Seguidores

08 abril 2018

YEPETO



YEPETO

Es una excelente película argentina filmada en el año 1999, premiada varias veces en Argentina y en el exterior.

Me fascinó la actuación de Ulises Dumont como profesor y apasionado de las letras, como va llevando a sus discípulos a indagar, mejorar y aplicar las técnicas de escritura desde el pensamiento y el ejemplo aunque éste no sea el más adecuado.

El discípulo muy bien interpretado por Nicolás Cabré, nos muestra un muchacho con los conflictos lógicos de su edad que va madurando como hombre e inclinándose tardíamente a las letras más por celos que por vocación.

Alejandra Flechner en el papel de ex alumna y amante tiene una actuación muy buena  al igual que Malena Figo que es la alumna del profesor y novia del muchacho.
Las mujeres en sí no están como principales (a mi modo de ver) sino como el motivo que hace a la trama de la película.

Las críticas del film fueron buenas en su momento (año 1999) y corroboro las mismas.

Diego Battle en La Nación opinó:
”La visión de toda la primera hora de Yepeto resulta todo un placer: una historia construida sin efectismos ni grandielocuencias, con personajes bien trabajados, situaciones y conflictos que jamás lucen forzadas, mucho humor y una saludable carencia de afectación y clisés….no se trata de una obra innovadora (no pretende serlo) pero está hecha con dignidad, inteligencia y profesionalismo”

Ricardo García Oliveri opinó en Clarín dijo:
”Con la misma energía, ironía y humor con que se estrenó hace doce años, Yepeto vuelca en la pantalla la corrosividad y la acidez de su historia. Si la película triunfa es porque la adaptación de la obra original de Roberto Cossa es tanto o, mejor, más lograda que la película misma.”



Desde mi punto de vista es una película para verla dos veces sin quedarse en la primera crítica, pues exige a la imaginación y al sentido de observación ya que el fondo es profundo y no solo hay que verla desde la emoción primaria.

Les dejo el enlace  aquí por si la quieren ver.

9 comentarios:

  1. Si la ponen por mi tierra iré a verla.Besicos

    ResponderBorrar
  2. CHARO: Dificilmente la pongan, si abrís en enlace que dejé la vez por Youtube, es la única manera, te la recomiendo. Besos y gracias por venir.
    P:D: Lo de tu hija es buenísimo, hace rato que veo sus trabajos y me alegra que pueda darlos a conocer. Beso.

    ResponderBorrar
  3. No la he visto.
    Tiene muy buena pinta.
    A ver si la encuentro para verla en pantalla grande.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. TORO SALVAJE: Seguro te va a gustar, es de esas películas que se recuerdan, especialmente aquí por ser Nacional. Gracias por venir. Beso

    ResponderBorrar
  5. La veré, sin duda, porque me encanta el cine argentino. Tu comentario sobre la actuación del profesor me ha recordado a una peli de Aristarain, "Lugares comunes", también trata sobre un profesor que enseña a enseñar, aunque la trama va por otro lado. Si no la has visto -que lo dudo- te la recomiendo. ¡Sale Federico Luppi! Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. BERLÍN: Pasaré a verla, aunque recuerdo haberlo hecho. En este tiempo en que la tv es tan mala, youtube es una solución aunque no tan grata como ver las películas en el cine. Te abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por traerla, porque no había oído hablar de ella y hay muchas películas argentinas que me gustan. Haré lo posible por encontrarla.

    ResponderBorrar
  8. TAWAKI: estuve viendo varias argentinas, me asombra la cantidad que hay sin promocionar o presentar, de varios años atrás y bastante buenas. Ayer vi El hombre del subsuelo, muy buena con Alberto de Mendoza también es una película vieja.Gracias por tu visita. Beso
    RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO: gracias por pasarte por aquí. Abrazo.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.