Seguidores

03 abril 2017

STAPELIA GRANDIFLORA



El nombre Stapelia fue introducido en 1737 por Linneo, en honor de Johannes van Stapel, un médico y botánico del siglo XVII.
Murió joven. Su padre recopiló y  publicó sus escritos. Fue honrado especialmente por sus dibujos e investigaciones sobre las Stapelias.

Algunas especies de estas plantas también son conocidas con el nombre de estrella de las flores africanas por sus flores en forma de estrella pero también como flores carroñas por el desagradable olor que emanan las flores, sobre todo en los días cálidos, que recuerda al de la carroña de los animales en descomposición. Este olor es muy estimado por las moscas que acuden proveyendo de este modo a la polinización. Su olor además, hace que muchos insectos desoven sobre las flores, convencidos de que será un nutriente en el futuro para sus larvas.
Se ve atrás un pimpollo abriendo y una mosca en él.

Las Stapelia como todas las plantas suculentas quieren el sol en todos los períodos del año. Más bien en este caso el sol es una condición indispensable para estimular la floración.

Las mías, al estar en la terraza donde las llevé este año pues nunca daban flor, soportaron hasta casi 45º, ya que están en el piso y este año fue especialmente caluroso.
Lo que es un límite para estas plantas son las temperaturas mínimas que no tienen que bajar de 10-13°C.
En el pimpollo a punto de abrer se observan los pelillos blancos que rodean cada pétalo.
Durante el período primavera - verano debe ser regada muy generosamente de modo que el terreno esté bien húmedo pero teniendo cuidado de no dejar estancarse el agua en el portamacetas lo que no toleran, yo los puse invertidos para que la maceta no estuviera sobre el piso tan caliente por el sol.. Hace falta esperar a que el terreno en superficie esté seco antes de proceder con el siguiente riego.
Durante el período otoño-invierno los riegos deben ser reducidos de modo a mantener el terreno levemente húmedo, nunca completamente seco porque los tallos marchitarían rápidamente.
Justo para la foto: Tres moscas que son raras pues por la casa no se ven, así que efectivamente se debe oler a cierta distancia el perfume que emana.
Se trasplantan prácticamente cada año en primavera, utilizando poco a poco macetas de dimensiones mayores para estimular la planta a desarrollarse en anchura, hasta un máximo de 30 cm de diámetro. En todo caso, se dará cuenta de que la planta necesita ser trasplantada cuando note que los tallos están amontonados en los bordes de la maceta.
Mi experiencia no es esa, no las he trasplantado en años y aún más, están con su “prima” la Estapelia Variegata que ocupa la mitad de la maceta.  Les pongo una foto de esta última para que vean la diferencia de tamaño, forma y color, está colgada en el patio y ya da flores a repetición hace varios años.
 


El consejo es utilizar un terreno compuesto por mantillo para cactáceas y arena gruesa a partes iguales  teniendo cuidado de colocar sobre el fondo de la maceta trozos de barro cocido de modo que favorezca un drenaje óptimo del agua de riego, fundamental para esta planta.
Los abonos se realizan durante todo el período primavera-verano añadiendo al agua de riego fertilizante líquido cada tres semanas y disminuyendo ligeramente las dosis con respecto a lo indicado en el fertilizante. Durante los demás períodos los abonos deben ser suspendidos.
Aquí también mi experiencia es diferente, ya que las mías están en tierra comprada común, con abono común cada tanto  y el riego es casi el mismo de todas las plantas, eso sí tiene el platillo invertido ya que están en la terraza.
Normalmente la floración ocurre durante el período veraniego. Cada flor no tiene una larga duración pero la floración es muy prolongada en el tiempo por que las flores se forman en rotación.
La S. grandiflora es considerada la más bonita entre las especies del sur de África de este género.
Otra mosca polinizando.

Es una planta que desarrolla tallos robustos de hasta 30 cm de alto, aunque vuelvo a mi experiencia, ninguna de las mías mide más de 15 cm.
Las flores son anchas, hasta de 15 cm de diámetro, de color morado oscuro-castaño y con pelos blancos bastante largos a lo largo de los márgenes de la flor.
Añado esta, que no será la última, es el pimpollo de abajo de la foto anterior que me sorprendió con tamaño más grande y como siempre con moscas recorriéndola de arriba a abajo, por los pelos y en el centro.
En realidad yo no huelo nada, eso da la pauta de que las moscas tienen un olfato especial.

20 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo que has realizado para informarnos con todo lo relacionado con esta planta. Es una exposición muy clara e interesante. Tendré en cuenta tus advertencias.

    Saludos cordiales. Franziska

    ResponderBorrar
  2. Una planta preciosa aunque es una pena que huela mal....yo ahora estoy averiguando algo para echar a mis adelfas que se han cubierto de un polvillo negro que me las está afeando y sentiría mucho que se me murieran.Besicos

    ResponderBorrar
  3. FRANZISKA: me alegra que fuera útil la información. Un abrazo grandote
    CHARO: Te puedo asegurar que no huele nada.Yo pulverizo con sistémico, aquí se llama Mamboretá, cada tanto y más seguido si hace falta por plaga. Averigua si hay algo parecido por allí. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Soy poco entendido en el tema Rosa María. Pero a mi esposa le ha encantado y servido mucho el artículo.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ESTEBAN LOB: me alegra que compartas con tu mujer y más si le fue útil. Besos y gracias por venir.

    ResponderBorrar
  6. Una planta exótica que no conocía, pero con tu excelente artículo he quedado bien enterado.

    Gracias por visitarme,

    abrazos.

    ResponderBorrar
  7. RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO:Es un regalo de la Naturaleza como todo a lo que nos tiene acostumbrados y cuánto más habrá por conocer. Besos y gracias por tu visita.

    ResponderBorrar
  8. Alucino contigo.
    Sabes de todo.

    :)

    No la conocía, tampoco a su prima.

    :)

    Besos.

    ResponderBorrar
  9. TORO SALVAJE: soy una curiosa incorregible, aunque ahora estoy un poco perezosa para escribir. No lo sé todo, wiki me ayuda cuando tengo alguna cosa interesante. Gracias por venir.

    ResponderBorrar
  10. Coincido con Toro Salvaje, eres una caja de sorpresas, aunque ya conocía tu interés por las plantas. Estas flores me parecen bien originales, pero con tantos cuidados me temo que en mis manos no iban a durar mucho.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. LLeguen a ti mis deseos de:
    Buena Semana Santa a todos!!!, que viváis de acuerdo a vuestros sentires y que los días sean de bien... estar.
    .
    Nos vemos el domingo de Pascuas!!!!!!!
    .
    Y... hasta ese momento que Dios los tenga en la palma de su mano!!!!
    .
    Abu

    ResponderBorrar
  13. TAWAKI: hola amigo, no creas que es tan difícil cuidarlas y como verás en el relato, no todo es como dictan los entendidos ya que la planta se adapta al lugar. Solo falta observar el progreso y si no hay tal ver porqué. Esta varió de lugar tres veces, estuvo con poca agua y al final quería super calor y agua como todas, hablo del verano claro.Gracias por tu comentario. Abrazo

    ResponderBorrar
  14. ABUELA CIBER: gracias por tus palabras, también deseo que lo pases re bien con los tuyos. Bendiciones, paz y feliz Pascua. Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Gracias querida Rosamaria por esta clase de Botánica.

    Te envío un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  16. RICARDO TRIBIN:es que la Naturaleza es davidosa y sabia. Ayer abrió el pimpollo que se ve debajo de la otra. Este año fue muy generosa conmigo. Gracias por tu visita y por tus conversaciones magistrales en you tube. Beso.

    ResponderBorrar
  17. Bellísima la flor!! Parecen carnívoras.
    Me encanta porque además has puesto toda la información necesaria por si quisiésemos tener una, algún día.
    Besote

    ResponderBorrar
  18. NÉLIDA: Es una experiencia hermosa ver como se forma la flor. Besos y gracias por tu visita.

    ResponderBorrar

Me alegra tu visita. Gracias.