemos el Museo del Tigre. Maravilloso edificio que fue restaurado para muestras itinerantes. Hay otros sindicatos de trabajadores que también tienen su isla para los asociados, esta es la más completa, cosa lógica pues los aportes realizados tienen que tener algúna ventaja para los maestros. Una vista mejor del Museo que visitaré más tarde. El río de las tomas es el Luján. Uno de los paseos del lugar.
A la izquierda vista al Río, a la derecha las piscinas. Esperando la lancha del recreo en el que estuvimos. Como verán había bajante. Finca frente al embarcadero de Suteba.Hay más de 17 ríos y brazos de río, algunos de ellos son:
Tigre, Fulminante, Gambado, Sarmiento, San Antonio, Dorado, Boraso, Urion, Canal Honda, Paraná de las Palmas, Capitan, Espera, Angostura, Carapachay, Luján.
Los Catamaranes brindan servicio de hora, hora y media por el que elijan, elegimos el Río Tigre y el Sarmiento.
Se puede comer o no en él. Nosotras a que nos mimen... ¡Como dos señoras!
Un almuerzo con vistas preciosas, hay diversos brazos del río desde donde salen algunos propietarios con sus propias lanchas. Los niños se trasladan diariamente a la escuela en lanchas especiales, y también hay lanchas taxi para los rezagados.
Hay que cuidar la basura, si se va por un día o más a las islas del delta, hay que llevarla a Tigre.
Si se alquila pregúntarle al propietario que hacer con ella, si hay que clasificarla y depositarla en hurtas orgánica, si es conveniente llevarla a Tigre o si la casa cuenta con servicio de recolección privado. Ante la duda: llevarla a Tigre (si viaja en compañía de lanchas, la basura debe viajar en la toldilla de la lancha) y en la salida de las rampas hay dispuestos unos contenedores para dejar la basura allí.
Estas disposiciones hacen tomar conciencia de los recursos que tenemos y valorarlos. Respetar la naturaleza es respetar a la humanidad.
Este es el lema en el Tigre. Casas típicas con su correspondiente aparcadero.
Los suministros los provee una lancha-almacén que lleva todo lo necesario para el hogar. Es curioso verlas aparcadas con carne, peces, bebidas de todo tipo, leche, pan, verduras y frutos. Llama la atención ver a los lugareños comprando los mismos en el muelle propio.
Aunque casi todos tienen sus botes o lanchas , también hay lanchas taxi y de auxilio. Creo que estas tardan menos en llegar que por la gran ciudad. Seguimos a lo nuestroPaseando al desembarcar Alquiler de canoas para remeros expertos... e inexpertos Seguimos caminando, aunque se va haciendo hora de regresar... Otra vista panorámica del río. Una antigua casona... Estoy sentada en la escalinata del Museo del Tigre, por supuesto me oculta la estatua al sacar la foto.
Por si les interesa la historia:

1611 -
COLONIZACION DE LAS TIERRAS A ORILLAS DEL RIO DE LAS CONCHAS - HOY TIGRE
1750 -
SE ESTABLECEN LOS FRAILES FRANCISCANOS
1760 -
SE LEVANTA LA CAPILLA SANTA MARIA
1780 -
LA CAPILLA ES ELEVADA A PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCION DEL PUERTO DE SANTA MARIA DE LAS CONCHAS
1785 -
SE CREA EL PARTIDO DE LAS CONCHAS
1832 -
LLEGA POR PRIMERA VEZ EL CORREO
1861 -
SARMIENTO CREA LA ESCUELA CENTRAL, HOY ESCUELA Nº 1 DE TIGRE
1865 -
LLEGA EL FERROCARRIL A VAPOR
1871-1872 -
GOBIERNO MUNICIPAL DE DANIEL MARIA CAZÓN
1878 -
SE TIENDE EL PUENTE SOBRE EL RIO TIGRE
1883 -
SE CREAN LOS TALLERES DE LA MARINA A ORILLAS DEL RIO LUJAN
1892 -
FUNDACION DEL MUSEO NAVAL DE LA NACION
1901 -
SE INAUGURA EL PRIMER HOSPITAL
1916 -
FUNDACION DE LA BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO
1920 -
CONSTRUCCION DEL TIGRE HOTEL - TIGRE SE CONSOLIDA COMO LUGAR DE ESPARCIMIENTO DE LA SOCIEDAD PORTEÑA
1935 -
CREACION DEL CONSEJO PERMANENTE DE PRODUCTORES ISLEÑOS
1938 -
COMIENZA A FUNCIONAR EN SU ACTUAL UBICACIÓN EL MERCADO DE FRUTOS DEL PUERTO DE TIGRE
1948 -
SE CREA EL MUSEO DE LA RECONQUISTA
1960 -
COMIENZA A FUNCIONAR EL COLEGIO NACIONAL Nº1
1983 -
EL 9 DE JULIO LA MUNICIPALIDAD INAUGURA LOS LOCALES DE LA FERIA ARTESANAL DEL PUERTO DE FRUTOS

26 comentarios:

  1. ROSA MARIA, EN PRINMER LUGAR AGRADECERTE EM COMENTARIO EN MI MUNDO; LUEGO DECIRTE QUE ME HAS HECHO RECORDAR MOMENTOS MARAVILLOSOS CON FMAILIA Y AMIGOS.
    ME ENCANTA EL TIGRE. ES UNO DE MIS LUGARES EN EN EL MUNDO.

    UN ABRAZO, TE SIGO Y TE ENLAZO!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, señora Le agradezco su visita y comentario espero que esté bien y haciendo muy bien gracias y saludos hermosas fotos también en tu blog adiós

    ResponderEliminar
  3. Precioso paseo, justamente el domingo mi hermano con sus hijas y nietos estuvo en ese recreo. Me encantó tu relato y las fotos, precioso! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  4. Rosa María, hace mucho tiempo que no voy, pero es un lugar encantador, fui bastante en otros momentos, mi amiga tenía una casa y me parecía un lugar soñado. Lo mostraste y me lo recordaste con detalles....¡Me encantó!

    Espero que te encuentres bien y disfrutando de buenos tiempos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Realmente tu país es una joya turistica.
    Gracias por esas maravillosas fotos.
    Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  6. WILHEMINA QUEEN: Me alegra haberte traído buenos recuerdos. Un abrazo cariñoso.
    STEVE: gracias por venir, tu comentario en español me encantó. Gracias por tus deseos, Sé feliz.
    SAFIRO: Ahora es un tiempo ideal para ir pues no hace mucho calor, así que aprovecha para disfrutarlo. Un abrazote.
    CARLOS: Me alegra que te gustara, en todo el mundo hay maravillas para visitar, sabes, no nos alcanzan varias vidas para disfrutarlo... ni para pagarlo, pero hay que tratar de hacerlo. Gracias por tu visita, un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tan documentado relato. Desde luego te lo has trabajado. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Perfecta descripción, presentación y valoración de ese fabuloso lugar. Yo tengo la dicha de haberlo conocido y su recuerdo es uno de los mas gratos que conservo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. ya no hace falta que vaya para alla no?
    esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  10. Un placer darme este paseito en tu compañia. Vine para dejarte mis saludos y todo mi cariño, espero que todo este bien y por las fotos que he visto, me parece que esta divinamente.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. RosaMaría..tenía un tiempo sin visitarte y llegué justito! Yo ♥♥ El Tigre y hace rato que me quiero ir a vivir allí (no tengo quorum familiar).
    Lo conozco como la palma de mi mano y mirando tu post hice un paseo virtual precioso!
    No hay que perderse la visita al museo -yo quedé enamorada- y recomiendo también el restaurant "María del Luján" (creo que se llama así), se come rico y la vista es hermosa.
    Besos M.Rosa!

    ahh! estás enterada de la reunión del 27/11? visitá a Susana y ella en su blog explica todo ;) Espero verte!

    Sandra (Atelier de Sandra)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el paseo que linda ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bonito paseo el que nos das por El Tigre y tan bien documentado que he quedado perfectamente informada pinchando en los enlaces.
    Enhorabuena por esta entrada tan hermosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa, me encantó tu recorrida tan exhaustiva y tan bien comentada.
    Un beso grande
    Myriam

    ResponderEliminar
  15. otro paseo más de los tuyos y ...no sé... mañana compro una hucha para empezar a ahorrar. Yo tengo que ir como sea para allá.

    ResponderEliminar
  16. Ciao Maria, ma sei per caso di origine italiana? In ogni caso, saluti dall'Italia!
    Sabrine

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Rosa Maria!. Me ha encantado estar hoy de visita en tu casa recordando que cuando estuve en Buenos Aires (hara unos quince o más años) fui también al puerto de Frutos para embarcar y dar un paseo por el rio Tigre.Pero me da la sensación de que ahora está todo mucho más lindo y cuidado, aunque ya entonces me gustó muchisimo.

    ¡He disfrutado recordando mi estancia ahí!.

    Te envio un abrazo desde Galicia, donde se te añora.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por visitar mi desván. Espero que te gustara y que vuelvas pronto. Muy bonitas las fotos. Viajar es algo maravilloso. Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
  19. Estimada Rosa María, antes que nada quería agradecerte la deferencia de pasar por alguno de mis blog y por el de mis alumnos, dejando tu comentario.
    He recorrido el tuyo y me pareció magnífico, la forma didactica que tienes para mostrar las bellezas de nuestro pais.
    No se de donde nos conocemos , pero creo que seria interesante mantenernos en contacto.
    Un abrazo
    María Rosa

    ResponderEliminar
  20. Cuanto más voy al Tigre más me gusta.Todo está tan bien cuidado y prolijo que da gusto visitarlo siempre. Y... ni hablar del Puerto de Frutos, es un deleite visual. Besos. tu hermana.

    ResponderEliminar
  21. Nunca he estado en "El Tigre" pero, a partir de ahora, será un lugar recordado, sin duda alguna. No me extraña que fuera elegido por los argentinos como lugar de vacaciones porque es un sitio con tal abundancia de agua y es sabido que la presencia del agua produce abundancia de vegetación y ésta tiene multitud de ventajas para la vida del hombre.

    Me ha parecido un viaje interesante, bien llevado. Me parece que hay que concederte una autorización de guía: lo has hecho perfectamente. Creo que nunca olvidaré este lugar. Gracias por la experiencia que nos has proporcionado. Muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por el comentario en el blog de Josefa.
    Me han encantado las fotos de Tigre. Gracias por dejarlas es un placer conocer paisajes desde casa de lugares tan lejanos. Y sobretodo de la mano de mis amigas blogueras.
    Un beso con todo el Corazón.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el paseo, estuvo muy bonito!! Besotes.

    ResponderEliminar
  24. AMIGOS Y AMIGAS: Me encantó que me acompañaran por este recorrido. Gracias a todos. Los envuelvo en un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Simplemente maravilloso,me hiciste volver a esa bella ciudad que está entre las aguas.
    Corazón!!! Te faltó el mate,ese que me ofrecian por donde iba.

    A mi me alucinaron esos barcos almacenes repletos de marcaderia,y como la gente acudia a comprar en lanchas,taxis,botes....espectacular!!


    besitos
    soni

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.