Seguidores

26 septiembre 2017

YACIMIENTOS DE CAOLÍN EN CHUBUT





En  la Patagonia Argentina (Río negro, Chubut y Santa Cruz) hay yacimientos de Caolín, algunos de origen residual- sedimentario como los que muestro y otros de alteración hidrotermal de rocas volcánicas, de éstos no voy a tratar pues están en Río Negro.



Es un mineral de segunda categoría que se explota en canteras a cielo abierto ubicadas en la zona del valle inferior del Río Chubut, entre Dolavon y el Dique Florentino Ameghino

Este mineral se utiliza entre otras para la industria del papel, del cerámico, caucho, de la tinta, loza, aisladores eléctricos, sanitarios, etc.
En mis primeros tiempos de cosmetóloga y esteticien los utilizaba en las máscaras como tratamiento, luego éste se fue incorporando en menor medida, reemplazado hoy día por la modernidad y la química.


 La producción de caolines y arcillas para la industria cerámica se inicia en 1939 y es aún hoy su principal demandante. Los caolines se encuentran en una amplia variedad de rocas volcánicas Jurásicas y las arcillas en rocas sedimentarias del Cretácico o del Paleoceno en una superficie de 45.000 K m2 entre Chubut y Santa Cruz.


Las diferencias litológicas entre las rocas que se alteraron y de los procesos sedimentarios actuantes implican distintas propiedades en las arcillas, que generan diferentes comportamientos cerámicos. Se ha demostrado que la calidad del mineral es similar a la de las arcillas europeas, y que con mezclas apropiadas se alcanza la calidad de las óptimas.
Este es un recorrido que reparto entre este blog y el otro blog. Gracias

13 comentarios:

  1. No paras de viajar chiquilla y veo que en tu tierra no os falta de nada, me gusta mucho la cerámica y seguro que las que hacen allí serán preciosas.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Desconocía estos yacimientos, y en cualquier caso, no sería capaz de identificarlos a simple vista. Solo conozco una pequeñísima parte de esta inmensa provincia, la zona de Esquel, que me pareció preciosa.

    ResponderEliminar
  3. CHARO: Hay de todo en todo el mundo, solo falta recorrer si es que se puede, por lo menos mi salud me lo permite, no así tanto el bolsillo.Gracias amiga.
    TAWAKI: el lugar está algo alejado, solo hay que seguir el curso del río, es más fácil cuando preguntás o "te llevan". Lo pasé de diez en este paseo. En el otro blog lo repetí por error y me dio penita sacarlo, allí está con el Dique que brinda unas vistas espectaculares. Abrazo y gracia por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Lo que viajo y aprendo aquí no tiene precio...

    Muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante reportaje! Es, como todos los tuyos, atento a los detalles importantes: te agradezco esta información de esa Argentina que es, en mi opinión, no conocida por la mayoría de los españoles.

    El caolín fue durante mucho tiempo el secreto mejor guardado por los chinos y lo que le da a la porcelana su gran belleza y resistencia. Lo que yo ignoraba -claro que ignoro tantas cosas que no hay que sorprenderse- es su otras aplicaciones, incluída la de la estética.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  6. TORO SALVAJE: Y lo que aprendo yo, ni te cuento,pues no es solo ver esa maravilla sino escuchar al guía y agregar algo más.
    Gracias Torito.
    FRANZISKA: Como le dije a Toro Salvaje, escucho e investigo aparte de estar inmersa en ello. Fijate los chinos, pólvora, caolín y mucho más. Yo también descubrí porque son tan "lindos" los elementos de los baños. Siempre se descubren cosas y no alcanzamos el total. Besos amiga y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa María.
    Vengo a despedirme.
    Durante un tiempo escribiré únicamente para mí.
    Creo que lo haré con más libertad.
    Mientras eso ocurra no se podrá acceder a mi blog.
    En el futuro ya decidiré si vuelvo a publicar lo que escribo.
    Muchas gracias por todo este tiempo compartido.
    Que te vaya muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, gracias por venir a despedirte. Otoño e invierno serán propicios para escribir, descansar o lo que se te ocurra.
      Esperaré tu regreso, que lo pases muy bien.
      Abrazo cariñoso

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!

    ¡Vaya paisajes que nos regalas! Se ve tan natural, enxebre como decimos los gallegos, esto quiere decir que ahí todavía no ha llegado la mano del hombre con maquina y el cemento que lo arrasa todo.
    Me encanta palpar algo así, paisajes de naturaleza virgen.
    Delicioso reportaje que merece una mirada detenida, gracias amiga.

    Ha sido un inmenso placer.
    Te dejo mi gratitud por tu huella y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy -muy feliz.

    ResponderEliminar
  9. Sigo viajando por tu hermosa tierra, Rosa María, en aras de tus palabras y tus imágenes.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. MARINA FLIGUEIRA: Enxebre es una palabra que sigo usando pues no hay nada que defina mejor lo que muestro. Tengo que explicar siempre su significado. Gracias por venir y por tu simpatía.
    ESTEBAN LOB: Gracias por pasar y por tus alentadoras palabras. Beso

    ResponderEliminar
  11. Hola RMaria. Siento mucha alegría de pasar por aquí pues ya hace tiempo que nos visitamos y te tengo por una buena amiga.
    Interesante reportaje no concía los minerales que nos explicas.
    Las imagenes que acompaña ablan de la belleza natural que disfrutamos del planeta Tierra al que no dejamos de maltratar.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. JOSEFA: gracias amiga, es recíproco, somos un grupo con variados intereses que nos enriquece mutuamente. Tu compañía y tus post también son valiosos para mí. Abrazo grandote y Feliz día.

    ResponderEliminar

Me alegra tu visita. Gracias.