Seguidores

12 noviembre 2018

SEGUIMOS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ARGENTINA

Turner:
Detalle del cuadro posterior

Puente y cabras

JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER nació en Londres el 23-4-1775 falleció en Londres el 19-12-1851 Se especializó en paisajes y fue muy criticado en su tiempo, hoy no es así. Sus pinturas al óleo son muy renombradas siendo uno de los grandes maestros de la pintura británica paisajista en acuarela. Junto a otros es considerado como el pintor de la luz.

Xul Solar:

Como verán la foto salió mal, por eso puse la anterior de "Google"
OSCAR AGUSTÍN ALEJANDRO  SHULSZ SOLAR más conocido como Xul Solar  nació en San Fernando, Buenos Aires el 14 de diciembre de 1887, falleció en Tigre, Buenos Aires el 9 de abril de 1963.
Fue pintor, escultor, escritor, músico, astrólogo, esoterista, inventor y lingüista argentino
Conocedor de aproximadamente 20 idiomas, como el francés, el italiano, el inglés, el japonés, el sánscrito, el arameo, el guaraní, el alemán, el ruso, entre otros, logró crear dos lenguas construídas: la panlengua y el neocriollo. También destacó su labor de inventor creando el panajedrez y un teclado de piano conformado por tres filas de teclas con colores y relieves con una escala musical de seis notas.
Borges lo definía como: 

"Hombre versado en todas las disciplinas, curioso de todos los arcanos, padre de escrituras, de lenguajes, de utopías, de mitologías, huésped de infiernos y de cielos, autor panajedrecista y astrólogo perfecto en la indulgente ironía y en la generosa amistad, Xul Solar es uno de los acontecimientos más sigulares de nuestra época"

               J.L.Borges, Prólogo catálogo exposición. Buenos Aires, Galería Samos, 1949

Barradas:
Campo de Gitanos
RAFAEL BARRADAS: Nació en Montevideo el 4-1-1890 y murió el 12-2-1929.
Pintor y dibujante uruguayo, reconocido impulsor en España de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Muy estimado por lntelecuales de la generación del 27.

Fujita Tsuguharu:

Autorretrato
LEONARD TSUGUHARU FOUJITA: nació el 27-11-1886 murió el 29-1-1968. Pintor y grabador japonés-francés nacido en Tokio, aplicó técnicas de tinta japonesa a las pinturas. Se le llamó "El artista japonés más importante que trabajó en Occidente durante el siglo X" Según los vendedores de libros raros, el Libro de gatos, publicado por Fujita Tsuguharu como se hizo llamar, es uno de los 500 libros raros más vendidos... Jamás vendidos por su precio.

Raquel Forner:
Bañista
RAQUEL FORNER: nace en Buenos Aires el 22-4-1902. A los 12 años viaja con sus padres a España donde se despierta su vocación artística. Egresa de la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires y en el año 1922 ejerce allí mismo como profesor de dibujo. En 1937 gana la medalla de Oro en la exposisión Internacional de París. Luego su obra se acerca al surrealismo. Además dibuja seres mutantes y allienígenas.

 Anatole Saderman:
La Magnolia - gelatina de plata
 ANATOLE SADERMAN nació el 6-3-1904 en Moscú, Imperio ruso, murió el 31-10-1993 en Buenos Aires. Se nacionalizó argentino y fue un afamado fotógrafo especializado en retrato. Cuando ascendió al poder Hitler emigraron a Paraguay y posteriormente a Uruguay, donde realizó sus primeras fotografías. Allí estudión con Nicolás Yaroboff en Montevideo, donde trabajaba como fotógrafo callejero. En 1932 se trasladó a Buenos Aires e ingresó al estudio Van Dyck y en el 34 abrió su propio estudio en el centro de Buenos Aires. Viajó a roma exponiendo paisajes urbanos en la Galería Nova Pesa.
A su regreso fotografió a escritores, directores de cine, músicos.
Me llamó mucho la atención este trabajo así que para conocer el proceso de gelatina de plata los remito a esta página.

Lino Spilimbergo:
Ilusión
Figura
LINO ENEO SPILIMBERGO: nació en Buenos Aires el 12-8-1896, murió en Unquillo, Córdoba, Argentina el 16-3-1964
En 1889 su madre lo lleva a Italia junto a uno de sus hermanos para visitar a la familia en San Sebastiano. A su regreso se afincan en San Juan, Argentina, Luego de varios viajes a Europa  regresa a San Juan entre los años 1921 a 1925 y 1928 a 1930
En 1956 se crea la Escuela Superior de Artes aplicadas a la que ponen su nombre: Lino Enea Spilimbergo, basada en experimentación.
Fue un dibujante excepcional. Suelo identificar sus retratos por los característicos ojos que reitera en sus mujeres y niños.

Aquiles Badi:
Naturaleza muerta
AQUILES BADI nace en Buenos Aires el 14-4-1894 muere en Buenos Aires el 8-5-1976. Pintor del siglo XIX- Estudió en Italia y Argentina. Luego viaja a París e integra el “Grupo de París”. Siempre envía sus trabajos a Argentina y en 1927 gana el segundo premio con esta naturaleza muerta. En 1939 vuelve a Italia donde se radica y publica en revistas y seminarios.
Sus temas privilegian el mundo de los circos, las ferias y los teatros y también composiciones de resonancias clásicas italianas.

Carlos Pablo Ripamonte:
La vuelta del pago
Amigos del potrero
CARLOS PABLO RIPAMONTE: Nace en Buenos Aires el  4-5-1874 y muere en Villa Ballester, Buenos Aires el 14-8-1968. En 1883 Ingresa a la academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1989 el Gobierno Nacional le otorga una beca para continuar sus estudios en Europa. Se instaló en Italia, regresando luego a Argentina.

Fernando Fader:
Mazamorra: Alimento a base de maíz blanco pisado y hervido en leche y azúcar
hasta su cocción. Parecido al arroz con leche pero más consistente.
Los mantones de Manila

FERNANDO FADER:
Nació en Burdeos, Francia el 11-4-1882, muere en Loza Corral, Córdoba, Argentina el 28-4-1935. Estudió en Francia y luego en Alemania. Fue el principal seguidor del impresionismo alemán. En 1904 viene a Argentina, exponiendo sin mucho éxito. Partició del grupo Nexus de tema localista y técnica que vacilaba entre el impresionismo y el academicismo. Su otra pasión, la ingeniería, lo llevó a la quiebra pues invirtió toda su fortuna en una empresa hidráulica que fracasó. Afectado de tuberculosis se refugió en el clima suave de las Sierras de Córdoba en el año 1917, inspirándose en la belleza del lugar pintó en varias poblaciones de los alrededores que marcan momentos culminantes de la historia de la pintura en Córdoba. Su última obra es de 1931.

Cesáreo Bernaldo de Quirós:
El Embrujador

CESÁREO BERNALDO DE QUIRÓS: Nació en Gualeguay, Entre Ríos, Argentina el 27-5-1879 falleció en Vicente López, Buenos Aires el 29-5-1958.  A los 13 años se Traslada a Buenos Aires y estudia con el profesor Cotanda. a los 16 ingresa a la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, a los veinte años luego de recibir el Premio Roma, es becado por el gobierno nacional y viaja a Italia. En 1905 viaja a España y se vincula con Zuloaga y Sorolla. Luego viaja a París, Florencia y Cerdeña. En 1906 regrasa al país integrando el grupo Nexus, en 1910 obtiene el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario. Ilustró el libro La mulanima, poema mágico de la montaña (1957) de Carlos B. Quiroga

Eugenio Gramajo Gutierrez:


EUGENIO GRAMAJO GUTIERREZ: nació en Tucumán, Argentina el 29-3-1893 murió en Olivos, Buenos Aires el 23-8-1961. Estudió en la Sociedad Estímulo de Buenos Aires y luego en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de la Nación. Acuarelista, grabadora y pastelista, exponiendo en el Salón Nacional. Expuso en el extranjero y el gobierno Francés adquirió su obra "Entierro en mi pueblo" Obtuvo premios en la Exposición de Sevilla en 1026 y otros premios nacionales. Paleta plasmó escenas de la vida diaria del norte del país. Usó un colorido alegre y expresivo.

Desnudo - Pastel
EMILIA ISABEL BERTOLÉ: Nació en El Trébol, Santa Fe, Buenos Aires el 21-6-1896 fallece en Rosario, Santa Fe el 25-7-1949. Artista plástica, retratista y poeta. Estudia en el Institutode Bellas Artes Doménico Morelli, del profesor italiano mateo Casella. A los 12 años participa en un concurso Municipal, presidido por Lola Mora.  Emilia dibujó la cabeza de un compañero de curso. En 1909 le otorgan una beca por su facilidad para el dibujo. Participa en varias exposiciones. En 1915su pastel llamado Ensueño fue seleccionado en el V Salón Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
   
Pettoruti:

Arlequín
EMILIO PETTORUTI: nació en La Plata, Buenos Aires el 1-10-1892, murió en París el 16-10-1971. Ya a los 11 años y por iniciativa de su abuelo pinta en lo alto de un muro. Cultivó el cubismo.

15 comentarios:

  1. ¡Hola Rosa-Mª!

    Inmensa belleza se desprende del Arte que nos presentas, no sabría elegir cual es el mas bonito de cada cuadro.
    Me encantan todos y ha sido un inmenso placer pasar por esta tu casa, donde se respira arte por las cuatro esquinas, gracias.

    Te dejo mi abrazo largo y mi estima junto a mi gratitud.
    Se muy, muy feliz.

    ResponderBorrar
  2. Bellísimas pinturas, he disfrutado mucho en este "paseo virtual" por el museo.Besicos

    ResponderBorrar
  3. He venido rápido, RosaMaría, para aprovechar la apertura de las puertas del Bellas Artes, que nos ofreces, mientras las pinturas todavía estén "fresquitas".

    ResponderBorrar
  4. MARINA FLIGUEIRA: Pues si, no sabía a cual sacarle, me detuve más en los de Argentina pues pocos conocen de ellos. Me alegra que te gustara. Besos y gracias por venir.
    CHARO: Repito lo mismo, me gustó poner más de lo nuestro aunque mi objetivo fue vera Turner del que puse los menos vistos. Gracias por acompañarme. Besos grandotes.
    ESTEBAN LOB: JAJAJA, tu sentido del humor para todo me encanta,(menos para el entrenador de fútbol que te trae de cabeza y lo comprendo) Tendré que ver si hay algún pintor chileno, no reparé en ello, lo haré la próxima vez. Gracias por venir. Beso

    ResponderBorrar
  5. Te felicito por el extraordinario esfuerzo que has realizado para presentarnos no solo algunas de las obras pictóricas que ya por sí mismas merecen la pena, sino que, además, las has apoyado con los datos personales de .los artistas. Te agradezco mucho este esfuerzo porque es mucho máas de lo que solemos hacer cuando visitamos un museo, por lo menos es lo que hago yo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. FRANZISKA: querida amiga, gracias por tu comentario, es que los pintores argentinos son poco conocidos y quise mostrar algunos para el que quiera conocer su obra. Un abrazo grandote, salud y alegría para tus días. Beso

    ResponderBorrar
  7. Acabo de ver tus comentarios en mi blog. Te debo dar las gracias porque siempre es muy generosa la valoración que haces sobre los mismos.

    Seguro que acepto muy complacida la publicación de mi modesta opinión. Es uno de esos temas que yo he llamado mis "franziskitadas" porque no me preocupo del formato sino del fondo. Y ¿qué se puede decir que ya no haya sido dicho? Bueno, a mi me sirve para rellenar la soledad de mis días y no puedo negar que me distraígo mucho escribiendo y haciendo fotos. Mientras la vista me lo permita, lo seguiré haciendo. De hecho, he vuelto a publicar en el "Juegodela palabradada-segundo" y es un blotg en el que me cuesta recibir visitas, estuvo parado y ahora le cuesta ponerse en movimiento.

    Me atrevo a pedirte un favor, que me dejes una palabra y yo la usaré para crear un tema. ¿Puedo contar contigo?

    el link es:

    http://eljuegodelapalabradada-segundo.blogspot.com

    Mil gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. FRANZISKA: no exagero nada, me encanta tu creatividad para todo. Yo estoy algo perezosa, los acontecimientos en nuestro país, quitan un poco de energía. Yo vuelco en las plantas que están pletóricas mis momentos. Pasé por tu blog y lo seguiré haciendo, será un honor pensar alguna palabra. Besos

    ResponderBorrar
  9. Gracias por darnos a conocer tanto arte y belleza en tus bien elaboradas entradas.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: Hola amigo: me gusta andar por los museos y dar a conocer artistas que no son los más conocidos. Es coincidencia pura el que me hayan llamado la atención de : LEONARD TSUGUHARU FOUJITA, porque me gustaron sus pinturas y hoy justamente Google le hace un homenaje. El arte no tiene que ver más que en como se comunica con el observador o el escucha como es en tu caso, aunque veo que también pintas muy bien. Gracias por venir y por tu comentario. Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Una buena colección de pintores. Turner está entre mis favoritos. Te recomiendo la última película que hicieron sobre él.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por seguir compartiendo tu visita.
    No entiendo nada de pintura, pero sí sé lo que me gusta o no, y algunos de esos cuadros me han gustado mucho.

    Besos.

    ResponderBorrar
  13. De tanto pasear por aquí, me han dado ganas de viajar para allí :) Turner qué bueno sería verlo en vivo y en directo. Gracias por esta pequeña exposición bloguera.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  14. Feliz fin de Semana y buen comienzo de mes de diciembre es un placer visitarle y ver esta fabulosa entrada Saludos

    ResponderBorrar
  15. TORO SALVAJE: me alegra que te gustaran, me pareció oportuno dar a conocer algunos pintores de por aquí. Beso y gracias por venir.
    NELLA:Jajaja, pues no tienes más que decidirte y además vamos juntas. Gracias a vos por venir. Besos
    JOSÉ RAMÓN: Muchas gracias, buen diciembre para ti también. me alegra tu visita y tu comentario. Beso

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.