Seguidores

11 agosto 2018

FRANCISCO FAVALE


HOMENAJE

Mi padre cumpliría este mes…106  años así que le debo este homenaje que tiene por finalidad que los recortes que conservé no se pierdan y que los que vengan después puedan conocerlo a través de su historia de deportista y su actividad paralela a la misma.

Llegó al país junto a toda su familia en 1920.

Desarrolló su profesión con maestría ya que era una familia de sastres. El padre sabía muy bien el oficio así que Francisco, Andrés, Gregorio, Vicente y Amadeo también fueron expertos en el mismo.

 Papá cortaba y confeccionaba los trajes a medida como se estilaba en aquellos tiempos, aunque también perfeccionó con estudios complementarios del oficio. Era muy hábil  en lo suyo, ya que si la persona tenía algún problema corporal, sabía como hacer el traje para disimular lo mejor posible dicho problema.  Cosas que se hacía antes. Luego cuando el traje a medida pasó a la historia, siguió trabajando para las mejores casas de hombres de la ciudad.

Me crié mirando los moldes, la escuadra, la pesada plancha, la tijera enorme, el palo para aplanar las solapas picadas a mano que quedaban “pintadas” en la chaqueta y divirtiéndome con el maniquí mientras el cosía y cosía.

Mamá era experta en hacer ojales y eso corría de su cuenta.

Más de una vez teniendo,  7 u 8 años me ponía en penitencia por portarme mal, y entonces me daba un punzó de carey o marfil  que todavía guardo y me decía:  “A  deshilvanar los sacos” y yo me divertía de lo lindo con ese “castigo” Por supuesto que se daría cuenta. Pero por lo menos no molestaba por un rato si estaba apurado por la entrega. Además yo estaba contenta porque lo hacía sentada en su silla de sastre.

Ya más grande aprendí a picar las solapas y él decía que quedaban mejor que las de él. Creo que era cierto, me encantaba y mis puntadas le daban forma perfecta… ¿Modesta verdad?

Papá tenía varios apodos: El Crack tanto por sastre como por evitar golpes y darlos certeramente con ambas manos. El Chino porque tenía los ojos chicos y cuando se reía o boxeaba se le “achicaban” más y el Petiso por su estatura.

Quiero dejar esto en la memoria, especialmente de su trayectoria como boxeador, que ya no se recuerda, pero que marcó una época de su vida.

Las fotos no guardan un estricto orden cronológico ya que al estar pegadas en el álbum no quise quitarlas para que no se estropearan, por supuesto no está todo, pero para homenaje vale.

 Me gusta también poner la copia de la licencia correspondiente.
Esta carta era de su manager y amigo cuando viajó a Uruguay a combatir.





Estos eran los integrantes del equipo Argentino, el primero es Francisco Favale.



Como verán ya en ese año existían los combates femeninos. También lo guardé como curiosidad en su momento, pero no hay nada nuevo en ello.

Estos fueron encuentros posteriores, los periódicos estaban tan deteriorados que no tenían bien la fecha




Aquí la medalla de campeón  que no conserva la cinta argentina que aunque la quitaron por muy vieja me hubiera gustado que estuviera igual.




Aquí se lo ve con su cinturón de campeón que retuvo en una reñida pelea.



Aquí  el diario de Tres Arroyos  mencionando el noviazgo con mi madre. Actuó también allí pues hacía exhibiciones en las provincias.
Lo pongo al revés para ver otras menciones  interesantes:

Aquí se ven imágenes de la pelea con Francisco Magnelli  al  que le ganó ampliamente.


Y la repito invertida porque para esa entonces también actuaba en las provincias y fue en Tres Arroyos donde conoció a mi madre.



Por supuesto los  vecinos de la Ciudad no tan poblada y conocida para esa entonces estaban
conmocionados y orgullosos con la buena nueva.

Aquí pido disculpas por lo antiguo de las fotos, espacios en blanco, en fin, desperfectos de la autora de este blog...



Un hermoso recuerdo de mis padres.

En esta nuevamente defendiendo su título:




Y aquí llego al final con esta foto. Los entrenamientos en esa época eran sin aparatología
ni bebidas especiales, solo buena alimentación, vida sana y mucho trabajo personal.

Fui a ver a mi padre en algunas exhibiciones ya retirado de su carrera profesional la que terminó siendo  invicto y con un solo empate.

 Era eficiente como manajer, pero también se divertía ya que incluía a sus pupilos en paseos.




Me encantaba ir con mi madre a ver las peleas de los mismos. En una se quedó absolutamente mudo dirigiendo a su pupilo desde el rincón y tuvo que operarse de nódulos en las cuerdas vocales. Pero todo fue bien.
Mi padre era a la vez muy romántico, amante de la familia, reuniones, amigos y todo lo que hiciera el bien a la comunidad y participaba en las cooperadoras de los colegios de varias formas.

De haber tenido más fotos que se perdieron en una inundación, esto sería más extenso, pero para homenaje merecido es suficiente.

Estoy segura de que mi afición a los deportes comenzó viéndolo entrenar. 

Él estaba orgulloso de que yo trabajara en el club San Lorenzo de Almagro aunque solo en predeportivos  y en varias disciplinas recreativas. 
Eso fue hasta que la cancha se trasladó al “Bajo Flores”.

También guardo buenos recuerdos de eso, que será motivo de otra entrada.

Aunque sé que a muchas personas no les gusta el boxeo  gracias por compartir este homenaje conmigo.

  Les aseguro que en esa época no era  como ahora, creo que se boxeaba mejor, aunque también escuché la palabra “tongo”

18 comentarios:

  1. Veo que no se puede leer bien la crónica, sólo queda leerlo con lupa. Si alguno de vosotros sabe cómo hacerlo, lo agradecería. Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje a tu padre. Y se puede leer perfectamente sin lupa.
    Empiezo : Pulsamos en la foto que queramos leer, al pulsar se hace un poco mayor, pero todavía insuficiente, en estas condiciones, con el pulsador derecho del ratón, pinchamos en ella, nos aparece un menú y la primera opción es "Ver imagen" y nos aparece un circulito con un + en medio, volvemos a picar con el pulsador de la izquierda, agrandándose la imagen de tal manera que podemos leer perfectamente lo que pone.
    Nota : pinchar, pulsar y picar es lo mismo, solamente he variado la palabra para no repetirme.
    Espero que me haya sabido explicar bien.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. UNJUBILADO: Mil gracias... Me alegro que se pueda y más de que hayas pasado por aquí. Gracias nuevamente. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué notable historia RosaMaría!
    Es argumento para película. Justificado homenaje al que me sumo.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco que hayas querido compartir la historia de tu padre que tan ligada ha estado y estará SIEMPRE A TUS RECUERDOS, a los buenos recuerdos que son nuestras raíces. Un padre ejemplar y además con la romántica historia de ser un héroe del boxeo en Argentina. Haces muy bien en conservar esa memoria. Le he prestado la mayor atención a todas las imágenes y, naturalmente, a tus emotivas aportaciones. Ha sido muy interesante y comprendo que te sientas orgullosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ESTEBAN LOB: gracias por tu comentario, el objetivo está cumplido. La familia toda ahora tiene más referencias para acumular. Gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Perdona el que aparezca en mayúsculas se debe a un error. Me han operado recientemente y no puedo usar las gafas porque me rozan la herida y aunque ha visto el error lo he dejado por el trabajo que me suponía y sin embargo, ahora, estoy perdiendo más tiempo con las explicaciones. ¡qué desastre soy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Buenos, lo que deseo es que estés bien. No eres ningún desastre. Doblemente agradecida por venir. Te quiero amiga y deseo que te restablezcas prontito. Besos.

      Eliminar
  8. FRANZISKA: gracias amiga. Sin duda los recuerdos de los que nos precedieron conforman nuestra historia, con lo bueno y con lo otro. Otras referencias también hacen a la historia en el país y el mundo. gracias nuevamente. Un beso grandote

    ResponderEliminar
  9. Hoy precisamente 12 de agosto mi padre también hubiera cumplido 106 años pues nació en 1912 en Madrid.... fue militar, Comandante de Infantería así que nos tocó vivir en diversas provincias españolas debido a sus destinos.Muy interesante la vida de tu padre y me ha sorprendido su vida de boxeador aunque confieso que no lo entiendo.Besicos

    ResponderEliminar
  10. CHARO: qué coincidencia! También muy interesante la vida de tu padre y por ende de la familia. Gracias por venir. Beso grandote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola R.María!

    Que bonita entrada nos compartes, amiga. Y que recuerdos tan hermosos tienes de tus padres, sobretodo de tu padre, es bello recordar esas cosas familiares del pasado. Yo ni siquiera conocí a mi padre, pues tenía yo dos años cuando se fue al cielo, joven todavía. Lo eché mucho de menos, mucho.

    Me alegra saber que has disfrutado del tuyo y ahora recordar con nostalgia, esos momentos vividos.
    Ha sido muy placentero leerte y te dejo mi inmensa gratitud y estima.

    Un abrazo y ten una agradable semana.
    Se muy feliz.


    ResponderEliminar
  12. MARINA FLIGUEIRA: Gracias amiga. Imagino que la falta de padre marcó una herida en el corazón. Mi nieta pasó por lo mismo y no hablamos de ello, alguna vez le preguntó, pero zafó de responder, creo que cuando sea más grande podrá sincerarse aunque ahora los jóvenes son diferentes. Gracias por tu comentario, por venir siempre y por tus deseos y abrazo. Un beso de corazón

    ResponderEliminar
  13. Ay tía querida! Gracias por compartir este hermoso homenaje. Poco se del abuelo, yo era muy chiquita cuando él se fue, podría decir que no lo conocí.
    Gracias por permitirme conocer un poco más de él

    ResponderEliminar
  14. Reitero hermoso como tambien los comentarios de gente saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy la hija de carlos sosti me acuerdo mucho de mi abuelo favale como le deciamos con mucho cariño me acuerdo de sus caracoles con salsa q hacia y de su taller de sastre

    ResponderEliminar
  16. GISELE: qué sorpresa! Me alegra saber que te gustó y pudiste saber un poco más. Cuando quieras hablamos más de él. Te quiero...Beso grandote y gracias por comentar.
    CHARLIE MASSON: peciso y breve. Te quiero... Gracias y besos.
    UNKNOWN: Estoy absolutamente sorprendida! Alguna vez también has visitado mi blog y no puedo entrar al tuyo porque no lo permite, pero me gustaría hacerlo. Gracias por ampliar tu recuerdo de papá. Los quiero. Besos.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.